Anda di halaman 1dari 45

GuanXi

Revista
Mxico y su relacin con Asia

Cultura Milenaria
Entre el pescado y la inmortalidad: Un relato desesperado

1421

Para leer:

Amanecer y Ocaso: El Imperialismo en China

Turismo: Macao

GuanXi
Revista
Mxico y su relacin con Asia

Cultura Milenaria
Entre el pescado y la inmortalidad: Un relato desesperado

1421

Para leer:

Amanecer y Ocaso: El Imperialismo en China

Turismo: Macao

Agradecimientos
Al Centro de Estudios China Mxico, por sus valiosas aportaciones que han abierto camino para comprender la importancia de China para nuestro pas.

A todas aquellas personas que nos han precedido en la Historia, desde las antiguas civilizaciones hasta estos dias, pues sus acciones han construido las bases para que nuestra sociedad actual pueda existir.

Un agradecimiento especial a mi familia, quienes siempre me han apoyado en las diferentes cruzadas en que me he embarcado, y es debido a su apoyo que las cosas se han hecho posibles.

A usted, estimado lector, por quin laboramos con intensidad para


hacerle llegar mensualmente esta revista. Sal Alfonso Esparza Rodrguez Director General Revista Guanxi

Carta del Director


La cultura define la identidad de las sociedades alrededor del mundo. Es su propia identidad, resguardada celosamente ante el paso de los tiempos. Implacable ante las constantes intervenciones extranjeras, seducida sin cesar por nuevas formas de hacer las cosas, acompaa a todos los pueblos caminando junto con ellos mientras se pasea por el sendero de la vida. La cultura es fuente inagotable de inspiracin y fascinacin, lo que otras mentes en otros tiempos crearon como un importante patrimonio que ha durado hasta nuestros das, es fiel testigo del paso de las eras, quienes sin discriminar cubren con su manto a todas las especies sobre este planeta. Algunas de las expresiones culturales de mayor importancia a nivel mundial se encuentran precisamente en Mxico, as como en China. Este nmero, trata humildemente de honrar esas expresiones culturales que se han mantenido a pesar del tiempo, y nos permiten presenciar una ventana hacia el pasado, misma que nos conecta con el mismo universo en el que convivan todos aquellos pueblos que fueron imprescindibles en el desarrollo de la humanidad, y de los cuales actualmente slo tenemos vestigios. Enormes civilizaciones, culturas sin precedentes han dado paso ha medida que pasa el tiempo a nuevas expresiones artsticas, sociales, literarias y acadmicas, que permiten traspasar un mensaje a travs de las eras, en donde testifican gloriosos momentos de la humanidad misma. Hablar de la cultura china es siempre un honor, y un privilegio.

Sal Alfonso Esparza Rodrguez Con cada paso que damos, hacemos historia.

Contenido

Notas Cortas Visin China


Rasgos Culturales Chinos

4 8 11
El Imperialismo en China

1421 Amanecer y Ocaso En Nuestra Portada


Cultura Milenaria

14 18 27 30 33 36 38

Entre el Pescado y la Inmortalidad


Un relato desesperado

Corrupcin
El Ciclo Destructivo en la poltica

Turismo
Macao

Los caracteres Chinos


Que debes aprender

Perfiles

Cuarenta aos de la relacin entre Mxico y China: acuerdos, desencuentros y futuro Editores: Enrique Dussel Peters, Yolanda Trpaga Delfn Diseo de portada e interiores: Wallys Gonzlez Dorantes
Universidad Nacional Autnoma de Mxico Dr. Jos Narro Robles Dr. Eduardo Brzana Garca Lic. Enrique del Val Blanco Dr. Francisco Jos Trigo Tavera Mtro. Miguel Robles Brcena Lic. Luis Ral Gonzlez Prez Facultad de Economa Dr. Leonardo Lomel Vanegas Mtro. Eduardo Vega Lpez Lic. Javier Urbieta Zavala Dr. Arturo Huerta Gonzlez Dr. Cesar Octavio Vargas Lpez Ing. Alejandro Prez Pascual Centro de Estudios China-Mxico Dr. Enrique Dussel Peters Dra. Yolanda Trpaga Delfn China Institutes of Contemporary International Relations Dr. Cui Liru Instituto de Estudios Latinoamericanos Dr. Yang Shuoguo Senado de la Repblica LXI Legislatura Mesa Directiva Sen. Jos Gonzlez Morfn Sen. Francisco Agustn Arroyo Vieyra Sen. Ricardo Francisco Garca Cervantes Sen. Silvano Aureoles Conejo Comisin de Relaciones Exteriores, Asia Pacfico Sen. Carlos Jimnez Macas Sen. Javier Castelo Parada Sen. Eugenio Govea Arcos Presidente Secretario Secretario Presidente Vicepresidente Vicepresidente Vicepresidente Director Ejecutivo Presidente Coordinador Responsable Director Secretario General Secretario Administrativo Jefe de la Divisin de Estudios de Posgrado Jefe de la Divisin de Estudios Profesionales Jefe de la Divisin del Sistema Universidad Abierta Rector Secretario General Secretario Administrativo Secretario de Desarrollo Institucional Secretario de Servicios a la Comunidad Abogado General

DR Universidad Nacional Autnoma de Mxico Facultad de Economa Centro de Estudios China-Mxico Facultad de Economa-UNAM, edificio B, segundo piso. Ciudad Universitaria. Cp. 04510. Mxico, DF. Tel. 56222195 Primera edicin: 2012 ISBN: 978-607-02-2952-7 Impreso en Mxico

Descarga el libro en su versin PDF (Slo da click en la imagen)

Notas cortas
Google contra la censura en China
La empresa Google Inc. Est involucrada en otra cruzada en contra de la censura en China. El buscador de internet con mayor popularidad en el mundo entero ha comenzado con un proyecto para integrar nuevas aplicaciones dentro de sus bsquedas con la capacidad para identificar aquellos trminos que puedan disparar los controles de censura del Gobierno Central. La misma compaa no ha mostrado indicios de preocupacin sobre alguna represalia de China en este sentido.

Sospechas de espionaje
Un funcionario pblico, encargado de un Departamento de Seguridad de nivel estatal, ha sido arrestado por cargos presuntamente vinculados al espionaje internacional. La acusacin que pesa sobre este colaborador del Ministerio de Seguridad en China est basada en reportes que sealan a dicho funcionario como un responsable del envo de informacin confidencial al Gobierno de Estados Unidos. Esta situacin podra representar la violacin de inteligencia estatal en China ms grave en las ltimas dos dcadas.

