Anda di halaman 1dari 12

Ministerio de Minas y Energa

Repblica de Colombia

DIRECCION DE HIDROCARBUROS FISCALIZACIN

Ministerio de Minas y Energa


Repblica de Colombia

Ministerio de Minas y Energa


Repblica de Colombia

MARCO REGULATORIO
Cdigo de Petrleos.
Ley 10 de 1961. Ley 141 de 1994. Decreto 1895 de 1973. Decreto 300 de 1993. Decreto 070 de 2001. Decreto 756 de 2002. Decreto 3229 de 2003. Decreto 3683 de 2003. Resolucin 8 - 0245 de marzo 7 de 1994 por el cual se establecen los nuevos mtodos para determinar el contenido de agua y sedimento en petrleo crudo. Resolucin 8 - 0485 de marzo 22 de 1995. por lo cual se determina la jurisdiccin de las zonas de Hidrocarburos.

Ministerio de Minas y Energa


Repblica de Colombia

FUNCIONES DIRECCIN HIDROCARBUROS RELACIONADAS CON FISCALIZACIN


Velar por la correcta y adecuada exploracin y explotacin de los yacimientos de hidrocarburos para asegurar que estas actividades se realicen en forma tcnica y econmica y se asegure la utilizacin y aprovechamiento de los recursos en forma racional e integral. Velar por el cumplimiento de las disposiciones legales, reglamentarias y las normas tcnicas relacionadas con la exploracin y explotacin de hidrocarburos, as como con la refinacin, transporte, comercializacin, distribucin y consumo final del petrleo y sus derivados. Tomar las medidas tcnicas y econmicas indispensables para la conservacin de los yacimientos de hidrocarburos de propiedad nacional.

Ministerio de Minas y Energa


Repblica de Colombia

FUNCIONES DIRECCIN HIDROCARBUROS RELACIONADAS CON FISCALIZACIN


Estudiar y aprobar desde el punto de vista tcnico los planes de explotacin de hidrocarburos, segn la tasa eficiente mxima de explotacin y criterios de conservacin de yacimientos. Realizar las liquidaciones mensuales por concepto de regalas, para realizar anticipos y liquidaciones definitivas cada trimestre. Realizar las liquidaciones del impuesto de transporte de crudo. Autorizar en todas las clases de contratos la iniciacin de explotacin de hidrocarburos, previo estudio y anlisis de los informes que los interesados presenten.

Ministerio de Minas y Energa


Repblica de Colombia

FISCALIZACIN DE CRUDO
MEDICIN ESTATICA Se realiza directamente en el tanque de almacenamiento bajo condiciones de calidad. Es comnmente usada como segunda opcin de verificacin. Se utiliza una cinta de medicin a travs de sistema telemtrico. Cuando se mide con cinta, se puede realizar la medicin al vaco medicin de fondo. Se deben realizar las correcciones al volumen medido tales como agua libre, temperatura, BS&W.

Ministerio de Minas y Energa


Repblica de Colombia
ASPECTOS IMPORTANTE MEDICIN ESTTICA Tanques de Almacenamiento (superficie de instalacin, estado, color, tablas de aforo, punto de referencia y profundidad del tanque, etc.). Nivel tcnico de los operadores. Se ha determinado que en un tanque de 100,000 bls, una diferencia de 1mm puede representar un error de medicin de 12 barriles. Seguridad (nunca se debe medir bajo tormenta elctrica, uso del equipo de proteccin personal, electricidad esttica, etc.). Buen estado de la cinta de medicin, plomada, termmetro y dems equipos; a su vez, es importante la limpieza posterior de los implementos mencionados. Tiempo de retencin del tanque a ser fiscalizado. Toma de la muestra para los anlisis de laboratorio. La produccin diaria a travs de la medicin esttica, se determina por la diferencia de nivel del tanque tanques de un da a otro y el volumen bombeado entregado.

Ministerio de Minas y Energa


Repblica de Colombia
MEDICIN DINAMICA Determina la cantidad de flujo que circula a travs de un elemento primario de medicin. Existen dos tipos medidores, los cuales dependen del tipo de caudal que se tenga, estos son los medidores volumtricos y msicos.
MEDIDORES VOLUMETRICOS

Determina directamente el volumen. Por desplazamiento por deduccin (presin diferencial, rea variable, velocidad). Los medidores que determina volumen por deduccin utilizan elementos especficos tales como orificios, tubo ventur, etc.), con el fin de crear la diferencia de presin (dP).
MEDIDORES MSICOS

Pueden utilizar la medicin volumtrica, compensndola por las variaciones de densidad del fluido. Miden directamente el caudal de masa, aprovechando las caractersticas medibles de la masa del fluido.

