Anda di halaman 1dari 11

DUALISMO CARTESIANO Y SU INFLUENCIA EN LOS PRINCIPIOS FILOSOFICOS DE LA FSICA Hugo Alfredo Torres Muro Doctorando en Fsica Escuela de Postgrado

o Universidad Nacional de Trujillo

RESUMEN

Este ensayo trata sobre uno de los filsofos ms controvertidos de la historia, de la gran influencia y significado que tuvo su pensamiento como instrumento apropiado para resolver los problemas filosficos, tratando de explicar de esta manera las leyes que rigen la naturaleza.

Al someter al juicio severo y riguroso de la razn, a travs de la duda metdica, para distinguir entre el conocimiento falso y el conocimiento verdadero, crea un principio filosfico que le permite aclarar la certeza de nuestro conocimiento pero que tambin se constituye en un principio para el estudio de la naturaleza y las leyes que rigen su comportamiento.

Sin embargo, la historia de la filosofa acostumbra a presentarlo como un racionalista puro, sin tomar en cuenta que en el pensamiento cartesiano se puede distinguir sin lugar a dudas un dualismo entre el racionalismo y el materialismo. Por una parte el espritu y por otra parte la materia, como dos mundos que se desarrollan en forma paralela, pero independientes el uno del otro. De esta manera en el pensamiento cartesiano se generan dos tendencias contrapuestas.

Se intentar probar en este ensayo; que su mtodo de encarar los problemas permiti que muchos de sus trabajos constituyan puntos culminantes en el conocimiento de la naturaleza, de la matemtica y de los procesos que existen en el universo de su poca.
1

En conclusin, los frutos que obtiene Descartes en su investigacin, son la mejor prueba de la fecundidad de su concepcin materialista de la naturaleza y su superioridad para explicar sus leyes como filosofa natural.

Palabras clave: Principios filosficos, mtodo cartesiano, dualismo cartesiano

1.

INTRODUCCIN

Se entiende por principios filosficos de las ciencias a aquellos que sirven como gua del pensamiento, tratando de explicar el mundo en que vivimos con ayuda de metodologas para resolver problemas. Estos principios tienen tres caractersticas que los diferencian de otros: La primitividad, la simplicidad y la universalidad. El primero de ellos constituye el punto de partida de un sistema de pensamiento; el segundo nos exige que sean evidentes por s mismos y el tercero que se pueda aplicar a toda la ciencia a la que se refiere en particular.

Es indudable, que el desarrollo histrico, de los principios filosficos ha marcado el camino para el desarrollo de algunas ramas del conocimiento cientfico como la matemtica, la biologa, la fsica y la qumica, por mencionar algunas. Particularmente en la filosofa de la fsica, el aporte cartesiano fue de suma

importancia, por que invierte por completo la relacin entre la fsica y la metafsica.

Este ensayo pretende, dar respuesta a la siguientes preguntas, Cul fue el aporte de la filosofa cartesiana a los principios filosficos de la Fsica?, En qu contribuy los principios filosficos del racionalismo de Descartes a los principios filosficos de la fsica?. Para dar respuesta a estas preguntas analizaremos principalmente: El Discurso del Mtodo, Meditaciones Metafsicas, El Mundo y los Principios de Filosofa.

Para darle mayor rigor y valor a los argumentos que se presentan en este ensayo se ha analizado principalmente el libro de Risieri Frondizi (1991), titulada
2

Descartes, y editada por el Centro Editor de Amrica Latina, S. A., Buenos Aires, Argentina y el Mundo de Sofa escrita por Jostein Gaarder (1995), editada por Editorial Patria, S. A. de C. V., Mxico, D. F.; obras en las que se resume toda la filosofa cartesiana y resulta bastante comprensible para nosotros que tenemos un conocimiento un tanto superficial de las ideas principales de la filosofa cartesiana.

2.

FUNDAMENTACIN

2.1

DESCARTES Y EL MUNDO NATURAL

Ocurre algo curioso con la manera cmo interpretamos la filosofa de Descartes. Sabemos, por un lado, que es un dualista y, por el otro, que es un mecanicista. Sin embargo, rara vez nos ponemos a pensar en el hecho de que esa combinacin es inslita desde el punto de vista de nuestras actuales concepciones filosficas. El dualista contemporneo suele ser antimecanicista y el mecanicista contemporneo suele ser anti dualista.

Descartes es un autor mucho ms interesante y rico de lo que esconden los clichs ordinarios que lo tipifican como un racionalista puro. As por ejemplo, tomar en serio el intento de Descartes de construir una fsica nos llevara a reconocer que sus preocupaciones metafsicas, contra la opinin comn, estn bastante lejos de ser el centro de su obra.

Por ello me resulta sorprendente que no se haya todava planteado con toda claridad la cuestin de cmo poda ser Descartes ambas cosas. Y sin embargo, solo si enfrentamos esta cuestin podemos esperar comprender su pensamiento.

