Anda di halaman 1dari 14

DIODOS LED

Introduccin El diodo LED como su nombre lo dice es un diodo pero a diferencia de otros tipo de de diodos, este emite luz al ser polarizado en forma directa. Hay gran variedad de diodos leds, colores, formas y tamao. En el caso de los LEDs, el material es tpicamente Arseniuro de galioaluminio. En el Arseniuro de galio-aluminio puro, todos los tomos se enlazan perfectamente entre si, lo cual no deja electrones libres para producir una corriente elctrica, cuando se dopa el material, se modifica el balance agregando electrones libres (cargas negativas) o agujeros (cargas positivas), dependiendo del material que se agregue lo cual modifica sus propiedades de conductividad y define el tipo de semiconductor que se crea.

Existen dos tipos de semiconductores, estos pueden ser de tipo-p o de tipo-n. En los semiconductores tipo-p existe un exceso de cargas positivas o agujeros mientras que en los de tipo-n hay un mayor nmero de cargas negativas o electrones. Un diodo esta compuesto por una seccin de semiconductor tipo-n unida a una seccin de semiconductor tipo-p, con electrodos a cada lado, esta composicin se conoce con el nombre de unin p-n y permite fcilmente el flujo de electrones del lado tipo-p o nodo hacia el lado tipo-n o ctodo pero no en la otra direccin. Unin p-n

Historia En el primer decenio del siglo XX, Henry Joseph Round, mientras realizaba experimentos intentando mejorar el rendimiento de los receptores de radio, que funcionaban sin energa y basados en la galena, observ una extraa luminosidad que apareca desde determinados materiales semiconductores con los que se experimentaba. Como te mencionamos en artculos anteriores, hubo pocas en la historia de las ciencias en que el empirismo llevaba a las personas a experimentar hasta con piedras en su afn de obtener resultados que, en oportunidades como esta, resultaban en acontecimientos que nada tenan que ver con el fenmeno deseado. Round aspiraba a modificar la estructura del elemental receptor de radio con detector a galena ensayando con diferentes materiales semiconductores a los que les haca circular pequeas corrientes elctricas. Sorprendido por el hallazgo de encontrar que el carburo de silicio emita diferentes luminosidades cuando era atravesado por corrientes elctricas, (afortunadamente) dej escritos, anotaciones y cartas enviadas a diversos mbitos editoriales que avalaron el descubrimiento del fenmeno y sentaron las bases del verdadero origen del diodo electroluminiscente (LED). Veinte aos ms tarde, un joven ruso Oleg Lsev abocado al estudio del fenmeno del momento que era por aquellos aos la radio y aprovechando los avanzados trabajos con semiconductores que ya existan, redescubre lo que Round haba experimentado en forma parcial. Durante dos dcadas, Lsev se dedic a perfeccionar un dispositivo que fuera capaz de generar energa lumnica y a observar todas las ventajas que esta novedosa fuente de luz posea, por sobre las luminarias tradicionales, adems de describir con bases y anlisis acadmico la explicacin del fenmeno electroluminiscente. Los descubrimientos y el avance de Lsev estuvieron orientados a lograr un rel ptico y estos trabajos e investigaciones se vieron truncadas por las guerras mundiales donde Lsev muere a los 39 aos. El trabajo de Lsev estaba muy lejos de orientarse a la iluminacin sino que, el rel ptico mencionado antes, estaba destinado a aplicaciones dentro del mundo de las telecomunicaciones. En sus primeras apariciones no fueron ms que indicadores luminosos de funcionamiento o de estado, eran de color rojo y se aplicaban para sealar el funcionamiento de una radio hasta para formar los dgitos de un reloj electrnico. Junto a su desarrollo, miniaturizacin y a los beneficios de un bajo consumo energtico, los LED llegaron a formar parte de pequeos relojes pulsera utilizados durante los aos 70.

FUNCIONAMIENTO DE UN LED

Un diodo LED es lo que el trmino inicial nos indica: un diodo. Es decir, un dispositivo electrnico que ser capaz de permitir la circulacin de la corriente en un sentido (polarizacin directa) y se comportar como una llave, o interruptor abierto, en el sentido contrario (polarizacin inversa). Es decir, en el momento en que la corriente no circule a travs de l, no emitir luminosidad mientras que, al estar polarizado en directa, la corriente circular por su interior y su qumica interna permitir la emisin de fotones que vemos en forma de luz. Pero, cmo es esto? Al igual que cualquier diodo semiconductor, el LED posee dos regiones semiconductoras definidas P y N dopadas o enriquecidas con impurezas de otros materiales diferentes al elemento base que le proveen caractersticas particulares a cada regin.