Ministerio de Minas y Energa


Repblica de Colombia
RAZONES PARA LA MEDICIN DINAMICA

Entrega altos volmenes, ya se que se midan en forma volumtrica msica. Control de calidad. Control de inventarios. Balance de materia. Transferencia de productos en custodia. Seguridad, por tener mnimo almacenamiento. ASPECTOS IMPORTANTES DE LA MEDICIN DINAMICA Como se mencion puede ser volumtrica msica. Exactitud, no hay incidencia del error humano que se puede producir con la medicin esttica. Son importantes las consideraciones para la seleccin del medidor, tales como tipo de fluido, condiciones de proceso y condiciones de instalacin. En algunos casos se utilizan sistemas automticos de muestreo, con los cuales se obtiene una mezcla mas homognea y representativa, para los anlisis de laboratorio necesarios. Algunos medidores tienen incorporados computadores de flujo, que realizan todas la correcciones directamente. Rutina de calibracin del medidor.

Ministerio de Minas y Energa


Repblica de Colombia

MEDICIN DINAMICA
F ilosofa de O peracin del C P F de C upiagua
U n idad d e D eshid rataci n
P ro d u cc i n d e lo s p o z o s

G as C om b ustible

M Q u em as de G as M G as para inyecci n

M S lu g C atch er C om preso r p ara alim en taci n d e gas M

162 S /C 9 00 psia 1 1 0 - 1 3 5 F

- 1 8 8 F

S ep arad or de A lta P resi n


2 5 0 psia

S S ep arad or de eparador de M M ed ia resin n ed ia P P resi


7 5 psia

P etr leo P etr leo P rocesad o G as G as P rocesad o M ed icin

S eparad or d e B aja P resi n


17 p sia

P etrleo tran spo rtad o H acia el C P F de C u sian a

U n idad LA C T

T an qu es de A lm acen am ien to

P ro d u c c i n D ia ria d e P e tr le o = L e c tu ra U n id a d L A C T + D ife re n c ia d e N ive le s e n ta n q u e s P ro d u c c i n D ia ria d e G a s = G a s In ye c ta d o + Q u e m a s d e G a s + G a s C o m b u s tib le

Ministerio de Minas y Energa


Repblica de Colombia

SEGUIMIENTO Y CONTROL
Con el fin de ejercer el seguimiento y control que le corresponde a La Direccin Hidrocarburos y asegurar su confiabilidad, se tienen asignados funcionarios en diferentes zonas geogrficas del pas, ya sean Ingenieros Tcnicos, lo cuales fuera de las funciones base de la Direccin, desarrollan otras especificas relacionadas, entre las cuales encontramos: Supervisin y seguimiento de todas la operaciones desarrolladas en los campos de cada zona, con el fin de que estn en conformidad con las obligaciones contractuales y legales vigentes; como tambin, asegurar que dichas operaciones cumplan con la reglamentacin tcnica emitida por el Ministerio. Revisin y aprobacin de toda la informacin bsica relacionada con la produccin de hidrocarburos, que son la base para la liquidacin de Regalas. Organizar las bases de datos y archivos tcnicos de la oficina de zona.

Ministerio de Minas y Energa


Repblica de Colombia

SEGUIMIENTO Y CONTROL
Revisin y aprobacin de los informes tcnicos anuales presentados por los operadores de los diferentes contratos, proyectos especiales, permisos de quema, comisionamientos y formatos propios del Ministerio (formas, permisos, guas de transporte, localizacin municipal de pozos, etc.) relacionados con operaciones de exploracin y explotacin de hidrocarburos. Seguimiento y presencia en actividades propias del Ingeniero de Zona, tales como aforos de tanques, calibracin de equipos y medidores utilizados en los diferentes campos, operaciones de perforacin (registros elctricos, pruebas de pozo) y operaciones de produccin (pruebas de potencial, pruebas de presin, reacondicionamientos, registros de produccin, etc.). Dems asignadas por la Direccin de Hidrocarburos.

Ministerio de Minas y Energa


Repblica de Colombia

SEGUIMIENTO Y CONTROL
Las oficinas de zona creadas, con el fin de asegurar un mejor seguimiento y control son: Zona 04 - Departamento de Arauca Zona 05 - Departamento de Santander Zona 07 - Departamento de Casanare Zona 08 - Cusiana, Cupiagua y Florea. Zona 09 - Departamento del Meta Zona 11 - Departamento del Huila Zona 12 - Departamento del Tolima

Anda mungkin juga menyukai