Efecto domin
Las mayores economas del mundo siguen pasando por un momento difcil en el sector manufacturero. De acuerdo con los indicadores de productividad internacionales, tanto en Estados Unidos, China y las principales zonas manufactureras de Europa estn registrando cadas tanto en la produccin manufacturera como en la creacin de empleos. Esta contraccin es un motivo de alerta para los mercados internacionales, que debern implementar medidas para contrarrestar los efectos de una posible desaceleracin econmica en los prximos meses.

Sabas que
Mxico, presente en Ningbo
Por medio de ms de 50 diversas obras, Mxico realiza

una presentacin de sus mejores exponentes de Arte en


Ningbo, en su renombrado Museo Histrico. Esta representacin cuenta con la participacin de obras realizadas por artistas de la talla de Diego Rivera, Leonora Carrington, Rufino Tamayo, Rafael Coronel, Rodolfo Morales, entre otros. Con ello, Mxico busca tener presencia en diferentes espacios de diversas ciudades chinas.

Navos Chinos
China ha realizado hallazgos de embarcaciones que datan de hace ms de 400 aos, en las profundidades del

Gran Canal. Esta representa una gran noticia para


conocer mejor la cultura china que exista en aquella poca, pues dentro del navo se pudieron rescatar ladrillos, cermica, huesos, madera, y ms de 600 artefactos que datan de 1368 a 1644, poca en la que reinaba la dinasta Ming.

Pritzker 2012 goes to China


El renombrado arquitecto de origen chino, Wang Shu, ha sido galardonado por el premio considerado por muchos como El Nobel de la Arquitectura. Wang Shu, de 48 aos, nacido en la regin de Urumuqi de la regin autnoma de Xingjian, ha trabajado nicamente dentro de China, principalmente en la ciudad de Hangzhou.

Notas cortas
China Democrtica
El disidente poltico Chen Guangcheng mencion dentro del discurso que fue pronunciado en una reunin con el Consejo de Relaciones Internacionales de Estados Unidos que Da igual si el Gobierno Central de China quiere avanzar o retroceder hacia la democracia. Va a ser forzado a avanzar. Este destacado personaje, acompaado de su familia, se mostr optimista por el futuro democrtico de China, asegurando que poco a poco, y a largo plazo, la Democracia llegar a ese pas.

Unidad tnica
Xingjian ha llamado la atencin de la sociedad china gracias a los importantes cambios que han tenido en cuestiones de economa y calidad de vida de sus habitantes, lo cual es resultado del apoyo en donde se involucran provincias, municipalidades y diferentes actores que aportan para fomentar el desarrollo de esta zona. Ms de 4500 funcionarios de gobierno, as como otros talentos, han participado en esquemas de asistencia entre provincias, logrando que Xingjian tenga un mejor desarrollo en poco tiempo.

Seguro Gratuito
Ms de 70,000 hurfanos en China cuentan con una cobertura de seguridad social, til para atender 12 enfermedades crticas. Los beneficiarios de este programa provienen principalmente de ciudades como Beijing, Qinghai, Tianjin, Henan, Shanxi, as como de la regin de la etnia de Zhuang, en Guangxi. La vigencia del proyecto ser de un ao, en donde se cubrirn enfermedades como tumores malignos, afecciones, insuficiencias renales, entre otros.

Visin China
Rasgos Culturales Chinos

Roco Garca
Entender la cultura de una nacin, es comprender las costumbres, valores, creencias, y prcticas que la conforman. Hablar de la cultura china, es hablar de una de una cultura milenarias tan extensa y diversa como su territorio.

Para concebir la cultura china tenemos que analizar su mitologa, filosofa, msica, arte, sociedad, idioma, gastronoma, etc.; la influencia de las corrientes filosficas confucianas y taostas; as como el Budismo e Hinduismo entre muchos otros factores. Algunos de las concepciones ms importantes dentro de la cultura tradicional china son: El colectivismo, el pas, la sociedad, la unidad, la familia; Lealtad, la humanidad, la moralidad, la harmona; Justicia, la propiedad , la cortesa, sabidura / inteligencia, la credibilidad / confianza; Educacin, trabajadores, las conexiones- Guanxi;

Visin China
Rasgos Culturales Chinos

En lo referente a las relaciones culturales entre Mxico y China desde 1978 las naciones firmaron un Convenio para promover el intercambio y cooperacin cultural. Durante ms de 34 aos las artes, arquitectura, arqueologa, el cine, radio, televisin, literatura, etc., han sido promovidos en la relacin bilateral. En el marco de las celebraciones de la Expo Shanghai 2010, se promovieron diversas iniciativas culturales mexicanas en China, algunas de ellas fueron los ciclos de cine: El Mxico de Emilio Fernndez y Gabriel Figueroa, Luis Buuel y Mxico y Literatura; la exposicin fotogrfica: Tina Modotti: Una Nueva Mirada; los conciertos del chelista Carlos Prieto y de la orquesta mexicana infantil Toco Madera; las presentaciones de los libros: China y Amrica Latina. Relaciones econmicas en el siglo XXI y The Adventures of a Cello; las presentacin del Ballet Folklrico de Amalia Hernndez y del Grupo de Son Jarocho Mono Blanco, por mencionar algunos de ellos. El intercambio cultural entre Mxico y China nos da la oportunidad de tener un mayor entendimiento sobre la relacin bilateral de las naciones, los ciudadanos y las expresiones artsticas para trasmitirlas.

1421
Existe una publicacin que ha revolucionado el mundo literario correspondiente a los navos que en tiempos pasados comenzaron las exploraciones y los llamados descubrimientos de otras culturas. No solamente Europa puede vanagloriarse de flotillas buscando nuevos lugares y espacios alrededor del mundo, sino que ahora existe una teora, no tan documentada pero revolucionaria en s, que nos dice que en 1421 China descubri al mundo, presentando una historia sin precedentes alrededor del mundo. De acuerdo con el autor, Gavin Menzies, un Teniente Comandante submarinero britnico, en los aos de 1420 slo China contaba con el poder econmico, de recursos humanos y cientfico, para realizar viajes en flotas marinas alrededor del mundo, y cita una historia que muchos han calificado de inverosmil. En el ao de 1421, durante la Dinasta Ming, bajo el mandato del emperador Zhu Di, las flotas del almirante Zhen He, comandadas por los capitanes chinos Zhou Wen, Zhou Man, Yang Qin y Hong Bao, descubrieron mediante sus viajes alrededor del mundo pases como Australia y Nueva Zelanda, inclusive, regiones como Amrica, Antrtica y trataron de llegar a los polos de la Tierra.

