Anda di halaman 1dari 15

Publicacin Laura M. Bennett Murphy, Stacy Flowers,Kelly A. McNamara & Tammi Young-Saleme.

Fathers of Children with Cancer: : Involvement, Coping, and Adjustment. Journal of Pediatric Health Care. 2008. Vol 22; number 3. Pag 182-189. Fuente: Science Direct Problema Objetivo Diseo Resultados: Investigaciones han mostrado que los nios con cncer estn en mayor riesgo de un ajuste psicosocial pobre, de la misma manera los padres y la familia luchan por adaptarse a las mltiples demandas y las amenazas que surgen de un diagnstico de cncer y posterior tratamiento. Promover el Cuantitativo de tipo: casos y conocimiento sobre controles la adaptacin paternal al cncer peditrico (a) describiendo las experiencias de los padres y (b) examinando como el Muestra y Muestreo ajuste parental afecta el ajuste del nio a la 60 padres participaron: 20 madres de nios con cncer, 20 padres de nueva situacin. nios con cncer y 20 padres de nios saludables. Todos los padres mayores de 20 aos, y nios con Si bien numerosos edad entre 18 meses y 18 aos y estudios han con ms de 4 meses de delineado la forma en diagnstico. que la madre y el funcionamiento familiar pueden promover el ajuste del Muestreo: aleatorio. nio con cncer, se sabe relativamente poco Hiptesis y variables sobre cmo los padres modifican su rol en la adaptacin del nio. Se plantearon varias hiptesis: La capacidad de 1. Las madres y los padres de un madres y padres en el afrontamiento del nio con cncer demostraran cncer de su hijo difiere niveles altos de estrs mientras El estudio muestra los resultados incluidos en varias categoras como: ajuste parental, mediadores de ajuste, patrones de trabajo y participacin con los nios, ajuste del nio.

Ajuste parental: No se encontraron diferencias significativas entre los grupos con respecto al ajuste parental. Los resultados muestran un rango normal de funcionamiento psicolgico. Las puntuaciones de BSI fueron 57,6 para las madres, 58,9 para los padres, y 62,7 para el grupo control de padres. Para los padres de los nios con cncer, el ajuste de los padres fue significativamente relacionado con el ajuste del nio (madres: r 0.56, P 0,01; padres; r 0.44, P 0.05). Es decir si los nios estaban ms angustiados, los padres encontraban ms dificultades, y viceversa. No hubo una relacin entre el padre y el ajuste del nio para los padres de nios sanos. Mediadores de ajuste: Conductas de afrontamiento fueron mediadas para el ajuste parental por madres de nios con cncer y padres del grupo control, pero no por padres de nios con cncer. Madres que se enfocan mas en el problema y no en las emociones sentidas tiene menos depresin, ansiedad y

principalmente a partir de tres fuentes: las diferencias de gnero en la identidad y los roles de afrontamiento, dentro y fuera de la estructura familiar, y el acceso a los recursos sociales y apoyo. Debido a estas diferencias, madres y padres pueden utilizar distintas estrategias de respuesta a la situacin.

que los padres del grupo control no lo harn.


2. El

problema centrado en el afrontamiento de los padres modificara los niveles de angustia en todos los grupos de padres. horas que las madres, pero el nmero de horas trabajadas podr ser inversamente proporcional a la angustia de ambos padres.

3. Los padres podrn trabajar ms

angustia en general segn los resultados de la BSI. Las medidas de afrontamiento usadas por los padres de nios con cncer estuvieron relacionadas con gastar mucho ms tiempo en el trabajo y no vivir la realidad de la situacin. En el grupo control las conductas de afrontamiento estuvieron ms relacionadas con la angustia propia pero no con el ajuste del nio o el trabajo. Patrones de trabajo y participacin con los nios: Las madres gastaron menos tiempo en el empleo remunerado y gastaron ms tiempo con sus hijos. Madres de trabajos remunerados y no remunerados reportaron un total de 11.5 horas a la semana de trabajo y 7.7 horas al da para el cuidado de sus hijos. Se reporto que los padres de nios con cncer aumentaron las horas de trabajo, encontrando un promedio 48 horas semanales, sin embargo todava eran capaces de pasar un promedio de 4.5 horas por da con sus hijos. Padres del grupo control promedio de 42.5 horas en el trabajo y 4 horas diarias al cuidado de sus hijos. Ajuste del nio: No hubo diferencias significativas en trminos de ajuste psicolgico entre los nios con cncer y los nios sanos (M 49,7 M y 50,6, respectivamente. Tanto las madres como los padres vieron a sus hijos bien adaptados.

4. Los padres de nios con cncer

podrn pasar significativamente ms tiempo con sus hijos que los padres del grupo control, pero significativamente menos tiempo que las madres. Variables: Ajuste parental. Mediadores de ajuste. Patrones de trabajo participacin con los nios. Ajuste del nio.

