Anda di halaman 1dari 7

Un condensador (en ingls, capacitor,[1] [2] nombre por el cual se le conoce frecuentemente en el mbito de la electrnica y otras ramas de la fsica

aplicada), es un dispositivo pasivo, utilizado en electricidad y electrnica, capaz de almacenar energa sustentando un campo elctrico. Est formado por un par de superficies conductoras, generalmente en forma de lminas o placas, en situacin de influencia total (esto es, que todas las lneas de campo elctrico que parten de una van a parar a la otra) separadas por un material dielctrico o por el vaco. Las placas, sometidas a una diferencia de potencial, adquieren una determinada carga elctrica, positiva en una de ellas y negativa en la otra, siendo nula la variacin de carga total. La carga almacenada en una de las placas es proporcional a la diferencia de potencial entre esta placa y la otra, siendo la constante de proporcionalidad la llamada capacidad o capacitancia. En el Sistema internacional de unidades se mide en Faradios (F)

Capacitor elctrico de aluminio: este posee una capacitancia por volumen muy elevada y adems, son muy econmicos, es por esto que son sumamente utilizados. Estos contienen hojas metlicas que poseen un electrolito que puede ser seco, pastoso o acuoso. Los capacitores elctricos de aluminio se pueden encontrar no polarizados y polarizados. Capacitor elctrico de tantalio: si bien estos son ms caros que los anteriores, se destacan por poseer una mayor confiabilidad y flexibilidad. Dentro de este tipo de capacitores existen tres clases: capacitores de hojas metlicas, capacitores de tantalio slido y capacitores de tantalio. Capacitores elctricos de cermica: estos se destacan por ser econmicos y de reducido tamao. Adems, poseen un gran intervalo de valor de aplicabilidad y capacitancia. Son ideales para aplicaciones de derivacin, filtrado y acoplamiento de aquellos circuitos que son hbridos integrados que logran tolerar cambios importantes en la capacitancia. El material dielctrico que se utiliza en estos capacitores puede ser titanato de calcio, de bario o bien, dixido de titanio a los que se le agregan otros aditivos. Los capacitores elctricos de cermica adquieren forma de disco o tubular. Capacitores elctricos de plstico o papel: estos pueden estar hechos con plstico, papel, o la suma de los dos y se los puede utilizar en aplicaciones como acoplamiento, filtrado, cronometraje, suspensin de ruidos y otras. Una propiedad que poseen estos capacitores es que las pelculas metlicas se autorreparan. Tambin son muy estables, resistentes al aislamiento y pueden funcionar a temperaturas muy elevadas. Capacitores de vidrio y mica: estos son utilizados cuando se precisa muy buena estabilidad y una carga elctrica alta. Se caracterizan por poder operar a frecuencias muy altas y tener gran estabilidad en relacin a la temperatura. Estos capacitadores se encuentran en distintos tamaos

Tipos y Clases de los Capacitores

Capacitor es un dispositivo formado por dos placas metlicas separadas por un aislante llamado dielctrico. Un dielctrico o aislante es un material que evita el paso de la corriente.

Tambien llamados filtros, condensadores... en fin son "populares"

CLASES DE CAPACITORES: Hay muchas clases de capacitores pero los ms usados son: 1. En primer lugar, tenemos a los capacitores electrolticos convencionales, que utilizan placas de aluminio y un xido de electrolito como material dielctrico. En la fabricacin de un capacitor de esta clase, este xido se forma a partir de la circulacin de una corriente elctrica sobre un cido electroltico interno del capacitor, lo cual genera una pequea capa de xido sobre el aluminio.

2. Existe otro tipo de capacitores que no usa un cido electroltico, sino un polmero orgnico de estado slido. A estos capacitores, que son ms caros pero de mejores prestaciones, se los denomina comnmente capacitores de estado slido. CARACTERSTICAS: En ambos casos se usa, generalmente, una geometra cilndrica. Los de estado slido tienen un revestimiento ms robusto y usualmente son ms pequeos. VENTAJAS: Los capacitores de estado slido tienen varias ventajas con respecto a los electrolticos. Una de ellas es la vida til, que como vemos en la tabla es significativamente superior, sobre todo a temperaturas de entre 65 C y 85 C (que es el rango de temperatura tpico en un gabinete no muy bien ventilado).