Todos esos descubrimientos fueron perdidos debido a la inestabilidad en el Gobierno chino, que al momento del fallecimiento del emperador Zhi Di, y con la entrada de Hong Xi como nuevo emperador, el pueblo mandarn escondi o destruy toda evidencia de tales viajes para prohibir nuevos viajes, pues debido al altsimo costo que ello representaba, se tema que arruinara la economa de todo el Imperio Chino. Alrededor del mundo existen muchas crticas a este trabajo, que sealan entre otras cosas, la falta de consistencia en la presentacin de las pruebas, lo que causa una pobre credibilidad en los argumentos presentados en ese texto, lo que ha provocado que muchas personas expertas lo consideren como un trabajo de lectura interesante, pero falto de credibilidad. China ha sorprendido al mundo en la actualidad, pero mucho de ello se debe al conocimiento de su Historia, en donde se presenta como un actor global de terminante importancia en diferentes episodios de la historia mundial, y ahora, con esta nueva hiptesis, ha vuelto a demostrar su increble capacidad de sorprender al mundo entero

Amanecer

&

Ocaso

El Imperialismo en China
En su historia, China ha tenido diferentes gobiernos, sistemas, desarrollo y sociedades. Cada uno de los imperios que podran considerarse como parte de la historia antigua de China imprima un sello caracterstico que ha persistido en los estudios hasta nuestros das. Muchas personas consideran al idioma Chino Mandarn como uno de los lenguajes m[as fascinantes en el mundo entero por la inmensa cantidad de personas que lo hablan, riqueza cultural y complejidad, y ello se debe en cierta parte a los reinos combatientes que existieron antes de la ascensin del primer gran emperador chino. Qin shi huang di, el primer gran emperador chino, rein durante un corto periodo de tiempo. Conocido por los especialistas como el imperio temprano, este gran imperio puso fin a 500 aos de guerras entre pequeos reinos. Para mantener el control del vasto imperio, el emperador Qin Shi Huang gobern mediante una monarqua absoluta, aboliendo con ello el feudalismo que imperaba en aquellos aos. Dividi el territorio en 36 provincias, estandarizo las unidades de medida, los ejes de los carros de transporte y el mismo sistema legislativo.

Adems, unific la escritura de los caracteres chinos, y comenz los trabajos de la imponente Muralla China. A pesar de ser considerado como un verdadero tirano, Qin Shi Huang es considero hasta nuestros das como un importante fundador del imperialismo en China, que trajo estabilidad al gobierno, aunque con interrupciones. Esta dinasta fue derrocada en el ao 206 a.C. por la dinasta Han, quienes gobernaron durante 400 aos e implementaron una ideologa de Estado centrada en las enseanzas de Confucio. En el ao 220 d.C. el reino fue de nuevo dividido por las dinastas Wei, Shu y Wu, comenzando con ello la era de los tres reinos, los cuales a su vez fueron divididos en seis reinos, en un periodo de 4 siglos de guerras, que finalmente acab en el ao 589 con la Dinasta Sui. Con ello, comenz el lapso de tiempo conocido por los historiadores como el Imperio Medio, que fue marcado por la reunificacin del gobierno por la corta dinasta Sui, cuya obra ms representativa fue la realizacin de las conexiones necesarias para formar el Gran Canal.Despus de ser derrocados, la dinasta Tang tom su lugar, teniendo un periodo de gran prosperidad que dur aproximadamente 3 siglos. Por ello, esta dinasta junto con la dinasta Song, al periodo de su gobierno se le conoce como Edad de Oro de China pues se presentaron importantes avances tecnolgicos, econmicos y culturales. El Imperio Mongol gobern sobre China desde el ao 1279 hasta 1368, dando paso a las dinastas Ming y Qing, terminado a su vez con el establecimiento de la Repblica de China en 1912.

Publicidad
UNA EMPRESA DE MENSAJERA INNOVADORA, JOVEN Y SERIA. CREADA POR EMPRENDEDORES VISIONARIOS BASNDOSE EN EL ANLISIS QUE DA A DA LAS EMPRESAS SUFREN DADAS LAS CONDICIONES DE LA CIUDAD DE MXICO.

SEGURIDAD RAPIDEZ EFICIENCIA COMPROMISO INNOVACIN SATISFACCIN GARANTA

Contctanos:

En nuestra portada
China tal vez sea ms conocido por su cultura milenaria que por cualquier otra caracterstica atribuible. Por ello, es un verdadero placer dedicar esta edicin de la revista a una de las expresiones ms bellas y determinantes en la historia de China, testigo fiel de interminables batallas, as como diferentes cambios econmicos, polticos y culturales que definieron varias dcadas, cuyo origen se remonta a los distintos regmenes que gobernaron durante su amplsima historia.**
**Todos los textos son extractos del Libro 40 aos de relacin entre Mxico y China que puede ser descargado en el siguiente link: http://www.economia.unam.mx/cechimex/Publicaciones

La fbrica 798 de Pekn, un ejemplo elocuente de arte pblico y una nueva plataforma para la cooperacin cultural independiente entre Mxico y China.
* Extracto tomado del libro Cuarenta aos de relacin entre Mxico y China, encuentros, desencuentros y futuro

Edgardo Bermejo Mora


La fbrica 798 y el nuevo paisaje cultural chino En trminos urbanos y arquitectnicos, Pekn ha resentido como casi ninguna otra capital del mundo el peso terrible de las ideologas y las fiebres revolucionarias, y el violento convulsionar que acaso resume al siglo XX; invadida y golpeada por siete ejrcitos occidentales, ms Japn al inicio del siglo XX, para castigar la llamada Rebelin de los Boxer; ocupada por el militarismo japons por casi una dcada durante la Segunda Guerra Mundial; ms tarde resinti el cisma fundacional del maosmo que mand derrumbar sus antiguas murallas, sobre las que se traz la lnea del metro y el primer perifrico que tuvo la ciudad. Al estropicio comunista le sigui una nueva racha destructiva durante la Revolucin Cultural (1966-1976), que demoli al por mayor monumentos y templos del pasado feudal o burgus de la ciudad imperial; mientras que antes y despus de aquella dcada de locura colectiva la ciudad se pobl de construcciones de factura sovitica y otros bloques de concreto y ladrillo de evocacin estalinista. La apertura econmica de finales de la dcada de los 70, y el periodo de reformas econmicas que llega hasta nuestros das tras un cuarto de siglo de transformaciones, ha desfigurado el rostro de la ciudad a travs de una compleja y obsesiva operacin arquitectnica que rinde culto al rascacielos, los bloques masivos de vidrio y acero, y en general el rasgo modernizante de un urbanismo desbocado, consumista, intrusivo y fetichista en su idea del progreso, que ha sido menos elogiado que criticado por socilogos, urbanistas y medioambientalistas de todas las tendencias, dentro y fuera de China. Hay por supuesto diversas excepciones a esta tendencia, que se nos presentan como oasis estimulantes en medio del ruidoso festn del urbanismo triunfalista chino, que en general afea y uniforma a sus grandes y medianas ciudades. Casos emblemticos y ya icnicos para la arquitectura mundial como el del Estadio Olmpico de Pekn, conocido como el nido, y en general las instalaciones Olmpicas de 2008; el Centro Nacional de Artes Escnicas, conocido como el huevo; el nuevo edificio de la Televisin Central de China, y el renovado Museo Nacional de la Plaza de Tienamen, entre muchos otros, y para los cuales, por otra parte, se ha acudido a grandes estrellas de la arquitectura mundial, Norman Foster y Jean Nouveau, por ejemplo, o bien a artistas al mismo tiempo ultraclebres e inquietantes para el gobierno como Ai Wei Wei, quien particip en el diseo del estadio olmpico y meses despus sera el incmodo artista disidente sobre el que recay el peso de la ley.

