Anda di halaman 1dari 18

INSTITUTO TECNOLGICO DE CAMPECHE.

INSTITUTO TECNOLGICO

DE CAMPECHE.

Taller de Investigacin II. Protocolo:


DEMOSTRACIN DEL CONFORT TRMICO EN EL INTERIOR DE DOS VIVIENDAS ANTIGUAS EN LA CIUDAD DE SAN FRANCISCO DE CAMPECHE. Por:

Br. Lpez Montejo Cristina Anglica.


Asesor: Dra. Campos Gutirrez Josefina. MQ-4 Mayo, 2012.

Demostracin del confort trmico en el interior de dos viviendas antiguas en la Ciudad de San Francisco de Campeche.
Antecedentes de Investigacin.

En nuestro pas, y alrededor del mundo, han habido muchas investigaciones acerca del confort trmico, desde edificios, como hospitales y oficinas, hasta viviendas. Algunas de estos textos fungirn como apoyo para la realizacin de nuestra investigacin. La primera investigacin, titulada Confort trmico y ahorro de energa en la vivienda econmica de Mxico: regiones de clima clido, seco y hmedo. Publicada en el Fondo Sectorial del Desarrollo Cientfico y Tecnolgico para el Fomento de la Produccin y Financiamiento de Vivienda y el Crecimiento del Sector Habitacional. Para el desarrollo del proyecto se utilizaron distintas tcnicas de trabajo y se establecieron cinco productos consistentes en:

1. Desarrollo de las bases de datos, que permiti establecer las principales caractersticas de la vivienda, el perfil del usuario, el equipamiento que utiliza y las condiciones ambientales de cmo percibe su vivienda. Fue realizado con trabajo de campo a travs de la aplicacin de encuestas.

2. Impacto trmico energtico de la climatizacin, consisti en la evaluacin trmica y energtica de los principales prototipos de vivienda existentes en cada una de las ciudades de estudio, con el propsito de identificar su comportamiento trmico.

3. Monitoreo de condiciones de confort trmico, para lo cual se aplicaron encuestas y el registro de las condiciones ambientales de la vivienda.

4. Diseo de prototipos de vivienda econmica basados en las condiciones particulares de las ciudades de estudio.

5. Propuesta de recomendaciones de diseo.

Luego de haber terminado las pruebas, se obtuvieron los modelos de confort trmico para las condiciones del pas, estableciendo temperaturas neutras y rangos de confort para las distintas condiciones climticas del pas.

Se lograron recomendaciones generales para la edificacin de vivienda en los climas clidos secos y hmedos; y el diseo y evaluacin de prototipos de vivienda adecuados a las condiciones ambientales de las ciudades de Mexicali, Baja California; Hermosillo, Sonora; La Paz, Baja California Sur; Colima, Colima; y Mrida, Yucatn.

El siguiente estudio, realizado por los Ing. Abraham Silva Hermndez, y Miguel ngel Domnguez Cortazar, con el nombre de Estudio del comportamiento trmico de casa habitacin tpicas de la regin. Para estudiar este comportamiento se realizo un anlisis trmico con base al anlisis de 3 casas tipo (con diferentes materiales). Con base a datos experimentales publicados en la literatura se determinaron las propiedades trmicas de los materiales estudiados (tpicos de las zonas urbana de Quertaro) y, a travs de diversas formulas trmicas se determinaron los valores de propiedades trmicas como: la resistencia trmica, trasmitancia trmica, el desfase en el paso de onda trmica etc.

Para determinar las propiedades trmicas de las casas tipo (cada casa tipo tenia 16m de largo por 8m de ancho y 2.8m de altura) se usaron principalmente frmulas (Hornbostel C. 2004), mismas que sirven para calcular la resistencia trmica y la trasmitancia trmica del material. Adems, se calcul la cantidad de energa solar mxima (tomando en cuenta un modelo que determina la irradiacin diaria mxima, considerando condiciones de das sin nubosidad). El modelo utilizado fue el de Hottel (Duffie y Beckham, 1974), modelo que calcula la radiacin solar para un da despejado

en una determinada latitud y altitud. El clculo est realizado para el 21 de junio (porque este es el da de mayor declinacin solar en el ao), adems porque es el da medio del perodo calido que va del 21 de marzo al 20 de septiembre (perodo nter- equinoccios).