Esta vida til tiene mucho que ver con la resistencia del capacitor a la temperatura. Justamente, esta propiedad hace que los capacitores slidos sean ms estables que los electrolticos en cuanto a su capacitancia: a 105 C, un capacitor slido vara su valor en menos de un 5%; un electroltico lo hace en un 10%. Yendo al otro extremo, a -55 C, un slido vara apenas un 3%, mientras que un electroltico lo hace en un 37%. Por ltimo, vale destacar otro parmetro muy superior en un capacitor de estado slido, que es la resistencia equivalente serie (ESR). En un capacitor, que idealmente no debe disipar energa, la resistencia no es algo deseado, por lo que se busca que sea lo menor posible con el fin de que el capacitor no consuma energa ni genere calor. Los capacitores de estado slido tienen una ESR entre 10 y 100% ms pequea que la de los electrolticos en el rango de frecuencias de 10 kHz hasta 100 kHz.

En definitiva, vemos que los capacitores de estado slido son muy superiores a los electrolticos. Sin embargo, son ms caros y no siempre son necesarios.

TIPOS DE CAPACITORES: Existen diversos tipos de capacitores, los cuales posee propiedades y caractersticas fsicas diferentes, entre los cuales se encuentran:

1. Capacitores elctricos de aluminio:

Son populares debido a su bajo costo y gran capacitancia por unidad de volumen Existen en el mercado unidades polarizadas y no polarizadas. Son del tipo de hojas metlicas, con un electrolito que puede ser acuoso, en pasta o "seco" (sin agua). La capacitancia est estrechamente relacionada con la temperatura y puede decrecer en un orden de magnitud desde la temperatura ambiente hasta -55 C. Esta variacin se reduce en capacitores de primera calidad y en productos recientes con formulaciones electrolticas ms complicadas. No estn diseados para aplicaciones a frecuencias elevadas, y la impedancia puede alcanzar un valor mnimo a frecuencias tan bajas como 10 kHz. La corriente de fuga disminuye durante la operacin. En el uso normal, la corriente de fuga aumenta con el voltaje aplicado y con la temperatura. Como gua muy general, la corriente se duplica a medida que el voltaje aplicado se incrementa del 50 al 100% del valor nominal, y se duplica por cada 25 C de aumento en la temperatura. Presentan un decremento gradual en capacitancia sobre un largo periodo, debido a la prdida de electrolito a travs de los sellos, aunque con los tipos recientes de empaque se ha reducido de manera significativa este deterioro, y los capacitores presentan en la actualidad un decremento del 10%, o menor, al cabo de 10 000 horas. Otro problema que debe observarse implica el empleo de ciertos agentes limpiadores en los tableros de circuitos impresos. El cloro de los solventes de hidrocarburos halogenados, como el fren, puede penetrar por los sellos y atacar la estructura interna del aluminio, provocando la falla en poco tiempo.

Para la limpieza se recomienda xileno, alcoholes y ciertos tipos de detergentes exentos de cloro. 2. Capacitores elctricos de tantalio:

Son ms flexibles y confiables, y presentan mejores caractersticas que los electrolticos de aluminio, pero tambin su costo es mucho ms elevado. Existen tres tipos:

Capacitores de hojas metlicas (lminas): Se elaboran del mismo modo que los electrolticos de aluminio Los alambres conductores de tantalio se sueldan por puntos tanto a la lmina del nodo como a la del ctodo, las cuales se arrollan despus con separadores de papel en un rollo compacto. Este rollo se inserta dentro de una envoltura metlica y, a fin de mejorar el rendimiento, se agrega un electrolito idneo, como etilenglicol o dimetilformamida con nitruro de amonio, pentaborato de amonio o polifosfatos.