798

798

En un escenario tan adverso y trepidante es que se presenta a partir de 2003 la aparicin silenciosa de un sitio, la Fbrica 798 del distrito de Dashanzi, que a casi una dcada de estar abierto al pblico se ha convertido en el emblema de la accin cultural independiente de la gran capital china: un espacio esencialmente libre, abierto, con rasgos autonmicos por dems inusuales en el paisaje artstico de China al momento de su surgimiento que recicla e interviene, sin destruirla, la arquitectura del pasado inmediato y le da una nueva dimensin simblica, que convoca a las nuevas generaciones de creadores y les ofrece un espacio en donde se respira pluralidad, que abre las puertas a la pequea y mediana inversin en el mbito de las industrias culturales y confirma el surgimiento y la consolidacin de una nueva clase media urbana, ilustrada y cosmopolita, con aprecio por su independencia, y capaz de invertir y de vivir de la cultura, que atrae el inters de instituciones culturales, coleccionistas y galeras importantes de todo el mundo, y que, pese a todos estos rasgos sin duda renovadores y estimulantes, mantiene un grado de dependencia mayor a las autoridades locales, que a travs del arrendamiento de los espacios a los artistas y promotores independientes (chinos y extranjeros) controla, hasta donde puede, el devenir de este gran experimento urbano, artstico y social. De manera que La Fbrica 798 es un espacio al mismo tiempo institucional e independiente, en el que late una permanente pulsin crtica dentro de los mrgenes que tolera el gobierno, ms anchos y permisivos de lo que suele admitirse, y no obstante siempre en el lmite de ellos. De alguna manera la Fbrica 798 resume, en su multiplicidad de formas y acciones, el temperamento de una nueva generacin de artistas e intelectuales chinos capaces de establecer un dialogo crtico, severo, incluso spero pero no precisamente antisistmico con el modelo en el que finalmente se insertan sus obras y sus acciones, que es la China de la apertura capitalista y el mantenimiento de los rasgos autoritarios, centralizados y conservadores de su modelo poltico. Al respecto hay que advertir que muchos de los artistas, promotores culturales y empresarios del arte que le dieron vida a la Fbrica 798 pertenecen a la generacin de estudiantes que les toc sufrir y digerir o no los efectos devastadores de la violencia con la que se acallaron las revueltas estudiantiles y sociales de 1989. Hablamos de toda una generacin de creadores que vivieron el aislamiento internacional de su pas, y al mismo tiempo la exacerbacin del control y la censura sobre la comunidad artstica e intelectual en el largo proceso de cicatrizacin de las heridas del 89. A la vuelta de una dcada esto determin en mucho los registros, estilos, temas obsesiones y propuestas del arte chino contemporneo. Por ejemplo, la escasez de espacios de exhibicin para la pintura y la escultura en los aos 90, provoc que de manera espontnea florecieran otros formatos para el arte, particularmente el performance, que es parte central de su produccin en el ltimo cuarto de siglo y se poda hacer en cualquier sitio, de manera subrepticia o incluso clandestina. Es posible decir entonces que el performance fue la respuesta callada y creativa de los artistas visuales chinos a los aos del aislamiento posTienanmen, de la misma manera que la eclosin internacional del arte chino en los grandes mercados de museos y colecciones del mundo en la primera dcada del siglo XXI, fue resultado del reingreso estelar de China a las primeras ligas de la era global.

798

798
798

798

Continuidad y fractura en la cultura china.


* Extracto tomado del libro Cuarenta aos de relacin entre Mxico y China, encuentros, desencuentros y futuro

Flora Botton Beja


En un mundo de por s cambiante, China es tal vez el pas que mayores cambios ha experimentado en un siglo. Es tal el ritmo de la transformacin sobre todo en los ltimos veinticinco aos que estudiar a la China actual implica un constante esfuerzo de actualizacin por parte de quienes, como acadmicos, sentimos que los cambios van ms rpido que nuestro mismo poder de asimilacin. A fin de describir la situacin actual, una actualidad que tambin est en constante proceso de transformacin en economa, poltica, sociedad y cultura, tenemos necesariamente como punto de referencia la China que result de la revolucin que encabez Mao Zedong y que culmin en 1949 con la fundacin de la Repblica Popular. Sin embargo, podemos decir que a partir de 1949, China dej atrs toda su tradicin y su historia? Los estudiosos de China se plantean el problema de la continuidad o no continuidad de la tradicin china, tanto ideolgica como cultural, y al enfrentarse a una situacin peculiar que no tiene correlacin con el mundo occidental, al tratar de comprender el camino chino hacia el socialismo o la revolucin cultural, o el mismo cambio que result en la nueva China, tratan de ver si acaso el pasado puede ofrecer una explicacin para el presente. Aqu quisiera hacer algunas reflexiones que me han preocupado como historiadora sobre la relevancia del pasado para entender a la China de Mao y que sera un primer paso para encontrar los antecedentes de la nueva situacin. China es vista a travs del prisma de su economa, de las oportunidades que ofrece como socio comercial y a veces, pero menos, se estudia su sistema poltico. El estudio del presente y de la historia contempornea es imprescindible en cualquier caso; sin embargo, cmo emprender seriamente el estudio de una sociedad contempornea desconociendo su bagaje histrico y cultural? Podramos estudiar la Europa contempornea sin conocer la cultura grecorromana, las religiones monotestas, la ilustracin...? De la misma manera, el pasado de China, al que frecuentemente podemos reconocer en el presente, no puede ni debe ser una nota que encabeza los seminarios sobre China, en los cuales se pide una sntesis breve para explicar todo el pasado y toda la cultura china, ni tampoco debe ser meramente un captulo introductorio en los mltiples libros que se publican sobre la China actual. Muchos son los temas de la historia de China que debemos conocer para entender la dimensin total de su presente. Voy a referirme slo a algunos. En primer lugar debemos explicar cules son las races de la continuidad de las instituciones chinas, de su sistema poltico, de su pensamiento, de sus creencias y de su arte. Cules son los orgenes de la identidad china? En qu momento reconocieron una afinidad los habitantes de un territorio cuya gran extensin aun en pocas antiguas, no permite explicarla meramente por la contigidad? La tradicin escrita nos revela peculiaridades de la autopercepcin de ese pueblo en cuya mitologa los hroes son ms sabios que guerreros y cuya mxima contribucin son los elementos civilizadores y las obras para el beneficio del pueblo.

