Anda di halaman 1dari 15

ADMINSTRACON EDUCATIVA II EL CERTIFICADO

FCEDUC

1. CONCEPTO.- El certificado es un documento que contiene la afirmacin o acreditacin de un hecho real y que ha sido previamente comprobado o verificado por la persona que lo expide. Lo que se dice afirma en el certificado se da por cierto o realizado, o que existe, o que es as en realidad y los hechos. Cualquier certificado que falte a la verdad constituye; delito y quien la otorga es sancionado por las leyes penales de nuestro pas. El certificado es un testimonio de hechos concluidos o constatados. Por ejemplo, se expide: Certificado de estudios, por los estudios realizados en una institucin educativa. Certificado de trabajo, por los servicios prestados. Certificado de salud, luego de haberse examinado el estado de salud de una persona. Certificado de orfandad, despus de haberse comprobado la situacin de desamparo en que se encuentra un menor de edad; etc. El certificado se emplea tanto en la administracin pblica como privada, y se expide a pedido de la parte interesada, de la autoridad competente o por mandato de ley. Este documento se otorga en papel A4, membretado, o en formularios especiales diseados para cada tipo de certificado. 2. FACULTAD PARA SOLICITAR CERTIFICADOS Tienen la facultad para pedir la expedicin de certificados: Los miembros de una entidad sobre el conocimiento de un derecho mo la constatacin de un hecho. Las personas naturales capaces mayores de 18 aos , o sus representantes legales, que tienen o prueban tener legitimo inters material o moral sobre el hecho cuya certificacin solicitan. Las autoridades polticas, judiciales y militares competentes.
Pgina 1

ADMINSTRACON EDUCATIVA II El superior jerrquico.

FCEDUC

3. DOCUMENTOS CON LOS QUE SE PIDE U ORDENA LA EXPEDICION CERTIFICADOS

DE

Los servidores de una entidad y las personas ajenas a ella los piden mediante solicitud; en la que expresan el motivo por el que lo requieren o hacen mencin al inters material o moral que les asiste: Acompaan recibo de pago y/o formulario valorado, teniendo en cuenta el nmero de ejemplares que solicitan. Las autoridades polticas, judiciales y militares los piden por medio de oficio. El superior jerrquico lo ordena mediante memorando. Los certificados que han sido pedidos por las autoridades y la superioridad se envan con oficio de remisin. 4. FACULTAD PARA EXPEDIR CERTIFICADOS Tienen la facultad para certificados: 4.1. La autoridad, en forma directa, sobre asuntos de su competencia. El certificado que expide la autoridad en forma directa presenta las siguientes partes obligatorias: 1. Membrete. 2. Cargo de la autoridad. 3. La palabra CERTIFICA``. 4. Texto. 5. Lugar y fecha. 6. Firma o posfirma y sello de la autoridad. 7. Pie de pgina.

Pgina 2

ADMINSTRACON EDUCATIVA II

FCEDUC

PARTES OBLIGATORIAS DEL CERTIFICADO QUE EXPIDE LA AUTORIDAD EN FORMA DIRECTA. 1) COMPIA MINERA BUENAVENTURA`` Huancavelica

2) EL SUPERINDENTENTE DE LA COMPAA MINERA BUENVENTURA`` QUE SUSCRIBE. 3) CERTIFICA: 4) Que don Adolfo Blanco justo, alumno de la Facultad de Ingeniera de Minas de la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrin de Pasco, ha realizado sus prcticas preprofesionales en el asiento minero de Casapalca, centro de produccin

integrante de esta compaa minera, durante tres meses a partir del 01 de enero de 2012, habiendo demostrado capacidad, iniciativa y responsabilidad en el cumplimiento de las acciones encomendadas. Se expide el presente documento, a solicitud escrita del interesado para los fines que sea conveniente. 5) Huancavelica, 04 de abril de 2012 6) Ing. FREDY CASTILLO ROSSE

Superintendente de la Compaa Minera Buenaventura `` 7) FCR/jul

4.2. El subalterno sobre los documentos que obran en su poder, o acciones encomendadas o delegadas; pero requiriendo, en estos casos, autorizacin previa de su jefe. Estos certificados, para que no sean objetados por ningn motivo, deben ser visados por quienes autorizan su expedicin.

