Anda di halaman 1dari 89

Por qu se usa el poliestireno expandido en la construccin y en que areas se utiliza y con que fin?

>Las propiedades y caractersticas tcnicas del poliestireno expandido permiten que sea destinado a una gran cantidad de aplicaciones. Entre ellas las ms comunes son las relacionadas con el aislamiento trmico y la resistencia mecnica, aunque no sera til para envasar alimentos, sino fuera higinico e inerte. Las aplicaciones que encuentra el EPS en la construccin estn relacionadas con caractersticas como aislamiento trmico y acstico. Ya sea por ahorro de energa o por confort, el EPS posee caractersticas que cumplen muy bien esas funciones. Actualmente en los pases de clima templado y tropical existe la tendencia a construir bajo medidas eficientes de aislamiento trmico, ya que el gasto energtico para el acondicionamiento de edificios en las temporadas clidas puede ser equivalente o an mayor que el gasto energtico para la calefaccin en invierno. >EL POLIESTIRENO E XPANDIDO (EPS) EN LA
CONSTRUCCIN .

En el sector de la construccin, tanto en la edificacin como en las obras de ingeniera civil, nos encontramos con numerosas aplicaciones del Poliestireno Expandido-EPS. Placas y paneles de aislamiento termo-acstico, casetones y bovedillas para forjados, moldes de encofrado, juntas de dilatacin, elementos decorativos interiores, bloques de EPS para dotar de ligereza a terraplenes de carreteras, pantanales flotantes, islas artificiales, etc. Esta extensa presencia se debe a las extraordinarias cualidades y propiedades de este material entre las que destacan su elevada capacidad de aislamiento trmico, su ligereza, sus

propiedades de resistencia mecnica, su adecuado comportamiento frente al agua y resistencia a la difusin del vapor de agua y, en comparacin con otros materiales, su versatilidad en forma y prestaciones que se concretan en una amplia gama. . La utilizacin del EPS en la construccin aporta adems beneficios medioambientales principalmente derivados de su funcin de aislante trmico y por la utilizacin de un material que lleva implcito un bajo consumo de recursos materiales y energticos. . >Aplicaciones del EPS en la Edificacin .

Las cualidades del poliestireno expandido tanto en su amplia gama de prestaciones as como los formatos en que se puede presentar les convierten en material con amplias posibilidades de aplicacin dentro del mbito de la Construccin. Las aplicaciones en esta rea se centran, fundamentalmente, en la edificacin con soluciones constructivas para el aislamiento termo-acstico de los diferentes cerramientos, as como en soluciones de aligeramiento y conformado de diversas estructuras de la edificacin, adems de otras aplicaciones como moldes de encofrado y juntas de dilatacin. Tambin ocupa un lugar de importancia creciente en aplicaciones de obra civil como material aligerante y conformador de estructuras. .

Debido a sus excelentes cualidades, propiedades y posibilidades de fabricacin, este material presenta un campo de aplicacin muy amplio. El proceso de transformacin del poliestireno expandido posibilita la amplia variacin en la densidad de los materiales y, por consiguiente, en sus propiedades. La construccin actual y futura se caracteriza por las exigencias de ahorro energtico, la proteccin contra el ruido y el medio ambiente. . En condiciones climticas tanto rigurosas como moderadas, el aislamiento trmico de todo tipo de edificacin juega un papel muy importante. El coste energtico para la climatizacin en verano es superior al necesario para calefactar en invierno. El poliestireno expandido incorpora mltiples soluciones en los sistemas constructivos, tales como aislamiento de fachadas, cubiertas, suelos calefactados, etc. Dichas soluciones aportan ventajas en la relacin coste/efectividad y reducen el riesgo de error en la ejecucin. .

>Obra Civil, otro campo de aplicacin:

En 1960 se descubri en Noruega que el EPS era muy adecuado para el sector de ingeniera civil. Por una parte, el efecto aislante del EPS evita que se congele el subsuelo eliminando as los problemas subsiguientes del deshielo. Por otra parte, su resistencia mecnica y su cohesin permiten la construccin de estructuras que tienen una enorme resistencia vertical y horizontal. . Un ejemplo de aplicacin: en zonas donde el terreno es muy blando y/o el acufero est muy prximo a la superficie, casi siempre es necesario elevar el terreno para prepararlo para la construccin. Esto es algo que se hace normalmente con arena, pero hay ciertas objeciones a esta prctica: . -Se necesitan anualmente grandes cantidades de arena. Por el Impacto Medioambiental que supone y la importancia que se da en las distintas Administraciones al Desarrollo Sostenible, este mtodo resultar probablemente el menos atractivo desde el punto de vista del coste. . -Como material de relleno, la arena siempre da lugar a asentamientos. Esto supone incremento de los plazos de ejecucin. Si la construccin se realiza demasiado pronto, ser necesario tener en cuenta los elevados costes de mantenimiento en el futuro. . -El periodo necesariamente largo entre la elevacin del terreno y el comienzo de la construccin origina considerables costes financieros. .

El EPS tiene diversas aplicaciones posibles en el sector de ingeniera civil que proceden de las ventajas que ofrece como material de cimentacin ligero debido a sus especiales propiedades. Estas son algunas soluciones: .