Esos reyes sabios no estaban a la merced de dioses injustos o vengadores, sino de una fuerza superior, el cielo, que simplemente castiga a los villanos y recompensa a los virtuosos haciendo nfasis ms sobre la responsabilidad que sobre el destino. El deber ms importante de los soberanos y por lo que eran juzgados, era el de servir a los dems hombres del presente y del pasado, es decir a sus sbditos y a sus ancestros. No faltan en el pensamiento antiguo nociones abstractas como el yin y el yang, fuerzas complementarias pero no necesariamente antagnicas, que no representan la pugna entre el bien y el mal, sino el proceso natural de la generacin y decadencia de todas las cosas y su eventual regeneracin. En el siglo XIX, la mayora de los chinos se hubieran sorprendido al escuchar la expresin cultura china . La cultura china es china especficamente en tanto se le aplican criterios de evaluacin occidental, pero para los chinos fue durante muchos siglos la cultura, la nica posible, la que era vlida universalmente. Sin ser la civilizacin ms antigua, China es, sin duda, la de mayor continuidad. Su organizacin social sus instituciones y la permanencia de la ideologa confuciana que las apuntalaba, sus logros materiales y artsticos, amen de la escritura que fue siempre un elemento unificador, duraron ms de dos mil aos. La continuidad de la cultura china es tal vez un fenmeno nico en el mundo y entenderlo es un desafo. El aislamiento geogrfico de China posiblemente favoreci, en pocas muy tempranas, el desarrollo de una cultura sin fracturas ni desafos y que, ya consolidada, resisti cualquier interferencia y conserv sus caractersticas esenciales. La ecologa, que privilegia la actividad agrcola, podra tambin explicar el desarrollo de una sociedad patriarcal cuya caracterstica es la obediencia a la autoridad. Las corrientes de pensamiento no fueron meramente juegos intelectuales, sino que se volvieron patrones de vida y guas para gobernar. Qu mejor ejemplo que el confucianismo, que recoge todos los elementos antes mencionados, construye una doctrina en la que preceptos morales y polticos se confunden y aboga por un gobierno de hombres de mrito, de soberanos preocupados por el bienestar del pueblo y de un pueblo que obedece a la autoridad y venera a sus ancestros. En la relacin que todos los chinos tienen con sus ancestros podramos encontrar la explicacin del respeto tradicional por los mayores y el nfasis sobre el amor filial que contrasta con la rebelin hacia la figura paterna, tan frecuente en la tradicin grecorromana. El confucianismo, que no es propiamente una religin, le dio una cohesin ideolgica duradera a la organizacin social, la familia, el Estado y una continuidad inslita en una forma de gobierno, el Estado centralizado burocrtico cuyo modelo, resistiendo invasiones y rebeliones, perdur a travs de los siglos. Si el confucianismo parte de uno de los aspectos de la tradicin antigua, que enfatiza la centralidad del hombre y de su posicin en la sociedad, no debemos olvidarnos de que otras corrientes de pensamiento favorecieron el desarrollo de la literatura y de las expresiones artsticas. El daosmo filosfico, en contraste con el confucianismo, permite al ser humano espacios de libertad y creatividad, de escepticismo ante los valores morales impuestos por el quehacer social y de duda sobre la eficacia de un gobierno controlador. Sin embargo, ambas corrientes de pensamiento presentes en la ms antigua tradicin, convivieron jugando cada una su papel.

Testimonios y pinceladas acerca de la realidad en 40 aos de relaciones diplomticas entre China y Mxico.
* Extracto tomado del libro Cuarenta aos de relacin entre Mxico y China, encuentros, desencuentros y futuro

Ral Lomel Rodrguez


Cuando el cinco de octubre de 1971 me dispuse a ver la transmisin por televisin, en vivo, del discurso pronunciado por el entonces presidente de Mxico, Luis Echeverra lvarez, quien, en la ciudad de Nueva York ante la Asamblea General de las Naciones Unidas en su XXVI Periodo Ordinario de Sesiones, fijaba la postura de nuestro pas respecto de la necesaria universalidad que debera tener esa organizacin, jams me imagin la trascendencia con la que repercutira en mi vida. En aquella ocasin dijo: Si desde 1945 hemos sido partidarios de que la Organizacin tuviera un carcter universal, es fcil entender la satisfaccin con que hemos visto un constante aumento de sus miembros que de 51 han pasado a 130 con el ingreso de Butn, Qatar y Bahrein. Un avance trascendental para realizar el principio de universalidad ser dar la bienvenida durante el actual periodo de sesiones a los representantes de la nacin que alberga en su territorio la cuarta parte de la poblacin del mundo: la Repblica Popular de China y su consecuente ingreso al sitio que le corresponde en el Consejo de Seguridad. Adems aadi: Al mismo tiempo ser necesario reconocer que la soberana y la integridad territorial de la nacin de China son jurdicamente indivisibles. As qued oficialmente marcada la ruta para la pronta apertura de relaciones diplomticas entre nuestros dos pases, formalmente establecidas el 14 de febrero de 1972. Dichas palabras me motivaron a reflexionar porque, en mis tiempos de estudiante universitario, constantemente haba escuchado napolenicas palabras de que China era un len dormido y que el mundo cambiara cuando el dragn despertara. Ese tema, por un lado, me hizo recordar algunos intermitentes contactos con personas que haban viajado a ese milenario pas, geogrficamente lejano pero cercano en similitudes: por su enorme riqueza cultural, trascendentes inventos reconocidos globalmente y larga relacin comercial conocida en Mxico desde haca siglos, cuando la Nao China llegaba al puerto de Acapulco. Y, por el otro, cuando les escuch sus interesantsimas experiencias a dos personajes como fueron Felipe Pardinas, quien me daba la ctedra de Filosofa de la Ciencia, y al connotado periodista Agustn Barrios Gmez, quienes estuvieron por all a principios de los aos 60, cuando a China se le consideraba un enigma porque entonces se encontraba cerrada a Occidente. Pronto se incrementaron los intercambios de todo tipo con China: polticos, diplomticos, comerciales, culturales etctera. Cuando en 1971 me integr como subdirector en la recin fundada Direccin de Noticieros de Telesistema Mexicano (compaa que posteriormente se convertira en Televisa, en 1973 y su fundador titular era el licenciado Miguel Alemn Velasco, quien funga como director general), debido a mi actividad informativa, constantemente deba atender invitaciones a asistir a diversas actividades con China, lo que me obligaba a ordenar cubrir para nuestros espacios de noticias esos acontecimientos derivados de la recin establecida relacin bilateral.

