Anda di halaman 1dari 11

CARRERA: Ing.

Comercial

MATERIA: Economa 1

NOMBRE: Darwin Daz Apaza C.I. 8326979 DOCENTE: Lic. Walter Rocha Paz

UTILIDAD MAYOR
CAPITULO IV IMPORTANCIA DEL AUMENTO DE LA UTILIDAD POR LAS VENTAS Empezaremos con la definicin y diferencia de utilidad contable y utilidad fiscal y de ah partiremos a la explicacin de las razones financieras en las cuales la utilidad forma parte importante. UTILIDAD CONTABLE utilidad Contable es un trmino utilizado en el rea de la contabilidad, auditoria y contabilidad financiera. Se dice que son las utilidades que arrojan los libros de contabilidad de una empresa en un ejercicio para efectos de control inerno del negocio. La utilidad fiscal es aquella que se utiliza para determinar los impuestos y esta relacionada con las leyes. LEY ISR-UTILIDAD FISCAL A continuacin se presenta lo que la ley del ISR nos menciona acerca de la utilidad ARTICULO 88 LEY DEL ISR Las personas morales llevarn una cuenta de utilidad fiscal neta. Esta cuenta se adicionar con la utilidad fiscal neta de cada ejercicio, as como con los dividendos o utilidades percibidos de otras personas morales residentes en Mxico y con los ingresos, dividendos o utilidades sujetos a regmenes fiscales preferentes en los trminos del dcimo prrafo del artculo 213 de la ley del ISR, y se disminuir con el importe de los dividendos o utilidades pagados, con las utilidades distribuidas a que se refiere el artculo 89 de la ley del ISR, cuando en ambos casos provengan del saldo de dicha cuenta. Para los efectos de este prrafo, no se incluyen los dividendos o utilidades en acciones o los reinvertidos en la suscripcin y aumento de capital de la misma persona que los distribuye, dentro de los 30 das naturales siguientes a su distribucin. Para determinar la utilidad fiscal neta a que se refiere este prrafo, se deber disminuir, en su caso, el monto que resulte en los trminos de la fraccin II del artculo 11 de esta Ley. UTILIDAD TOTAL

La utilidad para los subjetivistas es precisamente la capacidad que tienen los bienes para satisfacer las necesidades humanas, esta capacidad est dada por las cualidades fsicas del bien. Ejemplo, la utilidad de un automvil esta dada por el conjunto de cualidades fsicas que le permiten satisfacer las necesidades del transporte. La utilidad se relaciona con la escasez para determinar el valor de un bien, ya que en la medida que un individuo tenga mayor cantidad de bienes tendr mayor utilidad a cada uno de ellos. Capacidad de los bienes para satisfacer necesidades humanas, esta capacidad esta dada por las cualidades fsicas de un bien. La teora subjetiva del valor empieza planteando que las actividades que realizan los hombres lo hacen con el objetivo de satisfacer sus necesidades. Es un sentimiento de que falta, de insuficiencia y de ruptura interna entre las piezas de un organismo y del medio que les rodea. Ejemplo, necesidad de comer es provocada por un desequilibrio que es el hambre. As mismo existen una serie de necesidades las cuales se clasifican:

Fisiolgicas

De inseguridad Estimacin Econmicas, etc

Por otra parte la clasificacin de las necesidades estn garantizadas naturales las cuales son: la propia naturaleza del ser humano y las superiores: son aquellas que se desarrollan a partir de laclasificacin de necesidades naturales cuando se producen bienes y servicio