Pgina 3

ADMINSTRACON EDUCATIVA II

FCEDUC

El certificado que expide el subalterno con autorizacin de su jefe tiene las siguientes partes: 1. Membrete. 2. Cargo del servidor subordinado que expide el documento. 3. La palabra CERTIFICA``. 4. Texto. 5. Lugar y fecha. 6. Firma, posfirma y sello del que expide el certificad. 7. Firma, posfirma y sello del que lo autoriza. 8. Pie de pgina. PARTES OBLIGATORIAS DEL CERTIFICADO QUE EXPIDE EL SUBALTERNO CON AUTORIZACION DE SU JEFE 1) UNIVERSIDAD NACIONAL DE TACNA 2) EL SECRETARIO DE LA FACULTAD DE INGIENIUERIA DE SISTEMAS QUE SUSCRIBE, 3) CERTIFICA:

4) Que la seorita RUTH NANCY VALDIVIA PORTUGAL ha ocupado el PRIMER PUESTO en el orden de Meritos de los alumnos de esta Facultad, en el II semestre del ao acadmico de 2001.Asi obra en los archivos de esta oficina a los que me remito e caso de ser necesario. Se expide el presente certificado a peticin escrita de la interesada para los fines que convengan. 5) Tacna, 31 de diciembre de 2001 6) JUAN BARDALES ZABALA Secretario 7) VB Ing. MIGUEL REYNAGA GONZALEZ Decano
Pgina 4

ADMINSTRACON EDUCATIVA II

FCEDUC

4.3. Los organizadores de actividades de actividades acadmicas y culturales, como seminarios, cursos, talleres, jornadas, etc. Cuando tienen la necesidad de certificar la asistencia de los participantes o agradecer la colaboracin que han recibido. En los eventos acadmicos o capacitaciones se debe indicarse el nmero total de horas lectivas que ha durado la actividad. Si no se precisa la hora de duracin lectiva del evento, se podra perjudicar a los asistentes, porque algunas normas legales sobre la calificacin de estos de estos certificados disponen considerar no ms de cuatro horas lectivas por da, excluyendo sbados y domingos. Tambin se seala a los expositores o ponentes para tener una idea del nivel acadmico del evento. Estos certificados se hacen imprimir con determinados espacios en blanco, que se completan despus, en forma individua, antes de ser firmados. Los nombres de los que firman el cartificado se ubican en el diploma, de izquierda a derecha, teniendo en cuenta los cargos que desempean, de menor a mayor jerarqua.

Pgina 5

ADMINSTRACON EDUCATIVA II EL MEMORIAL

FCEDUC

1.- CONCEPTO.- Etimolgicamente proviene del latn "memorialis". Papel o escrito en que se pide una entrega, alegando los motivos en que se funda el pedido.

EL MEMORIAL.- Es un documento semejante a la solicitud cuya peticin es de inters colectivo o pblico .Slo se dirige a los organismos estales o privados; jams a las personas naturales. Por lo tanto, el memorial se puede sealar como un recurso, pedido que es usado por los miembros de la comunidad social, solicitando algo en bien de la colectividad. Por ejemplo mejoras de asfaltado, agua potable, luz elctrica, va de comunicacin, partidas econmicas para mejoramiento urbano o rural, etc. Importante en un Memorial: Tambin puede iniciar el memorial con el lugar y la fecha. El cuerpo o exposicin de motivos se divide en prrafos numerados. Los firmantes de un memorial deben ser ciudadanos mayores de edad, hombres y mujeres. El memorial es un documento cuya extensin depende de los asuntos, motivos, argumentos de las peticiones o quejas que se formulan. Se entiende que un memorial debe ser firmado por varias personas .Cuanto mayor sea su nmero, mayor ser la atencin que se preste a la peticin que se formula o la que se eleve.