Entre los primeros contactos con funcionarios, delegados y visitantes procedentes de China debo destacar la primera delegacin comercial con que tuve contacto; fue en una reunin con el presidente de la Confederacin de Cmaras Comercio (Concanaco), el empresario Miguel Blzquez, la que deriv en la oportunidad de conocer a quien en ese momento era el corresponsal de la agencia noticias china XINHUA (Nueva China), Pang Bingan, y a su asistente, Ma. Ellos estaban cubriendo la informacin del evento para su agencia. Desde entonces, Pang me distingue con su amistad. Meses despus concluimos las negociaciones que condujeron a la firma del primer contrato de suministro informativo de la Agencia XINHUA con una televisora mexicana, Televisa, y del primero con un peridico mexicano, el diario Novedades. Debido a su talento y al dominio del idioma espaol, Pang Bingan ocup diversos cargos en su caminar dentro de la agencia y abri la brecha para el posicionamiento y desarrollo de XINHUA en nuestro continente. Entre ellas, dos destacan especialmente: estableci en la Ciudad de Mxico la sede de la Oficina Regional para Amrica Latina, la cual no slo permanece en la misma ubicacin hasta la fecha, sino que mantiene un constante e importante crecimiento en el continente. Tambin lleg a ocupar la subdireccin general para Amrica Latina desde donde continu ampliando las actividades informativas en nuestra regin, lo que sin duda ha contribuido a fomentar un mejor conocimiento acerca de China en nuestros pases y una presencia estratgica de XINHUA en nuestra regin. Por otro lado, una vez formalizadas las relaciones diplomticas entre Mxico y China, gracias a mi permanente atencin y contacto con el desarrollo de la relacin bilateral, primero como ejecutivo en la televisin (1972.02-1989.02), luego como empresario (1989.03-2010.12) y actualmente como consultor, desde 2011, he tenido la oportunidad de conocer y atender en Mxico a los trece embajadores que han representado a la Repblica Popular China en nuestro pas, as como a numerosos funcionarios, diplomticos, delegaciones culturales y comerciales, etc. Tambin a mltiples funcionarios, empresarios, artistas, periodistas etc., en China. El primer embajador de China en Mxico, Xiong Xianghui (1972.08-1973.05) fue quien me brind todo su apoyo para facilitar la compleja instrumentacin de la cobertura para Televisa de la visita de Estado que el entonces presidente Luis Echeverra realiz a la Repblica Popular China, en abril de 1973, cuando adems de cumplir con la agenda protocolaria que esas circunstancias requieren, convivi con el pueblo chino en Pekn, Dazhai, provincia de Shanxi (poblacin donde se desarroll el modelo agrcola que en ese momento era ejemplo en toda China) y Shanghai. Nunca olvidar la extraa y nica sensacin que me invadi cuando por primera vez me comuniqu telefnicamente al Hotel de las Minoras, en Pekn, donde se alojaron nuestros colaboradores que llegaron de avanzada para preparar las transmisiones radiofnicas y televisivas, previo a la visita de Estado programada. No poda creer que mi voz estaba dentro de la Repblica Popular China. En Pekn, el 19 de abril de 1973 durante la recepcin que ofreci en el Palacio del Pueblo el gobierno chino, el presidente Echeverra destac: Las relaciones entre nuestros Estados se han iniciado con franqueza ejemplar () Conozcmonos mejor y organicemos, desde luego, mecanismos permanentes de intercambio () La amistad es un bien escaso que enriquece, ms que cualquier otro, a quien lo recibe. Netzahualcyotl, el rey poeta de los antiguos mexicanos, comparaba los jades con los prncipes amigos. Hago otro tanto.

Culturas,
encuentro, s; confrontacin, no.
* Extracto tomado del libro Cuarenta aos de relacin entre Mxico y China, encuentros, desencuentros y futuro

Wu Yongheng
Hoy da es un hecho irreversible que la humanidad vive en un mundo cada vez ms globalizado y el planeta donde vivimos tiende a ser una aldea de la Tierra. En el ao 1993, el ahora difunto profesor haveriano Samuel Huntington dio a luz su libro de The Clash of Civilizations (La Confrontacin entre Civilizaciones). A pesar de algunas afirmaciones en el sentido de que el incidente del 11 de septiembre, ocurrido en el ao 2001 haya corroborado la aseveracin del profesor, la tesis sigue siendo polmica y controvertida. En China, la mayora de los eruditos y acadmicos difieren con el criterio de clash y abogan por el intercambio, el encuentro, la armona y la integridad entre diversas civilizaciones, pues desde tiempos antiguos la filosofa china preconiza la integridad del ser humano con la naturaleza y propugna siempre por la armona y paz. La civilizacin es la manifestacin de las riquezas espirituales de las naciones o grupos tnicos. La historia de la civilizacin china en s es un largo proceso de mezcla, fusin, integracin y desarrollo conjunto de diferentes civilizaciones que comparten el mismo hbitat. La civilizacin mexicana se forj de la misma manera tal como testimonia la plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco, sin hablar de ms ejemplos y sin necesidad de entrar en detalles. La cultura es una de las interpretaciones ms importantes de la civilizacin y un puente ms accesible para enlazar diferentes civilizaciones, en particular para China y Mxico, ambas igualmente orgullosas de su historia, etnicidad, idiosincrasia, tradicin y estilo de vida. De acuerdo con Arturo Oropeza, China y Mxico han tenido tres encuentros histricos. Primero en el siglo XVI, con el arribo del Galen San Pablo a las costas de Acapulco. La famosa Nao China simboliza el primer encuentro de las dos culturas. El Tratado de Amistad, Comercial y Navegacin suscrito entre ambos gobiernos en 1899 constituye algo emblemtico del segundo encuentro entre las dos naciones, ya de carcter oficial. El 14 de febrero de 1972, fecha en que China y Mxico establecieron relaciones diplomticas marc un hito significativo en los anales de la historia de los dos pases. A raz del establecimiento de las relaciones diplomticas, los lazos entre los dos pases se vienen estrechando en los ms amplios campos. Si bien es cierto que ambos pases difieren en la ideologa, sistema social, modelo de desarrollo y poltica, han tenido problemas en el rea de comercio. No es menos cierto que la cultura siempre ha sido el sector de mayor identidad y coincidencia. En Amrica Latina, Mxico lleva la delantera en el intercambio cultural con China. Slo en el ltimo lustro, se llevaron a cabo importantes eventos culturales y artsticos en ambos pases. En 2006, Mxico fue el pas invitado en el Festival Artstico de Beijing y en 2007 China fue el pas invitado del Festival Cervantino en Guadalajara, Mxico. En el mismo ao de 2007, entre julio y agosto, se realizaron actividades culturales Experimentando China en Mxico en diversas ciudades mexicanas.