PUNTO DE EQUILIBRIO Una vez que disponemos de las curvas de oferta y demanda, podemos describir la cantidad y el precio de equilibrio de las langostas. Es el par de precio y cantidad al que se muestran satisfechos tantos los compradores como los vendedores. En otras palabras, es el par de precio y cantidad al que se cortan las curvas de oferta y demanda. La figura representa el equilibrio de nuestro mercado de langostas, en el cual se intercambian un total de 3.000 langostas a un precio de 6$ cada uno. Si el par de precio y cantidad fuera cualquier otro distinto del que muestra la figura a los compradores o los vendedores o ambos grupos estaran insatisfechos en el sentido antes descrito. Si el precio fuera por alguna razn superior a 6$, que es el precio de equilibrio, los vendedores tenderan a ser los que se mostraran frustrados. Por ejemplo, a un precio de 8$, los compradores solo adquiriran 2.000 langostas, mientras que los vendedores ofreceran 4.000. Los compradores estaran satisfechos con un precio de 8$, pero no as los vendedores. Una situacin en la que el precio es superior a su valor de equilibrio es una situacin en la que hay un exceso de oferta o excedente. A 8$, hay un exceso de oferta de 2.000 langostas. Si por el contrario, el precio fuera inferior a 6$, que es el precio de equilibrio, los compradores serian los insatisfechos. Por ejemplo, a un precio de 4$, querran comprar 4.000 langostas, mientras los oferentes estaran dispuestos a vender 2.000 solamente. Una situacin en la que el precio es inferior a si valor de equilibrio es una situacin en la que hay exceso de demanda o escasez. A un precio de 4$ en este mercado de langosta, hay exceso de demanda de 2.000 langostas. Al precio de equilibrio de mercado de 6$, el exceso de demanda y el exceso de oferta son exactamente cero.

COSTOS DE PRODUCCIN
Se define usualmente a la produccin como la creacin de utilidad, entendiendo por tal la capacidad de un bien o de un servicio para satisfacer una necesidad humana. Esta definicin es demasiado amplia para tener gran contenido especfico. Pero por otra parte establece sin lugar a dudas que la produccin abarca una amplia gama de actividades y no slo la fabricacin de bienes materiales. La prestacin de servicios legales, la elaboracin de un libro, la exhibicin de una pelcula, el manejo de una cuenta bancaria, son ejemplos de la produccin. Es difcil precisar los insumos que se utilizan en la produccin de las actividades enumeradas con anterioridad; aunque la mayor parte de nosotros dira que para prestar estos servicios se requiere alguna clase de habilidad tcnica e intelectual.

Por esta razn, si bien la produccin, en sentido amplio, se refiere a la creacin de cualquier bien o servicio que la gente puede adquirir, el concepto de la produccin resulta ms claro cuando hablamos slo de bienes. En esta situacin es ms fcil precisar los insumos e identificar la cantidad y calidad de la produccin. Para producir una tonelada de trigo se necesita una temperatura y precipitacin pluvial adecuada, una cantidad de tierra cultivable, semillas, fertilizantes, la participacin de equipo agrcola, como son arados, discos y tractores, adems el trabajo del hombre.

En estos tiempos de modernidad, la mecanizacin avanzada requiere en todo acto de produccin de los recursos humanos; igualmente de precios y de otros insumos. La produccin necesita de varias clases de equipo de capital (mquinas, herramientas, lneas de transporte, edificios), de materias primas y productos intermedios. La teora de la produccin analiza la forma en que el productor, dado el estado de la tecnologa, combina varios insumos para producir una cantidad estipulada en forma econmicamente eficiente; en virtud de que el concepto de produccin es ms claro cuando se aplica a los bienes que cuando nos ocupamos de los servicios.

Nuestro estudio lo limitaremos a la produccin en los sectores de la agricultura, ganadera, pesca, minera, silvicultura y todo lo que se refiere a la manufactura. Debemos entender que las situaciones de asignacin de recursos en los sectores de servicios y del gobierno no son menos graves por el hecho de que aqu los mencionaremos menos. Lo cierto es que a medida que la poblacin se concentra cada vez ms en grupos de menos de 20 aos y ms de 60 aos, aumenta la importancia de los servicios en relacin con la de los bienes (transporte, financiamiento, ventas al mayoreo y menudeo).

Los principios de la produccin que estudiaremos, se aplican a la produccin de servicios como a la produccin de los bienes, aunque en el primer caso resulte ms difcil. Es ms sencillo el anlisis de una empresa que produce un bien especfico. Aunque en este caso la determinacin costos y precios resulta difcil, pero no tanto como en los sectores de servicios y del gobierno. La teora de los costos estudia los de produccin;

busca la forma de cmo se determinan stos cuando conocemos la funcin de produccin, de cules son los efectos de rendimientos decrecientes, las relaciones entre los costos de corto y largo plazo, las cuatro curvas bsicas de los costos.