Se consider que las casas tipo tienen las mismas medidas y la misma orientacin y se calcul las propiedades trmicas para los elementos estructurales, considerando a stos con y sin aplanado exterior (como aplanado se consider un espesor de 2.5 cm, hecho a base de mortero de cemento). El calculo de las propiedades se realizo bajo condiciones de cielo despejado, con una humedad dentro de los lmites que la ASHRAE1 denomina zona del confort, se consider adems una velocidad del viento de 12 km/h, esto ltimo result muy til, ya que segn la velocidad del viento es el coeficiente de conveccin aparente superficial y de ste depender la energa ganada por la pared, misma que ser transmitida hacia el interior de la casa habitacin.

La siguiente investigacin se basa en el confort trmico de casas que estn hubicadas en ciertas regiones de Per, en donde el impacto de las bajas temperaturas en la salud de las familias se debe principalmente a la prolongada exposicin a temperaturas muy bajas, ms que por su exposicin a temperaturas extremas pico en la temporada de heladas (mayo a agosto). El mayor confort trmico asociado a viviendas saludables, integralmente acondicionadas, implica acciones intradomiciliarias paralelas y asociadas, que demandan capacitacin interpersonal y acompaamiento para los siguientes temas, entre otros: Mejora de hbitos alimenticios: ms protenas y ms micronutrientes a travs de alimentos protectores como por ejemplo, hortalizas, verduras y frutas. Uso de las cocinas mejoradas para disminuirlos humos intradomiciliarios.. Manejo de la ventilacin de las viviendas. Prcticas de higiene, especialmente el lavado de manos.

El mayor confort trmico asociado a una mejor calidad de vida tiene efectos positivos en la salud mental en las personas y coayuda a mejores prcticas de emprendimiento y relacionamiento, as como una mayor autoestima para la familia. Para este caso concreto, el planteamiento del sistema de confort trmico se convierte en el arte de adaptar a las condiciones pre existentes de la vivienda elementos econmicos que permitan introducir irradiacin solar, ventilacin e iluminacin y a la vez reducir las prdidas de temperatura por filtraciones de aire fro en los ambientes.

Para poder medir el componente trmico de este proyecto, se encarg al CER de la UNI (Centro de Energas Renovables de la Universidad Nacional de Ingeniera), la medicin de temperaturas al interior de las viviendas. Se escogieron tres tipos de vivienda en las provincias de Castrovirreyna y Huaytar: Viviendas tpicas sin ninguna mejora de confort trmico. Vivienda construida con mejoras de confort trmico. Viviendaconstruidaconmejorasdeconforttrmico e invernadero familiar. Las mediciones fueron tomadas en condiciones reales de habitabilidad, no en condiciones de laboratorio. La diferencia entre ambas es que por diferentes factores las condiciones reales pueden hacer que las mediciones de temperatura no se puedan aislar del modus vivendus de las familias.

Por ltimo, Hctor Javier Gonzlez Licn, publica en la Palapa, una Revista de Investigacin Cientfica en Arquitectura, una investigacin llamada Desempeo trmico y determinacin del rango de confort en una vivienda tradicional de adobe en Zapoco, Michoacn, Mxico. En donde en esta investigacin se toma como objeto de estudio la casa tradicional del poblado de Zopoco en el estado de Michoacn, lo primero que hizo el investigador fue elegir y definir bien su objeto de estudio para posteriormente analizarlo y determinar los materiales, forma y espacios caractersticos de ese tipo de vivienda. Luego el investigador realiz una descripcin del sitio apoyndose en estadsticas para determinar la temperatura promedio, la humedad promedio, la precipitacin pluvial entre otras cosas.

Para realizar sus mediciones el investigador utiliz un aparato llamado los data loggers, que son un dispositivo electrnico que registra mediciones ordenadas en el tiempo, provenientes de diferentes sensores. Los datos obtenidos fueron graficados para poder observar con claridad los periodos del ao en que la vivienda analizada se encuentra dentro de la zona de confort establecida. Todo esto dio al investigador la posibilidad de realizar sus conclusiones, mencionando que el caso estudiado (vivienda tradicional a base de adobe) cuenta con una buena adaptacin al medio ambiente, sealando tambin meses del ao en que la vivienda se adapta de una mejor manera al medio, siendo estos meses enero y mayo.

