Anda di halaman 1dari 3

DEL CUZCO A CRDOBA: EL INCA GARCILASO DE LA VEGA Mara Guadalupe Rivera Gonzlez.

Gmez Surez de Figueroa, para nosotros conocido como Garcilaso de la Vega, el inca, hijo de la nieta del emperador Tupc Inca Yupanqui, la Pella Isabel Chimpu Ocllo y el capitn espaol conquistador Sebastin Garcilaso de la Vega, descendiente de personajes eminentes de las letras espaolas; por lo tanto, hijo de la realeza quechua y aunque hijo ilegtimo, heredero espaol. Cuzco, la capital del imperio incaico, sirvi de recinto para recibir su llegada el 12 de abril de 1539. Escritor hispanoamericano de peculiar personalidad, ansioso de conocimiento,

excepcional prototipo del inicio de la presencia en Amrica de Espaa, una evidente muestra no slo de mestizaje sanguneo, sino tambin cultural, quien supo reconocer el verdadero poder de la palabra escrita. Primer hombre que reflexiona sobre el gran conflicto en que consiste la identidad como individuo y como etnia. Por tal motivo, toma consciencia acerca de lo que implica tal planteamiento, persiguiendo la bsqueda de su identidad y de su pueblo. A sus ocho aos de edad, como bien l cuenta, llegan a su tierra las expediciones espaolas, presenciando entonces la decadencia de su cultura materna, vindose obligado a fusionarla con la civilizacin occidental teniendo la capacidad de asumirlo con equilibrio y coherencia sin negar ni renunciar a tal proceso. Cinco aos despus ingresa a la escuela de Juan de Cuellar, en donde aprende latn y le guan siguiendo la lnea de la fe cristiana. A la edad de veinte aos, viaja a Crdoba, para nuca ms regresar a la tierra que lo vio nacer, eso con la intencin de reclamar su herencia y continuar con sus estudios. Para su primer objetivo encuentra el fracaso, para el segundo que era su prioritario se abri paso gracias a su perseverancia y el primer contacto importante con las letras fue la traduccin al castellano de Dilogos de amor de Len Hebreo; este hecho marca el comienzo de una labor que estar vigente hasta el resto de su vida. Despus de este gran logro ya no se distanci de las letras por las que siempre sinti una pasin desbordante e inclinacin.

Viviendo en los das en que la Espaa Renacentista sufra el proceso de transicin al Barroco, comparti el ideal humanista que considera la grandeza del hombre anterior a Dios y que lleva su razn de ser no en algn principio externo sino en s mismo. Decidi plasmar para la posteridad la memoria de un pueblo con el que comparti todo un mundo de experiencias: public en Lisboa en 1606 su ms grande obra literari, Comentarios reales, mediante el cual supo expresar al espaol de la mejor manera la historia de un pueblo de manera analtica, directa y explcita que no conoci la perpetuidad por ser iletrado. A travs de esta obra, da a conocer el mundo el lugar exacto donde el estado perfecto y el hombre ordenado en armona con la naturaleza no era una utopa, sino una realidad. Confiesa Garcilaso haber escrito tal crnica como un acto de amor y justicia por pueblo, mas para nosotros representa la primera conciencia viva del mestizaje hispanoamericano. En este primer volumen plantea una relacin del origen e historia del pueblo inca y cmo se vivi la fusin de dos mundos aparentemente opuestos. El inca se remonta a sus tiempos de infancia para darnos un testimonio puramente quechua desde un punto de vista ntimo y espiritual dejando una creacin literaria que ejerce la difcil tarea de esclarecer de manera inteligible y palpable el momento histrico de la interaccin de dos diversas culturas. Quien mejor para expresar los anales de un pueblo que un digno representante del cruce de razas no slo biolgico sino tambin cultural, una reflexin para dilucidar, recordar, discurrir y analizar la testificacin de aqul momento excepcional en la historia universal: quien comparti bajo un mismo manto, la tradicin oral que guarda toda la semblanza de la esencia mtica incaica. La obra encierra la sabidura del Occidente y la manifestacin del nuevo continente: fulgor de la encarnacin de la amalgama sangunea y formativa persiguiendo alcanzar su concerniente identificacin; es el recuerdo ancestral de un corazn que muere bajo en un grito de lamento sin haber visto consumar sus esfuerzos y que an sin tener medios ha pasado ya a la historia con gran entereza. El repertorio de Garcilaso no consta slo de la primera y segunda publicacin de Comentarios reales, pero es importante sealar que otras obras de l como Historia General del Per y La Florida del inca, contienen la misma intencin que Comentarios Reales: enaltecer y remarcar la leyenda de un imperio que existi y que no se debe

olvidar, una cultura tan grande cmo o ms que otras, que lleg a su declive por acontecimientos que la humanidad debe experimentar. Contando con 77 aos, el 23 de abril de 1616, muere el egregio cronista Garcilaso el inca en Crdoba, figura significativa de las letras hispnicas; en esa misma tierra compartiendo un mismo dialecto muere ese mismo da en Madrid Miguel de Cervantes, conspicuo escritor espaol, dos suficientes razones para que en esta fecha se haya glorificado para el mundo de hispanohablante el Da del libro como emblema contiguo de la travesa que Amrica y Espaa han peregrinado conjuntamente a travs de la lengua.

BIBLIOGRAFA

Durand, Jos. El inca Garcilaso, clsico de Amrica. Mxico, S.E.P, 1979. Iglesia, Ramn. Cronistas e historiadores de la conquista de Mxico: el ciclo de Hernn Corts. Prl. de Juan A. Ortega y Medina, Mxico, S.E.P., 1992 Ramrez, R. Mara. Un amor por el dilogo: el inca Garcilaso de la Vega. Prl. de Arturo Uslar Pietri. Segunda edicin, Caracas, Monte Avila, 1992.

Anda mungkin juga menyukai