Anda di halaman 1dari 11

MARCAS Y MERCADOS.COM. DICIEMBRE 10 Bogot.

- Tras un arduo proceso de convocatoria realizado para la seleccin de la Marca Ciudad, hoy se presenta la imagen que permitir a la capital posicionarse a nivel de las ms destacadas internacionalmente. Bogot es ms, fue el planteamiento estratgico base de la propuesta de marca ganadora del proceso Bogot busca su Marca, liderado por el Instituto Distrital de Turismo, en representacin de la Administracin Distrital, y por la Cmara de Comercio de Bogot, en cabeza del sector privado, con el apoyo y la facilitacin de Invest in Bogot y el Diario El Tiempo.

El Logo seleccionado est conformado por el smbolo MS que reemplaza la letra T. Con el cual se refuerza y comunica el concepto de Bogot es ms aportando innumerables significados que generan connotaciones positivas que concuerdan y representan los fines, los principios y objetivos propuestos para la Marca Bogot. Bogot es ms, mucho ms no es un slogan, es el concepto comunicacional que junto al sistema flexible y elstico definido, le permite a la marca trascender en el tiempo, comunicarse e interactuar con sus diferentes audiencias. Los colores varan de acuerdo al segmento que se quiere llegar: multicolor para lo que se refiere a marca en el Exterior y Turismo, amarillo para Cultura, Rojo para Deportes, verde para Ambiente y azul para Negocios. La Marca fue diseada por Misty Wells & Zea Asociados, agencia de diseo de imagen visual corporativa con ms de 10 aos en el mercado. Trabajo con el cual se busco crear una marca que por medio de un sistema de identidad flexible, verstil, dinmico, creativo y sobretodo perdurable a travs del tiempo fuera capaz de comunicar todo lo que es Bogot, una ciudad creativa, diversa, multicultural, y a nivel internacional se proyecte como una ciudad que va a la vanguardia de las grandes capitales del mundo. Para la seleccin de la marca, se realiz un proceso participativo a travs de una encuesta en lnea, mediante la cual se pregunt a la ciudadana sobre caractersticas esenciales de la ciudad y cuyos resultados orientadores sobre los aspectos positivos de Bogot, sirvieron junto con el Plan de Mercadeo Turstico de Bogot y la Estrategia de Mercadeo de Ciudad como soporte de informacin bsica de la ciudad para las agencias especializadas que decidieron participar en un concurso abierto para tal fin entre el octubre 11 y noviembre 5. Las cinco propuestas preseleccionadas, de las diez y seis que participaron, fueron sometidas a la evaluacin de grupos focales conformados por ciudadanos y empresarios de Bogot de diferentes sectores: turismo, sector negocios, sector cultura, personas vinculadas a medios de

comunicacin y ciudadanos. Con base en lo anterior un jurado de expertos nacionales e internacionales seleccion la mejor propuesta. Bogot es ms, permitir a la Capital avanzar de manera continua en el diseo e implementacin de estrategias de posicionamiento diferenciado y especializado de la Capital como destino turstico internacional y en gestiones de mercadeo, promocin y venta de la ciudad. As mismo, fortalecer la labor del Instituto Distrital de Turismo, entidad encargada de promocionar la actividad turstica de Bogot y la cual a travs de todos sus planes de desarrollo est logrando que la ciudad hoy sea vista con otros ojos a nivel internacional contrarrestando as los efectos negativos de mala imagen y percepciones de inseguridad. La Capital hoy tiene el reto de resaltar sus cualidades y que el mundo empiece a percibirla positivamente, por su vasto desarrollo en infraestructura turstica como primer destino para los extranjeros al ingresar a Colombia, y por ser el destino nmero 1 de negocios en Colombia y uno de los ms destacados de Amrica Latina. As las cosas, la marca facilitar a Bogot diferenciarse tambin para atraer ms inversin, negocios, eventos, cultura etc. Bogot estrenar su marca con el evento deportivo ms importante en el mundo el ao entrante: el Campeonato mundial FIFA Sub-20 del cual Bogot ser sede anfitriona de diez partidos incluida la final. En este evento Bogot exhibir su nueva imagen con todos sus atractivos tursticos, culturales y gastronmicos a los turistas que lleguen a la capital y a los cerca de quinientos millones de televidentes de todo el mundo que vern los diez partidos que se transmitirn desde Bogot. La marca Bogot hace parte del logo compuesto de ciudad y ser utilizado en las campaas tursticas de apropiacin de ciudad y de preparacin de sus residentes como buenos anfitriones para este mundial, as como tambin en las campaas publicitarias y promocionales para la venta de la ciudad como destino turstico.