Justificacin
La arquitectura nace de la necesidad del hombre para protegerse de condiciones climatolgicas y cualquier objeto que peligre su estabilidad. A lo largo de la historia, hemos visto como ha evolucionado la arquitectura, empezando a ser una arquitectura sencilla o primitiva, hasta lo que conocemos ahora como arquitectura moderna. En el pasar de los aos, la arquitectura ha sufrido drsticas transformaciones, desde la notable ornamentacin de la arquitectura barroca hasta la simpleza de la arquitectura minimalista.

En su perfil de Internet, la firma de Arquitectura Mexicana Legorreta + Legorreta opinan lo siguiente acerca de la arquitectura: Legorreta + Legorreta disea para la gente que utiliza sus edificios. Considera que una buena construccin no slo debe responder a las necesidades de sus usuarios, a la ciudad, al medio ambiente, a los programas y presupuestos, sino tambin a las necesidades espirituales y artsticas de las personas. As, busca una arquitectura que haga feliz a la gente y no slo una que pueda ser admirada y disfrutada por arquitectos. La

arquitectura debe estar al servicio de la sociedad, siempre por encima de intereses personales y falsos objetivos. Actualmente, el mundo est dominado por la tecnologa y la informacin, por esto Legorreta + Legorreta considera que la arquitectura debe tomar ventaja de ambas para realizar construcciones que nos permitan ser mejores seres humanos. La arquitectura, ingeniera, y los materiales utilizados deben enorgullecer a la ciudad, a los usuarios y a los clientes, pero sin ser presuntuosos; en otras palabras, estos elementos deben contener la mejor calidad de pensamiento en el diseo y la planeacin.

Aunque, muchos otros autores y arquitectos, coinciden en gran parte con esta opinin, la realidad es que la arquitectura actual, hablando

especficamente del rea de vivienda, se ido devalorando al paso de los aos, ya que el valor comercial ha adquitrido mayor importancia que la necesidad de los usuarios, ha habido un descuido al valor arquitectnico y por lo tanto, al confort de los que la usan.

La aplicacin de los criterios bioclimticos en la arquitectura son de gran importancia, ya que le dan al usuario una herramienta que no solo les hace placentera su estancia en el lugar donde viven, sino que tambin ayudamos al medio ambiente y a la economa de los usuarios. En una conferencia en el Instituto Tecnolgico de Campeche, el Arquitecto Yucateco Augusto Quijano Axle, opin sobre la famosa arquitectura sustentable, a lo cual el reconocido Arquitecto afirm que la arquitectura sustentable no existe, es decir, que la arquitectura por s misma, debe tener esas caractersticas que hacen confortables un espacio. Al pasar de los aos, el tema ambiental ha tomado gran importancia, ya que hemos estado siendo testigos de los acontecimientos que han movido nuestro planeta, las nuevas ecotecnias, es decir, el uso de nuevos materiales que propician un ambiente confortable, no seran necesarios si la arquitectura fuera como debiera ser.

En la ciudad de Campeche, la construccin de lo que ahora conocemos como Centro Histrico o Recinto Amurallado, comenz en el siglo XV, acutalmente an existen familias habitando dichos predios, los cuales afirman que sus casas son frescas y cmodas. En los nuevos fraccionamientos, donde la modernidad en diseo de espacios y fachadas, encontramos que los usuarios estn infelices con su casa, es pequea e incmoda para la familia, adems los usuarios sufren los fuertes oleajes de calor que caracterizan nuestro estado.

Realmente es necesaria la utilizacin de ecotecnologas para tener un ambiente confortable?

La intecin de esta investigacin es analizar dos viviendas construdas en el siglo XV para presentar un diagnostic de las condicones de confort trmico existentes en este tipo de construccin, y demostrar si las ecotecnias son necesarias para lograr un espacio confortable. Con esta investigacin se producir un beneficio para la sociedad, ya que se podr proponer que los criterios bioclimticos sean tomados en cuenta para la construccin de viviendas en nuestro estado. Adems, esta investigacin, har un llamado para los Arquitectos, Diseadores y Constructores, para que tomen conciencia del trabajo que estn haciendo y reconsideren el uso de los criterios bioclimticos para disear mejores espacios para el bien de la sociedad.