Instrumentos

Cuatro cuestionarios que corresponden respectivamente a: Conclusiones y recomendaciones


1. Ajuste infantil: Lista de control

del comportamiento del nio (CBCL). Contiene 118 preguntas sobre problemas de comportamiento. Los padres responden a cada elemento en una escala que va de 0 (no es cierto) a 2 (muy cierto o suele ser cierto).
2. Ajuste parental: Breve

En esta muestra, tanto de las madres y los padres de nios con cncer reportan bajos niveles de angustia para ellos y sus hijos. Esto se relaciona con el tiempo de diagnostico del nio: algunos tenan como mnimo 4 meses de diagnstico y otros hasta 1 ao, por lo que se concluye que los niveles de estrs y angustia se encuentran en los primeros momentos del diagnstico y durante el tratamiento activo. Los resultados obtenidos se relacionan con al apoyo psicolgico que recibieron las familias en la institucin de oncologa, ya que cada familia recibi al menos una consulta psicolgica. Con respecto a las implicaciones del tratamiento, estos hallazgos sugieren que el agresivo y proactivo soporte social en las fases iniciales de diagnstico

inventario de sntomas (BSI). Contiene 53 tems que miden los niveles de angustia y depresin
3. Afrontamiento:

Formas Afrontamiento. Contiene tems que mide la frecuencia uso de estrategias afrontamiento usadas por padres; a partir del (nunca) a 5 (la mayor parte

de 65 del de los 1 del

tiempo).
4. Participacin de los padres en el

manejo de los nios y el hogar: Cuestionario de 81 tems que evala el promedio de la cantidad de tiempo que en un da dedican los padres a tareas de cuidado de los nios.

y tratamiento, as como la atencin a las distintas necesidades psicosociales de las familias, pueden servir como amortiguacin y proteccin al estrs de vivir con cncer. El ajuste de los padres de nios con cncer esta directamente relacionado con el ajuste del nio, es decir si un padre se encuentra angustiado el nio pensara que es la causa de la angustia de us padres y se pondr triste. Por el contrario el ajuste de los nios sanos no se encuentra relacionado ya que ellos ven las emociones de sus padres como independientes, y no encuentran culpabilidad en los sentimientos de ellos. Recomendaciones El equipo profesional que atiende al nio oncolgico debe invitar a la participacin de los padres al proceso hospitalario. Dando apoyo y cuidado tambin a los cuidadores. Mantener un dialogo constante con la familia. Adems de tener en cuenta que los padres pueden ser ms vulnerables cuando la enfermedad del nio progresa y se encuentra en fase terminal. Futuras investigaciones deben analizar estas variables en el tiempo con respecto al resto de miembros de la familia no solo las

madres y los padres. Nuevos modelos son necesarios para entender mejor los modificadores y predictores del ajuste paternal y del nio. Evaluacin y promocin del bienestar paternal deben estar incluidas dentro de las investigaciones y del tratamiento de nios con cncer. Limitaciones Se encuentra como limitacin una muestra muy pequea.

Hay una variabilidad dentro de cada grupo de padres, y por lo tanto los datos deben ser considerados como preliminares.

Publicacin :

Evangelia Patistea. Description and adequacy of parental coping behaviors in childhood leukemia. International journal of nursing studies. 2004. Volume 42, Issue 3, Pages 283-296. Diseo Cuantitativo: transversal. Resultados: Los resultados de la investigacin se muestran en tres categoras: evaluacin de los padres, comportamientos de afrontamiento parental, adecuacin del afrontamiento parental.

Fuente: Science Direct - Elsevier Problema Objetivo Como resultado de los avances mdicos y tecnolgicos el pronstico de los nios con cncer ha mejorado en los ltimos 30 aos. Debido a que el cncer infantil se considera actualmente como una enfermedad crnica que amenaza la vida, los padres son cada vez ms los cuidadores principales y por lo tanto tienen el reto de hacer frente mltiples y complejos problemas y tareas. A pesar que se ha dado una prioridad alta al afrontamiento de los familiares con la enfermedad crnica infantil, el conocimiento del grado de versatilidad de las estrategias de afrontamiento parental es limitado, y hay una necesidad de la investigacin de recoleccin de datos diseada especficamente para evaluarlo ms a fondo. En Grecia, poca atencin se ha puesto en la identificacin de la Describir la evaluacin y comportamientos de afrontamiento de madres y padres griegos con un nio con leucemia en la fase de remisin. Tambin evaluar el nivel de afrontamiento de estos padres.

Muestra y muestreo

La muestra estuvo constituida por 42 familias seleccionadas consecutivamente con 41 madres y 30 padres con un nio diagnosticado con leucemia por lo menos tres meses antes de la ejecucin del estudio. Los nios con leucemia tenan edades comprendidas entre 2,2 a 16,8 aos.

Evaluacin de los padres: casi todos los padres reportaron que la leucemia de sus hijos se vivi como una situacin amenazante. Solo dos padres de la muestra indicaron que la enfermedad no haba sido amenaza para su hijo o el bienestar de la familia. Cuando se observo la simetra de las percepciones entres las parejas de padres no se encontraron diferencias. Comportamientos parental:
el

de

afrontamiento

Hiptesis y variables

Cantidad de comportamientos de afrontamiento usados en la situacin.

anlisis estadstico de la eficacia percibida de los comportamientos de afrontamiento especficos revelaron que las estrategias de afrontamiento relacionado a la subescala de integracin de la familia, cooperacin y definicin optimista de la situacin fueron significativamente mas tiles que las subescalas de salud y comunicacin (Coping Pattern III, paired t=3.89, df=24, p=0.003) y apoyo social, autoestima y estabilidad psicosocial (Coping Pattern II, paired t=7.75, df=31, p=0.002). El comportamiento de afrontamiento listado mas frecuente es la creencia de que el nio recibi la mejor atencin medica posible. (n=70, 98.6%).
Creencias positivas que el nio se va a

Publicacin : Fuente: Science Direct. Problema Objetivo

Diseo

Resultados:

Muestra y Muestreo

Hiptesis y variables

Instrumentos

Publicacin : Fuente: Science Direct Problema Objetivo

Diseo

Resultados:

Conclusiones y recomendaciones

Hiptesis y variables No aplica.

Instrumentos Limitaciones

Publicacin : Fuente: Problema

Objetivo

Diseo

Resultados:

Muestra y Muestreo

Hiptesis y variables

Instrumentos

Anda mungkin juga menyukai