La cultura constituye un reflejo del nivel de civilizacin de un pas y de una nacin. Para China la cultura significa una palanca preponderante para empujar la economa. En el ao 2010, el valor de produccin cultural alcanz al nivel de un billn cien mil millones de yuanes, aproximadamente unos 1750 mil millones de dlares y equivalente a 2.75% del valor total del producto interno bruto del ao. Los medios informativos son los mejores vehculos y transmisores de cultura. La presencia de los medios informativos ms influyentes de China en Mxico constituye un testimonio de la importancia e inters que tienen tanto el gobierno como el pueblo chinos. Entre los medios chinos acreditados en Mxico figuran la Agencia de Noticias Xinhua, el Diario del Pueblo, la Revista China Hoy, la Radio Internacional, la Central de Televisin de China, el Diario Wenhui y la Televisin Fnix. Los medios informativos cumplen su funcin profesional en beneficio de la promocin de la comprensin y entendimiento de los dos pueblos. Citando el ejemplo de la Revista China Hoy, que desde el ao 2004 se edita y distribuye en Mxico, se puede decir que es una ventana por la cual los lectores pueden conocer China sin visitarla en el sentido de que la publicacin presenta un panorama global del pas oriental sobre su desarrollo econmico, su progreso social, sus vnculos con otros pases, en particular con las naciones hispanoamericanas, adems de su cultura, historia y tradiciones. Hoy da la palomita, figura del logo de la revista, vuela a lo largo y a lo ancho del pas azteca llevando el mensaje de amistad del pueblo chino a miles y miles de familias mexicanas. En este aspecto, cabe meditar sobre el papel que debe y puede jugar el periodismo. Libertad es el derecho que todo hombre tiene a ser honrado a pensar y hablar sin hipocresa. Si un hombre oculta lo que piensa o no se atreve a decir lo que piensa no es un hombre honrado. Eso que dijo el apstol cubano Jos Mart debera ser una de las bases de la tica profesional de quienes ejercen el periodismo. El periodismo desde que surgi debera estar al servicio de la sociedad, particularmente al servicio de la mayora de personas que integran la comunidad social. Debera ser un medio masivo de comunicacin social multilateral, y en este sentido no un sencillo vehculo de divulgacin unilateral de pregones oficiales y mucho menos una imposicin de hacer escuchar lo que los grupos poderosos quieran que sepan. El derecho de expresin no debe ser una exclusividad de los que gobiernan ni tampoco un privilegio de quienes mucho tienen, o sea de los grupos de poder y grupos de inters. Los que menos tienen, que en muchos casos forman las mayora de las masas humanas en los pases de este mundo, tambin tienen su derecho a la palabra, su derecho a ser escuchados. Por eso es menester que quienes practican la profesin periodstica siempre tengan presente su deber social de que el clamor de los que menos tienen en esta sociedad desigual sea escuchado. La objetividad es la lnea vital del periodismo. sta siempre es la primera frase que digo en el aula al asistir a mi primera clase. Lamentablemente del dicho al hecho hay un mucho trecho. Se puede afirmar que en cierto sentido tanto para China como para Mxico, las relaciones bilaterales de nuestros dos pases han sido y siguen siendo vctimas del mal uso de la lengua.

Entre el pescado y la inmortalidad


Un relato desesperado
Los carros que traen el pescado ya se han instalado. Uno delante, otro detrs, como el incipiente cortejo fnebre del ms grande lder que jams existir en la historia de la humanidad. El Emperador Qin Shi Huang ha muerto. Desde que comenz esta historia, la gran unificacin del imperio chino, he formado parte de la corte imperial, acompaando en todo momento a mi querido emperador, en sus cruzadas, su visin, su forma de gobernar con completa autoridad, y la bsqueda inalcanzable por encontrar la inmortalidad. Ahora, que yace bajo nuestros pies, vctima de una extraa enfermedad, tal vez producida por un envenenamiento, todos nos encontramos consternados, tristes y muy preocupados, tambin por nuestras propias vidas. El primer ministro Li Si parece consternado, pero no sorprendido. Es evidente que l sabe algo que todos hasta este momento ignorbamos. An as, comparte nuestro intenso miedo por la muerte, y la sublevacin del pueblo chino ante la muerte de aqul que consideraban el peor tirano de la historia. Li Si ha ordenado un par de carros llenos de pescado, con la excusa de tener alimento fresco siempre a la disposicin del emperador, y al mismo tiempo, cubrir el nauseabundo olor que despide el cuerpo sin vida de Qin Shi Huang Di. Nadie, excepto la corte imperial, sabe lo que ha pasado con este joven emperador, quin desde los 21 aos comenz a dar signos de su gran visin y liderazgo desde esa temprana edad.

Siempre fuimos compaeros, nos conocimos desde nios en el estado de Zhao, donde fue prisionero como parte de un acuerdo entre los estados de Qin y Zhao, en tiempos de los reinos combatientes. Platicbamos, como nios, todos los das, sobre cmo cambiaramos al mundo entero cuando creciramos. Solo Qin Shi Huang fue el nico que cumpli su promesa. Desde los 12 aos de edad ascendi al poder, cuando volvi a su estado natal mientras nos escondamos en un carruaje lleno de mercancas que un mercader transportaba por toda China. Estuvo bajo el control de un regente, quien con la excusa de servir como tutor de este joven gobernante, lo controlaba en todo instante, hasta que, al cumplir los 21 aos de edad, en el 238 a.C., tom el poder por medio de un certero golpe de estado. Su visin gobernante, tomada errneamente como tirana y ambicin sin lmites, le permiti tomar el control de todo el mundo, de todo aquello que exista bajo el cielo, antes de los 40 aos, surgiendo as el Primer Gran Emperador. Ahora yace junto a nuestros pies, mientras todos compartimos un silencio sepulcral, excepto Li Si, quin esta planeando ahora cmo mantenerse vivo, conservar el poder, conservar el imperio. Platica constantemente con el jefe eunuco Zhao Gao, mientras mencionan en voz baja a Hu Hai, el segundo hijo del emperador, as como la imperiosa necesidad de que su primognito Fu Su muera. Qu ser del inmortal imperio chino? De su impresionante e inexpugnable muralla? De su imponente imperio de soldados de terracota, dispuestos a defender la memoria del emperador hasta el fin de los tiempos?. El da de hoy ha ocurrido la tragedia ms grande, pero nadie debe enterarse de eso, o estaremos arriesgando nuestra vida misma.

