Anda di halaman 1dari 3

SEMINARIO 1 TRABAJO PRCTICO ALUMNO: CARLOS MIGUEL RIOJA BRAMN 1.

Suele escucharse en el mbito de la Logoterapia que la vida de Frankl, en muchos momentos, representa y da testimonio de varios de los conceptos que l propone en su teora Logoterapia y Anlisis Existencial. Explique esta afirmacin e intente relacionar cuatro episodios de su vida con cuatro conceptos tericos. La vida de Frankl es testimonio o puesta en prctica de la teora de la Logoterapia, teora que comenz a desarrollar antes de su internamiento en los campos de concentracin, y que en su vivencia cotidiana dentro, pasando su experimentum crucis, pudo comprobar teniendo en mente siempre el para qu las cosas. El humor en el campo El humor es la dimensin positiva y cualidad especficamente humana, ya que con l se establece una distancia entre la persona y s misma, una distancia que suaviza la crueldad del mundo exterior. El humor es un mecanismo de autoproteccin ante la fra y cruda realidad del campo. El humor humano implica Autodistanciamiento y Autotrascendencia, se una a la alegra de los presos ante las diversas situaciones, aunque esta alegra consistiera en la existencia del mal menor. Y desarrollando la idea de autodistanciamiento asuma que el tamao del sufrimiento humano es absolutamente relativo. De lo que se deduce que las cosas ms mnimas (ir a un campo sin chimeneas, tener das de descanso, etc.) pueden generar la mayor alegra. La libertad de decisin. Cuando tuvo que ir a otro campo de concentracin, tena que arriesgar y tomar la decisin de quedarse o marchar. Y sinti en el la libertad de decisin como una puerta abierta hacia el riesgo de lo desconocido. El hombre tiene capacidad de decisin. Al hombre se le puede quitar todo menos la ltima de las libertades humanas: La eleccin de la actitud personal, para decidir su propio camino. Incluso para decidir el sobrevivir o no al mismo campo, desde el inicio hasta el final. La pregunta por el sentido de la vida Dentro del campo se comienza a hacer la pregunta si la vida espera algo de nosotros. Y en ese mbito va descubriendo que en ese momento y lugar el hombre descubre que su destino es sufrir, y debe aceptar ese sufrimiento, pues, en ese tiempo y espacio esa es su sola y nica tarea. Se reconoce que incluso en el sufrimiento el hombre es nico y est slo en el universo. Ya salido del campo Ante las ansias de hablar y comunicar lo vivido, viene la idea fundamental de la logoterapia. El hombre no es un ser que pregunta. El hombre es un ser con la capacidad de responder a las circunstancias que vive; lo hizo en el campo, lo hara en la libertad. Despus de darse cuenta que lo haba perdido todo: padres, esposa, hermano, cuada, se dijo Quedo yo mismo. Por amor a esta vida ma, volver a comenzar. Teniendo en cuenta que el amor a s mismo es el punto de partida de su crecimiento como persona, hacindose responsable de su propia existencia.

2. Teniendo en cuenta los autores vistos en clase que han influenciado en el desarrollo del pensamiento Frankliano, siguiendo la estructura de un rbol genealgico: podra elaborar el rbol genealgico del pensamiento Frankliano? Indique, posteriormente, los conceptos centrales de las teoras de los autores que incluya en el rbol genealgico.

PSICOANALISIS FINALIDAD SACIAR NECESIDADES

EXISTENCIALISMO OBJETIVO SUBJETIVO

FENOMENOLOGA FENOMENOS QUE DEBEN TENER ALGO DE SENTIDO HUSSERL

SARTRE SIN TRASCENDENCIA

JASPERS PROFUNDIDAD EN EL CMO

MARCEL ESPRITU TRASCENDENCIA

KIERKEGAARD PERSONALISTA TRASCENDENCIA DE LA INMEDIATEZ A LA RELACIN

DAR SENTIDO A LAS EXPERIENCIAS VIVIDAS

NIETZCHE EL VALOR DEL SUFRIR Schopenhauer VIVIR MIRANDO ADELANTE SCHELER ESPRITU TRASCENDENCIA VALORES HOMBRE: UNIDAD EN LA DIVERSIDAD
FRANKL FUE CONTRA ESTA TEORIA

HARTMAN HOMBRE: UNIDAD ESTRATIFICADA

HEIDEGGER EXPERIENCIA EXISTENCIA

VIKTOR FRANKL

3. Enumere cuatro de las ideas principales que usted considera desarrolla Ricardo Peter en su libro Viktor Frankl, La Antropologa como Terapia, para los apartados La Concepcin Filosfica de la Logoterapia y La Antropologa Frankliana. Peter en el apartado de la Concepcin Filosfica de la Logoterapia, desarrolla las siguientes cuatro ideas, las cuales creo fundamentales: - La inevitalidad de la filosofa: la filosofa es la base de todo pensamiento, no se puede dar la psicologa sin filosofa. - La idea del ser espiritual en el hombre: porque el hombre tiene en su esencia el ser espiritual para buscar el sentido. - Autodeterminacin: porque el hombre es capaz de escoger la actitud frente a s mismo. - Autotrascendencia: capacidad de abrirse al mundo de otros seres y de significados que realizar. En el apartado sobre la Antropologa Frankliana - Dimensin espiritual del ser humano: dimensin antropolgica del ser humano que lo hacer ser humano y no animal. - Libertad: atributo existencial del ser humano que desarrolla junto a su espritu. - Responsabilidad: atributo existencial del ser humano, el cual debe ser el producto de la finalidad de la logoterapia: ser consciente de la responsabilidad su propia existencia. - Concepto de persona: la persona es nica e indivisible, compuesto por la esfera fctica y la esfera existencial. 4. Cul cree que es el valor que realiza Frankl en su propuesta antropolgica? Cmo lo relaciona con su inters de profundizar y formarse en Logoterapia y Anlisis existencial? Frankl valora la unidad y totalidad del ser humano, como un ser ntegro, no observa las diversas dimensiones del ser humano como quien revisa o estudia una cebolla. Su propuesta antropolgica va por pensar al hombre como UNO, pero a la vez con diferencias ontolgicas o en su manera de existir en el mundo. Lo relaciono con mi inters de formarme en Logoterapia, en el hecho de aplicarlo a m mismo, hacerme consciente de mi ser ntegro, de mi unicidad para que, despus de vivir mi propio experimentum crucis, pueda responder a mi realidad de religioso, educador y hermano, ayudando a otros a transitar el camino de sus vidas como una mano que ayude a andar, dejando que cada uno construya su vida con sus propias decisiones y desarrollen su integridad personal. La idea de profundizar en y aplicar en m la logoterapia, no con afn de curar mis heridas, es para abrir un poco ms mi mente a las diversas realidades que me rodean, la filosofa, la antropologa, la misma teora es un aliciente para poder desarrollar mi pensamiento y mover el corazn, por lo tanto madurar en la manera de responder a las realidades, con la mente y el corazn dispuestos al camino para encontrar el sentido de mi existencia tomando las decisiones adecuadas y necesarias para hallar el sentido.

Anda mungkin juga menyukai