Anda di halaman 1dari 11

Comit de Formacin y Seguimiento del Docente - IUT Cuman

Orientaciones para la elaboracin y presentacin del anlisis critico y el trabajo sociocomunitario

Direccin General de Formacin Docente, Postgrado, Investigacin e Innovacin Tecnolgica Ministerio del Poder Popular para la Educacin Universitaria

APNDICEII

ORIENTACIONESPARALAELABORACINYPRESENTACINDELANLISISCRTICO

17

APNDICEII ORIENTACIONESPARALAELABORACINYPRESENTACINDELANLISISCRTICO

El siguientedocumento tiene por finalidad presentar los elementos fundamentales que regirn la presentacin del anlisis crticodelProgramaNacionaldeFormacin,(PNF)enelmarcodelProcedimientoEspecialdeConcursoPblicoparaingresarcomo personalordinarioenlosInstitutosyColegiosUniversitarios,lasorientacionesbsicasparalaelaboracinypresentacinporescrito delAnlisisCrtico,elcualconstituyepartedelPlandeFormacinadesarrollardurantelaFaseIIdelConcurso. Elanlisiscrticoconstituyeuninformedesuactuacinpedaggicaduranteeltiempoquehalaborandoenlainstitucin.El mismodeberserunanlisisdecarcterterico,concoherenciaysolidezargumentativasobrelabasederelacionarloquehasido suprcticadocente,losobjetivosdelaeducacinuniversitariaysurelacinconelProyectoSocioComunitarioyelProyectoNacional SimnBolvar.Debernargumentarselasbasesepistemolgicas,tericas,conceptuales,metodolgicasytcnicasquesustentanel anlisis,yqueexpresesuesfuerzoparademostrarsuscapacidades,desdeunaperspectivacrtica. Enconsecuencia,esteanlisisimplicaeldesarrollodeaspectosformalesydefondoparaprecisarlarelacinentrelateora que incideen un readel conocimiento ysurelacinconlaprcticadocente.Estoselementossecombinandemaneraarmnica parapresentarunanlisisquepermitaalosconcursantesprecisaraquellosaspectosquedeterminanlascaractersticasdelPrograma Nacional de Formacin. En este sentido, a continuacin se presentan los criterios que se deber tomar en consideracin para la elaboracinypresentacindeldocumento. I. PlanteamientosgeneradoresparalaelaboracindelAnlisisCrtico: Caractersticasdelcontenido: El trabajo consiste en un anlisis crtico del rea de conocimiento en el que se desenvuelve el concursante en los Programas Nacionales de Formacin. Este anlisis comprende una reflexin que incluyen los aspectos epistemolgicos,tericos,tcnicosymorfolgicosdeldiseocurriculardelProgramaNacionaldeFormacin. Enloepistemolgico: Setrataderealizarunareflexinquepermitaalconcursanteestablecerlosprincipiosdecientificidaddelconocimiento involucradoenelreasobrelacualseestreflexionando.Estosignificaentreotrascosaspartirdeunaposturaquele permitaidentificaresareadelconocimiento,enelcontextogeneraldelasciencias.Identificarlasinterrogantesque delinean la reflexin y precisar en qu marco terico se desarrolla la relacin entre el investigador y su campo de investigacin.
18

Enloterico: Setratadedefinirlascategoras,conceptos,ideasfuerzaehiptesisqueguanlareflexinparatratardeconseguir explicacin,comprensin,solucinalosproblemasplanteados.Enelcasodelaeducacinuniversitaria,estareflexin sedesenvuelveenelplanotericodelarelacinentreloscamposdelconocimientoydelapedagoga. Enlometodolgico: Las premisas epistemolgicas y tericas anteriores implican el desarrollo de estrategias generales de abordaje de la unidad curricular o proyecto, con un variado instrumental (mtodos, tcnicas e instrumentos) de indagacin de la realidad. Setrataentoncesdedesarrollarunareflexinapartirdelossiguientesaspectos: 1. Consideresuexperienciacomoprofesoruniversitarioenlainstitucindondeconcursa,explicandocrticamente: a. Losenfoquestericos,epistemolgicosymetodolgicosqueempleadesdeelcampodeconocimiento. b. Laconcepcintericametodolgicaquefundamentasuprcticacomoprofesoruniversitario. 2. Tengaencuentaloexplicadoenelpuntoanterior,paralaformulacindeunapropuestapedaggicadondese evidencie su aporte para la transformacin universitaria y que se corresponda con aspectos vinculados al desarrollonacional,territorialeinstitucional.Dichapropuestapuedeser: a. Proyectosociointegrador, b. Programa para una nueva unidad curricular de un Programa Nacional de Formacin en su rea de conocimiento. Estostrabajosestarnorientadosapartirdelassiguientespreguntas: i. Qudebeaprenderelestudiante? ii. Porqulodebeaprenderyparaqu? iii. Cmo lo va a aprender?: tomando en consideracin el aparato terico crtico1 y el dispositivo didctico2.