A un semiconductor (selenio, germanio, silicio, etc.) donde las cargas libres (electrones) alcanzan una estabilidad trmica y elctrica (no se agitan, ni vibran, ni se mueven de un lado a otro) se le agrega una impureza (se crea una aleacin) que lo transformar en otro semiconductor con caractersticas especiales. Si tenemos un semiconductor formado por tomos que tienen cuatro electrones en su ltima rbita (que los utilizan para enlazarse a los tomos vecinos) y le agregamos la impureza de otro material con tomos que tengan tres electrones en su ltima rbita, estaremos dejando un enlace sin formar, estaremos generando un hueco o laguna y en consecuencia obtendremos un nuevo tipo de semiconductor con abundancia de huecos. Por el contrario, si a la aleacin la formamos con un material que tenga cinco electrones en su ltima rbita obtendremos en cada enlace atmico un electrn libre o sobrante. Esto sera, nuevamente, un nuevo tipo de semiconductor con abundancia de electrones libres. Hasta aqu, lo que hemos creado son nuevos tipos de semiconductores que sern tiles para dar forma a dispositivos activos y en el caso del que tenga abundancia de huecos o lagunas lo llamaremos tipo P (un hueco es una carga positiva, o una ausencia de carga negativa) y al que posea electrones libre tipo N (un electrn es una carga negativa).

De este modo entonces, cuando unimos un elemento tipo P y otro tipo N se produce una pequea circulacin de corriente de electrones libres (desde el material tipo N) tratando deocupar los huecos que abundan en el material tipo N.

La unin P-N y su barrera de potencial o "juntura" que cambiar de dimensiones segn la polarizacin aplicada. Existe un punto en que la dinmica de circulacin de electrones se encuentra con una franja o barrera formada por semiconductor electrnicamente estable y no tendrn la fuerza o energa suficiente como para saltar esta barrera o espacio de juntura y la combinacin electrnica se detendr estabilizando el dispositivo creado. Es decir, por un lado un semiconductor tipo P (con abundancia de huecos, lagunas o espacios libres), una barrera de potencial y otro lado formado por un semiconductor tipo N con abundancia de electrones libres que no tendrn la energa suficiente para llegar a la zona donde habitan los huecos . La particularidad del LED es que, gracias al tipo de semiconductor (o aleacin de minerales que forman un semiconductor) utilizado en su construccin (no en todo se usa silicio) y a las impurezas agregadas, tendremos que el resultado de la combinacin de electrones con huecos generar energa en forma de fotones o, dicho de otro modo, la combinacin electrnica nos entregar luz.

Diodo emisor de luz con la unin polarizada en sentido directo

Diodo emisor de luz con la unin polarizada en sentido directa

Smbolo del LED

CONEXIN DE LOS LED


Para conectar LED de modo que iluminen de forma continua, deben estar polarizados directamente, es decir, con el polo positivo de la fuente de alimentacin conectada al nodo y el polo negativo conectado al ctodo. Adems, la fuente de alimentacin debe suministrarle una tensin o diferencia de potencial superior a su tensin umbral. Por otro lado, se debe garantizar que la corriente que circula por ellos no excede los lmites admisibles (Esto se puede hacer de forma sencilla con una resistencia R en serie con los LED). Unos circuitos sencillos que muestran cmo polarizar directamente LED son los siguientes:

Algunos graficos que debemos tener en cuenta

(d) .. intensidad relativa contra longitud de onda. (e) corriente en directa contra voltaje en directa (f) intensidad luminosa relativa contra corriente en directa (g) eficiencia relativa contra corriente pico (h) intensidad luminosa contra desplazamiento angular

Criterios de eleccin 1. Dimensiones y color del diodo Actualmente los Leds tienen diferentes tamaos, formas y colores. Tenemos Leds redondos, cuadrados, rectangulares, triangulares y con diversas formas. Los colores bsicos son rojo, verde y azul, aunque podemos encontrarlos naranjas, amarillos incluso hay un Led de luz blanca. Las dimensiones en los Led redondos son 3mm, 5mm, 10mm y uno gigante de 20mm. Los de formas polidricas suelen tener unas dimensiones aproximadas de 5x5mm. 2. ngulo de vista Esta caracterstica es importante, pues de ella depende el modo de observacin del Led, es decir, el empleo prctico de aparato realizado. Cuando el Led es puntual la emisin de luz sigue la ley de Lambert, permite tener un ngulo de vista relativamente grande y el punto luminoso se ve bajo todos los ngulos. (figura 4) 3. Luninosidad La intensidad luminosa en el eje y el brillo estn intensamente relacionados. Tanto si el Led es puntual o difusor, el brillo es proporcional a la superficie de emisin. Si el Led es puntual, el punto ser ms brillante, al ser una superficie demasiado pequea. En uno difusor la intensidad en el eje es superior al modelo puntual. 4. Consumo El consumo depende mucho del tipo de Led que elijamos:

