Anda di halaman 1dari 3

Elecciones federales en Mxico de 2006

El domingo 2 de julio de 2006 se celebraron en Mxico elecciones generales, en las cuales se elega al presidente de la Repblica y a los diputados y senadores de la cmara baja y alta; adems de la eleccin a nivel federal, en la misma jornada se realizaron elecciones locales en nueve estados del pas.Los resultados hechos pblicos de estas elecciones dieron al candidato presidencial del partido incumbente PAN Caldern un estrecho margen (0,56%) ante el del PRD Lpez Obrador. El partido de la oposicin PRD no las reconoci, calific las elecciones de fraude y denunci irregularidades.

Puestos
En estas elecciones fueron elegidos a nivel federal los siguientes puestos:

Presidente de la Repblica. Jefe de Estado y de Gobierno de Mxico, electo para un periodo de seis aos sin posibilidad de reeleccin, y que comenz su gobierno el 1 de diciembre de 2006. El 5 de septiembre de 2006 el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federacin (TEPJF) declar vlida esta eleccin y Presidente Electo de Mxico a Felipe Caldern Hinojosa. 128 Senadores. Miembros de la cmara alta del Congreso de la Unin, 3 por cada estado de la federacin y por el Distrito Federal, electos de manera directa y 32 por una lista nacional, todos ellos por un periodo de seis aos que comenz el 1 de septiembre de 2006. 500 Diputados Federales. Miembros de la cmara baja del Congreso de la Unin, 300 elegidos de manera directa por cada distrito uninominal y 200 elegidos indirectamente a travs de un sistema de listas nacionales por cada una de las 5 circunscripciones en las que se divide el pas, todos por un periodo de tres aos, que comenz el 1 de septiembre de 2006.

Durante el periodo que abarcaba del 7 al 10 de julio, los partidos polticos pudieron promover ante los Consejos Distritales del IFE juicios de inconformidad por los resultados. Hasta el 13 de julio a las 17 horas, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federacin (TEPJF) haba sido notificado de un total de 359 avisos de juicios de inconformidad, de los cuales 227 fueron promovidos por la coalicin Por el Bien de Todos (PRD-PT-Convergencia), 131 por el PAN y 1 por la Alianza por Mxico (PRI-PVEM) [6]. La resolucin de cualquier inconformidad la har el TEPJF a ms tardar el 31 de agosto, el juicio madre de la coalicin Por el Bien de Todos esta en manos del TEPJF cuyo presidente es el magistrado Leonel Castillo Gonzlez. Aunque se recibieron impugnaciones, los

Consejos Distritales deben enviar los paquetes electorales al TEPJF para que valide las elecciones. El proceso finalizar el 6 de septiembre, cuando el TEPJF realice el cmputo final de los votos y declare la validez de las elecciones, resolucin que es enviada a la Cmara de Diputados para que publique el nombre del nuevo presidente.
Acusaciones de fraude electoral

Despus del 2 de julio de 2006, el candidato presidencial por la Coalicin por el Bien de Todos, Andrs Manuel Lpez Obrador, inici una protesta por los resultados electorales, alegando que hubo un fraude electoral en los comicios, que benefici al candidato de la derecha Felipe Caldern Hinojosa, as mismo present algunas pruebas ante los medios de comunicacin de supuestas irregularidades; Como actas de casillas con cientos de votos a favor del Partido Accin Nacional que superaban inclus el nmero de electores en el padrn nominal registrado ( es decir, que presentaban una gran cantidad de votos de ms) [10] . Analistas como Antonio Crespo y Sergio Aguayo, que no son seguidores de Obrador, han declarado algo ms matizadamente que dado el estrecho margen, las deficiencias detectadas y la naturaleza del recuento existi una falta de certidumbre sobre el resultado. El 7 de julio, a unas horas de que Instituto Federal Electoral anunciara el resultado, los simpatizantes de AMLO (Andrs Manuel Lpez Obrador) iniciaron una huelga de hambre a las afueras del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federacin (TEPJF) para exigir la apertura de los paquetes electorales y pidiendo que se contara voto por voto.En tanto, en la entrada principal del IFE, por quinto da consecutivo, inconformes con el conteo de ese rgano electoral realizaron una protesta para denunciar el "fraude cometido por el rbitro", y tambin exigieron el escrutinio voto por voto de la eleccin presidencial. Con cacerolas y cucharas de metal en mano, advirtieron que "si Andrs Manuel Lpez Obrador dice 'nos vamos a las manifestaciones' ah estaremos; por ahora sabemos que debemos esperar la impugnacin que se haga en el tribunal electoral".

2006 ELCCIONES PRESIDENCIALES

Anda mungkin juga menyukai