Anda di halaman 1dari 4

XI

Contenido
INFORME ESPECIAL

Almacenes aduaneros .................................................................................................................................................................................

XI-1

PREGUNTAS RESPUESTAS PREGUNTAS Y RESPUESTAS

..........................................................................................................................................................................................................................................................

XI-4

Almacenes aduaneros
Los almacenes aduaneros comprenden a los terminales de almacenamiento, almacenes destinados a depositar la carga que se embarque o desembarque, transportada por va area, martima, terrestre, fluvial y/o lacustre; y los depsitos aduaneros, locales destinados a almacenar mercancas solicitadas al rgimen de Depsito de Aduanas.

1. Introduccin
Los almacenes aduaneros son frecuentemente utilizados en las operaciones de comercio exterior. Al respecto, en el presente artculo desarrollamos los diversos aspectos relacionados con el funcionamiento de los almacenes aduaneros.

destinadas a otro rgimen u operacin aduanera. Pueden ser privados o pblicos. Depsito Aduanero Autorizado Privado Destinado al almacenamiento de mercancas de propiedad exclusiva del depositario. Depsito Aduanero Autorizado Pblico Destinados al almacenamiento de mercancas de diferentes depositantes.

haya sido solicitada a consumo, con excepcin de: a) Las que estn en situacin de abandono b) Las de importacin prohibida c) Explosivos, armas y municiones d) Equipaje e) Mercancas arribadas por va postal En los Recintos Especiales se almacenarn los combustibles y mercancas inflamables con punto de ignicin inferior a 50 grados centgrados, rotulados como tales; as mismo, los productos qumicos que atenten contra la vida y la salud de las personas, animales o vegetales, los que adems debern estar contenidos en envases sellados y debidamente rotulados. Las mercancas depositadas en Almacenes Aduaneros que caigan en abandono legal debern ser trasladadas a los Depsitos de ADUANAS para efectos de ser rematadas o adjudicadas.

2. Almacenes aduaneros
Los almacenes aduaneros son Terminales de Almacenamiento y Depsitos Aduaneros Autorizados, de conformidad con lo establecido en el Texto nico Ordenado de la Ley General de Aduanas. Terminales de almacenamiento Los Terminales de Almacenamiento, son almacenes destinados a depositar la carga que se embarque o desembarque, transportada por va area, martima, terrestre, fluvial y/o lacustre. Debern ser considerados para todos los efectos como una extensin de la Zona Primaria de la jurisdiccin aduanera a la que pertenecen, por tanto en ellos se podr recibir y despachar las mercancas que sern objeto de los regmenes y operaciones aduaneras que establece la Ley General de Aduanas. Los Terminales de Almacenamiento Postal, son almacenes instalados y operados por los concesionarios Postales para la clasificacin, almacenamiento y despacho de los envos o paquetes que transporten, cuyo valor FOB no exceda de US$ 2 000,00 (dos mil dlares de los Estados Unidos de Amrica) por destinatario. Depsitos aduaneros autorizados Son locales destinados a almacenar mercancas solicitadas al rgimen de Depsito de Aduanas, las que posteriormente sern
N. 156 Primera Quincena - Abril 2008

3. Bienes susceptibles de almacenamiento en terminales de almacenamiento


Los Terminales de Almacenamiento pueden almacenar todo tipo de mercanca por el plazo de 30 das. Dicho plazo se computa a partir de la fecha de arribo del vehculo transportador, a cuyo vencimiento la mercanca que no haya sido solicitada para un determinado rgimen u operacin aduanera caer en abandono legal. Las mercancas que presenten peligro, sean susceptibles de alterar las otras mercancas o exijan instalaciones especiales, slo sern admitidas en Terminales de Almacenamiento expresamente acondicionados para recibirlas Los Terminales de Almacenamiento Postal podrn almacenar envos o paquetes postales y mercanca transportada por Concesionarios Postales cuyo valor FOB no exceda de US$ 2 000,00 (dos mil dlares de los Estados Unidos de Amrica) por destinatario.