Capacitores de hojas de tantalio: Existen en el mercado en tamaos que varan de 0.12 hasta 3 500 mF, a voltajes hasta de 450 V La mayor parte de las aplicaciones para este tipo de capacitor se encuentran en los intervalos de voltaje superiores, en los que no es posible aplicar los condensadores de tantalio hmedo, y cuando se requieren calidades superiores a las de los electrolticos de aluminio, a pesar del mayor costo. Las desventajas, en comparacin con otros tipos de capacitores de tantalio, son: gran tamao, elevadas corrientes de fuga y gran variacin en la capacitancia con la temperatura. La principal aplicacin de estos condensadores se encuentra en filtros de fuentes de alimentacin. Capacitores de tantalio slido: Parecido a la versin hmeda, en cuanto a sus etapas iniciales de manufactura. No hay lquido que se evapore, y el electrolito slido es estable. La variacin de la capacitancia es muy pequea: 10% respecto de su valor a temperatura ambiente en todo el intervalo de temperatura desde -55 hasta 125 C. Por desgracia, ni el electrolito ni el dielctrico presentan las cualidades de autorreparacin asociadas con otros capacitores electrolticos. Para proteger los condensadores de fallas tempranas debidas a defectos del xido y del

electrolito se recomienda su envejecimiento conectado durante 100 h a voltaje nominal y temperatura mxima, empleando una fuente de energa de baja impedancia. Adems, se recomienda que el voltaje de operacin no exceda el 60% del voltaje nominal.

3. Capacitores elctricos de Cermica:

Bajo costo, reducido tamao, amplio intervalo de valor de capacitancia y aplicabilidad general en la electrnica. Son particularmente idneos para aplicaciones de filtrado, derivacin y acoplamiento de circuitos hbridos integrados, en las que es posible tolerar considerables cambios en la capacitancia. Se elaboran en forma de disco, como capacitores de capas mltiples o monolticos, o en forma tubular. El material dielctrico es principalmente titanato de bario, titanato de calcio o dixido de titanio con pequeas cantidades de otros aditivos para obtener las caractersticas deseadas.

4. Capacitores elctricos de papel o plstico: El papel, el plstico y las combinaciones de ambos se utilizan en una gran variedad de aplicaciones, como filtrado, acoplamiento, derivacin, cronometraje y suspensin de ruido Son capaces de funcionar a altas temperaturas, poseen alta resistencia de aislamiento, buena estabilidad. La propiedad de autorreparacin de las pelculas metlicas es bastante til en ciertas aplicaciones. La disponibilidad de pelculas extremadamente delgadas y la gran variedad de materiales proporciona la flexibilidad necesaria para un gran intervalo de aplicaciones. La capacitancia vara con la temperatura de un dielctrico a otro. Los capacitores de papel y plstico pueden emplearse a altas frecuencias, segn el tamao y la longitud de las puntas. 5. Capacitores de mica y vidrio:

Los capacitores con dielctrico de mica y vidrio se aplican cuando se requiere carga elctrica alta y excelente estabilidad con respecto a la temperatura y frecuencia. Los capacitores de mica existen en el mercado con una gran diversidad de tamaos. Tanto los capacitores de mica como los de vidrio son estables con respecto a la temperatura. Para algunos valores de capacitancia es posible que el coeficiente de temperatura sea cero. Ambos tipos de capacitores pueden operar a alta frecuencia. La frecuencia de autorresonancia es de unos 10 MHz para grandes valores del capacitor y mayor de 100 MHz para valores ms pequeos. LAS FALLAS EN LOS CAPACITORES:

En la electrnica, el ndice de fallas muchas veces es del tipo aleatorio, es decir, no siempre hay una razn en particular por la que un dispositivo falla. Los capacitores electrolticos son un buen ejemplo de ello, ya que en una gran cantidad de casos explotan sin ms razn aparente que el desgaste propio del elemento. Una explicacin ms tcnica de la falla en un capacitor electroltico es la deformidad de algn punto en las placas, lo cual provoca una disminucin en la tensin del capacitor. En estas condiciones, existe una corriente de fuga que hace que el capacitor eleve mucho su temperatura y se evapore el cido electrolito. Cuando ocurre sto, una fuerte presin se genera sobre el sellado del capacitor; si ste no es muy bueno (como en la mayora de los casos), se abre, y el cido sale hacia la superficie, resultando uno de los famosos capacitores hinchados. Esta expansin del cido tiene muy malas consecuencias para el capacitor, ya que produce que se seque el xido y deje de actuar como dielctrico, haciendo que la capacitancia se reduzca notablemente. fin

Anda mungkin juga menyukai