2.- PARTES DEL MEMORIAL 1. 2. 3. 4. Sumilla.- Sntesis de lo que se pide. Destinatario.- Cargo administrativo del funcionario. Datos generales de los solicitantes.- Identificatorios de los peticionarios Cuerpo o contenido.- de lo que se pide. (Exponiendo las necesidades Exponiendo razones de hecho y derecho). 5. Remate o frase final.- Es justicia que espero alcanzarPor estar conforme a ley Es gracia que esperamos alcanzarEs justicia que esperamos alcanzar Por estar conforme a ley 6. Lugar y Fecha. 7. Firmas de los solicitantes.

Pgina 6

ADMINSTRACON EDUCATIVA II 3.-MODELOS DE MEMORIAL Puno, 02 de mayo del 2012 Seor: SEOR Director Regional de Educacin de Puno. Presente.SOLICITAMOS PROFESOR DE EDUCACION FSICA Distinguido seor.

FCEDUC

Los suscritos, padres de familia de la Institucin Educativa Industrial n 32 de esta ciudad, ubicado en el Av. Simn bolvar N 130, ante usted exponemos lo siguiente: PRIMERO: Desde el mes de Marzo del presente ao, en la Institucin Educativa referida no cuenta con los servicios de un profesor de educacin fsica. SEGUNDO: a pesar de las reiteradas peticiones hechas al director del plantel, ste no ha subsanado el problema, discrepando que no depende de l, sino de la Direccin Regional de Educacin. POR LO EXPUESTO: Solicitamos al despacho de su honorable cargo para que se sirva designar un profesor de educacin fsica, a tiempo completo, en el menor tiempo posible, a fin de evitar que nuestros estudiantes continen perjudicndose. Seguros de contar con una respuesta positiva y solucionar este problema, los padres de familia, firmamos el presente memorial.

Pgina 7

ADMINSTRACON EDUCATIVA II MEMORIAL

FCEDUC

SOLICITAMOS PROFESOR DE EDUCACION FSICA SEOR: Director Regional de Educacin de Puno. Los suscritos, padres de familia de la Institucin Educativa Industrial n 32 de esta ciudad, ubicado en el Av. Simn bolvar N 130, ante usted exponemos lo siguiente: PRIMERO: Desde el mes de marzo del presente ao, en la Institucin Educativa referida no cuenta con los servicios de un profesor de educacin fsica. SEGUNDO: a pesar de las reiteradas peticiones hechas al director del plantel, ste no ha subsanado el problema, discrepando que no depende de l, sino de la Direccin Regional de Educacin. POR LO EXPUESTO: Solicitamos a su despacho, por estar conforme a la ley, esperamos que se sirva de designar un profesor de educacin fsica, a tiempo completo, en el menor tiempo posible, a fin de evitar que nuestros estudiantes continen perjudicndose. Seguros de contar con una respuesta positiva y solucionar este problema, los padres de familia, firmamos el presente memorial. Puno, 02 de mayo del 2012. Nombres y apellidos DNI N Firma . . . . . .

Pgina 8

ADMINSTRACON EDUCATIVA II

FCEDUC

AO DE LA INTEGRACIN NACIONAL Y EL RECONOCIMIENTO DE NUESTRA DIVERSIDAD EXCELENTSIMO SEOR DIRECTOR REGIONAL DE EDUCACIN S.D.

Los suscritos, padres de familia " Industrial n 32 ", pertenece al departamento de Puno, manifestamos que en la institucin referida no cuenta con los servicios de un profesor de educacin fsica, a pesar de las reiteradas peticiones hechas al director del plantel, ste no ha subsanado el problema, discrepando que no depende de l, sino de la Direccin Regional de Educacin.

