Anda di halaman 1dari 5

Bases Psicolgicas del Aprendizaje

TEORA: Hiptesis no comprobada, tiene normas y principios o leyes. MTODO: Posibles tcnicas que se siguen para resolver un problema. Procedimiento que se sigue en las ciencias para hallar la verdad y ensearla. ABSTRACCIN DE LAS TEORAS: Las teoras no son entidades observables, sino leyes o principios de la naturaleza abstracta. REESTRUCTURACIN: Es la adquisicin de nuevos conocimientos sobre los que ya se tienen. COHERENCIA: Conexin, relacin o unin de unas cosas con otras. Es un sinnimo o vnculo de adaptacin o relacin, la representacin surgida de una teora est legalmente relacionada entre s de forma que no son unidades de informacin aislada. Los principios tericos y las representaciones que de ellos se deriven sirven para explicar o dar cuenta de las regularidades del mundo

Qu son las teoras implcitas?

Es la capacidad de aprender sin prestar atencin. Es lo que se aprende inconscientemente. Este tipo de aprendizaje no requiere representaciones ni teoras. La teora es lo que se ha aprendido inconscientemente, es una hiptesis no comprobada. La representacin es cmo se logra construir ese conocimiento. Son las concepciones o supuestos bsicos, se adquieren de la experiencia y la enseanza informal. Es la teora que explica que los aprendizajes se adquieren de forma inconsciente y se consideran los aprendizajes ms significativos, ya que se realizan sin la necesidad de querer entenderlos, cuando se entienden pasan a ser aprendizajes explcitos. El conocimiento implcito es todo aquello que hemos construido con referencia a un objeto o situacin y que no lo hemos hecho consciente.

Karla Cristina Garca Barajas | LEPREE

El conocimiento explcito es saber hacer con conocimiento de las cosas. Una representacin es cuando pongo en prctica lo que he aprendido implcitamente. Cmo he logrado construir ese conocimiento. Saber qu conocimiento tengo respecto a algo.

De acuerdo a la literatura, cules son las teoras implcitas de los docentes en torno al aprendizaje y cules son sus principales caractersticas?

TEORA DIRECTA: en esta teora el alumno acumula conocimientos, el maestro tiene el papel de gua y slo ayuda al estudiante a modificar sus conocimientos siempre y cuando stos sean errneos. Se pretende que los alumnos adquieran los conocimientos imprescindibles, representa una reproduccin fiel del modelo que se le presenta (de una manera mecanizada: que todos aprendan lo mismo y al mismo ritmo). En esta teora el sujeto cree todo lo que ve, es pasivo, slo contempla el objeto que se le impone. El alumno es receptivo, se concreta a escuchar y aprender lo que el maestro le ensea. Se basa en los resultados. TEORA CONSTRUCTIVA: Intentan explicar la naturaleza del conocimiento humano. El constructivismo afirma que el conocimiento de todas las cosas es un proceso mental del individuo, que se desarrolla de manera interna pero sobre la base, de lo que el individuo obtiene informacin e interacta con su entorno. En esta teora la informacin es asimilada y depositada en una red de conocimientos y experiencias que existen previamente en el sujeto, como resultado, podemos decir que el aprendizaje no es pasivo ni objetivo, es un proceso individual que cada persona va modificando constantemente con su experiencia. Se basa en premio castigo. TEORA INTERPRETATIVA: se aprende haciendo y practicando una y otra vez aquello que se est aprendiendo. El aprendizaje ocurre despus del tiempo. Los conocimientos se proporcionarn de acuerdo al nivel de desarrollo del aprendiz, se tendr en cuenta los intereses y la motivacin de ste. No se puede exigir ms de lo que el alumno puede dar, es decir, el grado de complejidad debe estar de acuerdo con el desarrollo del aprendiz. El alumno es el eje del aprendizaje. TEORA POSMODERNA: el conocimiento es el resultado de la construccin y reconstruccin. Se basa en las necesidades de los alumnos. Sita los intereses personales de los alumnos como eje central de la enseanza al que se sujetara cualquier otro criterio. Refleja la originalidad y la creatividad como criterios fundamentales de un adecuado aprendizaje, de forma que no debera guiarse al alumno, sino deja que fuera l quien encontrara sus propias soluciones. Se aprende por medio de la reflexin.

Karla Cristina Garca Barajas | LEPREE

Qu implicaciones tienen las teoras implcitas para la prctica educativa del docente?