Corrupcin
El Ciclo Destructivo en la Poltica
En China, es muy conocida la frase: El Imperio, largo tiempo unido, debe desunirse, y el Imperio, largo tiempo desunido, debe unirse, que es un resumen de las lecciones de la Historia presentes en el pueblo chino. La historia imperial de este pas estuvo marcada por levantamientos de grupos vulnerables que en ese pas representaron los principales fenmenos sociales de cambio en las dinastas, productos de una vida con demasiadas limitaciones soportadas principalmente por los campesinos en las diferentes pocas de ese pas. En s, el principal factor de cambio en la forma de gobernar estuvo marcada por una situacin insostenible para el pueblo chino, ya sea representada por concentracin de la tierra por parte de los poderosos, y potenciada por condiciones en el campo chino en donde una mala cosecha, una desafortunada inundacin, impuestos demasiado asfixiante, provocan un levantamiento en rebelin en contra de los gobernantes que hayan propiciado tal situacin. Todos los reinos imperiales fueron objeto de alguna rebelin por parte del sector campesino en China, y tales rebeliones costaron el derrocamiento de manera invariable. Por ello, la historia de este pas asitico est plagada de cambios en sus gobernantes. Una situacin muy curiosa es que sin importar la era, el gobierno o las situaciones macroeconmicas en china, siempre ha existido el fenmeno de la corrupcin, como una parte negativa pero irremediable de todo gobierno. En s, la acumulacin de riquezas siempre se ha presentado en la Historia de China, y es por ello, que realizar un anlisis de los gobiernos imperiales tomando como base el nivel de corrupcin de sus gobernantes es un punto sustancial de crtica ante el sistema de gobierno imperial.

Cabe mencionar una reflexin en este sentido Es realmente posible acabar con la corrupcin en algn sistema de gobierno?
Tomando como referente un ejemplo en China, en el ao 8 d. C. Wang Mang, sobrino de la emperatriz de la dinasta Han Occidental, Han Yuan Di, al momento de proclamarse emperador declar todo el territorio del pas como propiedad nica y exclusiva del gobierno, con la noble intencin de acabar con la enorme diferencia entre ricos y pobres, que para ese momento podra ser considerada como abismal. Estas reformas fueron en primera instancia obstaculizadas por los nobles y anulada tres aos despus, presumiblemente como una respuesta que protegi a los ricos y poderosos, dueos de las riquezas ms grandes del estado. Aunado a estas reformas fallidas, Wang Mang realiz diversos cambios en el sistema monetario de China, que empobrecieron an ms a los sectores vulnerables de China. Adems de una terrible sequa e implacables plagas, un nuevo levantamiento con origen en el campesinado derrocaron a Wang Mang, asesinndolo y permitiendo que Liu Xuan tomara el poder en el ao 23 d.C. Este nuevo emperador reprimira de manera violenta el movimiento campesino, para dar paso a ms guerras y mayores cambios en el gobierno. Es muy probable que Wang Mang tuviera intenciones nobles en su cruzada por devolver un estado respetable en la calidad de vida de los campesinos, pero los nobles se opusieron a ello con temor a perder sus riquezas. De ello, cabe mencionar una reflexin, tal vez un lder como el joven emperador de la dinasta Han debi erigirse en el poder de manera absoluta y con ello evitar ser asesinado, al tiempo de imponer sus polticas pblicas a pesar de todo, pero ese modus operandi es propio de un dictador, no de un libertador de las clases sociales vulnerables.

Macau Macau

Tur ismo

China se ha distinguido por ser una fuente constante de movimiento y desarrollo, no nicamente por las condiciones de su potencial en lo referente a la aplicacin de mano de obra intensiva en diferentes obras arquitectnicas, como la muralla china, sino que adems, conservan un fiel testimonio de la evolucin que present la humanidad con el paso del tiempo.

Macau (Macao) es un ejemplo de las diferencias culturales que una persona puede encontrar en China. El centro histrico de esta ciudad cuenta con 12 monumentos de gran valor, en donde se incluyen la iglesia ms antigua de China, un cementerio cristiano, un faro y un teatro occidental.

Es decir, en algunas expresiones artsticas, que han perdurado hasta nuestros das, podemos identificar el uso de ciertas tecnologas, revolucionarias en sus distintas pocas.

Esta regin administrativa especial, una antigua colonia bajo administracin portuguesa durante casi 450 aos, se integr al territorio chino en 1999.

Cuenta con monumentos, edificios con un gran valor arquitectnico, complejos, y escenarios naturales y artificiales.

Macau
Cada uno de estos lugares es un atractivo turstico de suma importancia en el Pas, de donde destaca la historia de la Iglesia de San Pablo.
Ubicada justo en el corazn de la antigua ciudad de Macau, fue diseada por un jesuita italiano. Un terrible incendio consumi la mayor parte del lugar, dejando para la historia slo la fachada de la iglesia, misma que contiene citas bblicas en chino y crisantemos japoneses, adems de estatuas de bronce de misioneros santos.
Adems, Macao ha sido un punto de encuentro entre diferentes culturas, occidentales y orientales, en donde la fusin de estilos, diversidad cultural y la coexistencia entre diferentes expresiones artsticas hacen de esta ciudad un lugar nico en el mundo.

Los Caracteres chinos


que debes aprender

La dinasta de los Han constituyo una de las ms prsperas en la historia de China, de tal suerte que el idioma chino es conocido como Hanyu (Lengua de los Han), as como los caracteres son conocidos como Hanzi (Escritura de los Han). El significado que da el diccionario se encuentra entre una persona hasta nacionalidad Han. Siempre presente en todas las definiciones que tienen alguna relacin con China, este caratr se encuentra intrnsecamente relacionado con la cultura, la poltica, las clases sociales, el lenguaje, la historia misma de este fascinante pueblo. Formado por el radical de agua, debido a que los chinos consideran este elemento como indispensable para fundar una sociedad, cada vez que pronunciamos alguna frase en chino mandarn, no podemos dejar de recurrir a este til carcter para enriquecer nuestra comunicacin.

Perfiles
La Clase Media China
Tambin conocida como La Nueva Clase Media es el mercado de consumidores con mayor crecimiento en el pas asitico, y por esa razn, uno de los principales objetivos de las empresas transnacionales para invertir

en China. En esta nueva etapa, no


solamente el Gobierno Central de China esta proponiendo un enfoque en la investigacin y el desarrollo, as como la generacin de nuevas

tecnologas, sino adems, fortalecer el mercado interno.

Perfiles
La Clase Media China
Sobre este tema, algunas de las caractersticas ms notables de esta clase econmica en China son: a. Familias urbanas, cuyos ingresos son en promedio USD $8,000 al ao. b. Profesionistas, enfocados en los sectores comercio, servicios,

industrial o inmobiliario.
c. Jvenes entre 21 a 38 aos. d. Ahorran un 25% de su ingreso, pero gastan ms que otras generaciones. La clase econmica que revoluciona la forma de hacer negocios en China.

Anda mungkin juga menyukai