Anda di halaman 1dari 7

iANALISIS ECONOMICO DE

LA SEGURIDAD E HIGIENE INDUSTRIAL


IMPORTANCIA DE LOS COSTOS & SU CLASIFICA CION
HABLAREMOS SOBRE LA IMPORTANCIA QUE TIENE LOS COSTOS EN NUESTRAS ACTIVIDADES DIARIAS, LOS TIPOS DE COSTOS QUE GENERAN LOS COSTOS DIRECTOS, INDIRECTOS E INTANGIBLES & LOS ACCIDENTES E INCIDENTES; TAMBIEN HABLAREMOS SOBRE LA CLASIFICACION DE LOS COSTOS & LAS CARACTERISTICAS FUNDAMENTALES QUE DEBEN REUNIR.

INTRODUCCION CUNTO CUESTA UN ACCIDENTE O UNA ENFERMEDAD PROFESIONAL? En un folleto publicado para el da mundial titulado LA SEGURIDAD EN CIFRAS, cita datos de la OIT que indican que se producen unas 5.000 muertes diarias relacionadas con el trabajo, o unos dos millones de muertes anuales. Adems, el informe seala que los trabajadores sufren cada ao unos 270 millones de accidentes profesionales, de los cuales 355.000 son mortales, y 160 millones de enfermedades profesionales. Los costos de la mayora de los accidentes o enfermedades relacionados con el trabajo, tanto para los trabajadores y sus familias como para los empleadores, son muy elevados. Los costos estimados de los accidentes y enfermedades laborales pueden ascender al 3 4 por ciento del producto interno bruto de un pas. En realidad, nadie sabe realmente el costo total de los accidentes o enfermedades relacionadas con el trabajo, porque; adems de los costos directos ms patentes, hay multitud de costos indirectos que nos son difcil evaluar.

IMPORTANCIA DE LOS COSTOS EN LAS ACTIVIDADES DIARIAS. COSTO. Es el valor de lo que sale, medido en trmino monetario, potencialmente en vas de ser incurridos, para alcanzar un objetivo especfico. Los accidentes o las enfermedades relacionados con el trabajo son muy costosas y pueden tener muchas consecuencias graves, tanto directas como indirectas, en las vidas de los trabajadores y de sus familias. Para los trabajadores, una enfermedad o un accidente laboral suponen, entre otros, los siguientes costos directos (Recursos destinados expresamente para realizar una actividad): El dolor y el padecimiento de la lesin o la enfermedad. La prdida de ingresos. La posible prdida de un empleo. Los costos que acarrea la atencin mdica (gastos mdicos, traslado de los heridos, rehabilitacin, etc.). o Subsidios. o Indemnizaciones y rentas. Se ha calculados que los costos indirectos de un accidente o de una enfermedad pueden ser de cuatro a diez veces mayores que sus costos directos, o incluso ms. Una enfermedad o un accidente laboral pueden tener una infinidad de costos indirectos para los trabajadores que a menudo es difcil calcularlos. Uno de los costos indirectos ms evidente es el padecimiento humano que se causa en las familias de los trabajadores, que no se puede compensar con dinero. o Prdida en la produccin debido a la nerviosidad y falta de atencin al trabajo por parte del personal. o Daos en la maquinaria, equipo, herramientas, material y edificios. o Prdida de produccin debido a desarreglos en la maquinaria o proceso que estaba a cargo del accidentado. o Prdidas por interferencias con la produccin. Incumplimiento o atraso en las entregas, etc. COSTOS INTANGIBLES Son incuantificables (no se pueden expresar numricamente), es decir se pueden medir de manera cualitativa (caractersticas). o o o o o o Discapacidad. Dolor. Calidad de vida Bienestar emocional Bienestar material Bienestar fsico o o o o

CONCLUSIONES Como se puede observar, es muy importante analizar a detalle los costos que causan las actividades cotidianas; podemos darnos cuenta que las enfermedades &/o accidentes relacionados con el trabajo son demasiado costosos & pueden tener consecuencias graves, tanto directas como indirectas, en la vida de los trabajadores. Uno de los costos indirectos ms evidente es el padecimiento humano que se causa en las familias de los trabajadores, que no se puede compensar con dinero. Tambin hablamos de los costos intangibles; estos son incuantificables & solo se pueden medir de manera cualitativa. En general, los costos de la mayora de los accidentes o enfermedades relacionados con el trabajo, tanto para los trabajadores y sus familias como para los empleadores, son muy elevados. A escala nacional, los costos estimados de los accidentes y enfermedades laborales pueden ascender al 3 4 por ciento del producto interno bruto de un pas. En realidad, nadie sabe realmente el costo total de los accidentes o enfermedades relacionadas con el trabajo, porque; adems de los costos directos ms patentes, hay multitud de costos indirectos que nos son difcil evaluar.