Ayuda a que los profesores analicen y reflexionen sobre su prctica docente. Los docentes partir de los conocimientos, experiencias y aprendizajes que los alumnos tienen para que lleven a cabo la adquisicin de ms conocimientos o al enriquecimiento de los mismos.

Conclusin Tomando en cuenta las teoras anteriores, he llegado a la conclusin de que es imposible mezclarlas de forma completa, ya que son muy diferentes entre s, posiblemente se podra tomar en cuenta slo algunos aspectos de cada teora para complementar la teora que se aplica para fomentar el aprendizaje de los alumnos. No se trata de mezclar, sino de saber cul utilizar de acuerdo a las caractersticas de los alumnos.

SITUACIN DIDCTICA 2. EL VALOR DE EDUCAR: EL PAPEL DEL DOCENTE Y LA ESCUELA COMO AGENTES FUNDAMENTALES EN LA PROMOCIN DEL APRENDIZAJE Propsito Identificacin de algunos aspectos significativos relacionados con la escuela como institucin y con el docente como agente educativo que favorecen o restringen el aprendizaje en contextos escolares. Actividades 2.1. La construccin de elementos tericos explicativos que permitan al estudiante la comprensin de los problemas asociados con el aprendizaje en contextos escolares y la posibilidad de intervenir en stos, precisa la revisin y anlisis de algunos elementos de orden conceptual, para ello, se propone la discusin en equipo (3-4 participantes) en torno a las siguientes interrogantes: Qu se entiende por educabilidad? Es la capacidad de aprender portada por los sujetos. Se asocia a las posibilidades de ser educado, al de ductilidad y plasticidad guardando marcas distintivas con las posibilidades de aprender de otras especies.
3

Karla Cristina Garca Barajas | LEPREE

Si la educalbilidad no es ni adiestramiento, ni condicionamiento, ni perfectibilidad, sino simplemente reconocimiento de la potencia de ser hombre, significa entonces la capacidad humana de una renovacin permanente, de una no-finitud, de una esencia inesencial que hace posibles nuevos despliegues (Paturet, 2003) Qu relacin tiene con el aprendizaje? Se asocia a las posibilidades de ser educado, al de ductilidad y plasticidad guardando marcas distintivas con las posibilidades de aprender de otras especies. Ms all de las posibilidades cambiantes o variadas de acuerdo a los factores que inciden sobre el aprender, seala crucialmente el rasgo inacabado o abierto de la naturaleza humana. Cmo influye la escuela en el proceso de educabilidad? En Comenius es la propia prctica del maestro la que, habida cuenta de las caractersticas del alumno, genera condiciones para su educacin. Algo poco diferente a juzgar que la accin de la escuela se ve limitada, cuando no imposibilitada, por la incapacidad de las familias de producir sujetos educables Cules son las principales hiptesis que explican el problema del fracaso escolar masivo? Procure relacionarlas con los conceptos de educabilidad y aprendizaje trabajados anteriormente. El origen social de los alumnos Las altas tasas de repitencia, desercin y bajos rendimientos de los alumnos Cul es el papel del maestro en la aprendizaje y desarrollo de los alumnos? promocin del

Es importante ya que forma parte del espacio escolar, debe promover el aprendizaje en los alumnos de una manera significativa y contextualizada adems de natural.

EXPERIENCIA: Vivencia que al ser reflexionada deja un conocimiento. El aprendizaje hace referencia al propio sujeto que aprende.
Karla Cristina Garca Barajas | LEPREE

El maestro deba generar las condiciones de educabilidad de los sujetos. ESCUELA: Es el lugar donde se lleva a cabo el proceso de enseanzaaprendizaje. Es la institucin que propicia el desarrollo de competencias en los alumnos. Es un espacio donde se producen desarrollos y aprendizajes en los alumnos. Es el espacio que debe armonizar y ser neutral para estimular el desarrollo y producir aprendizaje en los alumnos. Es el lugar en donde tienen que ver los factores materiales hasta las personas que participan en ella, ah se puede socializar y se ponen en juego los valores.

Qu papel juega la escuela como institucin educativa en la promocin de aprendizajes? Es donde se imparten de manera formal los conocimientos necesarios para el desarrollo integral de los individuos, ah es donde se encuentran las personal capacitadas, encargadas de guiar e impartir las materias de estudio que le servirn para aumentar la calidad intelectual del individuo. Es la una formadora de gran importancia despus de la familia y el contexto.

Karla Cristina Garca Barajas | LEPREE

Anda mungkin juga menyukai