Anda di halaman 1dari 6

Universidad Simn Bolvar

Ingeniera Electrnica SEALES Y SISTEMAS I

Prctica N 2 Simulink como herramienta para resolver ecuaciones diferenciales


Preparacin
Revisar el help que sobre Simulink tiene Matlab 7.0 Tambin le puede ser til consultar la direccin http://www.ccs.ucsd.edu/matlab/toolbox/simulink/simulink.html. Debe resolver TODAS las ecuaciones diferenciales que Ud. simular en esta prctica antes del da de la misma para poder comparar los resultados experimentales con los tericos.

Experimentos
1. Ejecutar Matlab. Para esto debe escribir en el Command Window : >>simulink Se abrir el Simulink Library Browser que contiene todos los tipos de bloques de simulink.

En el men File coloque New Model. Se abrir una ventana donde Ud. ir colocando: a) La fuente: Escoja de los bloques de Sources (Fuentes) aquel que permite traer una seal construida en el WorkSpace; este se identifica como simin (From Workspace). Arrstrelo hasta la ventana del nuevo modelo

b) El punto final o puntos intermedios de observacin: Escoja de los Bloques de Sinks (Destinos), por ejemplo, un osciloscopio (Scope). c) Finalmente colocar elementos varios que conformarn el sistema a simular. Por ejemplo, si Ud. quiere colocar dos generadores y un osciloscopio simplemente los coloca en la hoja de trabajo y luego une los bloques entre si. Esto puede realizarlo colocndose, con el ratn, a la salida de uno de los bloques y luego arrastrando hasta la entrada del siguiente bloque (por ejemplo el osciloscopio). Ahora si en el men Simulation escoge Start la simulacin se iniciar. Si hace doble clic en el oscilocopio podr ver la o las seales.

d) Para simular una ecuacin diferencial requerir bloques integradores, derivadores, sumadores, etc. 2. Montar en Simulink el sistema descrito por la siguiente ecuacin: d 2 y( t ) + y( t ) = x ( t ) dt 2 Esto puede ser implementado usando integradores de la siguiente forma: El bloque que indica [t x] tomar valores que se generarn en el workspace.

Los vectores T y x que se utilizan como entrada al sistema deben ser creados de la siguiente manera, en el workspace: >>t=0:0.001:0.999; >>t=t'; %Hay que trasponer la matriz t para adecuarla a lo requerido por el modelo >>x=exp(t); En la ventana donde est dibujado el diagrama de bloques Ud. debe ajustar los parmetros de la simulacin: Escoja del men Simulation la opcin Simulation parameters. En la primera pestaa que indica Solver escoja un intervalo de simulacin (Simulation time) apropiado al vector t que Ud. creo en el workspace, en el presente ejemplo Start time=0 y Stop time=0.999. En cuanto a Solver options seleccione Type: Fixed-step, ode5 (Dormand-Prince). Este es el mtodo ms comn para resolver ODE (Ecuaciones Diferenciales Ordinarias) de tiempo continuo. En la ventana WorkSpace I/O no marque ninguna opcin. NO modifique las pestaas Diagnostic ni Advanced En el diagrama de bloques, haga doble click en los bloques integradores y coloque en 0 las condiciones iniciales de los integradores. En el bloque de entrada desde el workspace debe colocar en Parameter Data un vector [t x] y un Sample Time de 0.001 (igual al del vector T). Ahora puede iniciar la simulacin seleccionando Start en el menu simulacin.

3. Ahora determinar la respuesta impulsiva del siguiente sistema. Escriba la ecuacin diferencial que representa . el modelo y resulvala con las condiciones bajo las cuales realizar los experimentos que siguen

Para esto escribir en el command window las siguientes instrucciones: t=0:0.001:0.999; t=t'; x=zeros(size(t)); Recuerde que la respuesta impulsiva se obtiene resolviendo la homognea; por esta razn la excitacin est conformada por puros ceros. Luego de correr estas instrucciones, corra el modelo Simulink cambiando el tiempo de simulacin. Coloque la condicin inicial del integrador y(0)=3. 4. Ahora probaremos la condicin de linealidad de este sistema en funcin de las condiciones iniciales del mismo. Comenzaremos con una condicin inicial y(0)=5. a) Coloque como excitacin x=exp(-t); Observe la respuesta del sistema. Evalela en t=0.4 seg y t=0.8 seg. b) Coloque como excitacin x=exp(-2*t); Observe la respuesta del sistema. Evalela en t=0.4 seg y t=0.8 seg c) Coloque como excitacin x= exp(-t)+ exp(-2*t); Evalela en t=0.4 seg y t=0.8 seg Se cumple el principio de superposicin?? Observe la respuesta del sistema.

Cambie las condiciones iniciales a. y(0)=0. Repita de nuevo el experimento. Se aplica el principio de superposicin?? CONCLUYA 5. Ahora se determinar la respuesta en frecuencia del sistema anterior. Para esto escriba en el command window (o en un archivo .m) los siguientes comandos w = -20:0.01:20; s = j* w; Hdew = '3./(s+3)'; H = eval(Hdew); figure plot(w,abs(H)); title('Funcin de Transferencia ') Observe que esto responde a la respuesta en frecuencia dada por:

H( j) =

3 3 + j

Busque el punto de potencia mitad. Cunto vale?? Por qu? 6. En este punto se resolver el mismo sistema del punto 2 pero en el caso discreto: a) Monte en simulink el siguiente esquema:

b) Haga n = 0:1:20; y x = zeros(size(n)); c) Fije las condiciones iniciales en los retardadores iguales a cero. d) Grafique y[n] usando el comando stem y concluya. e) Fije las condiciones iniciales en uno (1) para ambos retardadores. f) Grafique y[n] usando el comando stem y concluya.

g) Compare sus resultados con los valores tericos y concluya. h) Que puede decir sobre la estabilidad del sistema? 7. Adicionalmente: a) Consiga la respuesta al impulso del sistema descrito por la siguiente ecuacin diferencial d 2 y( t ) + y( t ) = x ( t ) dt 2 Este sistema fue el primero que Ud. mont en esta prctica. Debe cambiar el tiempo de simulacin para poder apropiadas. b) Dibuje la respuesta en frecuencia asociada a este sistema. Recuerde que para obtener la respuesta en frecuencia basta excitar al sistema con una exponencial compleja. La salida ser esta misma exponencial multiplicada por la respuesta en frecuencia. ver, ms ampliamente la respuesta al impulso. Compare con lo obtenido en teora. Debe apoyarse en los resultados tericos para fijar las condiciones iniciales

Anda mungkin juga menyukai