Color Luminosidad Consumo Longitud onda Dimetro Rojo 1,25 mcd 10 mA 660 nm 3 y 5 mm Verde, amarillo y naranja 8 mcd 10 mA 3 y 5 mm Rojo (alta luminosidad) 80 mcd 10 mA 625 nm 5 mm Verde (alta luminosidad) 50 mcd 10 mA 565 nm 5 mm Hiper Rojo 3500 mcd 20 mA 660 nm 5 mm Hiper Rojo 1600 mcd 20 mA 660 nm 5 mm Hiper Verde 300 mcd 20 mA 565 nm 5 mm Azul difuso 1 mcd 60 470 5 mm Rojo y verde 40 mcd 20 mA 10 mm

Color Rojo Verde, amarillo y naranja Rojo (alta luminosidad) Verde (alta luminosidad) Hiper Rojo Hiper Rojo Hiper Verde Azul difuso Rojo y verde

Luminosidad Consumo Longitud onda Dimetro 1,25 mcd 8 mcd 80 mcd 50 mcd 3500 mcd 1600 mcd 300 mcd 1 mcd 60 40 mcd 20 mA 10 mA 10 mA 10 mA 10 mA 20 mA 20 mA 20 mA 625 nm 565 nm 660 nm 660 nm 565 nm 470 660 nm 3 y 5 mm 3 y 5 mm 5 mm 5 mm 5 mm 5 mm 5 mm 5 mm 10 mm

Algunas aplicaciones de los leds Indicadores de Estatus, el famoso Standbye. Mucho ha llovido desde que el 1968 Hewlett Packard introdujera el primer diodo comercial que posteriormente se aplicara a las calculadoras de mano, en una variedad de equipos -Televisores (actualmente se utilizan en pantallas de estadios), pero ltimamente estamos observando la aplicacin de esta tecnologa a los televisores domsticos. -Luces de trfico y sealizaciones, en los semforos de las ciudades si os fijis bien veris un montn de puntitos que conforman un todos, esos puntitos son LEDs. - Letreros de salida, como pueden ser todos los indicadores de emergencia de los locales. - LEDs rojos y amarillo se utilizan como indicadores en pantallas alfanumricas en ambientes donde la visin nocturna debe mantenerse: barcos, submarinos, aviones -Luces de freno de automviles. -Luces de Navidad. -Controles remotos o sensores de movimiento.

-Esterilizacin de agua o desinfectante mediante LEDs Ultravioletas. -Utilizacin de LEDs para imitar los rayos solares para hacer crecer a las plantas.Fotosntesis inducida.

Aplicacion de los leds en la Televisin


Mejora el contraste de color para una mayor claridad usando los LED en lugar de los tubos fluorescentes de iluminacin constante ( CCFL ). La atenuacin local ( LED ) reacciona a lo

que est pasando en la pantalla y permite apagar la retroiluminacin en reas de imgenes oscuras. El resultado son tonos negros reales y puros, y un televisor de menor consumo energtico. Cabe aadir que la tecnologa LED tiene una vida til de aproximadamente 100.000 horas (27 aos) .Por que aadiendo la tecnologia LED en los televisores LCD obtienen mayor calidad de imagen y de contrastes y una duracin ms elevada que la de otros tipos de receptores. Los monitores de televisin LCD con tecnologa LED suponen un importante salto cualitativo en el sector audiovisual, al iluminar por detrs las pantallas de los televisores con la luz blanca y neutra de gran intensidad que ofrecen los LED. De este modo, la visin del espectador de la imagen se convierte en ms clara, ntida y natural. Gracias a esta tecnologa los televisores ocupan menos espacio y consiguen reducir el gasto energtico en un 40%.

La instalacin de diodos LEDs en un monitor de TV dan como resultado una imagen ms clara, ntida y natural. La razn de este salto cualitativo en el campo audiovisual radica en la retroiluminacin de las pantallas de los televisores, con una luz blanca,

neutra y de gran intensidad, mejorando de este modo la visin que tiene el espectador de los distintos colores y contrastes que emanan de la pantalla. Es una televisin de alta definicin, delgada, clara y elegante que puede haber, est diseada con una pieza perfecta de cristal, en su pantalla LED, los vivos detalles estn capturados, los mega pixeles estn llenos de vivos y fuertes colores.

