Anda di halaman 1dari 4

Frente de Liberacin Homosexual

Frente de Liberacin Homosexual


El Frente de Liberacin Homosexual (FLH; heredero del Grupo Nuestro Mundo, fundado en 1969) fue una asociacin de defensa de los derechos de los homosexuales de tendencia izquierdista y revolucionaria, fundado en el barrio de Once de Buenos Aires en agosto de 1971.

Orgenes
El antecedente inmediato del FLH, el Grupo Nuestro Mundo, fue fundado segn unas fuentes en 1967 en forma clandestina en una casilla de guardabarreras en Gerli (suburbios de Buenos Aires) y segn otras en 1969, en una casilla del suburbio de la Provincia de Buenos Aires. Sus cuadros estaban formados por homosexuales de clase baja, muchos de ellos activistas sindicales. Su lder, Hctor Anabitarte, era dirigente sindical y ex militante comunista que haba sido degradado por su orientacin sexual. Durante dos aos repartieron, en forma intensiva, boletines de prensa reivindicando la liberacin homosexual. En 1971, en medio de un clima poltico nacional fuertemente convulsionado (golpe de estado de Ongana, Cordobazo, etc.) se produjo la conjuncin del Grupo Nuestro Mundo con una serie de intelectuales que, inspirados en el Gay Power estadounidense, decidieron crear una agrupacin nueva; a su fundacin acudieron intelectuales como Manuel Puig, Juan Jos Sebreli, Blas Matamoro, Nstor Perlongher, Juan Jos Herndez y el mismo Anabitarte.

Ideologa
El FLH, a lo largo de sus aos de existencia, pendul, ideolgicamente, entre el peronismo llamado de izquierda (Montoneros, JP, etc.) y el comunismo. Si bien en sus orgenes, la agrupacin pretenda ser simplemente un movimiento de opinin de tendencia marxista, con el tiempo y el ingreso de una decena de estudiantes universitarios ideolgicamente de izquierda e incluso anarquistas, sta acab convirtindose en un grupo de agitacin. Ya en su primer Boletn, que reflejaba el debate interno del FLH, se reclamaba por un lado a las fuerzas revolucionarias del momento que incorporaran a sus programas de lucha las reivindicaciones del campo homosexual, mientras que en otra seccin se escriba crticamente acerca de las experiencias de las revoluciones socialistas en relacin a su colectivo. Tambin entabl relaciones con las agrupaciones feministas de la poca, como la Unin Feminista Argentina y el Movimiento de Liberacin Femenina.

Organizacin interna y militantes


Adems de los intelectuales que participaron en su fundacin, el FLH nutri sus filas de una cantidad que oscil en el centenar de militantes en su momento de apogeo, casi todos ellos pertenecientes a sectores de bajo nivel econmico. Esta cifra se alcanz entre septiembre de 1972 y agosto de 1973. Los miembros del FLH aportaban una pequea cuota mensual. Estos aportes, sumados a la recaudacin provenientes de la organizacin de fiestas para el ambiente gay, eran utilizados para las publicaciones, materiales, e incluso para enviar vveres o enseres a homosexuales presos. Los activistas se agrupaban en clulas de hasta diez personas, adems de simpatizantes externos. Los grupo ms importantes fueron Nuestro Mundo, Eros (encargado de las volanteadas y pintadas), Profesionales (encargado de la elaboracin del material terico y de una encuesta malograda sobre homosexualidad), Safo (lesbianas), Bandera Negra (anarquistas) y Emanuel (de tendencia cristiana). Si bien el grueso del accionar del FLH se desarroll en Buenos Aires, tambin consigui realizar acciones en Mar del Plata, adems de contar con simpatizantes en Mendoza y Crdoba.

Frente de Liberacin Homosexual

Repudio por parte de las agrupaciones armadas


Con motivo de la asuncin presidencial del candidato peronista Cmpora, el 25 de mayo de 1973, durante una manifestacin de apoyo, el ingreso del FLH a la Plaza de Mayo, en la primera aparicin pblica de esta organizacin, fue recibido al grito de "No somos putos, no somos faloperos, somos soldados de FAR y Montoneros!". Esta humillacin pblica de la asociacin fue clave para su desarticulacin y desmovilizacin, que dur aos.

ltimos aos
Durante el autodenominado Proceso de Reorganizacin Nacional, la dictadura militar que gobern al pas los aos siguientes, los homosexuales desaparecidos fueron objeto de especial ensaamiento por parte de sus captores en los centros clandestinos de detencin, al mismo nivel que los detenidos judos (situacin que no qued plasmada en el informe de la CONADEP, el Nunca Ms, por presiones del sector catlico de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, segn declar el rabino Marshall Meyer). Este contexto adverso hizo que finalmente los ltimos integrantes del FLH decidieran poner fin a las actividades en 1976, registrndose una fugaz refundacin de la agrupacin en el extranjero, de nula proyeccin.

