Anda di halaman 1dari 6

MODELO DE TRANSCRIPCIN DE FOCUS GRUP Modelo elaborado con fines Acadmicos por el Lic.

Luis De La Torre Collao

TEMA: LA FCA DE LA UNAC

MODERADOR: Buenas tardes, Bienvenidos a la sala de sesiones de la Universidad Nacional del Callao, debo de agradecer su presencia y tiempo por estar hoy con nosotros, su aporte ser muy valioso para la contribucin de nuestra localidad por cuanto conversaremos de temas de inters general. Asimismo, debo de precisar que no hay una respuesta correcta, todo lo que Ustedes expresen ser muy importante para nosotros, por otro lado con la finalidad de mantener el orden, les voy a pedir que no levanten la mano en el momento de su participacin y que esta sea en forma individual. Ahora bien mi nombre es Luis y trabajo en la oficina de relaciones pblicas de la Unac, ahora me gustara saber de Ustedes, en que semestre se encuentran, que hobbys tienen, que deportes practican, que msica les agrada, como de llama su mejor amigo. Me llamo Juan, estoy en el IV semestre, no tengo hobbys, practico el ftbol y mi mejor amigo se llama Martn y me gusta a salsa. Yo soy Jos Luis y me dicen Pepe Lucho soy del V ciclo, me gusta coleccionar estampillas, practico el bsquet y mi mejor amiga se llama Sofa, yo escucho todo tipo de msica. Soy Carlos no tengo hobbys estoy en el IV semestre, de vez en cuando juego fulbito y no tengo un amigo en especial ah me gusta el regueton y el rock. Mi nombre es Csar soy del VI semestre no tengo hobbys, me gusta hacer algo de pesas y tengo un pata de mi barrio que se llama Manuel que nos conocemos desde chibolos en cuanto a la msica, escucho de todo dependiendo del momento. Me llamo Pedro Luis pero me dicen Peter, estoy en el V, no tengo hobbys, practico el ftbol, tengo muchos patas pero amigo amigo no tengo, escucho rock, baladas y salsa.

Soy Manuel, estoy en el VI, no tengo hobbys mi mejor amigo es Rubn un pata del Colegio, practico atletismo y escucho todo tipo de msica. MODERADOR: Ahora que ya nos conocemos me gustara que hablemos de la Educacin Escolar en el Per Carlos: me parece que la educacin en el Per no es de las mejores sabiendo que estamos ltimos en Matemticas, estudi en un colegio estatal y los profesores no eran buenos, unos que otros. Peter: bueno, yo estudie en un colegio pre universitario y si nos exigan pero no era muy grande, la biblioteca era pequea pero creo que en la mayora de los colegios no hay buena educacin. Manuel: estoy de acuerdo con lo que dicen los que me han antecedido mis Padres adems dicen que antes era mejor, la huelga del Sutep atrasa demasiado, los colegios particulares estn mas adelantados. Pepe Lucho: Creo que hay de todo y mucho depende de uno mismo, yo estudie en un colegio estatal y logre ingresar a la Universidad. Juan: Yo me tuve que preparar en una academia porque lo que me ensearon en el colegio era diferente eso quiere decir que la educacin escolar no es buena. Csar: Ya lo han dicho todo, en conclusin la educacin en el Per no es la mejor.

MODERADOR: Y con relacin a la Educacin Superior Universitaria Pblica Csar: Algo similar, a los profesores no les pagan bien, no se actualizan igual ocurre con mi hermano que esta en San Marcos los profesores faltan porque trabajan en otros lugares y no terminan los syllabus. Manuel: Creo que es un problema de todas la Universidades porque ninguna aparece en el ranking a nivel de Latinoamrica, slo aparece una de Mxico y otra de Brasil creo. Peter: Si pudiera estudiar en una Privada lo hara pero son muy caras, al Gobierno no le interesa el desarrollo de las Universidades Pblicas, se de gente del gobierno que tiene vnculos con Universidades Particulares y primero son sus intereses. Juan: Creo que mucho depende del alumno, mis hermanos han estudiado en universidades nacionales y les va bien. Pepe Lucho: Creo que es un problema nacional, hay gente de universidades privadas que no tienen trabajo y tienen que hacer otras cosas diferentes a lo que han estudiado, los gobiernos deben incentivar a las empresas para que contraten a profesionales que demuestren que saben para reducir el desempleo de profesionales, hay gente de la

Catlica que esta sin trabajo, entonces no es slo un problema de las universidades estatales. Carlos: Estoy de acuerdo con lo dicho y quiero agregar que si a los profesores no les pagan bien no se podrn actualizar por lo tanto nos ensearan cosas de los libros o temas poco actuales.