-Construccin de carreteras libres de asentamiento. . -Elevacin y drenaje de campos de deportes, parques y zonas con csped -Elevacin libre de asentamiento de espacios y terrenos para aparcamiento -Reduccin de carga mediante relleno para reforzar pasos elevados y alcantarillas y mediante elevacin de rampas de entrada y salida. . -Elevaciones encima de gasoductos enterrados preexistentes. . -Reduccin de las cargas laterales reforzando cimentaciones de pilotes en restauracin de zonas urbanas. . -Elevaciones para barreras de ruido. . -Cimentaciones para cobertizos y edificios ligeros. . -Reparacin de asentamientos en carreteras existentes. . -Rampas para diques o edificios existentes. . -Pavimentos de patios y parcelas. . -Terrenos y pisos industriales. . Desde principios de la dcada de 1970, el EPS se ha utilizado como material de cimentacin e ingeniera civil hidrulica a escala cada vez mayor. Aislamiento acstico con EPS. .

El poliestireno expandido se puede flexibilizar para ser utilizado en varias aplicaciones donde se emplee el sistema Masa+Muelle+Masa como forma de aislamiento acstico. El producto resultante se conoce en el mercado como EPS Elastificado o Flexibilizado. . Se comercializa en forma de planchas para su empleo en suelos flotantes o bien en forma de paneles complejos adherido a placas de yeso laminado (o cartnyeso). Esta forma de aislamiento acstico es muy eficaz tanto para el aumento del

aislamiento a ruido areo de las fachadas y paredes medianeras como para la reduccin del nivel de ruido de impacto en forjados. . Comportamiento del EPS frente al fuego. .

El EPS es inflamable, como es el caso de otros muchos materiales de construccin. Sin embargo, esto es slo relevante si se evala el EPS como un material de aislamiento expuesto. Afortunadamente, la filosofa de seguridad frente al fuego de la Unin Europea ha sido desarrollada sobre las bases o con el propsito de evaluar las estructuras o productos en "condicin final de uso". Por lo tanto existirn requisitos estipulados en relacin con el elemento de construccin completoSe recomienda firmemente que el poliestireno expandido siempre est protegido por un material de recubrimiento. En grandes desarrollos (cubiertas inclinadas), se recomienda el empleo de cortafuegos. Tomando estos factores en consideracin, se puede concluir que los productos de poliestireno expandido no representan un excesivo riesgo de incendio ni destacan en un incremento del riesgo de densidad de humos cuando se instalan correctamente en las aplicaciones recomendadas. Ahorro energtico y proteccin del Medio Ambiente. .

El poliestireno expandido, siendo un material de aislamiento trmico eficiente y efectivo, puede desempear un papel en la reduccin de las emisiones de dixido de carbono en la atmsfera, haciendo una contribucin muy positiva para la disminucin del calentamiento global. En su fabricacin no se utilizan CFCs ni

HCFCs como agentes de espumado, de modo que el EPS no causa ningn dao a la capa de ozono. . La energa utilizada para su fabricacin (energa organizada) se recupera en seis meses por medio de la energa ahorrada en los edificios en los que se instala. Durante toda la vida til restante del edificio, el EPS reduce sus requisitos de energa, exigiendo, por tanto, menos combustin de combustibles fsiles, lo que da lugar a que se genere una menor cantidad de CO2. Al final de su vida til, se puede reciclar o bien puede recuperarse la energa trmica contenida en l mediante su incineracin en plantas energticas o de eliminacin de residuos con un diseo adecuado, para la calefaccin local o para la generacin de electricidad. El EPS puede por tanto realizar una contribucin positiva al medio ambiente global en el mundo

-1achipexag@sofofa.cl

EL POLIESTIRE NO EXPANDID OY LA

REGLAMEN TACIN TRMICA EN LA CONSTRUC CIN

-2achipexag@sofofa.cl

-3achipexag@sofofa.cl

INDICE
1 LA ASOCIACI N

CHILENA DEL POLIESTIR ENO EXPANDID O A.G. 52

ACHIPEX A.G. Y LA REGLAME NTACIN TRMICA 52.1 Misin

52. 2 del aislamiento trmico 53 EL

POLIESTIR ENO EXPANDID O Y LA REGLAME NTACIN

TRMICA 63.1 Poliestireno Expandido o EPS 63.2 Ventajas al

usar Poliestireno Expandido 63.3 Propiedades fsico-

mecnicas del EPS 73.4 Otras ventajas del EPS 93.5 Requisitos

de la Reglamenta cin Trmica en la OGUC 103.6

Alternativas para el cumplimient o de la Reglamenta cin

Trmica 103.7 Ejemplos de aislamiento trmico con Poliestireno

Expandidoy cumplimient o de normativa con EPS 124

ANEXOS 214.1 Esquemas de soluciones constructiva

s para techoscielos - mansardas - losas 224.2 Normas chilenas

para el aislamiento trmico 254.3 Resistencia del

Poliestireno Expandido a los Agentes Qumicos 264.4 Conductivid

ad trmica de algunos materiales 274.5 Permeabilid ad al vapor

de agua de algunos materiales 284.6 Analoga de trminos:

Transporte de calor y Transporte de vapor 284.7 Barreras

resistentes a la difusin del vapor de agua 294.8 Factor de Resistencia

Trmica R100 con acuerdo a la NCh 2251 of 94 294.9 Terminolog

a GeneralUnidades 304.10 Resumen de espesores de EPS para

solucin tipo 32

Anda mungkin juga menyukai