elperiodico.com Joan Pujolar: BCN se ha situado tursticamente al lado de destinos de playa


Viernes, 5 de noviembre del 2010
CRISTINA SAVALL / Barcelona

Votos: +11 -0 Comentarios (5)

Joan Pujolar, como especialista en identidad catalana, participa en las jornadas El turisme en el context de la crisi, que organiza el Institut d'Estudis Catalans en Barcelona.

Edicin Impresa

Versin en .PDF
Informacin publicada en la pgina 36 de la seccin de cv Gran Barcelona de la edicin impresa del da 05 de noviembre de 2010 VER ARCHIVO (.PDF)

-Cmo afecta la crisis? -Hay menos disposicin al gasto y se reducen los viajes de negocios. An as, en los ltimos 30 aos el turismo ha sido muy resistente a los problemas coyunturales. La actitud del sector es optimista: esperan que el vendaval pase ms pronto que tarde. -Cmo combatir la crisis? -Moderando los efectos negativos e innovando. En Catalunya, la innovacin an no juega el papel que le corresponde. Eso se percibe en el inters moderado que el sector turstico muestra por las propuestas culturales. -Las calles de Barcelona se han convertido en un tour. --El crecimiento del turismo ha superado las expectativas que podra haber hecho cualquier planificador sensato en 1990. Queda pendiente de resolver si la masificacin puede eclipsar los encantos que atraen a los turistas a Barcelona.

-Retrato robot del turista que elige Barcelona? -Repite visita, le interesa la diversidad de oferta, sobre todo de ocio, de cultura y de playa, y tiene una buena capacidad de gasto. El perfil dominante es el que desearan muchas ciudades; pero se debe evitar que otros perfiles menos deseables ganen terreno. -Qu piensan los extranjeros de la identidad catalana? -Los destinos tursticos deben tener alguna historia para explicar. La catalanidad es un valor cultural que puede tener su cotizacin en el mercado. Los turistas que desconocen que se habla cataln ni se dan cuenta y los que lo saben se les confirma lo que suponan. Los extranjeros suelen ser multilinges, por lo que para ellos es natural la presencia de ms de una lengua. Falta que el sector turstico tome conciencia del tema de la identidad catalana. -Barcelona es punto de referencia para estancias cortas en Europa. -El modelo de ciudad que se ofrece resulta atractivo al turista. La clave fue el giro que se produjo en los aos 90 al dar valor al turismo cultural. Casi nadie se poda imaginar que Barcelona se situara tursticamente al lado de destinos de playa. -En estos aos se han triplicado los hoteles, y se ha abierto una nueva terminal en el aeropuerto de El Prat. -Para ser un destino turstico de calidad se precisan comunicaciones, accesos y servicios de primera. La T-1 es un paso obvio; pero no todo va en la direccin correcta: las maniobras de AENA para convertir El Prat en un aeropuerto de bajo coste o la infraestructura irregular de acogimiento de turistas puede degenerar hacia una especie de turismo nada interesante para los que no estn de vacaciones.

