Anda di halaman 1dari 4

ANALISIS ELEMENTOS BASICOS DE LA OFERTA Y LA DEMANDA : En este anlisis mi objetivo principal es profundizar en los dos factores principales que

componen el sistema econmico como son la oferta y demanda . Diariamente vemos como en la economa colombiana ,los factores de venta y compra son cada vez mayores , muchos compradores muchos vendedores ;adems nuestro comercio se mueve por una caracterstica principal como son las festividades o temporadas , las organizaciones que lideran la parte comercial se han encargado de crear cada da mas y mas fechas importantes todo esto con el fin de que el comercio siempre este en continuo movimiento ,de comienzo a final de ao tanto compradores como vendedores se hacen participes de la programacin comercial : que el regreso a clases , el da de la madre , el da del padre , vacaciones ,semana santa, da del nio ,,,,..navidad..etc son fechas especiales y emotivas que tambin impulsan el movimiento del mercado . Tanto compradores como vendedores son un complemento en la economa , si alguno de los dos faltase no habra posibilidades de intercambio . Al momento de comprar un producto se esta dispuesto a adquirirlo a cambio de un precio , eso es demandar .Surgiendo as el termino de DEMANDA , concepto econmico que presenta las siguientes caractersticas : 1) Tabla de demanda : En ella se presenta una relacin inversa entre el precio del mercado del bien y las personas que estn dispuestas a demandar 2)Curva de demanda :Es la representacin grfica de la tabla de demanda , que se caracteriza por ser de forma decreciente , esto se debe a que en el momento en que el precio de un bien sube (y todo lo dems se mantiene constante ) los compradores tienden a comprar menos , y cuando el precio baja , pues la cantidad demandada aumenta. Hay dos razones importantes a saber del por que la ley de la demanda es de pendiente negativa : *Cuando algunos de los consumidores dejaran de consumir un bien y lo reemplazan por otro, llamado efecto sustitucin. *Cuando compran menos por que se ha encarecido respecto a otros bienes, cuyo precio no ha variado y por que se han reducido sus ingresos ,tambin se le llama efecto de renta . 3)Factores que determinan la demanda : *preferencias del consumidor, sus hbitos, la informacin que ste tiene sobre el producto o servicio por el cual se muestra interesado, capacidad econmica del

consumidor para pagar por el producto o servicio, la utilidad o bienestar que el bien o servicio le produzca, el precio, la existencia de un bien complementario o sustituto entre otros . 4)Movimiento a lo largo de la curva :Se da cuando se pasa de un punto a otro en la misma curva , por causa de la variacin del precio del mismo producto . 5)Desplazamiento de la curva de demanda : Se da cuando la curva entera se mueve , por causa de modificaciones diferentes al precio . Ahora para poder comprar necesitamos quien nos venda , quien nos ofrezca un producto , un bien etc. El ofrecer u ofertar implica tener la disposicin de intercambiar un bien por dinero . En la oferta encontramos las siguientes caractersticas : 1) Tabla de oferta : En ella se presenta una relacin directa entre el precio del mercado del bien y la cantidad que los productores estn dispuestos a ofrecer . En esta se muestra el comportamiento de los productores 2)Curva de oferta :Es la relacin entre la cantidad que se ofrece de un bien en cierto tiempo y el precio de dicho bien .La pendiente de esta curva determina cmo aumenta o disminuye la oferta ante una disminucin o un aumento del precio del bien .Hay dos clases de pendiente: Pendiente Infinita : Los productores esta dispuestos a ofrecer la misma cantidad , cualquiera sea el precio Pendiente Cero :La industria tiene costos de produccin constantes . 3)Factores que determinan la oferta : *Costo de produccin ,precios de los factores de produccin , la tecnologa , los impuestos , el tamao del mercado , Las expectativas futuras sobre la evolucin de los precios , y otros. 4)Movimiento a lo largo de la curva de oferta :Se da cuando se pasa de un punto a otro en la misma curva , por causa de la variacin del precio del mismo producto . 5)Desplazamiento de la curva de oferta : Se da cuando la curva entera se mueve , por causa de la variacin de la cantidad demandada del producto , precio de mercado del producto, costes de produccin , Tamao de mercado o nmero de consumidores del producto, expectativas sobra la evolucin de los precios y otros . 6)La oferta de mercado : Muestra a nivel global la cantidad que los productores estan dispuestos a ofrecer a precios diferentes .

La oferta y la demanda juntas : Viendo el comportamiento por separado de productores y consumidores , pasamos a un tercer paso importante y es de buscar el punto de equilibrio entre los dos , este lo podemos hallar uniendo la curva de demanda y la curva de oferta cuyo punto de interseccin se denominara el punto de equilibrio .Cuando un mercado se encuentra equilibrado se oferta tanto como se demanda. Casos en los cuales no hay equilibrio : En el caso de un exceso de demanda Si por ejemplo bajase mucho el precio de un bien, aumentara su demanda y al mismo tiempo tambin descendera la cantidad ofrecida . Se produce entonces un exceso de demanda, es decir muchos compradores interesados en comprar y al mismo tiempo un mercado que ofrecer menos cantidad. En el caso de un exceso de oferta :Si el precio de un bien sube, nuevamente se deja el equilibrio. Habr ms vendedores interesados en vender pero al mismo tiempo menos compradores interesados en comprar En estas situaciones se debe llegar a un nuevo punto de equilibrio en el que se oferte tanto como se demanda.

Las variaciones en el equilibrio : Al llegar a un punto de equilibrio en un mercado , no significa que este permanezca estable ya que el mercado esta en constante evolucin , cuando una de las variables que dependen de la oferta o demanda haga una variacin puede provocar una situacin de escasez o de excedente desequilibrando as el mercado . Algunas soluciones cuando se presenta el desequilibrio en el mercado son: *Cuando el estado interviene y establece precios mnimos a los productos esto con el fin de proteger la renta de los productores .Generalmente se aplica a los mercados de agricultura, laboral y de servicios pblicos ; aunque es muy difcil vigilar que este rgimen de precios mnimos se respete , ya que la competencia es tan fuerte en ciertos mercados que es imposible mantener la estabilidad . *El cobro de impuestos por parte del gobierno , como lo es el VA. cuyo objetivo principal es la reduccin de la oferta *Intervencin de la autoridad en los mercados fijando precios subvencionados o de sostenimiento , este es un precio superior al equilibrio y su diferencia es pagada por el estado. En nuestro pas el sistema de mercado se ha visto fuertemente afectado por el desequilibrio entre la oferta y demanda , muchos factores se han ido agrupando para hacer de la economa un tema incontrolable , entre ellos la competencia desleal de algunas empresas o entes que prefieren el contrabando , evadiendo impuestos , ofertando con precios que son imposibles para competir , sacando as del mercado a muchas entidades que manejan la legalidad , pero que simplemente no pueden hacer frente al problema .Otro factor es el libre comercio especialmente con China , los productos importados desde este continente vienen a precios exageradamente econmicos ,lo que impide a las empresas colombianas competir con estos productos y en su defecto se ven obligados a prescindir de personal o cerrar sus instalaciones . Por eso es importante dar soluciones ms eficientes para la problemtica de mercado que afronta nuestro pas ,e involucrarnos un poco ms en los temas econmicos y de esta forma poder aportar a la solucin del desequilibrio .

Anda mungkin juga menyukai