Anda di halaman 1dari 21

Condiciones de Competencia en el Contexto Internacional; Cemento, Azcar y Fertilizantes en Centroamrica

Claudia Schatan y Marcos Avalos

Caractersticas comunes de los sectores: cemento, azcar y fertilizantes


Estos tres productos tienen caractersticas de commodities:
Productos homogneos Normas de calidad uniformes Tecnologas estandarizadas Se facilita la colusin entre las empresas que lo producen.

Productos costosos de transportar y de almacenar (se presta a colusin para repartirse mercados geogrficamente). Demanda muy amplia. Inciden en el consumo bsico de la poblacin (fertilizantes, en forma indirecta).
2

Caractersticas comunes de los sectores: cemento, azcar y fertilizantes


Los 3 sectores estn fuertemente condicionados por la estructura y el funcionamiento de los mercados a nivel internacional. Tambin ha aumentado la oferta de estos productos significativamente en el mercado mundial.
Cemento: reestructuracin del mercado internacional del cemento y la globalizacin de las grandes empresas nacionales. Azcar: Sobreproduccin a nivel internacional derivado de la defensa de un sector considerado estratgico por los gobiernos de los pases industrializados y en desarrollo (defensa de crteles azucareros nacionales). Fertilizantes: Sobreproduccin mundial a raz de nuevos actores internacionales. Mayor competencia internacional y reestructuracin de la industria multinacional y nacional.

Caractersticas comunes de los sectores: cemento, azcar y fertilizantes


Altos costos hundidos y economas de escala (en fertilizantes no es rentable del todo producir internamente). Elevado tamao mnimo rentable de empresa (barrera natural al ingreso de nuevos productores). Concentracin de la produccin. Hasta hace poco eran sectores fuertemente regulados y con participacin del Estado en la produccin (en menor medida fertilizantes). Recientemente se han desregulado (se liberaron precios, se rebajaron aranceles, excepto el azcar) y las empresas productoras del sector pblico se han privatizado.
4

Estructura del mercado de cemento en Centroamrica (CA)


12 empresas productoras de cemento gris (producen, adems, otros tipos de cemento y otros materiales de construccin) 17 plantas en total Capacidad anual de produccin de aprox. 8 millones de toneladas mtricas de todo tipo de cemento (2000). Mercado relevante:
no hay sustituto cercano mercado interno, el externo es marginal
5

Cambio en la propiedad de las empresas y estructura de la industria


Tras privatizaciones, numerosas fusiones de empresas nacionales con empresas multinacionales . Las grandes empresas multinacionales se han posicionado en aos recientes en C.A.: CEMEX y Holcim dominan (Lafarge recin comienza a tener algunas inversiones) Procesos de integracin vertical para poder competir. Creacin de nuevos centros de distribucin para poder surtir en todo el pas; menor distribucin territorial entre empresas productoras.
6

Precios del Cemento (Dlares por TM, 2000)


Mxico Gran Bretaa Guatemala Estados Unidos Brasil Francia Alemania Grecia Indonesia 110 86 77 75 74 70 67 62 38
7

Acceso al mercado:
Arancel 0 en la regin C.A. y Mxico, y 15% (ms de lo aceptado por OMC), a 3os pases. Medidas antidumping (ej: aplicado por
Guatemala a importaciones de cemento mexicano)

Poder de Mercado

Colusin
Distribucin territorial, tiende a disminuir. Colusin (implcita) en fijacin de precios parece mantenerse. Siguen siendo de los ms altos del mundo, a pesar de haber bajado los costos de produccin. Dificultades para mantener mercados disputables (contestable markets) debido a las limitadas importaciones (transporte es caro,
el producto es perecible e infraestructura inadecuada).

Perfil de competencia y consumidores


Mayor calidad y variedad de productos Mayor acceso a una mayor variedad de marcas en el mercado (debido a un mayor
nmero de centros de distribucin)

Encarecimiento del producto a pesar de la innovacin tecnolgica y cada en los costos. Impacto adverso a los consumidores de menores recursos

10

Mercado del azcar Mercado relevante:


azcar de caa y de remolacha; amplia gama de sustitutos cercanos al azcar. mercado interno e internacional para productores y nacional para consumidores .

Gran sobreproduccin a nivel internacional.