5. Requisitos que debe tener los Almacenes Aduaneros


Los Almacenes Aduaneros debern contar con instalaciones, equipos y medios que permitan satisfacer las exigencias de funcionalidad, higiene, seguridad, y cumplir con los siguientes requisitos: a) Contar con una o ms puertas para el ingreso y salida de las mercancas. b) Contar con instalaciones habilitadas de acuerdo al tipo de mercanca que almacenar. c) Contar con una oficina para el uso de ADUANAS, cuyos gastos de mobiliario, alumbrado y dems servicios sean por cuenta del depositario, la misma
Actualidad Empresarial

4. Bienes susceptibles de almacenar en Depsitos aduaneros


Los Depsitos Aduaneros podrn almacenar cualquier tipo de mercanca que no

XI-1

Informe Especial

XI
d) e)

rea Comercio Internacional


8. Ubicacin de los almacenes aduaneros
Los almacenes Aduaneros se establecern dentro de la jurisdiccin de las respectivas aduanas y estarn facultados para almacenar mercancas llegadas a las Aduanas de la jurisdiccin aduanera a la que pertenecen. Los Depsitos Aduaneros que sean autorizados a establecerse y operar en las jurisdicciones de las Aduanas Martima y Area del Callao, podrn recibir mercancas llegadas a ambas jurisdicciones. La solicitud ser aprobada dentro del plazo de diez das tiles contados desde la fecha de su presentacin, siempre que se haya cumplido con los requisitos sealados. Garanta Los Almacenes Aduaneros deben constituir garanta a favor de aduanas y en ningn caso podrn iniciar ni continuar sus actividades sin antes haber constituido la garanta correspondiente a favor de ADUANAS y la pliza de seguro contra riesgos a favor de los depositantes. Los Almacenes Aduaneros debern constituir garanta a favor de ADUANAS, a fin de responder por los tributos y dems gravmenes que afecten la importacin de las mercancas almacenadas en sus recintos en caso de prdida, dao o falta de contenido de las mismas. As mismo, por el valor de la mercanca almacenada respondern ante el depositante con una Pliza de Seguro contra riesgos. La garanta constituida en favor de ADUANAS ser emitida en dlares americanos, debiendo ser de carcter solidario, irrevocable y exigible a su solo requerimiento, pudiendo ser: a) Carta Fianza emitida por las entidades bancarias, financieras o de seguros debidamente autorizadas por la Superintendencia de Banca y Seguros. b) Pliza de Seguro, nica y exclusivamente cuando el riesgo directamente cubierto por dicha Pliza sea el cumplimiento mismo de las obligaciones de pago que se pretende garantizar. Dicha Pliza deber sealar a ADUANAS como nico y directo beneficiario. El monto de la garanta ser fijado por Resolucin de Superintendencia, tomando en cuenta el promedio anual de mercancas extranjeras depositadas en el Almacn Aduanero, sin considerar las mercancas en situacin de abandono legal.

f)

g) h) i)

j)

que estar cercana a la zona especial de reconocimiento. Habilitar una Zona Especial de Reconocimiento. Debern disponer de una balanza de plataforma para el peaje a la entrada y salida de la carga. - En el caso de los Terminales de Almacenamiento para carga martima y terrestre y Depsitos Aduaneros Autorizados, con capacidad no menor de 60 T.M. - En el caso de los Terminales de Almacenamiento para carga area, con capacidad no menor a 10 T.M. - En el caso de los Terminales de Almacenamiento Postal debern contar con balanzas adecuadas a sus operaciones. Disponer del equipo necesario para el manipuleo de la carga, as como para facilitar el reconocimiento previo y fsico. Contar con equipos de deteccin y lucha contra incendios e iluminacin suficientes. No tener comunicacin interior alguna con otro almacn aduanero o local en general. Las oficinas administrativas estarn ubicadas en reas diferentes de las sealadas para el almacenamiento de las mercancas. Los Almacenes Aduaneros debern contar con un Sistema de Comunicacin y un equipo de cmputo que permita la interconexin con ADUANAS.