La funcin de produccin es el nombre que se da a las relaciones entre los insumos y rendimientos fsicos de una empresa. Por ejemplo, si una fbrica produce 50 sillas de madera en un turno de 8 horas, su funcin de produccin consiste en utilizar cantidades mnimas de madera, pegamento, barniz, tiempo de mano de obra, espacio, transporte, tiempo de maquinaria, electricidad, telfono, agua, etc. que se requieren para producir 50 sillas. Para analizarlo de otra manera; la funcin produccin de la misma fbrica consiste en un nmero mximo de sillas que pueden producirse con determinadas cantidades de: madera, pegamento y otros. Al igual que una curva de demanda, es decir, una funcin de demanda, una funcin de produccin debe especificarse para determinado tiempo. Toda empresa debe tener una funcin de produccin cuya forma la determina el estado de la tecnologa. Cuando la tecnologa mejora, aparece una nueva funcin de produccin, la cual tiene un mayor flujo de productos con el mismo nmero de insumos, o menores cantidades de insumos para los mismos productos. Esta situacin puede ser a la inversa, una nueva funcin de produccin puede tener menor produccin con determinados insumos, en este caso se incluyen tierras que han sufrido un deterioro fsico.

La economa ha analizado muchas funciones de produccin actuales y ha empleado estudios estadsticos para medir las relaciones entre los cambios que se presentan tanto en los insumos fsicos como en los productos fsicos. El conocimiento pormenorizado de las funciones de produccin es tcnico o de ingeniera, necesario como todo lo tecnolgico. En su mayor parte, la teora econmica trata de las caractersticas compartidas por todas las funciones de produccin sin considerar la multitud de diferencias que existen entre ambas. La teora econmica se dirige hacia dos tipos de relaciones insumo productos. Una se refiere a las cantidades donde los insumos son fijos, mientras que los otros insumos son variables.

PRODUCTO:
En sentido muy estricto , el producto es un conjunto de atributos fsicos y tangibles reunidos en una forma identificable. Cada producto tiene un nombre descriptivo o genrico que todo mundo comprende: manzanas, pelotas de beisbol, etc. Los atributos del producto que suscitan la motivacin del consumidor o provocan los patrones de compra no se incluyen en esta definicin tan estricta. Por ejemplo un volswagen y un datsun son el mismo producto: un automvil. Una interpretacin ms amplia del termino reconoce que cada marca es un producto individual. En este sentido un traje Giorgio Armani y un traje Gucci son diferentes productos.

Pero el nombre de marca indica una diferencia en el producto al consumidor, y ello introduce en la definicin el concepto de satisfaccin de necesidades o deseos del consumidor. Cualquier cambio de una caracterstica fsica (diseo, color, tamao, etc.) por pequeo que sea, crea otro producto. Cada cambio brinda al productor la oportunidad de utilizar un nuevo conjunto de mensajes para llegar a lo que esencialmente es un mercado nuevo. Podemos ampliar aun ms esta interpretacin. Un televisor RCA adquirido en una tienda de descuento y pagarlo en efectivo es un producto diferente al modelo idntico que se compra en una tienda de departamentos. En ella el cliente paga un precio ms alto por el televisor. Pero la compra a crdito, se lo entregan sin costo adicional y recibe otros servicios de la tienda. El concepto de producto incluye ahora los servicios que acompaan a la venta, y as nos hemos acercado a una definicin que es de utilidad para el personal de mercadotecnia. DEMANDA PREFECTAMENTE ELSTICA: Cuando un cambio muy pequeo en el precio ocasiona un cambio muy grande en la cantidad demandada. El coeficiente toma un valor negativo muy grande: -. La curva de demanda es aquella que muestra una extrema sensibilidad de la cantidad demandada, frente a cambios en el precio. Una curva horizontal es el caso lmite de este tipo de demanda, ya que cualquier incremento en el precio producir tal disminucin en la cantidad, que la demanda se volver nula. Es decir, a cualquier precio diferente a P no hay demanda por el bien. Ep = - PRECIO

DEMANDA RELATIVAMENTE ELSTICA: Ocurre cuando el cambio porcentual en la cantidad demandada es mayor al cambio porcentual en el precio. Es decir, cambios en el precio ocasionan cambios proporcionalmente mayores en la cantidad demandada. El coeficiente toma valores mayores a - pero menores a -1.

