Anda di halaman 1dari 12

2

able ccion Cole

DOMINGO | 3 | JUNIO | 2012


CHAMOS@ELSIGLO.COM.VE

EL AGUA
Y SU CICLO
El agua es el lquido sin color e inspido que cubre acerca de 71% de la tierra. El noventa y siete por ciento del agua en la tierra es agua salada y el otro 3% es agua dulce. El agua es compuesta de hidrgeno y oxgeno. La razn que llamamos H2O es que hay dos tomos de hidrgeno y un tomo de oxgeno en ella. El ciclo del agua incluye la precipitacin, la evaporacin, la condensacin, y la transpiracin. El agua de la tierra contina cambiando de agua lquida al vapor y viceversa. Este ciclo sucede a causa del calor del sol y la gravedad.
El agua es un recurso indispensable para los seres vivos y para los humanos. por eso debes cuidarla.

Cmo trabaja el Ciclo del Agua?


1 . Las molculas de agua de los lagos, los ros, las corrientes, los depsitos, y el ocano se calientan por el sol y se transforman en vapor que sube en el aire (evaporacin). 2 . Las plantas son calentadas por el sol, tambin, y mandan molculas de agua en el aire por sus hojas. (transpiracin) 3 . Estas molculas de agua forman las nubes. 4 . Cuando el aire y el agua refrescan, forman gotas de agua que caen a la tierra como lluvia. Si ellos son congelados, llegan a ser la nieve (condensacin). 5 . Una vez que el agua alcanza el suelo, puede uir a travs de la tierra hasta que alcance los ros, los lagos, las corrientes, o el ocano. Esto es agua de super cie. Puede hundirse tambin en el suelo y el ujo de la gravedad con espacios en la piedra y en la arena hasta que alcance estas masas de agua. 6 . El ciclo empieza nuevamente.

Datos curiosos sobre el agua


El 90% del volumen de nuestro cerebro est compuesto por agua y es el principal vehculo de las transmisiones electroqumicas. El mecanismo de la sed es tan dbil que con frecuencia el 37% de los seres humanos lo confunde con hambre. El beber un mnimo de 8 vasos de agua al da disminuye el riesgo de cncer de colon en 45%, adems de rebajar el riesgo de cncer de mama en 79% y reducir a la mitad de probabilidades de desarrollar cncer de la vejiga. Un descenso de tan slo 2% de agua en el cuerpo puede causar prdida momentnea de memoria, di cultad con las matemticas bsicas y problemas al enfocar la vista sobre una pantalla de computadora Un vaso de agua calmar el hambre a media noche en casi 100% de los casos bajo dieta reductora, segn un estudio realizado en la Universidad de Washington.

elsiglo
E-MAIL: EVAS@ELSIGLO.COM.VE VENTAS@ELSIGLO.COM.VE

AV. BOLVAR OESTE, EDIFICIO EL SIGLO, SECTOR LA ROMANA. TELFONOS: (0243) 554-28.08 / 554-28.80 FAX: (0243) 554-51.54 MARACAY EDO. ARAGUA

PROF. ENEIDA FLORES ENEIDAFLORES89@HOTMAIL.COM

COORDINACIN

ILUSTRACIONES Y DIAGRAMACIN:
ISMAEL ALVARADO ISMA_083@HOTMAIL.COM

MARCA SOLENTE | MERWIN VALIENTE ARNALDO J. BRITO C.

COLABORADORES

DOMINGO | 3 | JUNIO | 2012


CHAMOS@ELSIGLO.COM.VE

Tiempo

EJERCICIOS
Traza las lneas que faltan en cada cono. Colorea de verde los crculos, de amarillo las estrellas y de naranja los tringulos.

Libre

Completa los troncos de las palmeras de izquierda a derecha. Encuentra los loros y colorea el paisaje.

Completa las lneas del igl y luego colorea a tu gusto.

Mndalas
Utiliza los colores de tu preferencia y colorea la gura

Cuntos hay?
El pollito est buscando los gusanitos. Si los encuentras antes, encirralos en un crculo

Por qu se celebra el 4 de mayo el Da de la Guerra de las Galaxias?