TRAFFICS NEWS.es diario turstico latinoamericano

MARCA PAS O EL DESAFO DE LA IDENTIDAD NACIONAL


Lunes, 25 de Octubre de 2010 11:39 | Escrito por Redaccin Traffic News |

Destinos Turisticos

Quito, (lajornadanet.com).- La marca pas, es creada como escudo o emblema internacional, que simbolice en un grafico las fortalezas y oportunidades de una nacin, y en un slogan, el sentimiento que esa nacin quiere expresar. La marca pas est ntimamente relacionada con la historia, costumbres y realidades del lugar, donde se ve reflejada la visin del pas respecto de cmo quiere ser visto por el resto del mundo. Ecuador como todos los pases del mundo, posee caractersticas propias que lo hacen nico. As como una persona posee cualidades fsicas diferenciadoras como ser alto, trigueo, gordo, delgado, o bajo de estatura. En el caso de un pas, puede ser una caracterstica natural: las Cataratas del Nigara son a Canad, como el Gran Can del Colorado a Estados Unidos, o las pirmides a Egipto. Existen pases con un valor agregado debido al poder que han alcanzado sus marcas: Suiza, Francia, Inglaterra, Japn, Alemania y Estados Unidos por nombrar unos pocos, son importantes no slo por su capacidad econmica y estabilidad financiera, sino por el valor agregado de la Marca-Pas que hace aumentar el precio de sus productos y ser una incitacin al consumo. Los productos de cuero Louis Vuitton de Francia, los Rolex de Suiza, el Johnnie Walker de Inglaterra, los televisores Sony de Japn, y los BMW y Mercedes Benz de Alemania, son productos muy bien cotizados y apetecidos en el mundo, respaldados por el pas de origen. La nueva marca pas del Ecuador, hermosa en su forma y naturaleza creativa, desentona agudamente en los sentidos ms sensibles, debido a la debilidad intrnseca de no poseer un valor agregado que le de continuidad en el tiempo. La marca est compuesta por un smbolo grafico, visible y uno escrito, Ecuador ama la Vida. Amar la vida es definitivamente hermoso si estamos hablando de un campamento de verano o de un retiro espiritual, seguramente todos estamos de acuerdo en esto, pero penetrar el sentido humano para crear valor a una marca que se asocie a la vida, al amor simple y espiritual, me parece un error de conceptos y una equivocacin casi tierna. Cuando hablamos de perfumes asociamos la categora con Francia. Los espaguetis con Italia o la cerveza con Alemania. Sin embargo, una adecuada estrategia de marca puede lograr asociar un producto con un pas diferente. Corona es una marca mexicana, un pas sin trayectoria en la produccin de cerveza, que logr posicionarse en Estados Unidos y otros pases, auspiciando viajes y reuniones de gente joven que visita Cancn, Acapulco, Guadalajara con una imagen ms que de mariachi, de playa, diversin y tranquilidad, sirviendo una cerveza helada con un ingrediente diferente: el limn. Corona no es una cerveza econmica, su envase no es el ms moderno, pero su estrategia dio resultado y hoy se reconoce como la Marca-Pas Mxico en cerveza. El caso Corona es un ejemplo de xito y demuestra que no hay obstculos para asociar un producto no originario con un pas diferente. Ecuador la vida en estado puro, as rezaba el slogan anterior, hermoso, vital, lleno de imaginacin y fantasa. El estado puro de la vida, es donde naci la vida, all donde solo puedes verlo. Entre Amar la vida, y la vida en estado puro existe una diferencia de origen enorme. Existe un solo Galpagos, es nico en el mundo, all donde Darwin derram toda su cultura y doctrina para decirle al mundo que all comenz la vida, y todava hoy podemos vivir la vida en estado puro, sin contaminacin y sin cortinas. Ecuador posee incontables riquezas tursticas, culturales y ancestrales que definitivamente no estn representadas en la nueva marca pas. Es ms, creo que estamos perdiendo gran parte de nuestra identidad como nacin. Joseph Chias, Consultor Internacional de Marketing Turstico y autor del Plan Nacional de Turismo del Ecuador dice lo siguiente, "Bajo estos conceptos la apuesta principal del Ecuador sigue siendo la misma y se resume como un pas que concentra por kilmetro cuadrado la mayor diversidad natural (falso, Nueva Zelanda con 268.680 km2, concentra la mayor mega diversidad del planeta, siendo casi del mismo tamao que el Ecuador). Es un pas con una gran base cultural y eso es lo que les hace diferente de Costa Rica (Argumento muy pobre y difcilmente sostenible). Es un pas donde todo est cerca y esto les