- < Ep < - 1 Por ejemplo:

DEMANDA DE ELSTICIDAD UNITARIA: Ocurre cuando el cambio porcentual en la cantidad demandada es igual al cambio porcentual en el precio. Es decir, los cambios en el precio ocasionan cambios iguales en la cantidad demandada. El coeficiente toma el valor de -1. Ep = -1

DEMANDA RELATIVAMENTE INELSTICA: Ocurre cuando el cambio porcentual en la cantidad demandada es menor al cambio porcentual en el precio. Es decir, los cambios en el precio ocasionan cambios proporcionalmente menores en la cantidad demandada. El coeficiente toma valores mayores a -1 pero menores a 0. -1 < Ep < 0+

DEMANDA PERFECTAMENTE INELSTICA: Cuando una variacin en el precio del bien no ocasiona ningn cambio en la demanda. Se llama tambin demanda rgida. En este caso el coeficiente toma el valor de 0. Una demanda con un coeficiente de la elasticidad igual a 0, no indica que no exista tal demanda. Sino que frente a cambios en el precio, su cantidad demandada no varia. Ep = 0 Por ejemplo:

ECONOMIA NORMATIVA
La economa normativa es la economa que expresa juicios de valor (juicios normativos) sobre justicia o equidad econmicas, el cmo debera ser la economa o cules deberan ser1 los objetivos de la poltica pblica. Es comn distinguir entre economa normativa (lo que debe ser en materia econmica) de economa positiva (lo que es). Sin embargo, muchos juicios normativos (de valor) se mantienen de forma condicional y son descartados si los hechos o el conocimiento cambia, de modo que un cambio de valores podra ser puramente cientfico. Esto socava esta distincin comn.2 Sin embargo, Amartya K. Sen distingue entre juicios bsicos

(normativos), que no dependen de dicho conocimiento, de los juicios no bsicos, que s dependen de ste. Se encuentra interesante resaltar que no hay juicios manifiestamente bsicos, mientras que algunos juicios de valor se puede demostrar que son no bsicos. Esto deja abierta la posibilidad de un debate cientfico fructfero sobre los juicios de valor.3 Un ejemplo de un enunciado econmico normativo sera el siguiente: El precio de la leche debera ser de 6 dlares por galn para permitir un nivel de vida ms alto a los productores de leche y salvar la granja familiar. Este es un enunciado normativo, ya que refleja juicios de valor que no se pueden demostrar que sean verdaderos o falsos, comparando con datos del mundo real. Este enunciado en concreto opina que los agricultores necesitan un nivel de vida ms alto y que es necesario salvar las granjas familiares.1 Algunos problemas tcnicos anteriormente planteados en la economa del bienestar y teora de la justicia se han abordado lo suficiente para dejar espacio a la reflexin de propuestas en campos prcticos como la asignacin de recursos, las polticas pblicas, indicadores sociales y medicin de la desigualdad y pobreza.4

ECONOMIA POSITIVA
La economa positiva es la rama de la economa que se refiere a la descripcin y explicacin de los fenmenos econmicos.1 Se centra en los hechos y las relaciones de causa-efecto del comportamiento e incluye el desarrollo y prueba de teoras de la economa.2 Un trmino anterior en ingls fue value-free economomics (economa carente de valores) y wertfrei en alemn. La economa positiva como ciencia, se ocupa del anlisis del comportamiento econmico.3 En Fundamentos del Anlisis Econmico de Paul Samuelson (1947) hay un enunciado terico estndar de la economa positiva como teoremas operacionalmente significativos. La economa positiva, como tal, evita juicios de valor sobre la economa. Por ejemplo, una teora econmica positiva podra describir cmo el crecimiento de la masa monetaria afecta a la inflacin, pero no proporciona ninguna instruccin sobre qu poltica se debe seguir. Sin embargo, la economa positiva se considera necesaria para evaluar las polticas econmicas o sus resultados respecto a su grado de aceptacin,1 lo que estara dentro de la economa normativa. La economa positiva se define a veces como la economa de lo que es, mientras que la economa normativa trata lo que debera ser. La distincin fue expuesta por John Neville Keynes (1891)4 y explicada detalladamente por Milton Friedman en un influyente ensayo de 1953.5 La base metodolgica para una distincin positiva / normativa tiene sus races en la distincin hecho-valor en filosofa siendo David Hume y George E. Moore. los principales proponentes de tales distinciones. La base lgica de esta relacin como una dicotoma ha sido discutida en la literatura filosfica. Esos debates aparecen en

