Anda di halaman 1dari 2

**Cuestionario Qumica Inorgnica 2 Grupo VIA (16), Calcgenos 1.

- Escriba las configuraciones electrnicas de oxgeno, azufre y telurio y las de los iones oxido, sulfuro y telururo. 2.- Los elementos del grupo VIA (16) excepto el oxgeno pueden exhibir estado de oxidacin -2 a +6. Porque no de -3 a +7? 3.- El azufre, selenio y telurio pueden formar compuestos con nmeros de coordinacin seis como el SF6. De dos razones por las que el oxgeno no puede ser el tomo central de tales molculas. 4.- Dibuje las formulas de Lewis del dioxgeno y trioxgeno, porque no es adecuada la del dioxgeno. 5.- Como puede prepararse peroxido de hidrgeno a partir de: (a) Peroxido de sodio y (b) Peroxidisulfato de sodio. 6.- Porque se denominan cidos los xidos no metlicos. Escriba tres ecuaciones de reacciones que muestren dicha condicin. 7.- Porque se denominan xidos bsicos a los de los metales. Escriba tres ecuaciones que ilustren esto. 8.- Porque el tetrafluoruro de azufre es un potente veneno mientras que el hexafluoruro de azufre no lo es?. Dibuje la estructura de Lewis, la geometra de la molcula e incluya la hibridacin del tomo central. 9.- Porque es importante el ozono, como se prepara en el laboratorio. 10.- Que es la auto oxidacin?, Qu es un altropo? Cul es la diferencia entre oxigenacin y la oxidacin? 11.- Cuales son las dos formas principales en las que el azufre se presenta en la naturaleza. 12.- Cmo y porque varan los puntos de ebullicin y la fuerza cida de los compuestos H2X, desde el O al Te. 13.- Porque son tan diferentes los ngulos de enlace de los compuestos entre el hidrogeno y los tomos del grupo VIA (H2O, H2S, H2Se y H2Te. 14.- Mencione las formas de presentacin y abundancia de los elementos del grupo VIA. 15.- Escriba acerca de los xidos y oxicidos de azufre. 16.- Utilice estructuras de Lewis y otra informacin para explicar que: a) el sulfuro de hidrogeno es un gas a temperatura ambiente mientras que el agua es un liquido. b) el ozono sea diamagntico c) las longitudes de enlace oxgeno-oxgeno en el O2, O3 y H2O2 sean 121, 128 y 148 pm respectivamente. d) la longitud de de enlace oxgeno-oxgeno sea 121 pm y la del O 2+ es mucho ms corta que la del O2. 17.- Escribir las ecuaciones de las preparaciones y d las reacciones con el agua de los cloruros de tionilo y sulfurilo. 18.- Mencionar las similaridades y diferencias principales entre los cidos sulfrico, selnico y telrico. 19.- Aunque el SF6 no es reactivo el TeF6, se hidroliza en agua, explicar este hecho. 20.- Proporcione las frmulas desarrolladas de los iones que siguen: sulfhdrilo, tiosulfato, sulfuro, disulfuro e hidrosulfito.

21.- Con frecuencia se compara la vulcanizacin del caucho mediante el azufre con la formacin de permanentes del cabello por medio de la queratina, Cul es el punto comn entre estos dos procesos? 22.- La fijacin del azufre marcado S*, en un ion sulfito da un ion tiosulfato marcado que en medio cido se descompone segn la reaccin S*SO32- + 2H+ (ac) S* + SO2(ac) + H2O Cual es en esas condiciones, la frmula desarrollada ms probable:
S O

_
O

_ S

O S

S
O O

o _

23.-En medio cido en fro, el ion tiosulfato da azufre y dixido de azufre. Escriba la reaccin Cuales son los nmeros de oxidacin de los tomos de azufre que participan? 24.- El trifloruro de tiazol NSF3, es muy estable y la distancia SN es extraordinariamente corta (141.6 pm). Proponga un esquema de Lewis para esta molcula Cul es su grupo de simetra?

Anda mungkin juga menyukai