9. Autorizacin de funcionamiento de almacenes aduaneros


La autorizacin para el funcionamiento de Almacenes Aduaneros es otorgada por jurisdiccin aduanera, mediante Resolucin de Superintendencia de Aduanas, previo informe tcnico-legal. No se admite la solicitud de autorizacin a las personas naturales o jurdicas no domiciliadas en el pas. Los concesionarios del servicio postal podrn, individualmente o en asociacin, instalar y operar Terminales de Almacenamiento Postal, a los que sern conducidos los envos postales o de correspondencia, para su clasificacin, almacenamiento y despacho. Requisitos La solicitud para obtener la autorizacin de funcionamiento de almacenes aduaneros es presentada a Aduanas con indicacin del nmero de RUC, acompaando la siguiente documentacin: a) Copia de la Libreta Electoral o Carn de Extranjera del Representante Legal y de los Socios. b) Declaracin Jurada de: 1. No haber sido condenado por delitos dolosos, tratndose de los dueos o socios y representante legal. 2. Datos de inscripcin de la Empresa en los Registros Pblicos. 3. Indicacin que el inmueble destinado a almacn aduanero es propio o alquilado, sealando expresamente de su respectiva inscripcin en los Registros Pblicos. 4. Licencia Municipal de Funcionamiento. c) Copia Simple del contrato de Concesin del Servicio Postal, para el caso de los Terminales de Almacenamiento Postal. d) Copia de plano y memoria descriptiva del local solicitado para operar como Almacn Aduanero, firmado por profesional colegiado.

6. reas de terminales de almacenamiento


Los Terminales de Almacenamiento debern contar con reas debidamente delimitadas, cuyas superficies deben ser: a) Para carga Martima: 10,000.00 m2 de rea mnima. b) Para carga Terrestre y Area: 2,000.00 m2 de rea mnima. c) Para envos postales y correspondencia: 100.00 m2 de rea mnima.

10. Responsabilidad y obligaciones del almacn


Los almacenes aduaneros se constituyen en depositarios, responsables de las mercancas, desde el momento en que la mercanca es recepcionada: a) En el caso de los Terminales de Almacenamiento: 1. Una vez concluido el desembarque y con la conformidad de la Nota de Tarja. 2. En el caso que la carga dentro del contenedor o pallet sea propiedad de diferentes consignatarios, una vez concluido el desembarque y con la conformidad de la Tarja al detalle, efectuada en la zona delimitada para tal fin.
N. 156 Primera Quincena - Abril 2008

7.- reas de los Depsitos aduaneros


Las superficies de los Depsitos aduaneros autorizados sern: a) Para Depsitos Pblicos: Area total mnima 3,000.00 m2. b) Para Depsitos Privados: Area total mnima 1,000.00 m2. Los Almacenes Aduaneros podrn contar con reas techadas segn la naturaleza de las mercancas a almacenar.

XI-2

Instituto Pacfico

rea Comercio Internacional


3. En el caso de mercancas llegadas en mala condicin exterior, a partir del Inventario, el que estar refrendado por un acta suscrita por un representante del terminal, y el transportista, en donde se dejar constancia de los hechos. b) En el caso de los Depsitos Aduaneros y de los Terminales de Almacenamiento Postal. La responsabilidad se inicia desde el momento en que ingresa la mercanca a sus almacenes, previa autorizacin extendida por la autoridad aduanera. Cese de la responsabilidad de los almacenes aduaneros La responsabilidad de los Almacenes Aduaneros cesa: a) En el caso de los Terminales de Almacenamiento, incluidos los de Almacenamiento Postal: 1. Al momento de la entrega de la mercanca al interesado y sta haya salido fsicamente del terminal, cuando se destine a un rgimen u operacin aduanera. 2. Al momento del embarque de la mercanca cuando se trate de mercanca que se vaya a exportar. 3. Al momento de la entrega de las mercancas a ADUANAS, en caso de abandono legal o comiso administrativo. b) En el caso de los Depsitos Aduaneros: 1. Cuando la mercanca es entregada al dueo o consignatario, previa presentacin de la copia de la Declaracin de Importacin y Hoja de Cancelacin, o Declaracin autorizada, segn el rgimen u operacin aduanera, las que debern estar debidamente concluidas en su trmite. 2. En el momento de entrega de la mercanca a Aduanas, en el caso de Abandono Legal o comiso administrativo. Recepcin, permaneca, conservacin, custodia de mercancas Los Almacenes Aduaneros son responsables de la recepcin, permanencia, conservacin, custodia, prdida y salida de las mercancas mientras se encuentren en su poder, as como por los derechos y dems tributos que afecten la importacin de las mercancas, sin perjuicio de la responsabilidad penal o administrativa que corresponda. As mismo, respondern por la mercanca encontrada en el reconocimiento previo o fsico. En caso de prdida de la mercanca, los derechos de importacin aplicables sern los vigentes a la fecha en que se determine que ocurri la prdida.
N. 156 Primera Quincena - Abril 2008