hace diferentes de Brasil (Falso, pues Brasil posee la mejor infraestructura aeroportuario de Suramrica), y adems est lo que se llama estilo ecuatoriano de vivir (otro concepto vano, que no se puede definir ni sustentar). Yo creo que todo esto lo refleja la Marca y adems ha intentado reflejar tambin otra cosa, una combinacin entre lo que sera un destino con pasado, con historia, con naturaleza y la modernidad". Con todo respeto para el experto, precisamente lo que esta marca pas no refleja, es la combinacin del pasado con el presente, pues el juego de colores del entorno circular, desmienten la tendencia conservacionista de la campaa del plan nacional de turismo. En conclusin estamos ante el dilema de una marca turstica, necesaria y oportuna o una marca pas que simbolice lo que somos y queremos ser como nacin, rescatando los valores y culturas ancestrales por los cuales Ecuador es ampliamente reconocido y respetado en todo el mundo. En mi opinin ni lo uno ni lo otro hemos conseguido. Hctor Ygonet Cspedes Actualizado (Lunes, 25 de Octubre de 2010 11:46)

lavozdebarcelona.com

LA GENERALIDAD ULTIMA UN CATLOGO OFICIAL DE ICONOS TURSTICOS DE CATALUA


El caganer, la Moreneta, las espardenyes, los chupa-chups, la sardana o la barretina, entre los 116 smbolos escogidos tras dos aos de trabajo de una comisin de expertos.
Redaccin Domingo, 3 de octubre de 2010 | 08:17 Compartir Comentarios (29)

Ya no habr margen para el error. El caganer, la Moreneta, las espardenyes, los chupachups, la sardana o la barretina, son algunos de los 116 smbolos que la Consejera de Innovacin, Universidades y Empresa incluir en el Catlogo de Iconos Tursticos de Catalua, segn ha anunciado este viernes su titular, Josep Huguet. Fuente de inspiracin Segn Huguet, promotor del decreto recientemente aprobado por el que se exigir un nivel alto de cataln a los profesores universitarios, el catlogo tiene una gran trascendencia porque servir para promocionar la imagen de Catalua, no solo a travs de la Agencia Catalana de Turismo, sino como gua para las instituciones y empresas que utilizan la marca Catalua para presentarse en el extranjero.

La barretina y el 'caganer', dos de los 116 smbolos incluidos en el Catlogo de Iconos Tursticos de Catalua elaborado por la Generalidad (fotos: barretina.cat y caganer.com). El poltico independentista espera que el inventario inspire a todas las personas turstica o emocionalmente fidelizadas con Catalua y a los profesionales que se esfuerzan y trabajan para mejorar la actividad turstica en nuesta casa, ya que nos encontramos ante un trabajo indito que ha requerido de un gran esfuerzo de creatividad, imaginacin y persistencia. Dos aos de trabajo Con este trabajo sobre los iconos, dejamos un trabajo de pas planificado. Es una propuesta de infraestructura de pas, al servicio de la promocin internacional y turstica, de impulso de la creatividad artesanal y artstica, un instrumento de generacin de negocio y de comercio, ha subrayado Huguet durante la presentacin. En su elaboracin, que ha durado dos aos, ha trabajado una comisin de instituciones y expertos integrada por el Instituto de Estudios Catalanes (IEC), el Museo Nacional de Arte de Catalua (MNAC) y el Fomento de las Artes y del Diseo (FAD), y estar disponible en noviembre. Identidad visual catalana Adems de los 116 iconos, el catlogo propone otro medio millar de los smbolos y manifestaciones ms significativos de la identidad visual catalana que pueden ser tiles para proyectar Catalua tursticamente. As, se incluyen todo tipo de iconos tangibles, intangibles o personajes que definen a Catalua como pas, como pueblo y como destino turstico. Segn Huguet, el proyecto pretende reforzar la singularidad y autenticidad de Catalua, lo que nos ayudar a competir con otros destinos y a cambiar el modelo de cmo nos presentamos ante el mundo porque en turismo la marca no tiene futuro, en cambio la identidad, s; sin identidad no se puede vender nada. Contra el sndrome del sombrero mexicano As, por ejemplo, el borrador del captulo dedicado al F.C. Barcelona seala que su proyeccin internacional no ha estado nunca reida con una firme defensa de la catalanidad y de compromiso con el pas, especialmente en los perodos de falta de libertad poltica. Es justamente por eso el lema de la entidad es Ms que un club. [...] Tambin, por razones diferentes, el Ftbol Club Barcelona es ms que un club para muchas personas del resto del Estado espaol que vieron en el Bara un firme defensor de los derechos y las libertades democrticas.