discusiones acerca de ciencia positiva y de manera ms especfica en economa, donde crticos, como Gunnar Myrdal (1954) cuestionan la idea de que la economa pueda ser completamente neutral y libre de intereses. La economa positiva trata de ofrecer explicaciones objetivas y cientificas sobre el funcionamiento de la economa. La economa positiva por lo general responde a la pregunta "por qu". Para ilustrar, un ejemplo de una declaracin econmica positiva sera la siguiente: El precio de la leche ha aumentado de 3 dlares el galn a 5 dlares por galn en los ltimos cinco aos. Esta es una declaracin positiva, ya que puede ser probada como verdadera o falsa, comparando con datos del mundo real. En este caso, la declaracin se centra en los hechos.

GLOBALIZACION
La globalizacin es un proceso econmico, tecnolgico, social y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicacin e interdependencia entre los distintos pases del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas, a travs de una serie de transformaciones sociales, econmicas y polticas que les dan un carcter global. La globalizacin es a menudo identificada como un proceso dinmico producido principalmente por las sociedades que viven bajo el capitalismo democrtico o la democracia liberal y que han abierto sus puertas a la revolucin informtica, plegando a un nivel considerable de liberalizacin y democratizacin en su cultura poltica, en su ordenamiento jurdico y econmico nacional, y en sus relaciones internacionales. Este proceso originado en la Civilizacin Occidental y que se ha expandido alrededor del mundo en las ltimas dcadas de la Edad Contempornea (segunda mitad del siglo XX) recibe su mayor impulso con la cada del comunismo y el fin de la Guerra Fra, y contina en el siglo XXI. Se caracteriza en la economa por la integracin de las economas locales a una economa de mercado mundial donde los modos de produccin y los movimientos de capital se configuran a escala planetaria (Nueva Economa) cobrando mayor importancia el rol de las empresas multinacionales y la libre circulacin de capitales junto con la implantacin definitiva de la sociedad de consumo. El ordenamiento jurdico tambin siente los efectos de la globalizacin y se ve en la necesidad de uniformizar y simplificar procedimientos y regulaciones nacionales e internacionales con el fin de mejorar las condiciones de competitividad y seguridad jurdica, adems de universalizar el reconocimiento de los derechos fundamentales de ciudadana. En la cultura se caracteriza por un proceso que interrelaciona las sociedades y culturas locales en una cultura global (aldea global), al respecto existe divergencia de criterios sobre si se trata de un fenmeno de asimilacin occidental o de fusin multicultural. En lo tecnolgico la globalizacin depende de los avances en la conectividad humana (transporte y telecomunicaciones) facilitando la libre circulacin de personas y la masificacin de las TICs y el Internet. En el plano ideolgico los credos y valores colectivistas y tradicionalistas causan desinters generalizado y van perdiendo terreno ante el individualismo y el cosmopolitismo de la sociedad abierta. Mientras tanto en la poltica los gobiernos van perdiendo atribuciones ante lo que se ha denominado sociedad red, el activismo cada vez ms gira en torno a las redes sociales, se ha extendido la transicin a la democracia contra los regmenes despticos, y en polticas pblicas destacan los esfuerzos para la transicin al capitalismo en algunas de las antiguas economas dirigidas

y la transicin del feudalismo al capitalismo en economas subdesarrolladas de algunos pases aunque con distintos grados de xito. Geopolticamente el mundo se debate entre la unipolaridad de la superpotencia estadounidense y el surgimiento de nuevas potencias regionales, y en relaciones internacionales el multilateralismo y el poder blando se vuelven los mecanismos ms aceptados por la comunidad internacional. La valoracin positiva o negativa de este fenmeno, o la inclusin de definiciones o caractersticas adicionales para resaltar la inclusin de algn juicio de valor, pueden variar segn la ideologa del interlocutor. Esto porque el fenmeno globalizador ha despertado gran entusiasmo en algunos sectores, mientras en otros ha despertado un profundo rechazo (antiglobalizacin), habiendo tambin posturas eclcticas y moderadas.

Anda mungkin juga menyukai