POR LO EXPUESTO Esperamos, Sr. Director regional de educacin Puno, que con el alto sentido humano que lo caracteriza, acuda prontamente a nosotros y nos brinde la ayuda necesaria para que nuestros hijos se desarrollen fsicamente. Puno 02 de mayo del 2012. (Firmas de las autoridades y vecinos del departamento).

Pgina 9

ADMINSTRACON EDUCATIVA II EL DICTAMEN

FCEDUC

El dictamen es un documento tcnico que contiene la opinin autorizada de un especialista, rgano de accesoria o comisin especial sobre un asunto concreto que requiere tratamiento especializado, como puede ser un problema legal, contable, medico, de ingeniera o tcnico logstico. Los que emiten el dictamen reciben el nombre de "peritos" quienes vienen a ser personas versadas en una disciplina cientfica, especialidad, arte u oficio. Para ser perito se requiere poseer ttulo profesional universitario. Pero si el examen o la pericia a realizar no necesitan de tales profesionales, la autoridad puede designar perito a la persona que considera ms idnea. El dictamen se emite a pedido de la autoridad competente; quien al solicitarlo, precisa con claridad, el tema o asunto especfico sobre el cual requiere opinin. El dictamen es un documento ilustrativo, no resolutivo. Esclarece dudas; precisa conceptos; proporciona elementos de juicio para la solucin de problemas y facilita la toma de decisiones de los rganos de gobierno. Es potestad de la autoridad competente tomarlo en cuenta o no en todo o en parte el momento de decidir sobre lo que se ha emitido opinin. Muchas veces los dictmenes as como los informes sirven de base para los acuerdos de los rganos de gobierno, que luego se hacen conocer como resoluciones. Los servidores pblicos estn obligados a emitir dictamen cuando se lo soliciten con absoluta imparcialidad y objetividad, sin favoritismos ni presiones, en base a pruebas y con sujecin estricta a las normas legales establecidas. Todos los miembros de un cuerpo colegiado o comisin dictaminadora tienen la obligacin de emitir dictamen en forma conjunta o por separado. El dictamen se puede emitir por unanimidad, por mayora y por minora. El dictamen es por unanimidad cuando todos estn de acuerdo con el contenido del documento y lo firman; es por mayora, cuando la mayor parte de los peritos coincide con lo expresado en el dictamen y lo firman, y es por minora, cuando los que discrepan de la opinin de la mayora emiten su propio dictamen, juntos o cada uno. El dictamen en minora se adjunta al por mayora y se remiten a la autoridad para que los examine y se forme su propia opinin. La autoridad puede rechazar u observar el dictamen que, a su juicio, no esta bien. Al ser observado; es devuelto al que lo emiti para que subsanen las observaciones o se haga un mejor estudio del asunto tratado. En caso de descubrirse la emisin de un dictamen deliberadamente defectuoso o parcializado, sus autores podrn ser objeto de sancin administrativa y penal.
Pgina 10

ADMINSTRACON EDUCATIVA II

FCEDUC

El dictamen se usa en la administracin pblica y se redacta en papel A4. Es remitido a la autoridad que lo solicito con todos los antecedentes y anexos que lo sustentan, formando un expediente. rea de difusin El dictamen es un documento de carcter interno; vincula al que lo emite con la autoridad que lo solicita. Facultad para elaborar y firmar dictmenes El dictamen es elaborado en forma individual o colectiva. El dictamen emitido por un rgano de asesoramiento es firmado por su jefe; el emitido por un cuerpo colegiado o una comisin especial es firmado por sus miembros; y el emitido por una sola persona o por minora, lo es por su autor o autores. El servidor que ha delegado a otro u otros la facultad de dictaminar, est obligado a visar el dictamen firmado por el que lo hizo o por los que lo hicieron, asumiendo de esta manera responsabilidad mancomunada por su contenido. Partes del dictamen Presenta las siguientes partes obligatorias: 1. Lugar y fecha 2. Cdigo 3. Destinatario 4. Asunto (a veces, opcional) 5. Referencia 6. Texto 7. Antefirma 8. Firma, posfirma y sello 9. "Con copia" 10. Pie de pagina Y las siguientes complementarias:

Membrete Nombre del ao Anexo


Pgina 11

ADMINSTRACON EDUCATIVA II MODELO DE DICTAMEN CON ABSTENCION DE OPINION

FCEDUC

DICTAMEN DE LOS AUDITORES INDEPENDIENTESX & ASOCIADOS AUDITORES Y CONSULTORES Seores accionistas: Industrias La Mentira, S.A. Hemos examinado el balance general de Industrias La Mentira S. A., cortados al 31 de diciembre de 2007 y2006 y los correspondientes estados de resultados, cambios en el patrimonio, cambios en la situacin financiera y flujos de efectivo, por los aos que terminaron en esas fechas. Estos estados financieros son responsabilidad de la administracin de la sociedad. Una de nuestras funciones consiste en examinarlos y expresar una opinin sobre ellos. Obtuvimos las informaciones necesarias para cumplir con nuestras funciones y se efectuaron los exmenes de acuerdo con las normas de auditora generalmente aceptadas en Guatemala y normas internacionales de auditora. Tales normas requieren que se planifique y se ejecute una adecuada revisin para verificar satisfactoriamente la fide dignidad de los estados financieros. Pero los libros oficiales de contabilidad (mayor y balances, diario e inventarios y balances) no fueron presentados al da y al momento de revisarlos tenan impreso movimiento solamente hasta 31 de diciembre de 2006 (folios 98 del mayor y balances, 45 del diario y 127 de inventarios y balances).Nuestra labor como auditores comprende, entre otras cosas, el examen con base en pruebas selectivas de las evidencias que soportan la veracidad, los montos y las correspondientes revelaciones en los estados financieros; adems, incluye el anlisis de las normas contables utilizadas y de las estimaciones hechas por la administracin de la empresa, as como la evaluacin de los estados financieros en conjunto. Consideramos que las conclusiones de las pruebas que se realizaron proporcionan una base confiable para fundamentar el dictamen que se expresa ms adelante. En nuestro concepto, la contabilidad se lleva de acuerdo con las normas legales y la tcnica contable salvo por no tener libros oficiales al da y las operaciones registradas se ajustan a los estatutos y a las decisiones de la asamblea de accionistas y de la junta directiva. Debido a la carencia de libros oficiales de contabilidad al da, a la fecha de cierre del ao 2007, nos vemos obligados a abstenernos de emitir opinin sobre los estados financieros de Industrias La Mentira S. A. al 31de diciembre de 2007. ______________________ Contador Pblico y Auditor LUGAR, 07 de marzo de 2008.