Esta investigacin cuenta con la colaboracin de 4 personas, por lo que los recursos humanos no estn fuera de nuestro alcance. Adems,

necesitaremos un instrumento para medir la temperatura y humedad (dataloggers). As como necesitaremos nuestros objetos de estudio, es decir, las dos viviendas antiguas que se analizarn, las cuales an existen y funcionan como casa-habitacin, por lo que es factible la investigacin.

En cuanto al tiempo, est en consideracin un perodo de tres aos para realizer las mediciones de temperatura y humedad en las viviendas, analizar

los resultados y elaborar conclusions de la investigacin, as que el tiempo tampoco es impedimento para la realizacin del proyecto.

En la Ciudad de Campeche an no se han hecho estudios de confort trmico en casas antiguas, por lo que esta investigacin es de caracter original. A mi persona, como estudiante de arquitectura, decid dirigir mi investigacin hacia el rea de arquitectura bioclimtica, por que me parece incongruente la realizacin de fraccionamientos sin la consideracin de los criterios bioclimticos, y la insensibilidad de los constructores hacia la necesidad de las familias que adquieren las nuevas casas de inters social, las cuales se suponen, que con los nuevos conocimientos y materiales deben de contribuir un gran cambio para la sociedad, y tal vez sea as, pero no de manera correcta.

Objetivo General.
Analizar las condiciones de confort trmico entre dos viviendas antiguas localizadas en la ciudad de Campeche, una ubicada dentro del recinto amurallado, la otra en el barrio de Santa Ana, construdas en el siglo XV.

Objetivos Particulares.
o Conocer las condiciones de confort trmico de dos viviendas antiguas. o Realizar una comparacin para conocer la situacin trmica de ambas viviendas, para saber si los espacios arquitectnicos cumplen con los criterios bioclimticos. o Determinar si estos antiguos diseos cumplen con un nivel de confort trmico ptico. o Hacer propuestas para el mejoramientos de las nuevas viviendas.

Sntesis de contenido y alcance.


La vivienda ha sufrido grandes cambios al paso del tiempo, si comparamos las viviendas antiguas con las actuals, encontramos grandes diferencias, siendo el principal cambio la disminucin de los metros cuadrados de construccin, la reduccin o eliminacin de los patios, reas verdes, altura de los techos, materiales etc. Vivimos en un estado en donde las condiciones de confort trmico son por s mismas un tanto difciles de soportar, familiares, amigos, y opiniones de las personas, han motivado esta investigacin al preguntarse por qu en una poca, en donde la tecnologa era casi nula, las construcciones son mejores que las actuales. A caso la tecnologa nosh ace mal?

Para comenzar, se investigar acerca de las condiciones en las que se construyeron dichas viviendas, caractersticas y datos generales. Por siguiente, se tomarn nuestras muestras, es decir de ambas viviendas, para conocer las condiciones de confort trmico en las que se encuentran. Es importante aclarar, que las viviendas deben de ser casos similares, en cuanto a nmero de espacios, materiales, orientacin, etc.

Lo siguiente sera contar con nuestro marco terico para que la informacin sea ms clara y as respaldar nuestra investigacin, he aqu donde surgen nuestras hiptesis.

Por consiguiente, se realizarn las mediciones de temperatura y humedad dentro de nuestras viviendas a analizar, las cuales se realizarn durante el perodo de un ao cada una, al mismo tiempo, monitoreando las condiciones trmicas dentro de estas viviendas en horas clave del da y la noche.

Al trmino de las mediciones, los resultados seran procesados, se calcularn las temperaturas mnimas, mximas y promedio de ambos casos, adems se determinar la humedad absoluta y relativa, apoyndonos en nuestro marco terico, el cul se basa en las teoras de Olgyay y de Givoni.

Marco Terico.
Para entender lo que es confort trmico tenemos que segn la American Society of Heating Refrigeration an Air condicitioning Engineers, ms conocida como la ASHRAE, el confort es definido como aquellas condiciones de la mente, que expresan satisfaccin del ambiente trmico.