XI

11. Autorizacin a dueos


Los responsables del Almacn Aduanero podrn autorizar a los dueos, consignatarios o comitentes de las mercancas, que stas sean sometidas a operaciones usuales y necesarias para su mejor conservacin o correcta declaracin, tales como: reconocimiento previo, pesaje, medicin o cuenta, divisin, reacondicionamiento, reembalaje, retiro de muestras y perforaciones o las indispensables para facilitar su despacho, sin que stas produzcan alteraciones en su naturaleza.

que cuenten u obtengan autorizacin para establecerse y operar como Depsito Aduanero Autorizado destinado al almacenamiento de mercancas de propiedad de diferentes depositantes, adems de emitir su correspondiente Certificado de Depsito, podrn expedir warrants por las mercancas que reciban en depsito. En los warrants que se expidan por la entrega de mercancas en Depsito de Aduanas debern expresar adems de los datos que seala la Ley N 2763, la circunstancia de que las mercancas se encuentren gravadas como prenda legal a favor del Fisco, en garanta del pago del adeudo que causa su despacho, y que no sern de libre disposicin mientras no se efecte la totalidad de dicho pago o garantice en caso de reclamacin. Endoso Los Certificados de Depsitos y los warrants que se expidan, anexos a dichos certificados, son transferibles por endoso dentro de su plazo de vigencia. El endoso produce los siguientes efectos: a) Siendo del Certificado de Depsito y del Warrant, transfiere el derecho de propiedad sobre las mercancas. b) Siendo nicamente del Certificado de Depsito, transfiere la propiedad de las mercancas depositadas, con el gravamen prendario a favor del legtimo tenedor del Warrant. c) Siendo nicamente del Warrant, confiere al tenedor el derecho de prenda sobre las mercancas depositadas. En los casos que corresponda, el nuevo propietario asumir los derechos as como las obligaciones del rgimen aduanero y aquellas que existen con el depositario. Plazo de vigencia del warrant El plazo de vigencia de los warrants que se expidan por mercancas que se encuentren bajo el rgimen de Depsito de Aduanas deber ser inferior, por lo menos en cuarenticinco das, al plazo otorgado por la Intendencia de Aduana para el Rgimen de Depsito.

12. Bultos arribados en mala condicin


Tratndose de bultos arribados en mala condicin, los Almacenes Aduaneros exigirn la copia del Acta de Inventario correspondiente al representante del transportista o del terminal de almacenamiento, segn corresponda.

13. Obligaciones de los almacenes aduaneros


Son obligaciones de los Almacenes Aduaneros: a) Llevar un registro de las operaciones de ingreso, salida y extraccin de muestras de mercancas. La autorizacin de los respectivos libros de registro ser efectuada por la Intendencia de Aduana a cuya jurisdiccin pertenezca el almacn aduanero. b) Remitir a la Intendencia Nacional de Fiscalizacin Aduanera la relacin de mercancas cadas en abandono legal, dentro de los primeros cinco das de la quincena siguiente de producido el mismo. c) Presentar la relacin de mercancas ingresadas a sus recintos, dentro de los diez primeros das de cada mes a la Intendencia Nacional de Fiscalizacin Aduanera. d) Custodiar la mercanca que reciben, facilitar las labores de inspeccin y de reconocimiento por la Aduana. e) Informar a la Intendencia Nacional de Fiscalizacin Aduanera los casos de prdidas y daos de mercancas, ocurridos en sus recintos, dentro de los cinco das de producido ste. f) Los Depsitos Aduaneros Autorizados debern llevar un archivo debidamente organizado de las Declaraciones, adjuntando al mismo copia de todos los documentos que autorizaron el despacho.