Pgina 12

ADMINSTRACON EDUCATIVA II MODELO DE DICTAMEN NEGATIVO

FCEDUC

DICTAMEN DE LOS AUDITORES INDEPENDIENTESX & ASOCIADOS AUDITORES Y CONSULTORES Seores accionistas: Industrias Marcianas S.A. Hemos examinado el balance general de Industrias Marcianas S. A., cortados al 31 de diciembre de 2007 y2006 y los correspondientes estados de resultados, cambios en el patrimonio, cambios en la situacin financiera y flujos de efectivo, por los aos que terminaron en esas fechas. Estos estados financieros son responsabilidad de la administracin de la sociedad. Una de nuestras funciones consiste en examinarlos y expresar una opinin sobre ellos. Obtuvimos las informaciones necesarias para cumplir con nuestras funciones y efectuamos los exmenes de acuerdo con procedimientos a las normas de auditora generalmente aceptadas y normas internacionales de auditora en Guatemala. Tales normas requieren que se planifique y ejecute una adecuada revisin para verificar satisfactoriamente la fide dignidad de los estados financieros. Nuestra labor como auditores comprende, entre otras cosas, el examen con base en pruebas selectivas de las evidencias que soportan la veracidad, los montos y las correspondientes revelaciones en los estados financieros; adems, incluye el anlisis de las normas contables utilizadas y de las estimaciones hechas por la administracin de la empresa, as como la evaluacin de los estados financieros en conjunto. Consideramos que las conclusiones de las pruebas que realizamos proporcionan una base confiable para fundamentar el dictamen que se expresa ms adelante. Del examen realizado se concluye que se carece de conciliaciones, que hay egresos bancarios de valor significativo que no se contabilizaron entre Octubre y Diciembre de 2007, que la empresa tiene una planta de produccin instalada y en funcionamiento en la zona franca de Guatemala cuyo valor puede superar los dos mil millones de Quetzales (Q.2.000.000.000) y no aparece dentro de propiedades, planta y equipos en el Balance General y que son numerosos los casos de movimientos bancarios sin soporte. Pueden ver el detalle en los anexos 1, 2 y 3 que se presentan junto con este dictamen. En nuestro concepto, la contabilidad no se lleva de acuerdo con las normas legales y la tcnica contable principalmente por lo mencionado en el prrafo anterior y las operaciones registradas no se ajustan a los estatutos y a las decisiones de la asamblea de accionistas y de la junta directiva. En nuestra opinin, los estados financieros mencionados, tomados fielmente de los libros y adjuntos a este dictamen, no presentan fidedignamente la situacin financiera de Industrias Marcianas S. A. al 31 de diciembre de 2007 y 2006, as como los resultados de sus operaciones, los cambios en el patrimonio, los cambios en la situacin financiera y los flujos de efectivo por los aos terminados en esas fechas, de conformidad con las normas de contabilidad generalmente aceptadas para Guatemala y Normas internacionales de Auditoria. ______________________ Contador Pblico y Auditor LUGAR, 30 de marzo de 2008

Pgina 13

ADMINSTRACON EDUCATIVA II MODELO DE DICTAMEN CON SALVEDADES

FCEDUC

DICTAMEN DE LOS AUDITORES INDEPENDIENTESX & ASOCIADOS AUDITORES Y CONSULTORES Seores accionistas: Corporacin Fabril, S.A. Hemos examinado los estados financieros de la Compaa Corporacin Fabril S.A., al 31 de Diciembre de2008 y 2009, y los estados de resultados, de variaciones en el capital contable y de cambios en la situacin financiera, que le son relativos por los aos que terminaron en esas fechas. Dichos estados financieros son responsabilidad de la administracin de la compaa. Nuestra responsabilidad consiste en expresar una opinin sobre los mismos con base en nuestra auditoria. Los exmenes fueron realizados de acuerdo con las normas de auditora generalmente aceptadas y de acuerdo con Normas Internacionales de Auditora las cuales requieren que la auditoria sea planeada y realizada de tal manera que permita obtener una seguridad razonable de que los estados financieros no contienen errores importantes, y de que estn preparados de acuerdo con la normas de informacin financiera. La auditora consiste en el examen, con base en pruebas selectivas, de la evidencia que soporta las cifras y revelaciones de los estados financieros; asimismo, incluye la evaluacin de los principios de contabilidad utilizados, de las estimaciones significativas efectuadas por la administracin y de la presentacin de los estados financieros tomados en conjunto. Considero que nuestros exmenes proporcionan una base razonable para sustentar nuestra opinin. Del examen realizado se concluye que la existencia y valuacin de propiedades, planta y equipo no son confiables como se puede ver en el anexo 1 que se presenta junto con este dictamen. En nuestro concepto, salvo por lo indicado en el prrafo anterior, la contabilidad se lleva de acuerdo con las normales legales y la tcnica contable y las operaciones registradas se ajustan a los estatutos y a las decisiones de la asamblea de accionistas y de la junta directiva. En nuestra opinin, los estados financieros mencionados, tomados fielmente de los libros y adjuntos a este dictamen, salvo por lo ya indicado en los dos prrafos anteriores, presentan fidedignamente la situacin financiera de la Corporacin Fabril, S.A. al 31 de diciembre de 2008 y 2009, as como los resultados de sus operaciones, los cambios en el patrimonio, los cambios en la situacin financiera y los flujos de efectivo por los aos terminados en esas fechas, de conformidad con las normas de contabilidad generalmente aceptadas y de acuerdo a normas internacionales de auditora aceptadas en Guatemala. ______________________ Contador Pblico y Auditor LUGAR, 19 de mayo de 2010

