Anda di halaman 1dari 5

Modelo de Ensamblaje de Componentes El modelo de desarrollo basado en componentes incorpora muchas de las caractersticas del modelo espiral.

Es evolutivo por naturaleza y exige un enfoque interactivo para la creacin del software. Sin embargo, el modelo de desarrollo basado en componentes configura aplicaciones desde componentes preparados de software (clases). Esto se debe gracias a que, si redisean y se implementan adecuadamente, las clases orientadas a objetos son reutilizables por las diferentes aplicaciones y arquitecturas de sistemas basados en computadoras. Ensamblaje de componentes: En primer lugar se identifica las clases candidatas examinando los datos que se vana manejar por parte de la aplicacin y el algoritmo que se va a crear para conseguir el tratamiento. Si estas clases han sido creadas por programas anteriores se almacenan en una biblioteca de clases o depsito. Acto seguido, se determina cuales de ellas ya existen a fin de reutilizarlas. El modelo de desarrollo basado en componentes conduce ala reutilizacin del software, y la reutilizacin proporciona beneficios a los ingenieros de software. Segn estudios de reutilizacin, QSM Associates, Inc. Informa que el ensamblaje de componentes lleva a una reduccin del 70 % del ciclo de desarrollo un 84% del coste del proyecto y un ndice de productividad del 26.2.No hay duda que el ensamblaje de componentes proporciona ventajas significativas para los ingenieros del software. El desarrollo de software basado en componentes se ha convertido actualmente en uno de los mecanismos ms efectivos para la construccin de grandes sistemas y aplicaciones de software. Ventajas El uso de este paradigma posee algunas ventajas: 1. Reutilizacin del software. 2. Simplifica las pruebas. 3. Simplifica el mantenimiento del sistema. 4. Mayor calidad. La notacin de componentes Un componente puede ser algo como un control Actives; tanto un componente de la Interfaz de usuario como un servidor de reglas de negocio

EL diagrama de Componentes El diagrama de componentes muestra la relacin entre componentes de software, sus dependencias, su comunicacin su ubicacin y otras condiciones. Interfaces Los componentes tambin pueden exponer las interfaces. Estas son los puntos visibles de entrada o los servicios que un componente est ofreciendo y dejando disponibles a otros componentes de software y clases. Tpicamente, un componente est compuesto por numerosas clases y paquetes de clases internos. Tambin se puede crear a partir de una coleccin de componentes ms pequeos. Los componentes y los nodos Un diagrama de despliegue muestra el despliegue fsico del sistema en un ambiente de produccin (o de prueba). Muestra dnde se ubican los componentes, en qu servidores, mquinas o hardware. Puede representar los enlaces de redes. Restricciones Los componentes asignan restricciones que indican el entorno en el que operan. Las pre-condiciones especifican lo que debe ser verdadero antes de que un componente pueda realizar alguna funcin; las post-condiciones indican lo que debe ser verdadero despus de que un componente haya realizado algn trabajo y los invariantes especifican lo que debe permanecer verdadero durante la vida del componente. Anlisis del riesgo Se estudian todos los riesgos potenciales y se seleccionan una o varias alternativas propuestas para reducir o eliminar los riesgos. Planificar, revisamos todo lo hecho, evalundolo, y con ello decidimos si continuamos con las fases siguientes y planificamos la prxima actividad. Ventajas El anlisis del riesgo se hace de forma explcita y clara. Une los mejores elementos de los restantes modelos. - Reduce riesgos del proyecto - Incorpora objetivos de calidad - Integra el desarrollo con el mantenimiento Desventajas Genera mucho tiempo en el desarrollo del sistema - Modelo costoso Requiere experiencia en la identificacin de riesgos Inconvenientes Genera mucho trabajo adicional. Cuando un sistema falla se pierde tiempo y coste dentro de la empresa. Exige una cierta habilidad en los analistas (es bastante difcil).