MODERADOR: Y con relacin a la Universidad Nacional del Callao que me pueden decir Carlos: Las huelgas nos atrasan y algunos servicios no estn al alcance de los estudiantes como los baos que hay que pagar, es increble. Pepe Lucho: Los vigilantes nos revisan como si furamos delincuentes aunque ha bajado creo que los han cambiado, las colas para recoger el carnet es otra historia o para hacer algn trmite en la biblioteca Central, los empleados se van a almorzar y no respetan el horario como si tuviramos mucho tiempo, lo bueno es el burro que me deja cerca de mi casa cuando lo alcanzo. Juan: Creo que la Unac tiene cosas buenas como su panadera aunque algunos no la conocen, la canchita tambin, ahora se puede hacer deporte. Peter: Si no hubiera huelgas y hubiera mas seguridad a los alrededores sera mucho mejor, por aqu asaltan bastante y la universidad no hace nada, los policas se quedan en la puerta mientras que por el ovalo roban celulares hasta las mochilas, a mi me han robado dos veces. Manuel: Hay mucha poltica y se paran peleando, escucho que hay problemas en casi todas las facultades y no se fomenta la creacin de crculos de estudios si los hay, hasta en eso hay poltica. Csar: Ser que la Universidad es muy grande pero no sabemos quienes son las autoridades, creo que faltan mas facultades como medicina, derecho turismo y otras de esa manera la universidad sera mas conocida.

MODERADOR: Muy bien, y que me pueden decir de su Facultad en cuanto a infraestructura Csar: No tenemos pabelln, llevo cursos en la noche y tenemos que irnos al quinto piso de Matemticas, no tenemos auditorio, cuando tenemos que traer a algn invitado, nos hace pagar en la facultad de salud, realmente es molestoso.

Manuel: Los salones no estn acondicionados, algunos son pequeos que tenemos que traer carpetas individuales si no llegamos temprano ya fuimos, las puertas no tienen chapas. Peter: En la noche hay salones que tienen fluorescentes malogrados y yo que me siento atrs no puedo tomar notas con facilidad, los salones no tienen ventanas o vidrios, los pasadizos estn oscuros. Juan: En otras Universidades existen cafeteras o comedores en la que loe estudiantes se renen a tomar un caf y conversan sobre los trabajos, nosotros tenemos que irnos a otras facultades y a veces nos sentimos intrusos. Pepe Lucho: El ambiente de la biblioteca es tan pequeo que a veces no da ganas de entrar cuando hay mucha gente hay que esperar, no existen ambientes privados para las reuniones de grupo, cuando vamos a la biblioteca central no podemos hablar porque si hacemos bulla nos votan. Carlos: Ha habido pleitos con los de pesquera porque compartimos su pabelln y ellos quieren que nos vayamos, no tenemos comodidades.

MODERADOR: Hablemos ahora de la currcula Carlos: Creo que esta desactualizada hay mas cursos de economa, derecho que de administracin nos ensean un curso de gobiernos regionales cuando debera de ser electivo, no tenemos cursos de puertos u otros cursos referentes a especialidades como logstica, marketing, finanzas, recursos humanos, comercio internacional, uso de diferentes software. Pepe Lucho: Es cierto la curricula es antigua y no se hace nada por actualizarla, al decano no le interesa, a los profesores tampoco creo. Juan: Algunos profesores dicen que esa curricula se hizo con amigos del decano ? un grupo de profesores para salir del apuro y que no es culpa de ellos, el caso es que a nadie le interesa actualizar la curricula en beneficio de nosotros los estudiantes. Peter: Lo que sucede que ante los cambios en la economa y con las cosas nuevas que salen creo que las curriculas deben de actualizarse cada 2 3 aos. Manuel: No sabemos si estudiamos administracin o una mezcla de derecho, economa, contabilidad que es un hibrido un poco raro.