El Da de La Guerra de las Galaxias o Da Stars Wars se celebra desde hace algunos aos en todo el mundo para rendir homenaje a una de las sagas cinematogr cas con ms seguidores. La eleccin de la fecha se debe a un juego de palabras a partir del popular saludo Que la fuerza te acompae, que en ingls se traduce como May the Force be with you, y que guarda similitud con May the fourth be with you (que signi ca Que el 4 de mayo te acompae).

evisin, s famosos del cine y la tel ssie, uno de los canes m dos 1. Para dar vida a La tres perros, de los cuales primera aparicin, utilizar s de fue necesario, en su n sobre todo para escena os. Estos ltimos se usaro resultaron ser mach accin. Matthew arto amenaza al mundo, en el que un enorme lag re es 2. En Godzilla, cinta r Niko Tatopoulos. El nomb onista, interpreta al docto Broderick, su protag s. Godzilla: Patrick Tatopoulo homenaje al diseador de un 230 realmente se necesitaron la pelcula 101 dlmatas, 3. Para el rodaje de a www.imdb.com. cachorros, segn la pgin

culas Datos curiosos de pel s gonizadas por animale prota

por el peJennifer Lpez y dirigida onda, protagonizada por ulas de la 4. La pelcula Anac g de las 100 peores pelc t catalogada en el rankin o. ruano Luis Llosa, es as por cin los del mund las pginas ms consultad historia en diez de de 1912, s como protagonistas es ula que cont con animale 5. La primera pelc venganza del camargrafo Starewicz, y se llam La rabajos dirigida por Ladislaw 13 minutos y varios esca enge). Es cine mudo, dura (Cameramans rev son el eje del lme. en el re de la rosa y Siete aos naud, director de El nomb enta 6. Jean Jacques An (El oso). Esta cinta no cu 1988 su pelcula The bear o adopTbet, present en historia de un oso hurfan o y todo gira en torno a la con un solo dilog tado por otro mayor. rg en el lar lme de Steven Spielbe en Jurassic Park, el popu it el 7. Curiosamente dirigi a un actor que le qu s prehistricos, el cineasta s daban que revive animale tenborough. Cuando todo ector en 1982: Richard At Gandhi. Oscar a mejor dir borough gan por dirigir Spielberg por ET, Atten como ganador a

? ? ? ?

e...? s qu ba Sa
Sabas qu e el papel destruye l

DOMINGO | 3 | JUNIO | 2012


CHAMOS@ELSIGLO.COM.VE

ues? Ms del 40 % de la ma dera talada do se utiliz industrialm a para la p ente en el roduccin procede de munde papel. U las selvas y na gran pa bosques vr rte de ella porcentaje genes. Sab podra ser emos que mucho me desarrollad este nor si los h os ahorrara abitantes d n papel y u En principio e los pase tilizramos s existen do ms papel s tipos de p y el recicla reciclado. apel: el llam do o amig ado de bra o del medio nombre in virgen ambiente. dica, el pap 15 Como s el de bra dera fresca u propio virgen se fa . Por el con brica a part trario, el pa de papel u ir de mapel reciclad sado o, seg o se produ n el tipo, y papel usa ce a partir de una me do. zcla de celu losa fresca El problem a principal de la produ explotaci ccin de p n abusiva d apel provie e los bosqu antigeda ne de la es Bosques d son destr con miles d ozados po sechadora e aos de r talas, ince s gigantesc ndios y las as mquin llamadas c paisaje lun as leadora oar desolad s que deja o. En las zo de crecimie n detrs un nas roturad nto rpido as se planta , como los de sustituir n rboles eucaliptos a los Bosqu , que no so es Primario n capaces miles de a s de os.

os bosq

DOMINGO | 3 | JUNIO | 2012


CHAMOS@ELSIGLO.COM.VE

usa el

coco

EJERCICIOS

os aem e tr T

Hoy

DOMINGO | 3 | JUNIO | 2012


CHAMOS@ELSIGLO.COM.VE

Da del rbol en Venezuela


l ltimo domingo de mayo se celebra en Venezuela el Da del rbol. Originalmente, la Fiesta del rbol se celebraba con carcter de obligatoriedad en todas las escuelas del pas, el 23 de mayo, de acuerdo con el decreto de Cipriano Castro, del 10 de abril de 1905. En 1909 se traslad la fecha al 15 de mayo. El 29 de mayo de 1948 por decreto se declar al Araguaney como rbol Nacional; es por ello que en esa misma fecha se proclam el Da del rbol. El 19 de mayo de 1951, el Ministerio de Educacin, por razones prcticas, emiti una resolucin en la que dispuso celebrar la Semana del rbol, tomando como Da del rbol el ltimo domingo del mes de Mayo.

