Anda di halaman 1dari 5

Francisco Sanabria Guerra Estado y Polticas Pblicas

El consenso de Washington y la Reforma del Estado en Mxico.


El consenso de Washington es un programa econmico realizado en 1990 con polticas para mejorar el sistema econmico de los pases de Amrica Latina, y as se pudiera ver impulsado su desarrollo econmico. John Williamson fue quin formulo este consenso en base a diez polticas econmicas, que podran ser aceptadas y engranadas haca la economa mundial, aunque por un principio eran polticas encaminadas y pensadas exclusivamente para Latinoamrica, hasta que lleg a su generalidad mundial. Las diez polticas radicaban en los temas de la disciplina fiscal, el reordenamiento de las prioridades del gasto pblico, la reforma impositiva, la liberalizacin de los intereses, un tipo de cambio competitivo, as como la liberalizacin del comercio internacional, la liberalizacin de la entrada de inversiones extranjeras directas, la privatizacin, la desregulacin, y los derechos de propiedad. Estas polticas, diseadas principalmente para pases en vas de desarrollo, pensadas estratgicamente a sus requerimientos polticos, econmicos e ideolgicos. La propuesta que pareca ser muy prometedora y confortable, hasta llegar a generalizarse y ser adoptada mundialmente, no fue del todo as, pues la transicin de regmenes econmicos en cada pas, fue en algunos casos devastadora, pues no fue implementada, o su solucin no se dio de la manera adecuada, hasta llegar a tener una crisis econmica, casi general. Posiblemente el fracaso de estas polticas econmicas, segn algunos crticos del consenso, era que las estrategias se centraron ms en la eficiencia que en ampliar la productividad y por ende el crecimiento, por lo que estas formas verdaderamente no inducan al crecimiento.

Francisco Sanabria Guerra Estado y Polticas Pblicas

Ultimadamente, el fracaso del consenso de Washington, tomo rigor general en el mundo, llegando a una etapa similar en polticas econmicas, pero con un auge desmedido: el neoliberalismo. En Mxico, como en la mayora de los pases, tuvo impacto este programa de polticas econmicas, dejndole como resultado una reforma de todo el Estado en general, o a menos eso es lo que se pretenda. En rubros como la poltica econmica, poltica social, administracin pblica, poltica electoral, entre otras categoras. En un principio, se pretenda que la reforma al Estado le dejara asegurar una supervivencia as como optimizar su funcionalidad ante cualquier cambio econmico, poltico y hasta social, ya que la condicin del sistema econmico del pas, era catico, obeso y cerrado. La reforma poltica comenz en Mxico desde el gobierno de Jos Lpez Portillo, el cual fue un periodo gubernamental de un crecimiento desmedido del Estado, aqu se dio la idea de incorporar al sector pblico para comenzar con la nueva organizacin econmica, que llev entre s, un reordenamiento poltico, un poco ms descentralizado, aunque no en autoridad. Ya entrado el gobierno de Miguel de la Madrid, la estrategia econmica se plante de una forma ms clara, con el objetivo principal de la inmediatez del reordenamiento de una economa devastada, para as despus poder lograr un cambio estructural global. El objetivo se fue logrando a travs de programas como el Programa Inmediato de Reordenacin Econmica que pretenda reducir, reforzar, normar, programar, hacer eficaz, y honrar el gasto pblico. Entre otras caractersticas que se resumen en reestructurar la Administracin Pblica Federal, tal fue el caso de la iniciativa de la reformacin de la Ley Orgnica de la Administracin Pblica.

