Anda di halaman 1dari 3

Alfredo Espino

(Edgardo Alfredo Espino Najarro; Ahuachapn, 1900 - San Salvador, 1928) Poeta salvadoreo que a partir de la publicacin de su nico libro,Jcaras Tristes, ha sido uno de los lricos ms ledos en su pas y est considerado como uno de los autores clsicos de la literatura centroamericana. Nacido en el seno de una familia numerosa (segundo de ocho hermanos), era hijo del tambin poeta Alfredo Espino, miembro de una destacada dinasta de profesores, mdicos y escritores. El joven Alfredo recibi una esmerada formacin acadmica que finaliz en 1927, cuando se doctor en la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales de la Universidad de El Salvador con una tesis sobre Sociologa esttica. A muy temprana edad comenz a publicar colaboraciones literarias en las revistas Lumen y Opinin estudiantil y en los peridicos La Prensa y Diario de El Salvador. Llev una vida bohemia y disipada que le condujo a caer en frecuentes crisis alcohlicas, en una de las cuales se quit la vida cuando contaba poco ms de veintiocho aos de edad. Sus restos mortales, sepultados en primera instancia en el Cementerio General de San Salvador, fueron despus trasladados a la llamada Cripta de los Poetas, en el camposanto de los Jardines del Recuerdo. Sus composiciones, diseminadas en papeles sueltos y en distintas publicaciones, fueron recopiladas por su padre con el fin de llevarlas a la imprenta. Una parte de esta recopilacin, prologada por un texto esclarecedor del poeta Alberto Masferrer, fue publicada en 1932 en el diario Reforma social. A causa de su repercusin, en 1936 vio la luz en forma de libro una compilacin ms completa y representativa de su obra que se titul Jcaras tristes.

Claudia Lars
(Carmen Margarita Brannon Vega; Armenia, 1899 - San Salvador, 1974) Poetisa salvadorea, una de las voces ms sobresalientes de la lrica centroamericana del siglo XX. Hija de Peter Patrick Brannon, ingeniero norteamericano, y de la salvadorea Carmen Vega Zelayanda, estudi en el colegio La Asuncin de la ciudad de Santa Ana, donde la joven Claudia se decant por los estudios humansticos. Religin y poesa se vincularon en su hogar para acrecentar su sensibilidad natural. Desde muy pronto recibi la influencia de los clsicos antiguos y espaoles (Gngora, Quevedo, Fray Luis de Len), as como la de los romnticos ingleses y de Rubn Daro. Tambin coincidi con algunos de sus contemporneos, como el cuentista salvadoreo Salarru. Poetisa precoz, con diecisiete aos public un breve poemario que pas inadvertido: Tristes mirajes, que vio la luz gracias al mecenazgo del general y poeta Juan Jos Caas, uno de sus primeros mentores. Por esa poca Claudia Lars mantena relaciones sentimentales con el poeta Salomn de la Selva. Pero en 1919, cuando haban ya formalizado su compromiso de matrimonio, el padre de Claudia decidi romper el vnculo y enviar a su hija a los Estados Unidos, a casa de unos familiares afincados en Pennsylvania. All conoci a Le Roy Beers, con quien contrajo matrimonio tras un breve perodo de noviazgo. Sin abandonar el pas norteamericano, la poetisa se instal en compaa de su nuevo esposo en el barrio de Brooklyn de Nueva York, donde ejerci como profesora de lengua castellana en la Escuela Berlitz. En 1927 tuvo ocasin de regresar a su pas junto con su cnyuge, que acababa de ser nombrado cnsul de los Estados Unidos en El Salvador. Aposentados en la capital salvadorea, a finales de 1927 naci su primer hijo, Le Roy Beers Brannon, que sera el nico vstago de Claudia Lars.

VIENTOS DE OCTUBRE Quizs ya no venga! No s'hia dado cuenta de que estn soplando los vientos de otubre, y que el barrilete vuela, y ya no cubre como antes al cerro, nube de tormenta? Hoy s'iajusta el ao y l me dijo: "Anita, entre algunos das regreso por vos"; pero no lo quiso quiz tata Dios Verd, madrecita? Cuando veyo el rancho de paja, el ranchito q'1 estaba haciendo pegado a la gerta, y veyo tan sola.y cerrada la puerta y yeno de montes aquel caminito, siento que me muerde, aqu adentro, un dolor, y que l'alegra tambin se me ha ido, y me siento agora, lo mesmo que un nido que no tiene pjaros, ni tiene calor... Naide me lo ha dicho, pero es la verd. En la madrugada tuve un mal agero: se estaba apagando, mamita, el lucero detrs de aquel cerro que se mira all, y asina s'iapaga tambin lo que quiero ... No tengo ni ganas de mirar p'ajuera. Qu Fhiace que vengan, que vengan los vientos si a mis sufrimientos nada geno traen de lo que quisiera? Cirreme la puerta. Siento que me cubre un fro las manos, Dios sabe qu tienen... Que no s'hia fijado lo tristes que vienen agora los vientos, los vientos de otubre? Poema Cara Y Cruz de Claudia Lars
Alta visin de un sueo sin espina, honda visin en realidad clavada; ansia de vuelo en recta que se empina, miedo del paso en curva accidentada. Rosa de sombra, rosa matutina, una cada y otra levantada; ngeles invisibles en la esquina donde el presente cambia de jornada. Marca el momento signo de la altura: brote de carne limpia y sangre pura en renovado campo de infinito Y en promesa inefable y verdadera -Gabriel de anunciaciones y de esperaun mundo sin cadenas y sin grito.

Anda mungkin juga menyukai