La importancia de los rboles


Los rboles son los organismos de mayor tamao y mayor tiempo de vida en la tierra. Son capaces de tomar agua y sales de la tierra y elevarlos a las hojas, a veces, a ms de 400 pies, por medio de la fotosntesis de las hojas que combinan el agua y sales con el dixido de carbono del aire para producir los nutrientes que alimentan al rbol. En este proceso, as como la madera, los rboles crean muchos productos qumicos, semillas y frutos de gran utilidad para el hombre. Los rboles tambin ayudan a la eliminacin del dixido de carbono, el principal gas invernadero, y contaminante que existe en el aire. Los rboles son de importancia permanente para el medio ambiente. Las selvas tropicales tienen una importancia particular, a pesar de que ahora ocupan menos del 6 por ciento de la super cie de la tierra, permiten la vida de ms de la mitad de las especies biolgicas en el planeta. A pesar de la deuda que tenemos con los rboles, su poder emotivo, y su importancia para otras formas de vida, el rea boscosa de la tierra se est agotando cada vez ms rpidamente. Esto est conduciendo a la degradacin del medio ambiente y la extincin de muchas especies. Ahora hay un peligro real de que el hombre en un futuro no muy lejano va a destruir una gran proporcin de la poblacin actual de las especies en la tierra, crear un ambiente inhabitable, y luego morir por lo mismo. Si esto ocurre, no ser la primera vez que una gran proporcin de las especies sobre la Tierra se hayan extinguido. Es por todo esto que es primordial el cuidado de los rboles y la siembra de muchos ms, la estadstica de la Organizacin Mundial de la Salud dice que debe haber 7 metros cuadrados de rboles por cada habitante y que sean zonas arboladas que puedan vivirse y disfrutarse.

El valor de los rboles


Absorben el dixido de carbono, que es transformado en diversas substancias nutritivas para la misma planta y el resto de los seres vivos, conformando la biomasa de nuestro planeta. Liberan oxgeno como el principal producto de la fotosntesis. Puri can el aire y contribuyen a la reduccin del calentamiento global de la tierra. Proveen sombra en lugares de alta exposicin solar. Con el crecimiento de sus races, airean la tierra, contribuyendo al mejoramiento de la textura y estructura del suelo. Desempean una funcin vital en la regulacin de los ciclos climticos e hidrolgicos. Sirven de alimento y refugio a multitud de seres vivos, incluyendo a los seres humanos, iniciando as las innumerables cadenas alimenticias. Fuente de madera para la artesana y la construccin. Dependiendo de la especie, proveen frutas para alimento y diferentes materias primas para la elaboracin de productos como caucho, corcho, tinturas, bras y telas, aceites y medicamentos. El ltex se utiliza para fabricar neumticos, tubos y prendas de vestir. Smbolo de culturas y civilizaciones. Atractivo para el turismo y la recreacin.

DOMINGO | 3 | JUNIO | 2012


CHAMOS@ELSIGLO.COM.VE

rbol Nacional de Venezuela

Te traemo

Hoy

El Araguaney

sta impresionante planta de la familia de las Bignoneceas, ha sido decretada como el rbol emblemtico de Venezuela. Es conocido con los nombres de Acapro, Curar, Aragun o Caada, Flor Amarilla y Puy. Su nombre cient co es Tabebuia chrysantha. Tabebuia es de origen indgena (Caribe) y describe a varias especies del Gnero Tabebuia, chrisantha es la especie emblema, vocablo proveniente del griego que signi ca voz de oro. As, el Araguaney es la voz de oro que representa la ora venezolana. Es un rbol de mediano tamao, su altura oscila entre 6 y 12 metros; su tronco es recto, cilndrico y de unos 60 centmetros de dimetro. Puede crecer derecho o torcido, en bosques de ambientes secos, en bordes de sabanas, valles o lomas ridas, hasta alturas de 1.200 metros. Es un rbol de madera dura, compacta, de peso espec co entre 1,25 y 1,50. Est entre las ms duras del trpico americano, ya que si se lanza al agua un pedazo, ste se hunde como una roca. Se ha usado para postes y tambin como durmientes para los rieles de los ferrocarriles. Se distingue por una oracin masiva, que se presenta fulgurante luego de botar sus hojas por la sequa. La oracin se presenta durante los meses de febrero a abril, cuando est totalmente desprovisto de hojas. Todos los individuos del rea orecen sincronizadamente, unos cuatro das despus de una de las escasas lluvias que nos sorprenden en medio de la sequa. La oracin masiva es muy atractiva para las distintas abejas que las polinizan y para los tucusitos y otros pjaros que le roban el nctar. Las semillas estn maduras al comenzar las lluvias, lo que permite la germinacin en un gran nmero de semillas.

