Anda di halaman 1dari 4

MINISTERIO DE GANADERA, AGRICULTURA Y PESCA. MINISTERIO DE ECONOMA Y FINANZAS. MINISTERIO DE TRANSPORTE Y OBRAS PBLICAS.

MINISTERIO DE VIVIENDA, ORDENAMIENTO TERRITORIAL Y MEDIO AMBIENTE. Montevideo, 21 de agosto 2008.

DECRETO
USO RESPONSABLE Y SOSTENIBLE DE LOS SUELOS VISTO: Lo dispuesto en el Decreto Ley 15.239 de 23 de diciembre de 1981 y en el Decreto Reglamentario N 333/004 de 16 de setiembre de 2004, que concede potestades al Ministerio de Ganadera, Agricultura y Pesca, para dirigir y coordinar todas las actividades tendientes a lograr un uso responsable y manejo adecuado del suelo para la produccin agropecuaria, establecer normas tcnicas bsicas y fiscalizar su cumplimiento, y prohibir la realizacin de determinados cultivos o prcticas de manejo de suelos en las zonas que corresponda. RESULTANDO: I) Las nuevas tendencias de intensificacin del uso del suelo que se estn dando en forma progresiva, que conducen a aumentar el riesgo de erosin y degradacin, as como la prdida de fertilidad y caractersticas estructurales del suelo. II) El aumento del rea de cultivos poco protectores del suelo, como es el caso de la expansin explosiva de la soja, exige aplicar un manejo responsable de los cultivos y sistemas de produccin para mitigar los procesos de degradacin y erosin del suelo. III) Que la investigacin y experiencias de produccin realizadas en el pas demuestran que la conservacin y recuperacin de la calidad del suelo est directamente asociada a la aplicacin de determinadas normas tcnicas de manejo y secuencia de cultivos. IV) Que es cometido institucional del Ministerio de Ganadera, Agricultura y Pesca de promover la aplicacin de pautas de manejo del suelo dirigidas a mantener y mejorar su sustentabilidad, as como evitar su erosin y degradacin. CONSIDERANDO: La necesidad de la instrumentacin de medidas armonizadas que consideren componentes de difusin, capacitacin, control y fiscalizacin de los cultivos y de los suelos. ATENTO: A lo expuesto y a lo dispuesto por el artculo 168 numeral 4 de la Constitucin de la Repblica:

EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA DECRETA

Artculo 1.- A los efectos de lo establecido en la normativa vigente, se consideran prcticas inadecuadas en materia de manejo de suelos y aguas, y consecuentemente con ello sujetas a la aplicacin de las correspondientes sanciones, las siguientes acciones u omisiones: A) Para los casos especficos de utilizacin de siembra directa: 1.-Aplicacin de herbicidas en los desages naturales del terreno; 2.-Aplicacin de herbicidas fuera del rea del cultivo, como caminos y franjas contra los alambrados; 3.-Aplicacin de herbicidas en predios linderos y caminos o rutas de jurisdiccin departamental o nacional, en concordancia con la normativa vigente. B) Para los casos de laboreo de la tierra: 1.-Laboreo a favor de la pendiente, en caso de que la misma sea mayor al 1% (uno por ciento): 2.- Laboreo en cabeceras y remates; 3.- Laboreo de desages, concavidades y crcavas. 4.- Laboreo de crcavas o surcos que no tengan como finalidad su recuperacin. C) Para todas las circunstancias: 1.-Pasaje de maquinaria a favor de la pendiente, provocando huellado y microrelieves; 2.-Dejar el suelo desnudo luego de la cosecha del cultivo, considerndose a estos efectos como desnudo aquel suelo que presenta ms de un 20% de la superficie plantada, sin cobertura vegetal viva o muerta; 3.-La no proteccin de reas crticas que favorezcan la erosin; 4.-La inadecuada conduccin del escurrimiento superficial, desages en suelos desprotegidos y mal dimensionamiento de los desages naturales; 5.- El diseo inadecuado del sistema, incluyendo las reas de evacuacin, que provoque daos erosivos en el predio y predios vecinos o reas pblicas, cuando se realicen construcciones contencin y conduccin del escurrimiento superficial, principalmente terrazas; 6.-El inadecuado diseo y construccin de caminera interna que favorezca la generacin de procesos erosivos. Sin perjuicio de lo dispuesto precedentemente, el suelo no debe ser utilizado de forma que exceda su capacidad de resistencia a la degradacin. En funcin de ello, ser motivo suficiente para la aplicacin de las sanciones establecidas en la normativa vigente, el hecho de constatarse erosin o degradacin en los suelos. de estructuras de

Artculo 2 .- Sustityase el Art. 7 del Decreto 333/04 de 16 de setiembre de 2004, el que quedar redactado de la siguiente manera: Artculo 7 .- Cuando exista erosin o degradacin de los suelos, el responsable de los mismos, deber encarar la siguientes medidas de manejo, tendientes a su recuperacin: a) controlar el escurrimiento superficial de las aguas; b) minimizar el laboreo de la tierra, utilizando rotaciones de cultivos y pasturas, siembra directa, sistemas de labranza vertical, manejo de residuos en superficie; c) recomponer la fertilidad mediante la aplicacin de: enmiendas orgnicas; fertilizantes qumicos y tomar las medidas que permitan una buena implantacin de vegetacin permanente; d) realizar una adecuada normalizacin de la superficie del terreno en los casos de mayor severidad de erosin. El incumplimiento de lo dispuesto en el presente artculo, har pasible al responsable, de las sanciones establecidas en la normativa vigente. Siendo en todos los casos solidariamente responsable el propietario del predio. Artculo 3.- A los efectos de la presente reglamentacin, se consideran: a Pendientes al 1%: Cuando existe desnivel de 1 metro cada 100 metros de longitud. b Desage natural: Depresin en el suelo generada por procesos geodinmicos que sirve para drenar el agua de lluvia (superficiales y subterrneos). c Crcava: Zanja provocada por la erosin debido al escurrimiento no permanente del agua como es el caso de lluvias en suelos con pendientes. d Cobertura Viva: Suelo cubierto por vegetacin viva o por su proyeccin vertical. e Cobertura Muerta: Suelo cubierto por residuos vegetales, rastrojos de cultivos anclados o no, o por materiales inertes. Artculo 4.- El Ministerio de Ganadera, Agricultura y Pesca a travs de sus Unidades competentes, tendr a su cargo: 1 - La planificacin de actividades de difusin y capacitacin sobre el manejo conservacionista y sustentable del recurso suelo; 2 - La realizacin de las acciones y controles necesarios para asegurar el estricto cumplimiento de la normativa vigente. Se faculta a esa Secretara de Estado a coordinar con otros institutos de naturaleza pblica o privada para dar cumplimiento a estos cometidos. Siguen firmas de los Ministros

Artculo 5.- Dentro de un plazo de 180 das contados a partir de la entrada en vigencia del presente Decreto, el Ministerio de Ganadera, Agricultura y Pesca dar a conocer un Manual con las medidas exigibles para todos los cultivos. Consecuentemente con ello, exigir la presentacin de un Plan de Uso y Manejo Responsable del Suelo, en el cual deber exponerse que el sistema de produccin proyectado, determine una erosin tolerable, teniendo en cuenta los suelos del predio, la secuencia de cultivos y las prcticas de manejo.

Artculo 6.- Derganse todas las normas reglamentarias que en forma expresa o tcita se opongan al presente decreto.

Anda mungkin juga menyukai