Pgina 14

ADMINSTRACON EDUCATIVA II MODELO DE DICTAMEN LIMPIO

FCEDUC

DICTAMEN DE LOS AUDITORES INDEPENDIENTESX & ASOCIADOS AUDITORES Y CONSULTORES Seores accionistas: La Verdad, S.A. Hemos examinado el Balance General de La Verdad, S.A. al 31 de diciembre de 2007 y 2006, y los correspondientes Estados de Resultados, de Cambios en el Patrimonio, de Cambios en la Situacin Financiera y de Flujos de Efectivo, por los aos que terminaron en esas fechas y las Revelaciones hechas a travs de las Notas a los Estados Financieros y que forman con ellos un todo indivisible. La elaboracin de dichos estados financieros es responsabilidad de la administracin de la sociedad La Verdad, S.A. Una de nuestras funciones consiste en expresar una opinin sobre ellos fundamentado en nuestra auditoria. Obtuvimos la informacin necesaria para cumplir nuestras funciones y efectuamos los exmenes de acuerdo con Normas Internacionales de Auditora. Dichas normas requieren que se planifique y ejecute la auditora de tal forma que se obtenga seguridad razonable en cuanto a si los estados financieros estn libre de errores de importancia relativa. Una auditora incluye el examen sobre una base de pruebas selectivas, de las evidencias que soportan las cifras y las correspondientes revelaciones en los estados financieros. As mismo, comprende una evaluacin de las normas contables utilizadas y de las estimaciones hechas por la administracin de la sociedad, as como de la presentacin de los estados financieros en su conjunto. Consideramos que nuestra auditora proporciona una base razonable para fundamentar la opinin que expresamos a continuacin. En nuestra opinin, los estados financieros mencionados, tomados fielmente de los libros y adjuntos a este dictamen, presentan razonablemente la situacin financiera de la sociedad La Verdad S.A. al 31 de diciembre de los aos 2007 y 2006, los resultados de sus operaciones y sus flujos de efectivo por los aos que terminaron en esas fechas, de conformidad con principios de contabilidad generalmente aceptados en Guatemala, aplicados de acuerdo a la forma en que rigieron en cada uno de tales aos. As mismo, y fundamentado en los resultados de la auditora, se concepta que: la contabilidad de la sociedad La Verdad, S.A. ha sido llevada conforme a las normas legales y a la tcnica contable; las operaciones registradas en los libros y los actos de los administradores se ajustan a los estatutos y a las decisiones de la Asamblea; la correspondencia, los comprobantes de las cuentas, los libros de actas y de registro de acciones se llevan y se conservan debidamente; existen medidas adecuadas de control interno, de conservacin y custodia de los bienes de La Verdad, S.A. y los de terceros que estn en su poder. Adems, se concepta que existe concordancia entre los Estados Financieros que se acompaan y el Informe de Gestin preparado por los administradores. ______________________ Contador Pblico y Auditor Lugar, 20 de febrero de 2008

Pgina 15

Anda mungkin juga menyukai