Para colorear
Himno al rbol
Coro Al rbol debemos solcito amor jams olvidemos que es obra de Dios. (Bis) I El rbol da sombra, como el cielo fe con ores alfombras su slido pie sus ramas frondosas aqu extender y frutos y rosas a todos dar II l es tan fecundo rico sin igual que sin l el mundo sera un erial no tendra palacios el hombre ni hogar ni aves los espacios ni velas el mar III Ni santuario digno para la oracin ni el augusto signo de la redencin no existiran ores ni incendio ni uncin ni suaves olores que ofrendar a Dios Letra: Alfredo Pietri

ico rid Pe
.com.ve Matutino de los valles de Aragua
MARACAY, DOMINGO 3 DE JUNIO DE 2012 Bs. 4,50

Tu

DOMINGO | 3 | JUNIO | 2012


CHAMOS@ELSIGLO.COM.VE

Google Earth fotograar un cartel gigante en la Patagonia argentina

Araas que respiran debajo del agua

Google Earth registrar desde un satlite el gigantesco cartel que los afectados por las cenizas del volcn chileno Puyehue construyen en la Patagonia argentina para atraer nuevamente al turismo, con rmaron los promotores de esta iniciativa. Con la leyenda, ElijamosPatagonia.com el cartel, que ser captado por Google Earth, mide unos tres kilmetros de largo por unos cien metros de alto y sus letras han sido dibujadas con unas 125.000 botellas de plstico, promoviendo el reciclaje, y cenizas del volcn, que entr en erupcin en junio del ao pasado. Google con rm que va a tomar especialmente imgenes

del cartel. Queremos llamar la atencin desde el espacio y decir que el turismo ya puede volver a esta regin que vive de esa actividad y que se vio tan afectada por las cenizasEn este proyecto comunitario han participado unas 180.000 personas de Villa La Angostura, Bariloche y San Martn de los Andes, entre otras localidades afectadas por la erupcin volcnica. La iniciativa de reciclado de botellas ha sobrepasado las necesidades para crear el cartel y la regin ha recuperado 590.000 envases para el reciclado, lo que equivale a la cantidad de botellas que antes se tiraban en toda la zona en el trmino de dos semanas.

La araa de agua (Argyroneta aquatica), que presenta un tamao medio de dos centmetros, es la nica especie de arcnidos capaz de estar sumergida en el agua durante toda su vida. La araa de agua convive con peces y otros bichos en charcas de toda Asia y Europa. En ellas, cambian su famosa telaraa por un nido de seda que jan en las algas para que permanezca en el mar. Quizs la caracterstica ms curiosa de este tipo de araas es que buscan y recogen burbujas de oxgeno en el agua y, pegndolas a su abdomen, las acarrean hasta su preciado nido. A pesar de que la vida de la araa de mar trascurre enteramente bajo el agua, est dotada de pulmones que hacen las veces de campana de buzo gracias a las ya mencionadas burbujas. Las burbujas de oxgeno que atrapan estas araas les proporcionan el oxgeno su ciente para sobrevivir perfectamente durante unas 24 horas, algo que contradice a las teoras precedentes que calculaban que el oxgeno acumulado en la burbuja llegara slo para respirar durante unos veinte minutos. Sea por una cosa o por otra, el mundo de los arcnidos siempre est lleno de curiosas ancdotas y sorpresas.

Aparece un hueso del pie de un hombre neandertal en el Alto Valle del Jarama
Cient cos y expertos han encontrado el fragmento de un hueso de un hombre de neandertal de unos 40.000 aos de antigedad en el yacimiento del Jarama VI, situado en el Alto Valle del Jarama (Guadalajara). El fragmento, un metatarsiano correspondiente al dedo pulgar del pie izquierdo de un adulto neandertal, presenta una mordedura de un pequeo animal, posiblemente de un zorro. Aunque se saba de la presencia de neandertales en este yacimiento por los restos de actividades tecnolgicas, nunca se haba encontrado ningn resto paleoantropolgico. El hallazgo, publicado en la Journal of Human Evolution, ha contado con la participacin de la Universidad Rovira y Virgili, el Instituto de Paleoecologa Humana y Evolucin Social, la Universidad de Burgos, el Centro Nacional de Investigacin sobre la Evolucin Humana de Atapuerca y el Museo Nacional de Ciencias Naturales. Para la determinacin taxonmica, el hueso ha sido comparado con otros metatarsianos de neandertal de yacimientos de Espaa, Israel, y Francia, con las colecciones de la Sima de los Huesos de la sierra de Atapuerca (Burgos) y con restos de humanos modernos.

DOMINGO | 3 | JUNIO | 2012


CHAMOS@ELSIGLO.COM.VE

Qu fcil es
de harina con 1 taza de leche, el huevo batido, 1 cucharada de mantequilla derretida y una pizca de sal. Batir bien hasta obtener una mezcla uniforme. Engrasar el fondo de una sartn antiadherente con aceite y hacer las crepes. Reservar las crepes al calor.