11

Precio Internacional del azcar


Precio Azcar Internacional
35.0 30.0

CTS Dlar/LB

25.0 20.0 15.0 10.0 5.0 0.0

19 72 19 74 19 76 19 78 19 80 19 82 19 84 19 86 19 88 19 90 19 92 19 94 19 96 19 98 20 00
Precio Import acin UE Precio Import acin USA M undial

12

Estructura del mercado del azcar en Centroamrica (CA)


61 ingenios azucareros en la regin Gran nmero de productores de caa en cada pas Concentracin de la distribucin nacional del azcar Frecuentemente hay integracin vertical entre refinacin de azcar y su distribucin Mucho menos integracin entre productores de caa y refinadoras Tampoco es frecuente la integracin entre ingenios y empresas que usan este producto como insumo (ej: refresqueras).

13

Mercado del azcar


El mercado del azcar est completamente regulado en la regin (existen leyes especficas para ello). En general, estn determinados precios y cantidades a producir por el gobierno u asociacin privada en acuerdo con el gob. (LAICA, por ejemplo). Tendencia a la cartelizacin del sector productivo, i.e., colusin explcita (LAICA en C.R., etc...).
14

Competencia en el mercado del azcar


A nivel internacional el poder sustancial de mercado de las empresas ha disminuido debido a la mayor oferta del producto, resultado del ingreso de nuevos pases. A nivel nacional, el poder sustancial de los productores de azcar se ha reforzado al contar con un respaldo de los gobiernos para proteger el mercado interno y negociar el acceso al mercado externo a nivel de Estados. Tendencia a reforzar crteles nacionales. Pocos estmulos para competir, por tanto, poca innovacin tecnolgica (experiencias variadas), dependiendo de su vnculo o no con sectores dinmicos (caso de CR)
15

Acceso al mercado y a la industria


A la industria: Elevados costos hundidos para establecer un nuevo ingenio. Difcil conseguir participar en las cuotas de exportacin establecidas y tambin en el mercado interno, para el cual en varios pases tambin hay cuotas (colusin entre productores). Imposible ser rentable a precios del mercado libre internacional. Al mercado: Elevados aranceles a la importacin de azcar proveniente de terceros pases. Control de importaciones (acuerdo del COMIECO XII) Normas tcnicas (enriquecimiento con vitamina A) Dentro del la regin C.A. hay un acuerdo implcito de no comerciar azcar.
16

Mercado Relevante de Fertilizantes


Fertilizantes intensivos en nitrgeno, potasio o en fosfatos. Sustitucin entre ellos es limitada. Productos de marca y productos genricos (2os
tienden a sustituir a los 1os)

En C.A. el mercado consiste principalmente en la comercializacin y la distribucin de fert. En gran medida son importados (existen algunas empresas
mezcladoras pero sintetizadoras son casi inexistentes, Costa Rica y Guatemala tienen).

17

Estructura del mercado de fertilizantes en Centroamrica


Empresa regional ms importante: FERTICA
(productora, mezcladora y distribuidora).
Monopolio en la produccin en El Salvador Oligopolio en Honduras y Panam

Numerosas empresas en la produccin slo en Costa Rica y Guatemala Existe un gran nmero de empresas importadoras y distribuidoras en todos los pases Frecuentemente estn integradas la produccin, importacin, comercializacin y distribucin.
18

Condiciones de competencia en el mercado nacional


Mercado aparentemente competitivo gracias a una creciente libertad de importacin (flexibilizacin de requisitos). Pero se ha abierto el mercado a productos de menor calidad debido al: Desfase entre creacin del marco legal y normativo para regular la calidad de los fertilizantes y la apertura. La falta de personal especializado, laboratorios y otros requerimientos para fiscalizacin de las leyes y normas Ello ha significado una competencia desleal entre productos de distinta calidad en el mercado.
19

Efectos sobre consumidores


Menores precios para productores que utilizan fertilizantes, pero mayores riesgos a la salud (no hay suficiente informacin sobre productos). Consumidores de productos agrcolas pueden ser afectados por la menor calidad del fertilizante. En Costa Rica hay mayor control de estos fenmenos.

20

Comentarios finales
Los mercados de los 3 productos estudiados estn fuertemente distorsionados. Es indispensable crear y fortalecer las instituciones y leyes que velan por la competencia de los mercados internos. Pero ello es totalmente insuficiente para los sectores que estn condicionados por el funcionamiento de los mercados internacionales. Es necesario incluir en dichas leyes mecanismos que permitan a los gobiernos actuar en casos de colusin entre empresas nacionales e internacionales o entre empresas multinacionales cuya colusin perjudique a los pases de la regin. La posibilidad de actuar a nivel internacional requiere de una activa cooperacin entre los pases a nivel regional e internacional (el hecho de que ALCA tenga un grupo de negociaciones en materia de competencia, por ejemplo, es una oportunidad en este sentido).
21

Anda mungkin juga menyukai