Anda di halaman 1dari 5

Teora del consumidor. El propsito de una teora es predecir y explicar. Una teora es una hiptesis que se ha comprobado satisfactoriamente.

Una hiptesis no se comprueba por el realismo de sus supuestos, sino por su capacidad para predecir con exactitud y explicar. Por las conversaciones en la carnicera y por nuestro propio comportamiento, observamos que cuando sube el precio de un determinado corte de carne, compramos menos. Basndonos en esta observacin, podemos construir la siguiente hiptesis general: si sube el precio de un artculo, entonces la cantidad que se demanda de l disminuye. Con el fin de poner a prueba esta hiptesis y llegar a la teora de una demanda, debemos ubicarnos en el mundo real y ver si la hiptesis resulta realmente verdadera para varios artculos, para diversas personas y en diferentes momentos. Los defensores del mercado de consumo afirman que el consumidor es el que rige el mercado y lo obliga a ser competitivo, de tal manera que no da lugar al monopolio, y que ste suele surgir cuando la intervencin estatal altera las condiciones del libre juego y presenta ciertas coyunturas favorables para ese fenmeno. Se cita, por ejemplo, el caso de un precio oficial fijo que no corresponde a la realidad, lo cual da lugar a que haya ocultamiento de mercancas y a que surja una oferta monopolizada.

ELEMENTOS. La naturaleza de los Bienes.- Los bienes y los servicios consumidos por la unidad familiar se llaman genricamente bienes. Necesitamos pensar que los bienes proporcionan una corriente de servicios de consumo por unidad de tiempo. Los objetos de eleccin son entonces los servicios facilitados por los bienes, antes que los bienes mismos. Informacin Completa.- Pensamos que el consumidor tiene una informacin total acerca de todo lo que se relacione con sus decisiones de consumo. Un consumidor conoce todo el conjunto de bienes y servicios que existen en el mercado, conoce con exactitud la capacidad tcnica de cada bien y servicio para satisfacer una necesidad. Tambin conoce el

precio exacto de todos los bienes, y sabe que estos precios no cambiarn como resultado de sus acciones en el mercado. El consumidor conoce con precisin la magnitud de sus ingresos durante el tiempo planteado. Teora de la Preferencia del Consumidor.- Una unidad consumidora, ya sea un individuo o una familia, obtiene satisfaccin o utilidad de los servicios facilitados por los bienes consumidos en un tiempo determinado. En este perodo considerado, el individuo consumir una gran diversidad de bienes distintos, y nos referimos a este monto de bienes distintos como un conjunto de bienes. Para alcanzar un objetivo, la unidad consumidora debe tener la capacidad de ordenar distintos conjuntos de bienes alternativos y determinar su orden de preferencia entre ellos. Para tal fin supondremos que cada unidad consumidora puede hacer comparaciones entre conjuntos alternativos de bienes que satisfagan las condiciones, a travs de las Leyes de la Preferencia.

COMO FIJAR EL PRECIO Precio definicin: El precio es el elemento de la mezcla de marketing que produce ingresos; los otros producen costos. El precio tambin es unos de los elementos ms flexibles: se puede modificar rpidamente, a diferencia de las caractersticas de los productos y los compromisos con el canal. Al mismo tiempo, la competencia de precios es el problema ms grave que enfrentan las empresas. Pese a ello , muchas empresas no manejan bien la fijacin de precios. Los errores ms comunes: La fijacin de los precios est demasiado orientada a los costos Los precios no se modifican con la frecuencia suficiente para aprovechar los cambios del mercado El precio se fija con independencia del resto de la mezcla de marketing y no como un elemento intrnseco de la estrategia de posicionamiento en el mercado El precio no es lo bastante variado para los diferentes artculos, segmentos de mercado y ocasiones de compra .

ANALISIS DE COSTOS, PRECIOS Y OFERTAS DE LOS COMPETIDORES Dentro de la gama de posibles precios determinada por la demanda del mercado y los costos de la empresa, la empresa debe tomar en cuenta los costos, precios y posibles reacciones de los competidores. Si la oferta de la empresa es similar a la de un competidor importante , la empresa tendr que poner un precio cercano al del competidor, o perder ventas. Si la oferta de la empresa es inferior , la empresa no podr cobrar ms que el competidor. Si la oferta de la empresa es superior, podr cobrar ms que el competidor. Sin embargo la empresa debe tener presente que los competidores podran responder con un cambio de precios.

COMO SE OCUPAN LAS TARJETAS DE CREDITO.

Las personas, tal como las empresas, tienen distintas alternativas disponibles en el mercado para efectos de financiar sus distintas necesidades. En trminos simples, estas alternativas difieren en los plazos, fines y entidades acreedoras.

Tarjetas de crdito: permite pagar por productos y servicios y luego, al mes siguiente, pagar el total de lo adeudado o una parte, en cuyo caso hay un inters asociado.

Tanto para las personas que ya cuentan con una tarjeta de crdito, pero que no han sabido manejarla con mesura , como para aquellas que an no la tienen pero estan interesadas; le ponemos a su disposicin algunos puntos importantes a considerar para un buen manejo de su tarjeta de crdito. 1.- Recuerde que una tarjeta de crdito es dinero, que al fin y al cabo es prestado por el banco y que tendr que pagar junto con comisiones e intereses, por lo tanto gaste solamente lo que puede pagar.

2.- Controle los gastos con la tarjeta de crdito y no olvide guardar todos los comprobantes de lo que halla comprado, estos le servirn para compararlos con su estado de cuenta; de esta forma tambin podr detectar a tiempo, en caso de que el banco le haga cargos incorrectos.

MICROECONOMIA EXAMEN ORDINARIO DANIELA VAZQUEZ SANTOS 2 SEMESTRE

Anda mungkin juga menyukai