Se desconoce el coste final del proyecto pero, en 2008, el presupuesto inicialmente previsto era de 100.000 euros. Una ganga para el incansable combatiente del sndrome del sombrero mexicano y del espaolismo recalcitrante.

Expresso. La actualidad en vaijes y turismo


Carmen Pita, gerente de Turgalicia

Est exultante, y no es para menos: el Xacobeo est superando este ao todas las previsiones en el nmero de turistas que llegan a Galicia desde todos los rincones del mundo, y lo ha contado en Madrid. Mara del Carmen Pita Urgoiti, gerente de Turgalicia, ha compartido esta semana las claves de su xito en las V Jornadas de de intercambio turstica Mundial de que del

experiencias organiza la

gestin

Organizacin

Turismo y el Patronato de Turismo de Madrid. Junto a representantes de la propia ciudad de Madrid, la Comunidad Valenciana, msterdam y Mxico, Carmen Pita ha dejado claro en Madrid Feedback que Galicia es especialista en turismo de grandes eventos. Las claves de un buen Ao Santo, segn la gerente de Turgalicia, son las mismas que sitan a Galicia como uno de los destinos ms autnticos del mundo: El Xacobeo es espiritualidad, cultura, naturaleza y gastronoma, los cuatro pilares en que se apoya el Camino, y tambin los cuatro pilares en los que se apoya el Turismo en Galicia. Carmen Pita lo cuenta con sencillez, repasa los nmeros rpidamente, y sonre con esa timidez y esa dulzura caractersticas de los gallegos, como quien no tiene mrito alguno, pero lo cierto es que su gestin est logrando las mejores cifras tursticas de la historia de Galicia. Los resultados del Xacobeo 2010 estn siendo fantsticos, como hemos escuchado en su ponencia El Apstol nos ha ayudado con la climatologa, tambin, y a pesar de la crisis estamos muy contentos. Como dije en la ponencia, antes de iniciar el ao nos habamos puesto un umbral de 8 millones de viajeros, y a finales de septiembre estbamos ya en 7,5. Muchos nos tildaron de locos. Galicia no es un destino de masificacin, la experiencia que se vive en Galicia es realmente esa magia, ese misterio, esa autenticidad, que es lo que nos dicen los

turistas que encuentran en nosotros, y se lo hemos podido ofrecer ya a 8 millones de turistas. Yo creo pero es una opinin personal- que vamos a por los 10. Tengo mucha ilusin. Adems de este aumento en el

nmero de turistas, se ha notado diferencia con respecto a otros

Xacobeos en el perfil de los viajeros? Bueno, el Xacobeo 2004 haba sido el ms exitoso, pero hasta la fecha. Este ha superado todas las expectativas, desde la expedicin de compostelas que, como sabes, es el sistema para medir el

nmero de peregrinos, los datos estn ah, hasta otros sectores. Nos viene turismo de todas clases, de todos los subsectores. Viene gente a jugar al golf, estar en balnearios, mucha gente por el turismo gastronmico. En Turgalicia apostamos por la gastronoma como un elemento diferenciador y

