Anda di halaman 1dari 11

Dep.

Mecanica de Suelos
GEOLOGIA GENERAL- Seccion: H

Informe de Campo N02 Mangomarca


ndice: Introduccin Localizacin Geomorfologa Mineraloga Petrografa Conclusiones

Facultad de Ing. Civil

Pgina 1

Dep. Mecanica de Suelos


GEOLOGIA GENERAL- Seccion: H

INTRODUCCION

Mangomarca es una Villa situada en Zarate San Juan de Lurigancho. Esta zona si bien se caracteriza por su historia como centro poltico de nuestra rica y basta cultura Incaica, tambin se caracteriza por historia geolgica, donde se puede apreciar diversos tipos de formaciones, minerales y rocas presentes en nuestra corteza y que nos dan una amplia informacin de manera prctica de aquellos temas ya vistos en la teora. Es por ello que esta visita y recorrido resulta muy factible y beneficioso para incrementar el saber de esta vital ciencia que es la Geologa en nuestra formacin como Ingenieros Civiles.

Facultad de Ing. Civil

Pgina 2

Dep. Mecanica de Suelos


GEOLOGIA GENERAL- Seccion: H

1. LOCALIZACION:

Mangomarca se ubica en Zarate, distrito de San Juan de Lurigancho, en el departamento de Lima, Per. Se accede a esta villa mediante las lneas de transporte que circulan con rumbo a Zarate Mangomarca, las cuales pueden ser tomadas en Puente Nuevo o en Plaza Acho. Para poder llegar podemos utilizar como referencia el Centro de Salud de Mangomarca.

Punto de encuentro y ruta de acceso a los cerros de Mangomarca

Facultad de Ing. Civil

Pgina 3

Dep. Mecanica de Suelos


GEOLOGIA GENERAL- Seccion: H

2. GEOMORFOLOGIA Y GEODINAMICA DE MANGOMARCA: Sistema de Diaclasas:

Los sistemas de diaclasas, son el resultado de la actividad tectnica que se desarrolla en la zona, dentro del ciclo geodinmico interno o endgeno. Una diaclasa se puede definir como una fractura que sufre una roca, en donde no ha habido movimiento relativo a lo largo de la ruptura. Simplemente son grietas que ayudan al proceso de intemperismo, a la erosin, a la circulacin de las aguas subterrneas y a la formacin de algunos depsitos minerales.

Meteorizacin Esferoidal:

Notamos que las rocas presentaban meteorizacin esferoidal, este tipo de meteorizacin es propio de las rocas gneas plutnicas o intrusivas y se caracteriza porque las rocas adoptan una forma redondeada, ocasionando que la zona se vuelva inestable

Facultad de Ing. Civil

Pgina 4

Dep. Mecanica de Suelos


GEOLOGIA GENERAL- Seccion: H

Meteorizacin Biolgica:

Pudimos notar la presencia de vegetacin, esto se debe a que, con ayuda del agua, se ha formado un suelo arcilloso en donde las plantas se pueden desarrollar con xito y la larga provocaran que las las races de las plantas y los microorganismos que se encuentran en dicha zona de vegetacin van a intemperizar las rocas.

Zona de Vegetacin en el cerro Mangomarca

Meteorizacin Fsica:

Es la desintegracin fsica de una roca por la cual se forman fragmentos cada vez ms pequeos sin cambiar su composicin. Ejemplo, el congelamiento del agua en las fisuras de las rocas, las races de los rboles que crecen dentro de las grietas de las rocas. Meteorizacin Qumica:

Es el proceso por el cual se descompone qumicamente, acta lenta pero constante.

Facultad de Ing. Civil

Pgina 5

Dep. Mecanica de Suelos


GEOLOGIA GENERAL- Seccion: H

La meteorizacin qumica acta sobre la superficie de los minerales y es ayudada por la meteorizacin fsica, predomina en zonas de lluvia y altas temperaturas, es decir en zonas tropicales .

Roca alterada producto de la meteorizacin fsica y qumica

Suelos residuales:

Los suelos residuales se originan cuando los productos de la meteorizacin no son transportados como sedimentos, sino que se acumulan en el sitio en que se van formando. Si la velocidad de descomposicin de la roca supera a la de arrastre de los productos de la descomposicin se produce una acumulacin de suelo residual. Entre los factores que influyen en la velocidad de alteracin de la naturaleza de los productos de la meteorizacin estn el clima (Temperatura y lluvia), la naturaleza de la roca original, el drenaje y la actividad bacteriana. El perfil de un suelo residual puede dividirse en tres zonas: a) la zona superior, en la que existe un elevado grado de meteorizacin, pero tambin cierto arrastre de materiales; b) la zona intermedia en cuya parte superior existe una cierta meteorizacin, pero tambin cierto grado de deposicin hacia la parte inferior de la misma; y, c) la zona parcialmente meteorizada que sirve de transicin del suelo residual a la roca original inalterada. Los suelos residuales se desarrollan principalmente, en condiciones tropicales hmedas, de meteorizacin qumica intensa.