Sistema de Informacin Geogrfica Un Sistema de Informacin Geogrfica (SIG o GIS, en su acrnimo ingls Geographic Information System) es una integracin organizada de hardware, software y datos geogrficos diseada para capturar, almacenar, manipular, analizar y desplegar en todas sus formas la informacin geogrficamente referenciada con el fin de resolver problemas complejos de planificacin y gestin geogrfica. Tambin puede definirse como un modelo de una parte de la realidad referido a un sistema de coordenadas terrestre y construido para satisfacer unas necesidades concretas de informacin. Es cualquier sistema de informacin capaz de integrar, almacenar, editar, analizar, compartir y mostrar la informacin geogrficamente referenciada. En un sentido ms genrico, los SIG son herramientas que permiten a los usuarios crear consultas interactivas, analizar la informacin espacial, editar datos, mapas y presentar los resultados de todas estas operaciones. La tecnologa de los Sistemas de Informacin Geogrfica puede ser utilizada para investigaciones cientficas, la gestin de los recursos, gestin de activos, la arqueologa, la evaluacin del impacto ambiental, la planificacin urbana, la cartografa, la sociologa, la geografa histrica, el marketing, la logstica por nombrar unos pocos. Por ejemplo, un SIG podra permitir a los grupos de emergencia calcular fcilmente los tiempos de respuesta en caso de un desastre natural, el SIG puede ser usado para encontrar los humedales que necesitan proteccin contra la contaminacin, o pueden ser utilizados por una empresa para ubicar un nuevo negocio y aprovechar las ventajas de una zona de mercado con escasa competencia. Un Sistema de Informacin geogrfico (SIG) particulariza un conjunto de procedimientos sobre una base de datos no grfica o descriptiva de objetos del mundo real que tienen una representacin grfica y que son susceptibles de algn tipo de medicin respecto a su tamao y dimensin relativa a la superficie de la tierra. A parte de la especificacin no grfica el SIG cuenta tambin con una base de datos grfica con informacin georeferenciada o de tipo espacial y de alguna forma ligada a la base de datos descriptiva. La informacin es considerada geogrfica si es mesurable y tiene localizacin. Funcionamiento de un SIG El SIG funciona como una base de datos con informacin geogrfica (datos alfanumricos) que se encuentra asociada por un identificador comn a los objetos grficos de un mapa digital. De esta forma, sealando un objeto se conocen sus atributos e, inversamente, preguntando por un registro de la base de datos se puede saber su localizacin en la cartografa.

La razn fundamental para utilizar un SIG es la gestin de informacin espacial. El sistema permite separar la informacin en diferentes capas temticas y las almacena independientemente, permitiendo trabajar con ellas de manera rpida y sencilla, facilitando al profesional la posibilidad de relacionar la informacin existente a travs de la topologa de los objetos, con el fin de generar otra nueva que no podramos obtener de otra forma. Las principales cuestiones que puede resolver un Sistema de Informacin Geogrfica, ordenadas de menor a mayor complejidad, son: 1. Localizacin: preguntar por las caractersticas de un lugar concreto. 2. Condicin: el cumplimiento o no de unas condiciones impuestas al sistema. 3. Tendencia: comparacin entre situaciones temporales o espaciales distintas de alguna caracterstica. 4. Rutas: clculo de rutas ptimas entre dos o ms puntos. 5. Pautas: deteccin de pautas espaciales. 6. Modelos: generacin de modelos a partir de fenmenos o actuaciones simuladas. Por ser tan verstiles, el campo de aplicacin de los Sistemas de Informacin Geogrfica es muy amplio, pudiendo utilizarse en la mayora de las actividades con un componente espacial. La profunda revolucin que han provocado las nuevas tecnologas ha incidido de manera decisiva en su evolucin.

Bibliografa
monografas.com. (s.f.). Recuperado el 31 de Mayo de 2012, de http://www.monografias.com/trabajos/gis/gis.shtml Scribd. (s.f.). Recuperado el 31 de Mayo de 2012, de http://es.scribd.com/doc/22184123/2modelo-de-Ensamble-de-Componentes Wikipedia. (s.f.). Recuperado el 31 de Mayo de 2012, de http://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_de_Informaci%C3%B3n_Geogr%C3%A1fica

Anda mungkin juga menyukai