Anda di halaman 1dari 6

PROYECTO SUPER

i. Cules son los flujos relevantes a usar por General Food en la evaluacin del proyecto Super?

El proyecto Super se ejecutara en las instalaciones de la lnea de productos Jell-O y la capacidad no utilizada del aglomerador de Jell-O se empleara para la produccin de Super y, por tal motivo, segn criterios de General Food, el proyecto no supona ninguna inversin en la maquinaria principal y se consider como un proyecto adicional, es decir, los flujos relevantes fueron:

USD80 mil en modificaciones en los edificios; y

USD120 mil para maquinarias y equipos para el empaquetado.

Asimismo los costos y beneficios del proyecto incurridos antes del momento que entraba en ejecucin se incluan en el primer perodo de prdidas y ganancias; ante lo mencionado, para el proyecto Super se incluy los gastos de prospeccin del mercado en el periodo uno.

General Food no incluye para el proyecto Super la provisin, reposicin, para la inversin de los activos fijos que utiliza de la lnea de productos Jell-O, sin embargo, si incluye una partida de provisin de prdida de participacin de mercado de la lnea de producto de Jell-O. Tampoco considera para el proyecto los gastos generales inevitables por el uso de las instalaciones no utilizadas por Jell-O.

Correcciones a considerar en el flujo del proyecto Super:

a) Gastos de prospeccin de mercados: No debera de considerarse, debido a que es un costo irrecuperable y no se afecta por la decisin de ejecucin del proyecto.

b) Gastos Generales: Si se debe de considerar los gastos generales, tales como staff administrativo, etc.

c) Erosin del margen de contribucin del Jell-O: No se debera de valorizar en el flujo de inversin de Super las variaciones en el margen de contribucin del producto Jell-O.

d) Asignacin de cargas por el uso de la capacidad en exceso del aglomerador: en la medida que se incurran por la utilizacin de la instalacin de la unidad Jell-O, como consecuencia del proyecto Super, deben de considerarse como parte del costo-gasto del proyecto Super.

ii. Qu tan atractiva es la inversin medida por varias tcnicas de presupuesto de capital? Qu tan tiles son cada una de estas medidas de lo atractivo de la inversin?

Segn las polticas de inversin de General Food, el proyecto si es atractivo por generar una rentabilidad del 63%, media de la utilidad sobre la inversin, ya que la rentabilidad mnina es de 20%.

Sin embargo, para el clculo de las rentabilidad, no se han considerado los supuestos mencionados en el punto I. y asimismo no contamos con la informacin suficiente para determinar el TIR y VAN. (entre otros, el monto de capital de trabajo a utilizar)

iii. Qu tan atractivo es el proyecto Super en trminos de Estrategia y Competitividad? En qu potenciales riesgos y beneficios incurrira General Foods por aceptar o rechazar el proyecto?

Consideramos que con el proyecto de Super la empresa genera un proyecto de estrategia de liderazgo en costo y competitivamente es beneficioso porque incluye una nueva unidad en el mercado de postres en polvo, el cual presenta un crecimiento.

El riesgo de aceptar el proyecto es que Super reste participacin de Jell-O, y posiblemente ello podra significar sacarlo del mercado. No obstante, un beneficio estara representado en una

mayor participacin en el mercado de postres en polvo, lo que significara un incremento de ventas y por ende un aumento en el valor de la empresa.

iv. Debera General Foods proceder con Super Proyecto? Por qu s o por qu no?

General Food si debera realizar el proyecto, segn el anlisis presentando en la lectura, incluyendo slo las inversiones adicionales, instalaciones empleadas o el total de inversiones y gastos, en todos estos anlisis la rentabilidad es mayor al 20% que es lo mnimo esperado para un proyecto de inversin por General Foods.

|En Base |Incremento |Inversin |63% |Instalaciones |Empleadas |34%

| |Total inversiones y| |gastos |25% | |

Asimismo, cuenta con una capacidad instalada ociosa, y al ser utilizado, en un producto que tienen proyecciones favorables en el mercado de postres, considerando que es la mejor opcin en cuanto a costo de oportunidad la empresa si debera de poner en prctica el proyecto.

