Anda di halaman 1dari 11

Historia del graffiti Caractersticas del graffiti Arte

Gneros
Graffiti Mexicano Graffiti En Quertaro Concursos Conclusin

Regresar a ndice

La historia moderna de graffiti se remonta a los aos 60 cuando empez en Nueva York, influido por la msica hip-hop. Los primeros artistas de graffiti se dedicaban a firmas, y vivan y pintaban en Nueva York. Uno de los primeras artistas de graffiti firmaba TAKI 183 y fue entrevistado por el New York Times en 1971. Su nombre verdadero era Demetrius y era un joven griego que trabajaba como mensajero en Nueva York. Pintaba su firma en todos los sitios donde entregaba documentos y paquetes. Se hizo famoso y muchos jvenes empezaron a imitarle y a buscar sitios cada vez ms difciles y llamativos donde dejar su firma. As, cientos de jvenes en Nueva York, especialmente aquellos atrados por la msica rap y hip hop, empezaron a firmar por toda la ciudad, tanto que las autoridades tuvieron que gastar ms de $300.000 (es decir 80.000 horas laborables) en la limpieza del metro. El objetivo de estos primeros graffiteros era dejar su firma en el mximo nmero de sitios posibles. Ganaban fama, dentro de los crculos de graffiteros, segn el nmero de firmas y segn los sitios en los que lograban firmar. Cunto ms peligroso, ms estatus. Paralelamente, Keith Haring un artista, empez a pintar sus dibujos en sitios pblicos, primero pegando posters y luego pintando directamente sobre muros y los paredes de los metros de Nueva York. Poco a poco el graffiti callejero se iba incorporando en la cultura Hip Hop, rap y break dancing y empez a extenderse a otros pases. Tuvo su momento ms fuerte durante los setenta, pero luego empez a perder popularidad. Pero hace una dcada una de las cadenas nacionales ms populares de los Estados Unidos emiti un programa de televisin sobre el graffiti y de repente volvieron a aparecer firmas y arte graffitero no solo por los Estados Unidos, sino por sitios urbanos en todo el mundo y sobre todo en ciudades europeas.

Anonimato: Por lo general el autor nunca deja su firma, pero si se trata de grupos u organizaciones, estos dejan rastros que pueden ser identificables. Marginalidad: Son sectores de minoras sociales y sus mensajes implican una ruptura con el sistema establecido. Espontaneidad: Las inscripciones surgen en un momento de manera imprevista y como una forma de expresarse. Escenicidad: Se realizan en lugares pblicos a manera de que los lean la mayor cantidad posible de personas y produzcan el efecto deseado. Velocidad: El objetico de realizar un graffiti es no ser descubierto, por seguridad y por anonimato. Precariedad: Los medios utilizados son de fcil acceso para los graffiteros.

Fugacidad: SU duracin es poca puesto que corren el peligro de ser borrados.


Lenguaje: Se interesan en que sea directo y que sea expresivo. Por lo tanto, los graffiteros permiten la oportunidad de hacer lecturas alternativas de las realidades nacionales.
Regresar a ndice

Uno de los motivos por lo que los graffiteros comienzan a pintar es por el afn de reconocimiento que deriva, directamente, en expresar su propia visin del mundo. Eso s, el graffiti acta como una manifestacin cultural concreta diferencindose del arte tradicional en que se dirige hacia toda la sociedad en su conjunto. Estos "artistas urbanos", reaccionarios contra las formas comerciales, intentan representar a su grupo y a s mismo, con la nica pretensin de conservarse en el tiempo y en el espacio. Debemos saber que existen dos tipos de graffiteros: los que marcan el territorio o los que pueden llegar a ser verdaderas obras de arte". A pesar del arte que envuelve al graffiti, muchas veces viene acompaado por manifestaciones vandlicas por parte de algunos miembros de bandas callejeras que se alejan del espritu de este nuevo arte urbano.