En 1963, Olgyay reuni los resultados de varias disciplinas y desarroll una zona de confort dentro de un esquema denominado Diagrama Bioclimtico.

Este

mtodo

se

basa

en

unas

condiciones muy concretas, para una persona con una actividad ligera (paseando), vestida con ropa de

entretiempo (1 Clo), sin viento y a la sombra.


Figura 1.

En la primera figura se muestra en gris la zona de confort, delimitada por la temperatura del aire entre los 21C y 27C, y la humedad relativa entre 20 y 75%, con una zona de exclusin para el aire demasiado clido y hmedo (sudor). Este grfico adems muestra: Las sensaciones fisiolgicas de las zonas perifricas. Los lmites de la actividad o el riesgo en funcin de las condiciones de calor y humedad. La tolerancia a bajas temperaturas cuando se aumenta el arropamiento (unidades Clo). En la segunda figura se muestra el desplazamiento de la zona de confort cuando se aplican medidas correctoras del ambiente:

Aumento de la radiacin incidente o soleamiento (W absorbidos) contra el fro. Aumento de la velocidad del viento (m/s) contra el exceso de calor y humedad. Evaporacin adiabtica (g agua/Kg aire) contra el exceso de calor y sequedad.

Es interesante para el estudio del ambiente exterior o clima, ya que se le puede incorporar los datos de

temperatura y humedad del clima de una localidad, en diferentes meses y horas del da. de Tambin las es un de para

indicativo modificacin

medidas

microclimticas

corregir situaciones de incomodidad trmica al exterior.

Figura 2. Carta bioclimtica de Olgyay


(28o latitud Norte) (Varios Autores, 2011)

Sin embargo, este mtodo ha recibido crticas cuando se ha querido aplicar para evaluar condiciones ambientales interiores, ya que no permite evaluar en detalle el nivel de comodidad ni la influencia de parmetros personales como la actividad, el arropamiento o la temperatura radiante media de los cerramientos, tal como se describen en otros mtodos mas modernos.

Ref.: Izard, Jean-Louis y Guyot, Alain. Arquitectura Bioclimtica. Gustavo Gili, Barcelona, 1980.

Componentes del Diagrama Bioclimtico de Olgyay:

Humedad relativa: expresada como el porcentaje de humedad respeto al mximo que admite la atmsfera a esta temperatura. Se representa en el eje de las ordenadas del diagrama.

Temperatura seca: temperatura tal como la conocemos habitualmente, medida por un bulbo termomtrico seco. Se representa en el eje de abscisas del diagrama.

Temperatura hmeda: es la temperatura que tendra un bulbo termomtrico permanentemente humedecido. Como la evaporacin del agua provoca el enfriamiento del bulbo, la temperatura hmeda es siempre menor que la temperatura seca. En condiciones de atmsfera muy seca, la evaporacin es ms rpida, por lo que la temperatura hmeda es menor, mientras que en una atmsfera saturada de agua, no es posible la evaporacin, y la temperatura hmeda iguala a la temperatura seca. La medida se realiza con viento en calma, ya que si no, ste acelerara la evaporacin. En el diagrama se representa como un conjunto de curvas.

rea de confort: conjuntos de puntos (T,H) del diagrama en el cual un individuo de metabolismo medio, vestido con ropa ligera de verano, en reposo o realizando una actividad sedentaria, con el aire en reposo y sin recibir radiacin solar, se encontrar en condiciones confortables. Estas condiciones se dan para temperaturas comprendidas entre los 20C y 27C, y humedades relativas entre el 20-80%, exceptuando el tringulo de temperaturas y humedades ms altas (H>50%, T>24).

Estas condiciones de confort estn pensadas para climas clidos. En climas fros, el rea de confort puede extenderse hasta los 11-13C, sin ms que utilizar prendas de abrigo.

Por otro lado Givoni propone un mtodo alternativo al que se le conoce como Climograma de Bienestar, el cul utiliza uno de los ndices trmicos para

evaluar las necesidades humanas de bienestar, a partir del cual se determinan las caractersticas que ha de tener el diseo del edificio para conseguir ese bienestar. El mtodo Givoni propone una serie de

precauciones y estrategias que debern de considerarse si las condiciones del clima exterior lo establecen. Estas recomendaciones permiten ajustar el clima interior de la edificacin, con una solucin arquitectnica que facilite el restablecimiento de las condiciones de bienestar y equilibrio

termohigromtrico para el hombre.