CREPES DE JAMN Y VERDURAS


Ingredientes:
1 taza de harina 1 huevo 1 cucharadita de sal 1 zanahoria 350 gramos de jamn 1 taza de queso rallado 3 tazas de leche 3 cucharadas de mantequilla 4 cucharadas de aceite de oliva 1/2 unidad apio(tallo) 1 cucharadita nuez moscada Pimienta molida, al gusto

Preparacin: 1
. Mezclar en un envase, 3/4 taza

tiritas las zanahorias y el apio y cocerlos ligeramente al vapor. Picar el jamn en tiritas nas. Escurrir y mezclar en una fuente la verdura con el jamn. Poner unas cucharadas de esta mezcla sobre cada crepe y enrollarla. Colocarlas en una fuente refractria, una al lado de la otra.

. Para hacer el relleno cortar en

hasta que empiece a hervir. Aparte, mezclar bien la harina y la mantequilla derretida y aadir a la leche. Condimente con la nuez moscada, sal y pimienta. Cuando la salsa est espesa, verterla sobre las crepes. Espolvorear con el queso rallado y llevar al horno, precalentado a 200 C, hasta que estn doradas. Servir inmediatamente.

. Calentar la leche restante en una cazuela

Buen provecho!

10

uela esc mi

tio de el pa en

DOMINGO | 3 | JUNIO | 2012


CHAMOS@ELSIGLO.COM.VE

U E Lisandro Ramrez

a UE LISANDRO RAMREZ , es una institucin dependiente de la Secretaria de Educacin del Gobierno del estado Carabobo, la cual brinda atencin educativa a nios y nias desde la etapa de inicial hasta el sexto grado, tanto en el turno de la maana como en el de la tarde. En el da de hoy, queremos compartir con los lectores algunas de las actividades realizadas en el transcurso del lapso que se encuentran enmarcadas dentro del Proyecto Integral Comunitario y de los diferentes P A con la participacin de los estudiantes, docentes, padres y representantes. Lcdo. Nelson Prado

1 . Mimos en Carnaval (febrero 2012)

Los estudiantes realizaron una dramatizacin al estilo de las artes escnicas de los mimos como parte previa de la celebracin del Carnaval 2012, siendo la creatividad del estilo francs el reinante dentro de la expresin corporal muda.

Personal directivo y docente que labora en la Institucin

Los nios y nias realizaron una actividad para conmemorar el Da de La Mujer. Los mismos expresaron la importancia de mujer en nuestra sociedad y para la vida de cada educando. Adems se recitaron poesas alusivas a la celebracin.

2 . Actividades referentes al Da de la Mujer (marzo 2012)

Los nios y nias con la ayuda de la maestra de aula, docentes de educacin fsica, maestra de artes plsticas (Programa de Aula Creativa), maestro de ingls y representantes de la institucin elaboraron de manera creativa distintos papagayos con motivo de celebrarse el Festival del Papagayo, luego fueron expuestos por cada uno de los nios, pudiendo explicar de manera sencilla su uso, color, tamao, caractersticas y otros. Complementando la actividad con el vuelo de los coloridos papagayos en las canchas deportivas de la institucin.

3 . Aula Creativa (marzo 2012) FESTIVAL DE PAPAGAYOS

4 . Viacrucis escolar. SEMANA SANTA 2012

Actividad realizada en la semana previa a la Semana Santa 2012, nios y nias con ayuda de sus docentes y representantes de la institucin. Los nios y nias representaron todas las escenas de la pasin, muerte y resurreccin de Jesucristo, consolidando los valores de religin y exponiendo cada una de las estaciones.

DOMINGO | 3 | JUNIO | 2012


CHAMOS@ELSIGLO.COM.VE

Aprendiend

El paisaje
Vocabulary
Arbol: Frutos: Cascada: Flores: Montaas: tree fruits cascade owers mountains

Ingls

11

(The landscape)

12

stro Arte Nue


Luis Enrique Anthony

DOMINGO | 3 | JUNIO | 2012


CHAMOS@ELSIGLO.COM.VE

Natalia Cedeo

Juan Diego

Jhofren Silva Ricardo Alfonso Valladares Joanney Castillo

Alvaro Castillo Kevin Carrasquero

Luis Acevedo

Yonathan Dorante

Vanessa

Wilfredo Barrada Norkys Ramirez Rafael Jess

Greyber Ramirez

Michael Piero

Bryan Cedeo

Rachell Tovar Machado

Lismar Ramona Daz

Anda mungkin juga menyukai