Csar: Que nos queda, tenemos dos cursos de tesis y no tenemos dos cursos de logstica o un taller de planeacin estratgica que algunos profesores nos hablan de cosas que se supone hemos debido de aprender y no sabemos, entonces no podemos competir con gente de otras Universidades.

MODERADOR: Y que pueden decir de sus profesores Pepe Lucho: Hay profesores que no saben de lo que hablan o son muy viejitos y lo que dicen lo sacan de libros antiguos. Juan: As como hay malos profesores tambin hay buenos, hay profesores que no nos explicamos como han ingresado a la facultad, hay profesores que no tienen experiencia y si slo van a decir lo mismo que esta en los libros, puedo bajar todo un curso de Internet y est mas claro de lo que algunos profesores hablan en el saln. Manuel: Hay profesores que en lugar de hacer clases se la pasan hablando de ellos, de su vida personal, dicen yo he hecho, yo hice, o yo lo he inventado, y nadie les cree, son muy egocentristas, o tambin se la pasan buscando alumnos para meterlos en el consejo de facultad, yo se que hay estudiantes que acceden para aprobar los cursos. Csar: Hay profesores que cobran por aprobar el curso por ejemplo el profesor cobra y todos saben, lo hace con su delegado, tambin dicen del profesor ensea bien pero tiene su debilidad y si lo echas ya fuiste porque sus amigos te jalan. Carlos: Me toco un profesor que es buena gente pero mucho hable de l y parece ilusionista, dice que va a ser decano y que en la facultad hay mucha corrupcin, parece un nio grande. Peter: Hay profesores que no quieren que los evalen y nos corremos el riesgo de que nos jalen deben de traer a profesores mas capacitados, en un curso los tres profesores dictan cosas distintas o hacen exposiciones todas las clases y de lo que exponemos hacen algunos comentarios, eso no es dictar clases, dicen que ahora estn dictando unos ex alumnos que no han sido buenos estudiantes, entonces que podemos esperar.

MODERADOR: Hablemos ahora del personal administrativo Peter: En el decanato hay una secretaria que es dspota parece que le molesta que le pregunte, si lo hacemos es porque necesitamos algo. Carlos: No todos son iguales pero algunos creen que nos hacen un favor.

Csar: A veces queremos informacin en la maana y no hay nadie, lo mismo ocurre cuando salen a almorzar no se cuanto tiempo de refrigerio tienen que en algunas oficinas se demoran hasta una hora y media y si reclamamos nos responden de mala manera. Manuel: Ya lo han dicho todo, hay buenos trabajadores como los hay malos que no deberan estar en la facultad, hay una secretaria creo que es en la tarde que es amable en su atencin. Juan: Deberan de rotar al personal sobre todo los que no tratan bien a la gente, nos ensean marketing pero en la facultad no lo saben aplicar.

MODERADOR: Y que me pueden decir sobre los servicios que presta la Facultad Pepe Lucho: Si, es cierto nuestro grupo tambin ha sufrido por los equipos y el profesor exige que le pongan el data. Csar: Nosotros hemos tenido que alquilar el centro de computo de la FIS para realizar una prctica porque en el centro de computo algunas mquinas estaban malogradas o si no hay mucha burocracia para todo hay que hacer documentos pudiendo haber otras alternativas para utilizar el laboratorio, se supone que somos una facultad de administracin, en la facultad de economa es diferente. Manuel: Los salones paran sucios, no hacen limpieza, por lo menos en la noche se ve as. Juan: No se, veo que algunos profesores tienen mas facilidades para pedir los equipos, deberan comprar un dvd. Carlos: En la San Martn dicen que los salones tienen datas y que el profesor tiene su computadora tambin creo que la UPC tambin es igual hasta pasan lista por la computadora. Peter: Parece que aqu no saben de tecnologa, los profesores no tienen correos de la Fac., es mas hay profesores que no tienen correos o no saben usar la computadora.

MODEREADOR: Bueno, quiero agradecerles nuevamente por sus opiniones espero que a ustedes les haya gustado la reunin y terminen los bocaditos que son para ustedes.

Anda mungkin juga menyukai