Francisco Sanabria Guerra Estado y Polticas Pblicas

Fue el presidente Carlos de Salinas quien habl de una Reforma de Estado, modificando sus relaciones con la sociedad y el ciudadano. En Mxico la reforma se fue dando: La crisis fiscal del 82, a la que le siguieron necesarias polticas de ajuste, reforma del modelo econmico, y la crisis poltico-electoral del 88, parecen ser los dos grandes eventos que llevaron a un nuevo nivel ms articulado y ms consciente, la demanda de nuevas relaciones entre sociedad y Estado. Entre sectores sociales, cada vez ms dispuestos a ejercer sus libertades privadas y pblicas, y sectores pblicos y gubernamentales, ms dispuestos a iniciar decididamente cambios en el sistema poltico mexicano, en el patrn de administracin pblica y economa. (LUIS F. AGUILAR VILLANUEVA. GESTION GUBERNAMENTAL Y REFORMA DEL ESTADO) Lo que se pretenda con esta reforma era abolir al Estado paternalista, hacindolo consciente de su fortalecimiento que la daba justicia y eficacia, y esto gracias a grupos sociales organizados, que le ayudaban a ser ms gil y eficaz, y liberando recursos de empresas pblicas y as concentrarlos en cuestiones de justicia. Llevar a cabo este proceso de reformacin de Estado, no ha sido nada fcil, y han ocurrido obstculos que atrasan o entorpecen el seguimiento corriente de ste. Como lo fue el largo tiempo de gobierno del PRI, que no reconoca la necesidad de la renovacin en temas democrticos que tentaba en contra de su largo periodo de gobierno. Tal vez el problema tambin radique en su nada moderna conviccin por el cambio en la reformacin, sino que cada gobierno sigue de manera antigua tomando patrones de reformacin, sin adaptar las modificaciones al contexto

Francisco Sanabria Guerra Estado y Polticas Pblicas

en el cual se sita. La reforma del Estado debe ir caminando a la par de las necesidades de ste mismo. Pues a diario los requerimientos se tornan a posiciones diferentes. De cualquier modo, el sistema poltico en Mxico, ha cambiado, y esto no es ms que por las Reforma del Estado, entonces, se requiere de un maleabilizacin de instituciones correspondientes al contexto de la realidad poltica en turno. Esto deja ver que la Reforma, debe fungir y ser visible como un cambio o alteracin a la estructura organizacional en la relacin entre los actores econmicos, polticos y administrativos. sta alt6eracin es el nico factor que va a permitir que sea notoria la Reforma en cualquier Estado, y en el caso de Mxico, es totalmente aplicable. Tal como menciona Sonia Fleury en La Reforma del Estado, la Reforma del Estado es un proceso eminentemente poltico, a travs del cual se estn reconfigurando las relaciones de poder en las sociedades latinoamericanas. Citando un trabajo minucioso en el campo de trabajo de La Reforma del Estado, de la UNAM, la reforma en Mxico est conformada por tres niveles interdependientes:

1. El nivel de proceso de gobierno o gestin pblica. 2. El nivel de rgimen poltico o de la poltica misma. 3. Nivel de la Constitucin Poltica del Estado.

En el primer nivel, es donde puede verse ms notorio el cambio, pues es en el cual se da la reduccin de tamao del Estado, la disminucin del nmero

Francisco Sanabria Guerra Estado y Polticas Pblicas

de empresas, programas, empleados, leyes, gasto, entre otros. Es el nivel donde surgen las modificaciones en la toma de decisiones, implementacin de nuevas polticas. Por todos estos cambios visibles, es sin duda el nivel ms polmico en la Reforma del Estado. El segundo nivel es donde la poltica se auto reforma. Son las modificaciones de la relacin poltica entre sociedad y Estado, as como la interrelacin entre los poderes y los niveles del Estado. Por ltimo nivel est el de la consumacin de las leyes del Estado, respecto a las libertades polticas y econmicas de los ciudadanos. O sea la reforma exhaustiva de la constitucin. De esta forma es como se hace ms entendible la Reforma del Estado mexicano. Cmo se da, en qu niveles se da, y en qu fundamentos se basa para que se pueda ir dando corrientemente. Cul es la posibilidad de que una reforma efecte un cambio ptimo hacia el Estado, y en qu otros rubros tiene peso una reforma, pues aunque nace como una iniciativa econmica, como se muestra segn el consenso de Washington, lo ideolgico, poltico y social tambin se ven afectados ante una transicin de este tipo.

Anda mungkin juga menyukai