Anda di halaman 1dari 12

Motivar para aprender en situaciones acadmicas

El modelo TARGET (Epstein, 1989 y Ames, 1992)

La motivacin
La motivacin subyace a la accin, la dota de energa (la impulsa) y de direccin (orientacin a una meta). Est relacionada con el nivel de esfuerzo y la expectativa de consecucin de una meta. Motivacin intrnseca vs extrnseca Motivacin por el aprendizaje vs ejecucin

Recomendaciones generales
Generar cierto inters o necesidad por los contenidos que se van a aprender (componente motivacional). Asegurarse que los alumnos comprenden los contenidos que estn tratndose (conocimientos previos). Los contenidos que se ensean, deben ser aplicados, no slo para hacer exmenes o realizar actividades escolares (funcionalidad)

El modelo Target

Seis dimensiones a partir de las tres recomendaciones bsicas.


Tarea Autoridad Reconocimiento Grupo Evaluacin Tiempo

Tarea
Organizar las actividades de tal modo que los alumnos se interesen y aprendan con ellas. Conseguir que los alumnos entiendan las razones por las que realizan las tareas. Proponer mltiples tareas con objetivos similares. Trabajar con tareas que resulten moderadamente difciles y novedosas.

Autoridad
Invitar a una participacin activa de los estudiantes a lo largo de todo el proceso de aprendizaje (causacin personal y autodeterminacin). Orientar a los estudiantes para el desarrollo de la autonoma. Dar la posibilidad de elegir. Ayudar a tomar decisiones. Hacer que se responsabilicen de su propio aprendizaje.

Reconocimiento
Resaltar lo ventajoso que resulta para el aprendizaje el Reconocimiento hacia las actividades vinculadas con el aprendizaje. Dar a todos los alumnos la oportunidad de recibir reconocimiento y elogios. Reconocer el esfuerzo y el progreso. Elogiar en privado, para evitar comparaciones.

Grupo
Colaboracin entre los alumnos y el trabajo en equipo Favorecer la interaccin y la colaboracin entre los alumnos Dar la oportunidad de trabajar en grupos Potenciar las estructuras de aprendizaje cooperativo

Evaluacin
Los errores deben ser contemplados como algo natural y de lo que se puede aprender (motivacin intrnseca por aprender). Basada en el criterio y no en la norma. Centrada en el proceso y no slo en el resultado. Ms privada que pblica.

Tiempo
Ajustar los tiempos al diseo y estructura de las diferentes tareas, y a los alumnos Dejar el tiempo suficiente para la realizacin de las tareas. Ajustar el tiempo a las caractersticas de los estudiantes. Ayudar a los alumnos a planificar sus actividades en funcin del tiempo.

Preguntas
Creis que el modelo TARGET cubre todas las dimensiones necesarias para fomentar la motivacin hacia el aprendizaje de los alumnos? Podrais dar alguna recomendacin alternativa para aumentar la motivacin intrnseca de los alumnos en el contexto acadmico? Sera igualmente aplicable este modelo para ensear conceptos y procedimientos? Y hechos y principios?

Muchas gracias por su atencin


Alberto Albadalejo Javier Garca de Andrs

Anda mungkin juga menyukai