Las estrategias se logran con los datos meteorolgicos de entrada, principalmente temperatura de bulbo seco y humedad relativa, que al ubicarlos sobre el diagrama permiten determinar si la solucin arquitectnica propuesta es o no correcta, de acuerdo con el clima del lugar. El objetivo del mtodo es tener ahorros energticos durante la poca clida o fra del ao, que depender de: Clima exterior Inercia trmica del edificio Forma y dimensin de reas de iluminacin y ventilacin Proteccin que se les d durante la noche (abrir o cerrar elementos para provocar o evitar la ventilacin, segn sea la necesidad)

Hiptesis
La diferencia entre el confort trmico entre las viviendas antiguas y las modernas, radica en: o La notable disminucin de los metros cuadrados construdos. o La disminucin o eliminacin de reas verdes y patios. o La orientacin de la vivienda. o Ubicacin de las viviendas.

Mtodo de trabajo.
Para la realizacin de esta investigacin se plante el siguiente mtodo de trabajo:

Acopio de informacin. En esta fase recaudaremos toda la informacin necesaria para analizar las viviendas que fueron seleccionadas como objeto de estudio. Durante este proceso se busca conocer el partido arquitectnico, ubiacin del predio, antigedad, cortes, fachadas, adems de informacin acerca del registro climtico, para identificar las fechas claves ms crticas de fro y calor en nuestra ciudad.

Seleccin de las muestras de estudio. Con la informacin recabada, observaremos si las muestras de estudio son similares, es decir, que estn en casi las mismas condiciones, en cuanto a espacios, tamao, orientacin, para que no exista un contraste incongruente en los resultados.

Obtener los instrumentos de medicin. En esta etapa, necesitamos con el equipo necesario para realizar en ptimas condiciones la investigacin. Por lo tanto, nos daremos a la tarea de buscar qu herramientas nos pueden servir para esta actividad, desde el rendimiento hasta el costo del equipo.

Realizar las mediciones trmicas:

Teniendo las herramientas

elegidas, proseguiremos con la instalacin del equipo en las viviendas. Los equipos sern vigilados y monitoreados constantemente para cerciorarnos de que los instrumentos estn cumpliendo su funcin.

Analizar los resultados de las mediciones y conclusiones: Una vez arrojados los resultados, se procesarn, basndose en el marco terico. Ya analizada la informacin podemos hacer nuestras propias conclusiones, haciendo un juicio de nuestra hiptesis.

Esquema de trabajo

ndice Captulo 1. Marco terico. Captulo 2. Antecedentes. 2.1Primeras viviendas construdas en la Ciudad de Campeche. 2.2Desarrollo de las vivienda en la Ciudad. Captulo 3. Seleccin de las muestras de estudio. Captulo 4. Mediciones Higrotrmicas. 4.1. Instrumentos de medicin. 4.2. Medicin de la temperatura. 4.3. Medicin de la humedad. Captulo 5. Procesamiento de los datos obtenidos por las mediciones. 5.1. Temperatura. 5.1.1. Temperaturas mximas. 5.1.2. Temperaturas mnimas. 5.1.3. Temperaturas promedio. 5.2. Humedad. 5.2.1. Humedad absoluta. 5.2.2. Humedad relativa. Captulo 6. Resultados y Conclusiones. Fuentes de Informacin

Cronograma.
Actividades 1 Acopio de la informacin Anlisis de la informacin Seleccin de los objetos de estudio Obtencin de los instrumentos de medicin Mediciones de temperatura y humedad Anlisis de los datos obtenidos Conclusiones 2 4 3 4 5 6 8 7 8 9 10 12 11 12 13 16 14 15 16 17 20 18 19 20 21 24 22 23 24

Recursos econmicos.
Descripcin Datalogger Impresiones Transporte (Combustible) Total Cantidad 2 250 Costo $ 5, 000.00 $ 1.00 Importe $ 10, 000.00 $ 250.00 $ 1, 500.00 $ 11, 750.00

Recursos econmicos.
4 personas.

Referencias.

Anda mungkin juga menyukai