desestacionalizador. Estuvimos la semana pasada aqu en Madrid, en el Mercado de San Miguel, es la primera vez que hacemos una accin as, estamos muy contentos con el xito, con la acogida, y vamos a tener mucho retorno, estoy segura. Desde dnde llegan viajeros a Santiago de Compostela? En principio, la mayora es turismo nacional, de Portugal, que para nosotros es como nacional, nos viene mucho turismo de Inglaterra, Francia, Alemania, y tambin mucho por Italia, sobre todo turismo religioso, espiritual, cultural. Y est viniendo mucha gente de peregrinacin desde Brasil, por el libro de Paulo Coelho [El peregrino] y tambin tenemos a muchos turistas de Corea del Sur.

Porque el camino no es slo religin, es tambin recogimiento, espiritualidad, y cada uno hace de l una experiencia propia y nica, que eso s que no se puede compartir. El que lo hace, lo sabe. Eso es lo ms experiencial del mundo, y en eso s que estamos a la vanguardia en Galicia, ahora que la tendencia en turismo es el experiencial, no hay nada ms experiencial que hacer el Camino de Santiago. Despus del gran esfuerzo de este Xacobeo, que queda para el prximo ao? Qu est preparando Turgalicia para 2011?

Como en los desfiles de moda, nosotros ya llevamos tiempo preparando la temporada de invierno 2011. Vamos a ir muy fuerte con el 800 aniversario de la Catedral de Santiago, y con la promocin de la Ciudad de la Cultura. Ha dicho Victoria Palau [secretaria autonmica de Turismo de la Comunidad Valenciana] en su intervencin que Valencia tiene grandes edificios, y en Galicia hay uno que destacar por encima de todos, que es la Ciudad de la Cultura. Va a ser nuestra catedral del siglo XXI, en realidad. S que es muy difcil, pero recomindenos, descubra a nuestros lectores un rincn de Galicia que le guste especialmente. Me gusta todo. Me gusta mucho personalmente el interior, pero hay un sitio que nunca deja de asombrar a nadie, ni a los propios ni a los extraos: Finisterre. Era el fin del mundo para los romanos, y para nosotros es el principio. Ver una tormenta en Finisterre no tiene parangn, y eso tambin es muy experiencial, y ver la puesta de sol Conozco a muchas parejas que se han ido a Finisterre a declararse su amor. Finisterre es diferente.

Fusion Comunicacin global


TULUM, 24 de junio.- Para establecer a Tulum como marca propia, el Ayuntamiento tiene que buscar una imagen que exprese su identidad, indic la directora de Relaciones Pblicas de la Sedetur, Lizzy Cole. Tulum como destino turstico busca consolidarse como marca propia y una parte de esta propuesta, en la que trabaja el Consejo Municipal de Turismo, es contar con un logo y lema, para ello convoc a la poblacin y a los especialistas a participar. Entre los trabajos aportados fue seleccionado uno y sobre la idea propuesta, una agencia especializada har el trabajo de mercadotecnia para establecer el emblema de identidad para Tulum como marca turstica. En este sentido, Lizzy Cole, directora de Relaciones Pblicas de la Secretara estatal de Turismo, seala que el consejo y el Ayuntamiento de Tulum, promotores de esta propuesta, deben tener cuidado porque una vez que se lance al mercado, no habr marcha atrs y debe garantizar el xito. Si el municipio decide tomar la iniciativa de crear una imagen con la que se identifique como parte de los destinos tursticos del Caribe mexicano, es un buen ejercicio para que se asegure que la imagen al que se d el primer lugar sea aquella que tanto el municipio como la comunidad empresarial del municipio se identifiquen y puedan utilizar en folletos, expres. El consejo municipal de Turismo que preside Marciano Dzul Caamal, primer Edil de Tulum, todava no define cundo se llamar a una empresa especializada en campaas publicitarias para trabajar en este proyecto. DIARIO DE QUINTANA ROO
Tags: Tulum

Tweet This Digg This Save to delicious Stumble it RSS Feed

DEJA TU COMENTARIO

Anda mungkin juga menyukai