PROYECTO: CONSTRUCCIÓN DE UN PANEL SOLAR TÉRMICO

La construcción de un panel solar térmico en el aula taller, en 3º de ESO es un proyecto sencillo, que se puede desarrollar en 4 ó 5 sesiones por un grupo de 4 alumnos. Se integra dentro del tema del currículo dedicado a la energía. Búsqueda de información Un panel solar térmico es un dispositivo que se utiliza para calentar agua (u otro fluido portador del calor que capta del Sol). A nivel comercial (figura 1) se vende para el suministro del agua caliente de las viviendas. Un panel con Figura 1: Panel solar térmico comercial una superficie aproximada de captación de 1 m2 puede suministrar hasta el 70 % del agua caliente que se utiliza en una vivienda de 2 personas. Su eficacia depende de las horas de Sol y su uso está cada vez más extendido, especialmente en el sur peninsular. Consta de un serpentín por donde circula el agua que se ha de calentar y un depósito aislado térmicamente para mantener la temperatura del agua. El serpentín se sitúa sobre una superficie que se calienta al Sol y extrae el calor de ella. Tanto uno como la otra se pintan de negro para una mejorar la eficiencia del dispositivo y se cubren con una ventana transparente para disminuir el intercambio de calor con el aire exterior. Tanto el serpentín como la superficie captadora deben estar fabricados con materiales que sean buenos conductores del calor para favorecer el intercambio de éste. Una buena opción para poder trabajar en el taller son tubos de cobre, tanto rectos como acodados para fabricar el serpentín y una chapa cualquiera como superficie captadora. Materiales Uno de los principios que siempre intentamos utilizar en el taller es el del reciclaje. Este proyecto también puede incorporar materiales reciclados. Concretamente necesitaremos: Un cajón viejo Una chapa del tamaño interior del cajón. Si no disponemos de ella, podemos fabricarla a partir de envases comerciales (P.e. botes de Nesquik) Aislante; podemos utilizar poliestireno expandido (corcho blanco) proveniente de algún embalaje Tubería de cobre; El ancho dependerá del caudal de agua que queramos calentar, pero se recomienda que no tengan un diámetro superior a 1,5 cm. Vidrio o metacrilato de un tamaño parecido al del cajón Una bomba de agua de las utilizadas en el taller Un depósito de agua que puede ser un tetra – brick abierto en un lateral

Así pues habrá que colocar un tabique de separación entre ambas zonas. Si nos parece peligroso utilizar este método en el taller. Nosotros vamos a construir el panel cuyo boceto se muestra a continuación: Figura 2. podremos utilizar resinas para el pegado y sellado de las juntas. Nosotros hemos optado por situarlo dentro (Figura 3 izquierda) para que el proyecto sea más compacto. por lo que un diámetro exterior de 1 cm parece una buena elección. Este puede ir dentro del cajón o fuera. Necesitaremos dos partes: una para colocar el serpentín y la otra para situar el depósito de agua. . Boceto del proyecto Antes de acometer la fabricación del prototipo convendría dibujar un boceto y hacer unos planos detallados en función de los materiales que hayamos conseguido. Funcionamiento del panel solar térmico Proceso de construcción 1.Para soldar los tubos de cobre no será suficiente con los pequeños soldadores que utilizamos habitualmente en el taller y habrá que recurrir a un pequeño soplete como los que utilizan los fontaneros para realizar esta tarea. Antes de colocar el tabique será necesario disponer dos orificios para la entrada y salida del serpentín. Si hemos elegido tubo de cobre de más de 1 cm de diámetro exterior podemos tener problemas a la hora de practicar los agujeros. En primer lugar vamos a preparar el cajón.

el cerramiento se aconseja que se haga de metacrilato. Por su parte el serpentín también se ha se fijar a la chapa mediante tornillos de rosca chapa (Figura 3 Izda). Pero la chapa se va a calentar mucho. tan solo de colocarlos en el orden adecuado. debido a la temperatura que se alcanza en el interior del cajón. 3. En el primer caso utilizamos un tetra-brick abierto por un lateral. Derecha: Partes del panel solar térmico 2. por lo que será conveniente utilizar métodos mecánicos. En nuestro montaje se han colocado 8 . La bomba se puede alimentar con pilas o con una fuente de alimentación.5 V. El corcho blanco se puede pegar sobre la base del cajón. 5. ya que es mucho más sencillo trabajar con él. Concretamente unos clavos o tornillos en los laterales del cajón (Figura 4). La parte más importante del proyecto es el serpentín. tanto recto como acodado. Por último. El tubo de cobre. Sobre el cajón habrá que colocar los distintos elementos en el orden en que se indica en la Figura 3 derecha. ya que los soldadores que manejamos en el taller no proporcionan suficiente calor.Figura 3: Izquierda: Separación del cajón en dos partes por medio de un tabique de madera. pero es conveniente estar pendiente de los alumnos en el momento de realizar esta operación. Es muy sencillo que nos desviemos un poco en una soldadura y si no queda el serpentín bien recto. Un soplete de fontanero es la herramienta adecuada. harán de tope para que no pueda salirse la chapa. se consigue fácilmente a un precio asequible. restaremos eficacia en el proceso de transferencia de calor. Figura 4: Sujeción de la chapa al cajón. 4. pero nosotros hemos preferido hacerlo a partir de energía solar fotovoltaica (Ver figuras 2 y 3). De nuevo. Se trata. Cada célula solar produce alrededor de 0. Una vez sujeto pintaremos de negro chapa y serpentín. La soldadura de las piezas es delicada. bien ajustados de altura. Debemos ir soldando las piezas una a una con cuidado para conseguir que la pieza sea perfectamente horizontal. se recomienda encajarlo en una guía o sujetarlo con tornillos. Debemos incorporar un depósito y una pequeña bomba para hacer circular el agua.

en condiciones de buena iluminación se puede llegar a 4 V.células solares. Al conectarlas en serie. En la práctica es conveniente. . en el tema de electrónica. además de admitir mejoras (como puede ser el aislamiento térmico del depósito de agua). se puede utilizar como base de trabajo en 4º de ESO. además de utilizar los paneles fotovoltaicos para mover el agua. cuando baje el nivel de agua. Figura 6: Prototipo Final Este proyecto.25 m2 consigue elevar la temperatura del agua por encima de 70 ºC. Para ello colocaremos un conmutador doble que nos permita seleccionar fuente de alimentación o alimentación fotovoltaica como se muestra en el esquema de la figura 5. El verdadero éxito del panel lo podemos encontrar a nivel pedagógico puesto que se ha utilizado en las clases teóricas. siendo el concepto de panel solar térmico el que mejor se fijó en todos los alumnos de los distintos grupos de 3º de ESO en el tema de la energía solar. Sensor de temperatura que detecte los enfriamientos a causa de los rellenos y vuelva a hacer circular el agua por el serpentín. Para simular completamente un panel solar comercial sería necesario incorporar los siguientes elementos al depósito: 2 detectores de humedad que actúen sobre una válvula para rellenar de forma autónoma el depósito con agua de la red. Este panel. Figura 5: Alimentación de la bomba Prototipo final El resultado final se muestra en la figura 6. con una superficie de captación aproximada de 0. poder conectar a la fuente de alimentación. suficiente para hacer funcionar la bomba 6.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful