Anda di halaman 1dari 4

Ley 17.711 de 22 de abril de 1968.

Reforma del Cdigo civil


El presidente de la Nacin Argentina sanciona y promulga con fuerza de ley:

Artculo 1.- Refrmase el Cdigo Civil conforme a las siguientes disposiciones: Derogense los artculos 4, 5, 54.5, 60, 1108, 1133, 1134, 1224, 2619, 3354, 3364, 3367, 3407, 3411 y 3467.Modificanse los artculos... Reforma el art. 2311 del Cdigo civil

segn el cual la energa elctrica y magntica apropiada en forma de informacin contenida en un suporte digital es asimilable a una cosa.

Artculo 2.- Modifcanse los artculos de la ley 2393 que a continuacin se indican: 1. Sustityese el Artculo 21 por el siguiente: Artculo 21.- El derecho de hacer oposicin a la celebracin del matrimonio por razn de los impedimentos establecidos en el Artculo 9 compete: 1) Al cnyuge de la persona que quiere contraer otro; 2) A los parientes de cualquiera de los futuros esposos dentro del segundo grado de consanguinidad; 3) A los tutores o curadores; 4) Al Ministerio Pblico que deber deducir oposicin siempre que tenga conocimiento de esos impedimentos. 2. Sustityese el Artculo 24 por el siguiente: Artculo 24.- Los representantes legales estn obligados a expresar los motivos de su oposicin; pero los padres quedarn exentos de esa obligacin cuando se tratare de varones menores de dieciocho aos y de mujeres menores de quince. La oposicin slo puede fundarse: 1) En la existencia de alguno de los impedimentos legales; 2) En la enfermedad contagiosa o grave deficiencia fsica de la persona que pretenda casarse con el menor; 3) En la conducta desarreglada o inmoral y en la falta de medios de subsistencia de la persona que pretenda casarse con el menor;

4) Si el varn tuviere menos de dieciocho aos y la mujer menos de quince, la oposicin del tutor o curador puede fundarse en cualquier motivo razonable que el juez apreciar libremente. 3. Sustityese el Artculo 51 por el siguiente: Artculo 51.- El marido est obligado a vivir en una misma casa con su mujer y a prestarle todos los recursos que sean necesarios. Faltando el marido a estas obligaciones, la mujer tiene derecho a pedir judicialmente que aqul le d los alimentos necesarios. En este juicio podr pedir las expensas que le fueren indispensables. Asimismo podr cualquiera de los cnyuges reclamar litis expensas al otro, cuando se tratare de defenderse en juicio en que se debatieren cuestiones extrapatrimoniales. 4. Sustityese el Artculo 52 por el siguiente: Artculo 52.- En ningn caso un cnyuge responder con sus bienes propios ni con la parte de gananciales que le correspondan, por las costas declaradas a cargo del otro en el juicio de divorcio. 5. Sustityese el Artculo 66 por el siguiente: Artculo 66.- No hay divorcio sin sentencia judicial que lo decrete. 6. Sancinase como Artculo 67 bis , el siguiente: Artculo 67 bis.- Transcurridos dos aos del matrimonio, los cnyuges, en presentacin conjunta, podrn manifestar al juez competente que existen causas graves que hacen moralmente imposible la vida en comn y pedir su separacin personal. El juez llamar a una audiencia para or a las partes y procurar conciliarlas. Las manifestaciones vertidas en ella por las partes, tendrn carcter reservado y no constarn en el acta. Si los cnyuges no comparecieran personalmente, el pedido no tendr efecto alguno. Fracasada la conciliacin se convocar otra audiencia dentro de un plazo no menor de dos meses ni mayor de tres. Si tambin sta resultare estril, porque no se logra el advenimiento, el juez decretar su separacin personal cuando, segn su ciencia y conciencia, los motivos aducidos por las partes sean suficientemente graves. La sentencia se limitar a expresar que dichos motivos hacen moralmente imposible la vida en comn, evitando indicar cules son los hechos aducidos. Esta decisin tendr los mismos efectos del divorcio por culpa de ambos, pero sea en el escrito inicial o en las audiencias posteriores, los cnyuges podrn dejar a salvo el derecho de uno de ellos a recibir alimentos. Si no hubiere acuerdo sobre la liquidacin de la sociedad conyugal, sta tramitar por va sumaria. La decisin judicial determinar, a instancia de partes, cul de los cnyuges quedar al cuidado de los hijos, para lo cual tendr en cuenta lo que aqullos acuerden, si el inters superior de los menores no aconsejare otra solucin. En cualquier caso, podr modificarse ulteriormente lo resuelto, segn lo aconsejen las circunstancias.

7. Sustityese el Artculo 68 por el siguiente: Artculo 68.- Deducida la accin de divorcio o antes de ella en casos de urgencia, podr el juez decidir si alguno de los cnyuges debe retirarse del hogar conyugal, determinar a quin corresponde la guarda de los hijos con arreglo a las disposiciones de este Cdigo y fijar los alimentos que deban prestarse al cnyuge a quien le correspondiere recibirlos y a los hijos, como tambin las expensas necesarias para el juicio de divorcio. 8. Sancinase como Artculo 68 bis , el siguiente: Artculo 68 bis.- En el ejercicio de la accin de alimentos provisionales entre esposos no es procedente la previa discusin de la validez legal del ttulo o vnculo que se invoca, excepto en los casos de matrimonios celebrados en el extranjero, en que se admitir la justificacin sumaria de que los contrayentes estaban domiciliados en el pas al tiempo de celebrarlo y que mediaba impedimento de ligamen en la Repblica. 9. Sancinase como Artculo 71 bis el siguiente: Artculo 71.- Decretado el divorcio por culpa de uno de los cnyuges, puede ste pedir la declaracin de culpabilidad del otro en juicio ulterior, cuando hubiera incurrido en adulterio, infidelidad o en grave inconducta moral posterior a la sentencia. 10. Sustityese el Artculo 76 por el siguiente: Artculo 76.- Salvo causas graves, los hijos menores de cinco aos quedarn a cargo de la madre. Los mayores de esa edad quedarn a cargo del cnyuge inocente, a menos que esta solucin fuere inconveniente para el menor; si ambos cnyuges fueran culpables, el juez decidir el rgimen ms conveniente al inters de los hijos, segn las circunstancias del caso. 11. Sustityese el Artculo 86 por el siguiente: Artculo 86.- La accin de nulidad de un matrimonio no puede intentarse sino en vida de los esposos. Uno de los cnyuges puede, sin embargo, deducir en todo tiempo la que le compete contra un segundo matrimonio contrado por su cnyuge, si se opusiese la nulidad del primero, se juzgar previamente esta oposicin. La prohibicin no rige si para determinar el derecho del accionante es necesario examinar la validez de la unin, cuando la nulidad se funda en los impedimentos de ligamen, incesto o crimen y la accin es intentada por ascendientes o descendientes. 12. Dergase el Artculo 115 . 13. Dergase el Artculo 116 .

Artculo 3.- Modifcanse los artculos de la ley 11357 que a continuacin se indican: 1. Sustityese el Artculo 1 por el siguiente:

Artculo 1.- La mujer mayor de edad, cualquiera sea su estado, tiene plena capacidad civil. 2. Dergase el Artculo 3 . 3. Dergase el Artculo 4 . 4. Dergase el Artculo 7 . 5. Dergase el Artculo 8 .

Artculo 4.- Dergase el Artculo 17 de la ley 11359.

Artculo 5.- Modifcanse los artculos de la ley 14367 que a continuacin se indican: 1. Agrgase al Artculo 3 el siguiente prrafo: Cuando la filiacin cuyo reconocimiento se intenta, importe dejar sin efecto una filiacin anteriormente establecida, deber previa o simultneamente ejercerse la accin tendiente a desconocer esta ltima. 2. Dergase el Artculo 4 y declranse en vigencia las normas del Cdigo Civil referentes a impugnacin del reconocimiento de filiacin, vigentes hasta la sancin de la ley 14367 .

Artculo 6.- (Transitorio). En los matrimonios que fueron disueltos durante la vigencia del Artculo 31 de la ley 14394 el cnyuge inocente conserva el derecho a alimentos y vocacin hereditaria, salvo que hubiera pedido la disolucin del vnculo, contrado nuevas nupcias o incurrido en actos de grave inconducta moral.

Artculo 7.- Las disposiciones de esta ley entrarn en vigor el 1 de julio de 1968.

Artculo 8.- Comunquese, etc.

Anda mungkin juga menyukai