1 Cuerpodeteorasymtodosquecualquiersujetoincorporaasutrabajoacadmicoparaproducirconocimiento.Esteseobtieneprincipalmenteenlaformacindebase perosevaactualizandoeneldesarrollodelasactividadespropiasdelejerciciodocente. 2Estrategia metodolgica diseada con el propsito de poner a disposicin de un sujeto o grupo de sujetos un mensaje educativo. Su funcin es la de articular, conectar y activarprocesossubjetivos,intersubjetivosysituacionalesqueayudenalacreacindeconocimiento.(VerlostrabajosdeJeanPiaget,GuyBrousseau,entreotros.)

19

iv. Conqulovaaaprender? v. Cmoelestudiantetransfiereelaprendizajeasuvidapersonalycolectiva? vi. De qu modo usted obtiene las evidencias de los aprendizajes individuales y colectivos de los estudiantesyparaqu? 3. Por ltimo, cules son los aportes que se generarn con la implementacin de las unidades curriculares o el proyectosociointegradorparaelreadeconocimientoobjetoaconcurso. II. Aspectosformalesparalapresentacindelanlisiscrtico: Desde el punto de vista formal, un trabajo de esta naturaleza se rige por las tcnicas que se utilizan en los trabajos acadmicosdeinvestigacin.Existendiversasformasdepresentacindetrabajosmonogrficos,productodeladifusinque hantenidolosmanualesqueindicanlascaractersticasquehandetenerlosmismos.Acontinuacinsepresentandiversos textosquesealanopcionesparalapresentacinformaldeltrabajo: Anderegg,E.(1982)Tcnicasdeinvestigacinsocial.Caracas:EditorialHumanitas. Ballestrini Acua, M. (1997) Cmo se elabora el proyecto de investigacin. Caracas: BL Consultores asociados Servicios Editorial. Bussot,J.A(1985)Investigacineducacional.Maracaibo:UniversidaddelZulia. UPEL (2008) Manual de trabajos de grado de especializacin y maestra y tesis doctorales Caracas: Fondo Editorial de la UPEL. Estostextossepresentanamaneradeindicacin,dadoqueexisteunasuficientebibliografasobretcnicasdepresentacin detrabajos.PARAEFECTOSDELAEVALUACINESIMPORTANTEQUEELCONCURSANTEUTILICEDEMANERACOHERENTEY APROPIADAUNASLAFORMADEPRESENTACINDELTRABAJO. 1. a. b. c. Estructuradeldocumento: Introduccin. SeccinI:Considerelosaspectosrelativosalasistematizacinyreflexincrticasobresuprctica. SeccinII:Propuestapedaggica.
20

d. Conclusiones. e. Bibliografa. 2. Extensin: a. El documento deber tener una extensin mnima de 20 cuartillas y una extensin mxima de 35. Se sugiere la siguientedistribucindelasiguientemanera: i. Introduccin:mximo2cuartillas. ii. SeccinI:mximo15cuartillas. iii. SeccinII:mximo15cuartillas. iv. Conclusiones:mximo3cuartillas. b. Eldocumentodeberestarescritoa: i. Espacio:1,5. ii. Letra:TimesNewRoman. iii. Mrgenes:3cm.porcadalado. iv. Hoja:Carta.
21

APNDICEIII

ORIENTACIONESPARALAELABORACINYPRESENTACINDELTRABAJO SOCIOCOMUNITARIO

22

APNDICEIII ORIENTACIONESPARALAELABORACINYPRESENTACINDELTRABAJOSOCIOCOMUNITARIO El siguiente documento tiene por finalidad presentar los elementos fundamentales que regirn la realizacin del trabajo sociocomunitarioprevistoenelmarcodelProcedimientoEspecialdeConcursoPblicoparaingresarcomopersonalordinarioenlos InstitutosyColegiosUniversitarios. En el marco del procedimiento antes referido, el trabajo sociocomunitario comprende dos momentos, el primero se refiere a la elaboracin de un proyecto, y el segundo a la ejecucin del mismo Se entiende por proyecto sociocomunitario la propuesta de trabajo en una comunidad que parte de un anlisis conjunto sobre los problemas all existentes. En ese sentido, el proyecto est constituidoporundiagnsticoparticipativoquederiveenlaformulacindeunosobjetivosdetrabajoacotadosenunperodode cinco(5)meses,ascomotambinenunaplanificacindeactividadesquetienencomopropsitotransformarlacalidaddevidade esacomunidad. Porotraparte,eltrabajosociocomunitarioconstituyelaconcrecindelproyecto,esdecir,esllevaracabolasactividadesquefueron planificadas en el proyecto, respetando los lapsos consensuados con la comunidad. Una parte fundamental de este trabajo es la presentacindelosresultadosdelcumplimientodelosobjetivos,ascomodelasconclusionesobtenidastraslaculminacindelas actividadesylaevaluacincolectivadelasmismas. En consecuencia, este trabajo implica el desarrollo de aspectos formales y de fondo para precisar la relacin entre la teora que incideenunreadelconocimientoysurelacinconlaprcticadocente.Enestesentido,acontinuacinsepresentanloscriterios quedebertomarseenconsideracinparalaelaboracinypresentacindeltrabajo. I.PlanteamientosgeneradoresparalaelaboracindelTrabajoSociocomunitario: Almomentodeelaborarelproyectotengaencuentalosiguiente:

Quproblemabuscaresolver?, Dequmodoparticipalacomunidadeneldiagnsticoylaformulacindelproyecto?, Dequmodocontribuyeelanlisiscrtico,previamenteelaboradoenlaformulacindesuproyecto?,


23

Cmoplantealarelacinentresuinstitucinylacomunidad?

Paralapresentacindeltrabajosociocomunitariodebeconsiderarlossiguientesaspectos:

Resumendelproyecto:elcualinformaqu,paraquyporquseformuldichoproyecto.(Problemadetectado,propsitosy objetivos).Debeincluirtambin,unabrevedescripcindeldiagnsticorealizadoconlacomunidadparalaformulacindel proyecto. Descripcin breve de las acciones desarrolladas (incluyendo dificultades, modificaciones o reformulaciones realizadas, as comolavaloracinquesefuerealizandodelasmismas.) Presentacinyanlisisdelosresultadosalcanzados.

II.Aspectosformalesparalapresentacindelproyecto:(15%delaevaluacin): 1. Estructuradeldocumento: a. Problema:eslaproblematizacindeunasituacinconcretadeunacomunidad,apartirdeundiagnsticoconjunto.Sedebe resaltar por qu es importante solventar esa situacin, quines y cmo se beneficiaran, as como indicar claramente la relacinquesedaraentrelainstitucinylacomunidadapartirdelaejecucindedichoproyecto. b. Objetivosyproductosesperados:sonlaoperacionalizacindeloquesebuscalograrconelproyecto. c. Plan de accin: es el conjunto de actividades que han de desarrollarse para alcanzar los objetivos. Estas acciones deben acompaarse de fechas mximas de ejecucin, productos/resultados concretos, verificables y medibles, as como de los recursostcnicosymetodolgicosquesedebenemplearencadacaso. d. ReferenciasBibliogrficas 1. Extensin: a. Eldocumentodebertenerunaextensinmnimade10cuartillasyunaextensinmximade 20.Sesugierelasiguientedistribucindelasiguientemanera: i. ii. iii. Problema:mximo10cuartillas. Objetivosyproductosesperados:mximo1cuartilla. Plandeaccin:mximo6cuartillas.
24

iv. v.

Referenciasbibliogrficas:mximo3cuartillas. Anexos(cuandocorresponda)

b. Eldocumentodeberestarescritoa: i. ii. iii. iv. Espacio:1,5. Letra:TimesNewRoman. Mrgenes:3cm.porcadalado. Hoja:Carta.

III.AspectosformalesparalapresentacindelinformederesultadosdelTrabajoSociocomunitario(25%delaevaluacin): 1. Estructuradeldocumento: a. Introduccin b. SeccinI:Bitcoradedesarrollodelproyectoyevaluacionesprevias. c. SeccinII:Resultadosyconclusiones. d. ReferenciasBibliogrficas e. Anexos. 2. Extensin: a. Eldocumentodebertenerunaextensinmnimade30cuartillasyunaextensinmximade 50.Sesugierelasiguientedistribucindelasiguientemanera: i. ii. iii. iv. v. Introduccin:mximo15cuartillas. SeccinI:mximo25cuartillas. SeccinII:mximo7cuartillas. Referenciasbibliogrficas:mximo3cuartillas. Anexos(cuandocorresponda)

25

b. Eldocumentodeberestarescritoa: i. ii. iii. iv. Acontinuacinsesealanalgunostextosqueofrecenopcionesparalarealizacinypresentacindeltrabajo: AnderEgg,E.(1990).Repensandolainvestigacinaccinparticipativa.BuenosAires:EditorialLumenHumanitas. Bigott, L. A. (2003). Redes socioculturales, investigacin y participacin comunitaria. Caracas: Parlamento Andino e Instituto MunicipaldePublicaciones. Crdova,M.Y.(2011).Construyendocambios.Conduccinyplanificacinestratgicadeproyectosdecambios.Caracas:UBV. Rivas,M.T.yDonovan,P.(2001).Eldiagnsticoparticipativo.Quito:EdicionesAbyaYala.Caracas:FondoEditorialdelaUPEL. Estos textos se presentan a manera de sugerencia, pues existe suficiente bibliografa que seala diversas tcnicas para la presentacindetrabajodeestanaturaleza. Espacio:1,5. Letra:TimesNewRoman. Mrgenes:3cm.porcadalado. Hoja:Carta.

26

Anda mungkin juga menyukai