Caso Super Project Hechos importantes General Foods Corporation, en 1967, consider introducir en el mercado un nuevo producto llamado Super (postre de preparacin instantnea). Segn informe preparado por Nielsen, los postres fabricados constituan un segmento del mercado muy significativo y en crecimiento. La inversin de capital para el proyecto fue de USD 200,000; inclua USD 80,000 para modificaciones en edificios actuales y USD 120,000 para maquinaria y equipo. El proceso de produccin se realizara en el edificio donde se fabricaba Jell-O y la capacidad no usada del aglomerador por Jell-O, se utilizara para fabricar Super. En el mercado, se esperaba una participacin del 10%. El 80% de lo esperado vendra del crecimiento en el mercado de postres y el 20% de la erosin de las ventas de Jell-O. El Director de anlisis financiero, teniendo en cuenta los criterios de plazo de recuperacin y rentabilidad (hasta 10 aos y con rentabilidad promedio sobre los fondos empleados de 20%) present tres formas de evaluar el rendimiento del proyecto. 1. Incremento de instalaciones y gastos. Solo considera los ingresos e inversiones adicionales. Rentabilidad de 63% y recuperacin en 7 aos. 2. En base a instalaciones empleadas. Considera infraestructura y equipos utilizados. Retorno de 34%. 3. Participacin en la totalidad de instalaciones y gastos. Considera una asignacin completa de costos. Retorno de 25%. Definicin del problema El dilema del Director de Control de General Foods es decidir si el proyecto es conveniente para la empresa. Anlisis Coincidencias * Edificio y maquinaria no usada para fabricacin de Jell-O USD 453,000; podra considerarse como costo de oportunidad si existiese potencial de crecimiento en la participacin del mercado de Jell-O y usar la capacidad ociosa de la maquina aglomerador. Con respecto al edificio, tampoco se cuenta en este momento con una posibilidad de alquilar, por lo tanto este costo no se considera en la evaluacin. Se asume que Jell-O no tienen expectativas de crecimiento y no se conoce tasa de inters bancara para identificar la otra mejor alternativa.

* Costos de estudio mercado USD 360,000; es un costo hundido. Este costo no incrementa o afecta el flujo de efectivo del proyecto, es por eso que no se decide no considerarlo en la evaluacin. Se coincide con la evaluacin de GF Diferencias de anlisis * Mtodo de evaluacin. GF considera como criterio de evaluacin de proyectos ROFE (rentabilidad sobre fondos empleados). No se comparte, ya que el criterio que debera usarse es el VPN.

* Inversin en capital. GF considera la inversin de USD 200,000 en los diez aos que dura el proyecto. No se comparte. Debe existir la etapa cero que es donde sucede el flujo de efectivo.

* Gastos generales de proyecto a partir del ao 5, es un costo incremental, porque al crecer las ventas y los costos del producto, se necesitar un flujo de efectivo adicional para soportar el crecimiento. La evaluacin de GF no considera este incremento en gastos e inversin.

* Erosin de las ventas de Jell-O, es un efecto colateral, producido por el ingreso del producto al mercado y la disminucin en las ventas de Jell-O. Se considera dentro del flujo de efectivo. Evaluacin de GF lo considera dentro de su estado de resultados. No se comparte

* Costos de inicio de proyecto, es un costo incremental, y se incluye en el flujo de efectivo, por ser parte del inicio de las operaciones. Si no se efectuara el proyecto, no se incurrira en este gasto. No se comparte, ya que la evaluacin de GF lo considera en su estado de ganancias y prdidas.

* La inversin de capital. Segn el caso se aplica en dos periodos diferentes el flujo de efectivo. No se comparte como la decisin del rea de finanzas de incluirla en el primer ao de inversin Se asumen: * Al existir utilidad neta negativa, no se pagan impuestos. * Capital de trabajo inicial, viene de balance del ao anterior * Impuesto a la renta: 52% * COK de inversionista 20%.

Recomendacin Con el resultado de un VAN de USD 624.93 y una TIR de -2% se recomienda rechazar el proyecto.

Anda mungkin juga menyukai