CLASIFICACION DE COSTOS

Los costos, en cuanto a la poca en que obtienen, se dividen en: o Costos histricos: son aquellos que se obtienen despus de que el producto a sido elaborado, es decir, son costos que se han incurrido y cuya cuanta es conocida. o Costos predeterminados: son los que se calculan antes de realizar la produccin sobre la base de condiciones futuras especificadas y las mismas se refieren a la cantidad de artculos que se han de producir, los precios a que la gerencia espera pagar los materiales, el trabajo, los gastos y las cantidades que se habrn de usar en la produccin de los artculos. Existen dos tipos de costos predeterminados y la diferencia ms notable entre ellos es la manera de calcularlos: a) costos estimados: es la cantidad, que segn la empresa, costar realmente un producto o la operacin de un proceso durante un perodo de tiempo. Este se calcula a base de la mejor informacin disponible; se caracteriza por una predeterminacin un tanto general y poca profunda, sobre los costos ms recientes. b) costos estndares: son los costos predeterminados de fabricar una sola unidad o un perodo de tiempo, sobre la base de ciertas condiciones supuestas de eficiencias econmicas y otras. Requiere estndares cientficos completos, anlisis sistemticos de produccin, o sea, estudios hechos por ingenieros sobre la actual capacidad productiva sobre la que se espera en el futuro. Caracterstica de los costos: Los costos deben de reunir 4 caractersticas fundamentales: o Veracidad: los costos han de ser objetivos y confiables y con una tcnica correcta de determinacin. o Comparabilidad: los costos aislados son pocos comparables y slo se utilizan en valuacin de inventarios y para fijar los precios. Para fijar los precios, Para tener seguridad de que los costos son estndar comparamos el costo anterior con el costo nuevo. o Utilidad: el sistema de costo ha de planearse de forma que sin faltar a los principios contables, rinde beneficios a la direccin y a la supervisin, antes que a los responsables de los departamentos administrativos. o Claridad: el contador de costos debe tener presente que no slo trabaje para s, sino que lo hace tambin para otros funcionarios que no tienen un amplio conocimiento de costos. Por esto tienen que esforzarse por presentar cifras de forma clara y compresiva.

Podemos decir que la contabilidad de los costos comprende: la determinacin, acumulacin, registro, anlisis, informacin e interpretacin de los costos de produccin, distribucin y administracin. Los elementos bsicos del costo son aquellos mediante los cuales se obtiene una produccin especfica y tenindolos como base, pueden determinase los costos unitarios de produccin o de distribucin. El balance general, el estado de resultados y el estado de costos de produccin indican los resultados de las operaciones y la posicin financiera de las empresas e influyen en las polticas de control que adopten. El estado de costo: es la integracin de materias primas, mano de obra y carga fabril es un perodo corriente, con un balance de inventario inicial y final que permite computar el costo de los artculos manufacturados vendidos en le perodo. El estado de costo de produccin esta constituido por informaciones resultantes de combinar hechos, registrarlos, que luego se relacionan con el proceso a elaborar los productos, adems de tomar ciertas medidas de decisiones que nos lleven a mejorar los productos y a lograr las medidas planteadas. Existen 3 elementos de costos: 1) Mano De Obra: mano de obra aplicada directamente a un producto, el costo de dicha mano de obra. 2) Materiales: materiales adquiridos para emplearlos como ingredientes o partes componentes de un producto terminado. 3) Carga Fabril.

CONCLUSIONES Como podemos darnos cuenta, Es importante tener muy claro el concepto de costos, ya que estos se encuentran vinculados con todo tipo de producto. Los costos son imprescindibles para cualquier actividad econmica, ya que estos determinan el valor del producto, estos a su vez se subdividen y cada subdivisin tiene su valor en los diferentes tipos de empresas. Los costos tienen una gran importancia en la toma de decisiones de las grandes, medianas y pequeas empresas.

Anda mungkin juga menyukai