Facultad de Ing. Civil

Pgina 6

Dep. Mecanica de Suelos


GEOLOGIA GENERAL- Seccion: H

Acumulacin de fragmentos de roca que forman un Suelo Residual

Pircas:

Son paredes hechas de rocas al seco, son de poca altura usada en el imperio incaico. Aun hoy se usan en el campo, para separar los lotes de terrenos de diferentes propietarios e impedir el paso del ganado al lote vecino.

Facultad de Ing. Civil

Pgina 7

Dep. Mecanica de Suelos


GEOLOGIA GENERAL- Seccion: H

3. MINERALOGIA DE MANGOMARCA: Cuarzo:

Encontramos bastantes fragmentos de cuarzo (tectosilicato) en el cerro el cual fue fcil reconocer por sus propiedades fsicas como su geometra en forma de pirmide trigonal , muchos de ellos se encontraban en plena etapa de pasar a slice y otros siendo componentes de las rocas gneas como el granito, que es muy abundante en la zona.

Flogopita:

Es una mica que contiene potasio y magnesio, es transparente en capas delgadas y perladas o vtreas en bloques gruesos, la flogopita encontrada es de color pardo amarillento.

Flogopita de Mangomarca

Facultad de Ing. Civil

Pgina 8

Dep. Mecanica de Suelos


GEOLOGIA GENERAL- Seccion: H

Turmalina:

La Turmalina es un silicato de color negro presente en la zona, el cual fue fcil reconocer por su color y porque posee en sus caras lneas paralelas, adems su forma de prisma triangular es una de sus caracterstica distintivas. En muchos casos encontramos la turmalina junto al cuarzo y eso se da debido a que dicha zona es de asociacin Cuarzo Turmalina .

Primas con base triangular Oligisto Micceo:

Asociacin Cuarzo- Turmalina

Es el mineral pesado y de color oscuro ms comn en la regin. Su hbito puede ser muy variable, desde variedades laminares o micceas (oligisto especular o especularita) a granular, masivo e incluso terroso (ocre rojo), siendo menos comn las cristalizaciones y hematites en rosa de hierro. Su color vara entre tonos de gris oscuro a negro, con brillo metlico, en variedades puras, compactas y bien cristalizadas; a rojo y mate en variedades porosas, ricas en arcillas y de aspecto terroso (ocre rojo, almagre). Si aparece con hbito laminar o micceo no se puede confundir otro mineral existente en la regin.
Facultad de Ing. Civil Pgina 9

Dep. Mecanica de Suelos


GEOLOGIA GENERAL- Seccion: H

4. PETROGRAFIA: Generalmente en la zona pudimos encontrar Granito que es una roca gnea plutnica
constituida esencialmente por cuarzo, feldespato y mica, adems por ser la roca ms abundante en la corteza terrestre. Para su extraccin nos apoyamos con una picota, para un mejor reconocimiento y descripcin de minerales nos apoyamos con diversas herramientas como la lupa, alfiler, cuchilla.

Muestra de Granito donde se ve notoriamente la Biotita, hornblenda y anfboles.

Con ayuda de la lupa pudimos reconocer a la Ortosa la cual marcamos con corrector
Facultad de Ing. Civil Pgina 10

Dep. Mecanica de Suelos


GEOLOGIA GENERAL- Seccion: H

CONCLUSIONES

La Geologa una vez ms demuestra ser una ciencia netamente prctica, ya que en el campo pudimos reconocer una serie de formaciones, minerales y rocas que solo conocamos en teora. Fue muy productivo ver como actuaron los agentes geodinmicos para romper, alterar las rocas de la zona. Se pudo observar como acta la meteorizacin ya sea fsica, qumica, biolgica y esferoidal en los materiales gneos q hay en Mangomarca.

En el trayecto pudimos aprender como en la antigedad se construan las pircas con rocas al seco para separar terrenos y en las viviendas aledaas como y que rocas utilizan las familias para la contencin de algn tipo de deslizamiento, huayco , etc.

Facultad de Ing. Civil

Pgina 11

Anda mungkin juga menyukai