Anda di halaman 1dari 5

INSTITUTO TECNOLOGICO DE AGUASCALIENTES

INGENIERA MECNICA

MATERIA: ANALISIS DE CIRCUITOS ELECTRICOS

PROFESOR: MC. JOEL AZPEITIA LUEVANO

TRABAJO: PRACTICA PROTEUS

ALUMNOS: SERGIO HUMBERTO TAVARES MONTES JOSUE ABRAHAM MENDOZA RANGEL RIGOBERTO ESPARZA OCHOA EDGAR ALFONSO HERRERA FLORES JOSE LUIS SOSA MARTIN DEL CAMPO

Aguascalientes, Ags a 3 de Octubre de 2011

MARCO TERICO. Un circuito elctrico es un conductor unido por sus extremos, en el que existe, al menos, un generador que produce una corriente elctrica. En un circuito, el generador origina una diferencia de potencial que produce una corriente elctrica. La intensidad de esta corriente depende de la resistencia del conductor. Los elementos que pueden aparecer en un circuito elctrico pueden estar colocados en serie o en paralelo. Para representar en el papel los circuitos elctricos se utilizan una serie de smbolos que simplifican mucho el trabajo. De esta forma cualquier persona puede entender y reproducir un circuito si entiende los smbolos. CIRCUITO CONECTADOS EN SERIE. Los aparatos de un circuito elctrico estn conectados en serie cuando dichos aparatos se colocan unos a continuacin de otros de forma que los electrones que pasan por el primer aparato del circuito pasan tambin posteriormente por todos los dems aparatos. La intensidad de la corriente es la misma en todos los puntos del circuito. CIRCUITOS CONECTADOS EN PARALELO. Los aparatos de un circuito estn conectados en paralelo cuando dichos aparatos se colocan en distintas trayectorias de forma que, si un electrn pasa por uno de los aparatos, no pasa por ninguno de los otros. La intensidad de la corriente en cada trayectoria depende de la resistencia del aparato conectado en ella. Por eso, cuanta ms resistencia tenga un aparato, menos electrones pasarn por l y, por tanto, la intensidad de la corriente en esa trayectoria ser menor. La diferencia de potencial entre dos puntos situados antes y despus de cada resistencia es exactamente igual para cualquiera de las trayectorias.

RESISTENCIA ELCTRICA. Es la dificultad que opone un material al paso de la corriente elctrica. Se expresa con la letra R. Su unidad es el Ohmio (W).La resistencia de un conductor depende del tipo de material del que est compuesto y de su longitud y seccin: A mayor grosor menor resistencia. A mayor longitud mayor resistencia. En cualquier circuito elctrico que se monte debemos saber que todo receptor consumidor de corriente elctrica, se debe considerar como una resistencia. LA CORRIENTE ELCTRICA. Es una transferencia de carga o dicho de otra manera es la carga en movimiento. Se define corriente en un punto especfico, que fluye en una direccin especificada como la velocidad instantnea a la cual la carga positiva pasa por ese punto. La unidad de corriente es el ampere. Un ampere es igual a un coulomb por segundo. TENSIN. La tensin entre un par de terminales significa una medida de trabajo que se requiere para mover la carga a travs de un elemento. La unidad de tensin es el volt que es igual a un joule por coulomb. Puede existir una tensin entre un par de terminales elctricas sin importar si fluye o no una corriente. Voltmetro Un voltmetro es un instrumento que sirve para medir la diferencia de potencial entre dos puntos de un circuito elctrico. Se instala en paralelo con el elemento cuya tensin se desea conocer. Al estar en paralelo al circuito elctrico, es necesario, para que su influencia sea mnima, que la corriente que lo atraviese sea muy pequea, por lo que su resistencia ser muy grande. Ampermetro Un ampermetro es un instrumento que sirve para medir la intensidad de corriente que est circulando por un circuito elctrico. Un micro ampermetro est calibrado en millonsimas de amperio y un miliampermetro en milsimas de amperio. Se instala siempre en serie con el elemento cuya intensidad se desea conocer. Al estar en serie con el circuito elctrico es necesario, para que su influencia sea mnima, que su cada de tensin interna sea muy pequea, por lo que su resistencia ser tambin muy pequea.

DESARROLLO Esta prctica la comenzamos con el software proteus. Para comenzar observamos la pantalla principal del software, luego iniciamos con el comando vsource para sacar una fuente para el circuito, despus buscamos resistencias poniendo el comando resistors. Una vez elegidos los componentes del circuito los interconectamos de acuerdo a un circuito previamente hecho en la libreta. Cuando terminamos de conectarlos elegimos el botn de virtual instruments mode para poder poner voltmetros los cuales se conectan en paralelo y tambin pusimos ampermetros que van conectados en serie en el circuito. Ya cuando terminamos de colocar los amprimetros y voltmetros en cada elemento del circuito le pusimos en el display de simulacin para poder observar que marcaban los aparatos colocados.

R1= 1 R2= 2 R3= 3 R4= 4 R5= 5 R6= 6 R7= 7

I1= 2.22 A I2= 1.33 A I3= .89 A I4= .90 A I5= .72 A I6= .60 A I7= 2.22 A

V1= 2.22 V V2= 2.66 V V3= 2.66 V V4= 3.60 V V5= 3.60 V V6= 3.60 V V7= 15.5 V

CONCLUSIN En esta prctica analizaremos la corriente y el voltaje q hay en la malla y en cada una de las resistencias que colocamos, como sabemos para medir la corriente utilizamos el ampermetro y este se coloca en serie, para medir el voltaje utilizamos el voltmetro este es colocado de forma paralela a la resistencia. Para concluir con esta prctica aprendimos a utilizar el programa de electrnica que es el proteus y a travs de este a analizar mallas con resistencias colocadas en serie- paralelo y a medir el voltaje en cada una y la corriente a travs de la malla. Tambin nos parece una herramienta muy til porque no es necesario hacer los circuitos fsicamente, sino que se puede hacer una simulacin de estos, y as saber si el circuito cumplir con los requerimientos necesarios para los cuales sern fabricados.

Anda mungkin juga menyukai