TIPOS DE TELEVISORES CON TECNOLOGA LED

LED de tipo Edge En la bsqueda por un sistema de iluminacin trasera que permitiera jugar ms con el diseo de los televisores y reducir su grosor, surgi la idea de llevar la iluminacin LED a los bordes de los equipos. De esta forma el grosor que se consigue es increiblemente reducido. La luz de los LEDs se distribuye entonces por todo el panel por medio de difusores. El inconveniente de este sistema es que los negros no lo son tanto y que la retroiluminacin puede no ser uniforme en todas las zonas.

LED con atenuacin local En este caso, los LED cuentan con un sistema que permite apagar y encender distintas zonas de la pantalla, consiguiendo mejorar los contrastes. La desventaja principal de esta tecnologa radica en la produccin de un efecto llamado "blooming", en el cual los objetos claros con fondo negro se ven con un halo.

RGB LED frente a White LED Otra diferencia que podemos encontrar en los televisores LED es el tipo de diodo que se usa. La diferencia entre los diodos RGB y los blancos la encontramos bsicamente en la gama de colores ms amplia que nos dan los primeros, mejorando la calidad de imagen. En trminos de modelos de televisor, los que incluyen LED RGB se engloban en gamas ms altas y de mayores precios. En cuanto a los blancos, su uso est mucho ms extendido en pantallas pequeas como las de los porttiles.

DESVENTAJAS DE LOS TELEVISORES LEDs - Aunque los televisores LEDs hallan bajado de precio, este sigue siendo un gran problemas para muchos consumidores que no pueden gozar de esta tecnologia. - El diodo LEDs depende en gran parte por la temperatura ambiental. - Otros de los hndicap que se contraponen a los LEDs es la sensitividad de voltaje es decir los LEDs deben ser suministrados con mas voltaje requerido y menos de la corriente necesaria. - Menor intensidad de los negros y deficiente retroiluminacin en ciertas zonas. - La percepcin de los LEDs bajo la luz solar (Ej. imaginense los desayunos en una cafetera), puede variar en detrimento de sus competidora la ya en extincin luz incandescente o la fluorescente. Televisor LED: atractivo diseo y menor dimensin

A resultas de la utilizacin de LED, el grosor de los televisores se ha visto reducido considerablemente, ya que se ha suprimido el espacio necesario para las lmparas fluorescentes, que producan un abultamiento en la parte trasera del TV. Este hecho ha ofrecido a los fabricantes mayor margen de maniobra en relacin al diseo. El televisor pasa de ser un simple electrodomstico a ser un elemento decorativo. - Lneas elegantes.

- Pantallas ultradelgadas. - Reduccin de los soportes. - Menor peso. Con todas estas mejoras, un televisor LED puede utilizarse como objeto decorativo en cualquier estancia del - hogar, incluso es posible instalarlo como separacin de distintos ambientes.

Varios tipos de LEDs Ventajas de utilizar LEDs 1. Producen ms lmenes por watt que las bombillas incandescentes, esto es especialmente til en dispositivos operados a bateras. 2. Los LEDs puede producir luz de un color especfico, sin la necesidad de utilizar filtros adicionales lo que ahorra peso y los hace mas eficientes. 3. Cuando se utilizan en aplicaciones donde se requiere disminuir su potencia, los LEDs no cambien el todo de su color, a diferencia de las luces incandescentes que se tornan amarillas. 4. Los LEDs no se ven afectados por ciclos rpidos de encendido y apagado, a diferencia de las luces fluorescentes o de HID (High Intensity Discharge) que requieren un largo tiempo relativamente, para volver a encenderse. 5. Siendo dispositivos de estado slido, son muy resistentes a impactos. 6. Tienen extremadamente larga vida til, algunos fabricantes estiman su duracin entre 100,000 y 1,000,000 de horas, las lmparas incandescentes tienen alrededor de 1000 o 2000 horas de vida til. 7. Se iluminan rpidamente, un LED tpico puede alcanzar su mxima brillantes en algunos microsegundos, los LEDs utilizados en equipos de comunicacin puede incluso ser ms rpidos. 8. Pueden ser muy pequeos lo cual facilita su uso en componentes electrnicos. 9. A diferencia de las lmparas fluorescentes, los LEDs no contienen mercurio

Desventajas de los LEDs 1. Su desempeo esta estrechamente ligado a la temperatura corriendo el riesgo de sobrecalentarse y arruinarse. 2. Su costo inicial es mayor que el de otros medios de iluminacin como luz fluorescente o incandescente. 3. Necesitan ser operados con la corriente correcta lo cual implica el uso de resistencias o fuentes de voltaje reguladas. 4. Existe una creciente preocupacin que los LEDs azules y blancos hoy en da son capaces de superar los limites de seguridad de los llamados peligros de la luz azul segn los estndares ANSI/IESNA RP-27.1-05 para lmparas.

Anda mungkin juga menyukai