Anda di halaman 1dari 3

La vida desde mi ventana

Realmente necesitas un milagro?

S, lo s. El tema de los milagros no es el ms recomendable para una charla. En menos de cinco minutos usted tiene a todos los presentes (y algunos no invitados) separados en varios grupos. Por lo que no es muy rentable tocar un tema como este. Sin embargo, si ley el subtitulo del encabezado de esta reflexin se dar cuenta que no es una afirmacin sino una interrogante. No tiene que ver con si los milagros ocurren o no. Mi punto es que muchas veces (ms de la que usted y yo pensamos) no necesitamos un milagro. Creo que a ello se debe que Dios no responda muchas oraciones y peticiones. No es que el no quiera, es que no es necesario hacerlo, por lo menos de la manera en que nosotros queremos que l lo haga. Permtame aclarar mi punto. Para ello usare un ejemplo muy comn. Imagine a un estudiante cristiano de secundaria (High School) que tiene que tomar un examen. No ha estudiado y ni siguiera se le ha ocurrido abrir el libro de texto. Y cmo hacerlo si la nueva versin del juego de video X est increble! Pas casi toda la noche jugando prometindose a s mismo que cuando pasara el prximo nivel del juego apagara todo y se sentara a estudiar para el examen. As que ahora se enfrenta a su realidad: el examen est frente a l y no sabe qu hacer. Baja su cabeza disimuladamente (nadie debe saber que esta orando y mucho menos la muchacha que se sienta dos pupitres frente al de l), y ora pidiendo a Dios un milagro y prometindole que la prxima vez va a estudiar como nunca lo ha hecho en su vida. Toma el examen y sale del saln de clases esperando que el milagro haya sido hecho. El siguiente da llega al saln de clases ms relajado. Haciendo bromas y confiado de que el buen Dios le haya dado un empujoncito. Su alegra se torna en agria desilusin al ver la nota en rojo obtenida en el examen: Una enorme y repugnante F. Gracioso, verdad? Debera ver la cantidad enorme de estudiantes con los que he hablado que me han dicho que no estn seguros de que

Dios exista porque no les ayudo en su examen de equis materia cuando ellos no estudiaron! Llevemos esto un poco ms adelante. Como mencione suena muy gracioso, pero no es acaso lo mismo que hace mucha gente con sus vidas? Veamos. Observe al matrimonio que lucha por mantenerse unido. Van a la iglesia y domingo tras domingo le piden a Dios que haga el milagro de hacer de su matrimonio algo mejor. Sin embargo, se rehsan a discutir sus problemas y enfrentarlos. Quieren que Dios les haga el milagro de resolver sus problemas sin hacerse responsables de ellos. Otro ejemplo es el de la madre o el padre que quiere que Dios cambie a su hijo o hija pero no se ha tomado el tiempo de corregir, educar y escuchar. Continuo? Cuanta gente no pasa a recibir un milagro para su cuerpo enfermo y continan con estilos de vida irresponsables. Me resulta irnico ver tantas personas enfermas por el sobrepeso en las filas de los supermercados con dos y tres carritos de compra llenos de donas, pasteles, chocolates, refrescos, comidas altas en grasas, etc., comprar botellas de agua purificada para cuidar su salud. Es como estar en un bote que se est hundiendo y tratar de sacar el agua con un gotero. Y qu hay del creyente que gasta lo que no tiene, compra lo que no necesita y lleva sus tarjetas de crdito ms all del lmite de lo que debe, y luego espera que Dios le haga el milagro de proveerle ms dinero para pagar sus cuentas. Realmente necesitan un milagro todas estas personas? Disclpeme, pero no lo creo. Ya escucho a alguien decir: Pero, no se nos dice domingo tras domingo que Dios es bueno y hace milagros? Si, es cierto. Dios es bueno y le adelanto que creo que Dios puede hacer milagros. Pero no creo que Dios se haga participe de nuestra irresponsabilidad. En muchos, muchsimos casos, lo que se necesita no es un milagro sino un cambio en los patrones de conducta, un giro en los procesos y en las acciones que ejecutamos diariamente. Es muy fcil traerle a Dios nuestro problema y sentarnos en una esquina a esperar que pase. As no funcionan las cosas. Es por ello que el movimiento de las maldiciones generacionales ha ganado tanto terreno. Es muy fcil adjudicar mi problema a una maldicin generacional y no verlo como lo que realmente es: un problema que no queremos encarar. (De esto hablaremos en otro lugar).

Cuando escucho a personas amargadas y resentidas porque Dios no hizo esto o aquello por ellos me asombra el hecho de que estas personas no puedan ver que el problema que tienen no se debe a una falta de accin de parte de Dios sino a la falta de accin de ellos mismos. En una ocasin me vi obligado a decirle a una dama que el milagro por el que estaba orando nunca iba a llegar hasta que ella no cambiara su actitud hacia su esposo y su familia. Lo que ella necesitaba no era un milagro sino asumir sus responsabilidades como esposa y madre. En 2 Corintios 12 hay un pasaje muy revelador. Pablo, el gran apstol de los gentiles pareca tener un problema serio. El mismo nos dice que haba orado a Dios pidindole que se lo quitara tres veces. Sabe usted lo que paso? Dios entendi que el apstol no necesitaba un milagro sino confiar en la sabidura y la fortaleza divina. Encarar la situacin era lo que el apstol necesitaba hacer. En pocas palabras: el milagro que estaba esperando Pablo realmente estaba en sus manos no en las de Dios. Me parece ver la cara del apstol. Cmo dices Dios? Qu no necesito un milagro? Sabes lo difcil que se me ha hecho servirte y hacer tu obra todos estos aos por esta situacin? Ests seguro de que entiendes lo que me esta pasando? Si, Dios entenda lo que estaba pasando Pablo y tambin entenda que aquel problema no demandaba una demostracin de poder ms all de la que vienen del poder de la fe en su gracia. Debemos dejar de facturar a Dios nuestros fracasos y derrotas y debemos de comenzar a asumir la responsabilidad que nos toca. Cada vez que enfrentemos una situacin debemos preguntarnos: necesito realmente un milagro o solo debo encarar el problema confiando en la sabidura y fortaleza de Dios? Dejemos de quebrantar maldiciones y comencemos a asumir la parte de responsabilidad que nos toca. Dios calmara la tormenta pero a nosotros nos toca remar hasta la orilla (Mt. 14.45-53).

Anda mungkin juga menyukai