Publicaciones del FLH


Homosexuales (un solo nmero, junio de 1973). Revista Somos (ocho nmeros, de diciembre de 1973 hasta enero de 1976, editada en forma clandestina en tiradas de hasta quinientos ejemplares por fotoduplicacin y distribuida a mano). Sexo y Liberacin (documento de anlisis marxista sobre sexualidad y liberacin).

Lemas
Algunos de los lemas del FLH fueron: Amar y vivir libremente en un pas liberado. El machismo es el fascismo de entrecasa. Machismo = Fascismo. Para que reine en el pueblo el amor y la igualdad (lema que llevaba el FLH en su pancarta el 25 de mayo de 1973, cuando fueron repudiados e insultados por los militantes de FAR y Montoneros. Es una cita de la Marcha Peronista). Por el derecho a disponer del propio cuerpo. Soltte.

Fuentes
Carbajal, Mariana. Los gays no podan votar por razones de indignidad [1]. Pgina/12. Gundermann, Christian A. (2007). Actos melanclicos: formas de resistencia en la posdictadura argentina [2]. Rosario: Beatriz Viterbo Editora. ISBN 9508452137. Lennard, Patricio (26 de junio de 2009). La lucha contina [3]. Pgina/12. Melo, Adrin. El Amor de Los Muchachos [4]. Buenos Aires: Ediciones LEA. pp.131/133. ISBN 9872177651. Modarelli, Alejandro (20 de marzo de 2009). Vctimas sin nombre [5]. Pgina/12. Perlongher, Nstor Osvaldo; Ferrer, Christian; Baigorria, Osvaldo (1997). Prosa plebeya [6]. Ediciones Colihue SRL. ISBN 9505811918. Schiller, Herman (2005). Momentos de luchas populares. Buenos Aires: Ediciones del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos. p.117. ISBN 9508601779.

Frente de Liberacin Homosexual

Referencias
[1] http:/ / www. pagina12. com. ar/ diario/ sociedad/ 3-34919-2004-05-05. html [2] http:/ / books. google. es/ books?id=hmBZxVesui8C& pg=PA175& dq=%22Frente+ de+ Liberaci%C3%B3n+ Homosexual& as_brr=3& ei=n0iNS_evDJW2zATU-5SHDg& cd=4#v=onepage& q=%22Frente%20de%20Liberaci%C3%B3n%20Homosexual& f=false [3] http:/ / www. pagina12. com. ar/ diario/ suplementos/ soy/ 1-831-2009-06-26. html [4] http:/ / books. google. es/ books?id=jTsfSyg9lB4C& pg=PA132& lpg=PA132& dq=%22%C2%A1No+ somos+ putos,+ no+ somos+ faloperos,+ somos+ soldados+ de+ FAR+ y+ Montonero& source=bl& ots=s4VfPSRmDr& sig=uPTXuZyiVqATPOm6d4-G3D_tf60& hl=es& ei=4-aMS-uiKcqA_QaVzZyyBg& sa=X& oi=book_result& ct=result& resnum=8& ved=0CCUQ6AEwBw#v=onepage& q=& f=false [5] http:/ / www. pagina12. com. ar/ diario/ suplementos/ soy/ 1-660-2009-03-24. html [6] http:/ / books. google. es/ books?id=yV21GcZsXrAC& pg=PA77& dq=%22historia+ del+ Frente+ de+ Liberaci%C3%B3n+ Homosexual& as_brr=3& ei=SkmNS875FKH2yAT25Z1D& cd=1#v=onepage& q=%22historia%20del%20Frente%20de%20Liberaci%C3%B3n%20Homosexual& f=false

Fuentes y contribuyentes del artculo

Fuentes y contribuyentes del artculo


Frente de Liberacin Homosexual Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?oldid=51093395 Contribuyentes: AldanaN, Dhidalgo, Ecelan, Ferbr1, Nelsonno, Osado, Raystorm, Roblespepe, Sabbut, 2 ediciones annimas

Licencia
Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 Unported //creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/

Anda mungkin juga menyukai