15. Competencia de aduanas en los almacenes aduaneros


Es competencia de la autoridad aduanera: a) Practicar todas las diligencias correspondientes al desaduanamiento de la mercanca y dems operaciones previstas en la legislacin aduanera vigente. b) Exigir la colocacin de precintos de seguridad cuando lo estime necesario. c) Fiscalizar y evaluar que los Almacenes Aduaneros desarrollen sus activiActualidad Empresarial

14. Certificados de Depsito


Las sociedades mercantiles constituidas como Almacenes Generales de Depsito

XI-3

dades con arreglo a la legislacin vigente. d) Sancionar las infracciones cometidas e) Practicar peridicamente el inventario de las existencias.

cia, debiendo procederse al reconocimiento de las mercancas con fines de verificacin y control, para la expedicin del correspondiente Certificado. Entrega de mercancas Los almacenes aduaneros entregarn la mercanca, suelta o en contenedores, previa comprobacin que se haya: a) Cancelado o garantizado la deuda tributaria aduanera. b) Cancelado la percepcin, de ser el caso. c) Autorizado el levante o retiro de la mercanca. d) Dejado sin efecto la inmovilizacin, de ser el caso. Traslado de mercancas de un depsito aduanero autorizado a otro El traslado de mercancas de un Depsito Aduanero Autorizado a otro, dentro o fuera de su jurisdiccin ser autorizada dentro del plazo de Depsito, por la Intendencia de Aduana que concedi dicho Rgimen. El citado traslado no requerir el otorgamiento de nuevo certificado, respetndose el plazo originalmente otorgado. No proceder el traslado si se hubiera expedido warrants por la mercanca almacenada.

16. Ingreso y salida de mercancas de almacenes aduaneros


La admisin de las mercancas en Depsitos Aduaneros Autorizados ser solicitada por el Despachador de Aduana, previa conformidad del depositario. Para el caso de los Depsitos Aduaneros Autorizados, el Despachador de Aduanas podr presentar la Declaracin de Depsito con anterioridad a la llegada del vehculo transportador o a la descarga de las mercancas, a fin que el traslado pueda efectuarse directamente del vehculo al depsito. El traslado de las mercancas hasta los Depsitos Aduaneros Autorizados, ser efectuado por el despachador de aduana, quien asumir responsabilidad solidaria por las obligaciones derivadas de dicho traslado. Una vez que el Depositario verifique la cantidad y condicin exterior de los bultos, dejar constancia en la Declaracin de Depsito del resultado de esta diligen-

Informacin a Aduanas Los Depsitos Aduaneros Autorizados informarn, dentro de los diez primeros das de cada mes, a la Intendencia Nacional de Fiscalizacin Aduanera, el movimiento mensual de las mercancas, expresadas en valores CIF, sealando las ingresadas, las que se encuentran dentro del plazo de Depsito, las despachadas, las que se encuentren en recintos especiales con indicacin del valor CIF, unidades fsicas, nmero de bultos y saldos de mercancas, y por las que hubieran expedido warrants; as como cualquier otra informacin que la autoridad aduanera requiera. En el caso de los Terminales de Almacenamiento, incluidos los de Almacenamiento Postal, stos informarn dentro de los diez primeros das de cada mes, el movimiento mensual de las mercancas que salen de sus almacenes, expresadas en valores CIF.

Ficha Tcnica
Autor Ttulo Fuente : Norma Alejandra Balden Gere : Almacenes aduaneros : Actualidad Empresarial, N. 156 - Primera Quincena de Abril 2008

Anda mungkin juga menyukai