Anda di halaman 1dari 4

Ministerio de Educacin, Cultura, Ciencia y Tecnologa.

Provincia del Chaco


Presentacin
Establecimiento: Tipo : rea: Ciclo Lectivo Denominacin Responsables: COLEGIO DE EDUCACIN POLIMODAL N 75 Proyecto de Departamento Ciencias Naturales 2012
La recuperacin del Laboratorio como espacio para el aprendizaje significativo de las Ciencias Naturales.

Britto Luis Cancelarich Mara del Carmen Frontalini Alejandra Gamarra Mariela Olmedo Ana Paviche Ramona Paz Jonathan Pereyra Christian Romero Leandro Ruiz Lidia Zalazar Santos Epifanio

Tabla de contenidos
I.II.III.IV.V.VI.VII.VIII.Fundamentacin Objetivos Contenidos Actividades Cronograma Recursos Destinatarios Evaluacin

I.- Fundamentacin:

El laboratorio no se utiliza habitualmente como correspondera, debido a tres aspectos bien definidos: Cursos con numerosos alumnos a cargo de un docente, lo que impide el normal desarrollo de las clases prcticas, ya que no se alcanza a supervisar el manejo de material y el trabajo de todos los grupos o se generan episodios de indisciplina. Imposibilidad de mantener el laboratorio en condiciones permanentes para ser utilizado, por ejemplo, con registro continuo de ingreso de material nuevo y de material roto, ubicacin ordenada de elementos, limpieza especial de material delicado, preparacin de soluciones u otros elementos necesarios para la realizacin de trabajos experimentales, etc.

II.- Objetivos:

Inventariar los reactivos y materiales de vidrio existentes en el laboratorio. Adquirir los reactivos y materiales de vidrio faltantes en el laboratorio. Facilitar y acrecentar la realizacin de actividades experimentales por parte de los alumnos de esta escuela, con el fin de afianzar la enseanza de las Ciencias Naturales. Apoyar la tarea Pedaggica que desarrolla el docente durante el trabajo de laboratorio, motivando a los alumnos en su tarea de aprender. Mantener el laboratorio en condiciones aptas para su utilizacin segn el requerimiento de los docentes del establecimiento. Favorecer la articulacin entre los docentes del rea de Ciencias Naturales en el uso del Laboratorio.

III.- Contenidos:
Este proyecto se presenta con la intencin de mejorar la situacin por la que el laboratorio no se aprovecha en su verdadera dimensin, sobre todo porque en l se manipulan materiales delicados y a veces sustancias peligrosas, en consecuencia se requiere de un trabajo metdico y disciplinado, coordinado por personal capacitado para esa funcin. El laboratorio del Colegio de Educacin Polimodal N 75, es el lugar designado para la realizacin de actividades experimentales, su utilizacin es una estrategia pedaggica que ahora puede ser elegida por los docentes del rea de Ciencias Naturales que posee esta Institucin. El trabajo de laboratorio es parte de todo un proceso de introduccin en las prcticas cientficas, que permite a los alumnos conocer y reflexionar sobre las actitudes cientficas que deben aprender para poder asumir la ciencia como opcin en su futuro, y desarrolla capacidades relacionadas con los modos de produccin del conocimiento cientfico La enseanza de las Ciencias Naturales con el apoyo de actividades experimentales permite que los alumnos, adems de la prctica en el manejo de equipo de laboratorio, puedan contrastar ideas previas con nuevos conocimientos, desarrollar la creatividad y

la iniciativa, trabajar en grupo, explicitar y fundamentar conclusiones, y por ltimo, comunicar los resultados.

IV.- Actividades
La labor se concentrar en el Laboratorio, se desarrollara a travs de los docentes que decidan realizar trabajos prcticos, complementando su rol educador y mantenindolo provisto del material y los reactivos necesarios, para ello es pertinente explicitar las siguientes actividades que propone este proyecto: 1. Inventariado del material existente. Acondicionamiento de las ventanas y limpieza general del laboratorio. 2. Gestin de algn tipo de beneficio a fin de adquirir un mueble para depsito de materiales y reactivos de laboratorio. 3. Clasificacin reactivos segn incompatibilidades que generan riesgo qumico 4. Acondicionamiento del material de vidrio existente. 5. Preparacin de reactivos, elementos, instrumentos, etc., segn necesite cada docente para su clase. 6. Elaboracin de informes al equipo Directivo y pedidos para reponer material y reactivos consumidos. 7. Diseo y elaboracin de guas de Trabajos Prcticos alternativos, para docentes que lo requieran. 8. Capacitacin sobre el uso del Laboratorio a Docentes de Escuelas que lo requieran. 9. Trabajo en equipo a fin de complementar la tarea del docente durante el desarrollo de un Trabajo Prctico, protegiendo instalaciones, material, instrumentos, reactivos, etc. 10. Aplicacin de medidas de higiene y seguridad. 11. Coordinacin y supervisin de los alumnos durante la limpieza y orden de las mesas de trabajo y el material, al finalizar la clase.

V.- Cronograma.
Actividad 01 02 03 04 05 06 07 08 09 10 11 Jun. Jul. Ago. Sep. Oct. Nov. Dic.

VI.- Recursos.
Se utilizarn las instalaciones y el material existente en el laboratorio del Colegio de Educacin Polimodal N 75, y eventualmente se elevar un pedido de material bsico para el desarrollo de actividades requeridas.

VII.- Destinatarios
El presente proyecto se encuentra enfocado a beneficiar a los alumnos y profesores de materias correspondientes a las ciencias naturales, pertenecientes a todos los octavo ao de EGB 3 o primer ao de la EES, noveno ao de la EGB 3 o segundo ao de la EES, primer ao del Polimodal o tercer ao de la EES y al segundo ao primera divisin del Polimodal o cuarto ao primera divisin de la EES.

VIII.- Evaluacin:
Se habilitar un Cuaderno de Laboratorio donde se asienten pedidos de materiales para las actividades, novedades, sugerencias, reclamos etc. referidos al uso del mismo. Adems se confeccionar una grilla que detalle los trabajos realizados en el Laboratorio.

ZALAZAR Santos Epifanio Profesor para el tercer ciclo de la EGB y la educacin polimodal en Qumica R.P.: 233303

xxx

Esp. BRITTO, Luis Alejandro Profesor para el tercer ciclo de la EGB y la educacin polimodal en Qumica R.P.: 274523 JEFE DE DEPARTAMENTO

Anda mungkin juga menyukai