Regresar a ndice

Segn Lynn, N y Lea J.S, el graffiti se forma a travs del texto, el contenido y la opinin social; formando as una comunicacin visual. Para esto existen 3 gneros de graffiti que se presentan a continuacin:
Art Graffiti Extrado de la msica de las calles americana "hiphop" de los 70s y 80s. Los que trabajan en este gnero se llaman as mismos "escritores". Consiste en que el nombre del artista puede estar plasmado en 3 distintas formas: 1) Tag, escrito en un estilo nico y personalizado utilizando 1 color, 2)Throw-up: comprende de letras, palabras o un listado de nombres y se utilizan generalmente 2 colores, y 3) Piece: que es el ms elaborado, mnimo se utilizan 3 colores y se necesita de varios das para poder terminarlo completamente. Slogans Tambin llamado "graffiti pblico", Halsey and Youg dicen que los slogans parten de la opinin personal a travs de la gama de los problemas polticos (preocupaciones ambientales, feminismo, polticas estatales, relaciones internacionales, etc),pero todos comparten el hecho de querer expresar hacia la audiencia de forma natural, su manera de ver las cosas.

Latrinalia Tambin llamado "graffiti privado". Es el tipo de graffiti que es hecho en los baos, es decir, en las paredes, puertas, espejos que se encuentran en los baos. Hay ocasiones que contiene dibujos, palabras, incluyendo poesa o reflexiones personales.

Regresar a ndice

En un primer momento, el graffiti era barrial, los escritores pintaban en sus lugares, aduendose as de ellos, marcando su sello propio. Era una costumbre no pintar en zonas ajenas, una especie de cdigo al que se adheran todos, destinndose a pintar en sus barrios y no en el de otros. Las primeras expresiones del graffiti en Mxico eran similares a las de Nueva York. Tags y firmas en un principio, luego obras de mayor calidad y tamao, hasta llegar a obras maestras y murales enteros. A su vez, una de las particularidades que se dio en Mxico, fue la de las crews o pandillas de escritores. Las crews no son propias de Mxico, sin embargo es mucho ms comn que en otros lugares, siendo ms habitual una firma o una obra identificada con una pandilla que con un solo escritor. Algunas de las crews ms conocidas son las siguientes: ASCO, BITCH, NEUT, PIER, SNER, JS, DM, YORK, entre otras, pues es imposible nombrarlas a todas.

Regresar a ndice

La historia del graffiti se remonta a los aos 60 en Nueva York, influidos por el hip-hop, los primeros artistas se dedicaban a firmar en las calles de esta ciudad. El graffiti es una manifestacin grfica en la que sus autores su firma en una barda o pared para identificarse entre si. En el caso de Mxico, las ciudades fronterizas fueron las primeras que comenzaron a tener este tipo de manifestacin, le siguieron ciudades como Guadalajara y la capital, esto lo sostiene Ricardo Anaya en su libro el graffiti en Mxico Arte o desastre?. En Quertaro, uno de los ms grandes canales de la llegada de ste fenmeno, se da en el ao de 1993 cuando El Viper, un grafittero ya experimentado, se rene con jvenes entre los que se encontraba El Terko en la cuidad, juntos forman SPA (Skate Por Amor o Skate Pintando Arte), este grupo es el primero en comenzar a pintar en la cuidad, sostiene el autor.

Regresar a ndice

Al parecer el graffiti es muy visto en todos lados y podemos promocionarlo por as decirlo en concursos que se llevan acabo en todos lados del mundo y es bien premiado las ideas y la creatividad Es el caso de este concurso donde los premios fueron *Primer lugar, $20,000.00. *Segundo lugar, $15,000.00. *Tercer lugar, $10,000.00. As que; Por que no intentarlo?

Regresar a ndice

Bueno para mi el graffiti es una forma de expresar las ideas sordas y es una arte urbano que si se dejara de hacer mucha gente se preguntara Por qu? Y muchos jvenes se basan en ello y no solo puede hacerse en paredes en la calle si no en cuadro o lugares especficos porque la sociedad no lo puede aceptar del todo bien pero apoyar el graffiti seria una buena idea para todos los jvenes y aquellos que no estudian y apoyarlos en proyectos como estos.

Regresar a ndice

Anda mungkin juga menyukai