En efecto, por ejemplo, las investigaciones recientes que he realizado a travs de la lectura, visualizacin de videos o exposiciones va Youtube, muestran claramente algo que debera ser obvio para quienquiera que haya ledo a
3

Descartes, a saber, que l jams neg que los animales carecieran de conciencia como tal, sino solamente de razn; lo que ocurre es que debemos distinguir el tipo de conciencia que va ligado a la razn, y que se llama ms propiamente pensamiento, con el tipo de conciencia que va ligado a la percepcin sensible (en ingls, sentience) as como a la imaginacin derivada de esta y que produce, lo que Descartes llama memoria corprea

Cambiando el rumbo de nuestra fundamentacin, podemos decir que, si bien no puede dudarse que Descartes procura separar de manera cuidadosa su fsica de su metafsica, lo cierto es que genera entre ellas una oposicin, tan destacada, que por eso mismo se encuentran muy ligadas la una con la otra, a lo largo de toda su obra.

Mientras los esfuerzos realizados por filsofos anteriores a Descartes se proyectan para lograr un sustento metafsico para la actividad humana, el pensamiento cartesiano, por el contrario, trata de hallar un fundamento cientfico para la metafsica. Todo esto hubiera sido ms comprensible para sus detractores y para nosotros tambin, si no hubiera sido que al enterarse de los problemas que Galileo tena con la santa Inquisicin, decidi postergar la publicacin de su obra primigenia Le Monde, el Mundo o tratado de la luz, en la cual se presenta al sum que precede en realidad al cogito, es decir, el existir antes que el pensar (sum ergo cogito).

Pero Descartes parece que pretende dar una idea no actual del universo sino como algo que puede ser posible, ya que considera una serie de proposiciones no contradictorias entre s. En El Mundo, Descartes mantiene una propuesta del universo un tanto especulativa en cuanto a su mecanismo de formacin y organizacin que se resume en su teora de los vrtices o remolinos.

Para Descartes el mundo es bsicamente materia en movimiento, cuya propiedad principal es la extensin, en largo, ancho y profundidad, lo cual quiere
4

decir que ya pensaba en la tridimensionalidad del mundo; de esto resulta que no se puede concebir un espacio sin mundo. Con esto hace su presentacin en sociedad del plano cartesiano, donde el espacio no es simplemente la propiedad cuantificable del cuerpo, junto con otras propiedades como para Aristteles, sino que se convierte en la propiedad fundamental de la materia.

Con lo anterior quiere sentar las bases de un conocimiento inteligible y racional del universo, lo que significa que algo no puede ser entendido slo con verlo o captarlo con alguno de los sentidos, sino que es necesario un proceso de abstraccin para poder captar y entender algunos rasgos de esa cuestin, que son invisibles a los sentidos, es decir, aspectos que slo pueden captarse con la inteligencia o "leyendo por dentro", como es el significado etimolgico de inteligencia. Considerando este conocimiento as, como la nica fuente de explicacin de todos los fenmenos del mundo natural.

La primera propuesta de Descartes sobre qu es el mundo natural, se da en su obra El Mundo o El Tratado de la Luz, siguiendo el principio de simplicidad al identificar materia y extensin cuando dice: () supongamos que Dios crea de nuevo, a todo nuestro alrededor tanta materia que, de cualquier lado que nuestra imaginacin se pueda extender, ya no perciba ningn lugar que est vaco, (.) supongamos expresamente que no tiene la forma de la tierra, ni del fuego, ni del aire, ni de ninguna otra forma sustancial ms particular, (.) concibmosla como un verdadero cuerpo, perfectamente slido, que llena igualmente todos los anchos, largos y profundidades de este gran espacio en medio de la cual hemos detenido nuestro pensamiento, Esto nos da el significado primario de la res extensa, (El atributo por el
que conocemos esta substancia, el que constituye su naturaleza y esencia, y del que dependen todas las dems), el pleno continuo que excluye el vaco; pero

no debemos dejar notar que, se trata de una situacin hipottica por eso es que el
5

cuerpo es perfectamente slido, como resultado de la homogeneidad material que tiene como base la extensin. En realidad se trata de una hiptesis abstracta que deber dar paso a una perspectiva fsica si Descartes tratara de dar una explicacin creble de los fenmenos naturales, debido a que la consideracin del pleno material hace difcil la explicacin del movimiento y por otro lado la divisibilidad de la extensin formacin de los cuerpos. hasta lo infinito hace difcil la explicacin de la

Al afirmar que la versin del pleno continuo es una representacin geomtrica, abstracta, inexistente al fin, significa que Descartes pensaba que Dios hizo o cre al mundo y al movimiento simultneamente, por lo que nunca existi, estrictamente hablando, un continuo de partes que no se podan diferenciar, pero si un contiguo, que sustenta su versin del pleno y que le permite prescindir de hiptesis especulativas, como la controvertida accin a distancia de la cual el propio Newton desconfa cuando la establece, recurriendo entonces a la transmisin de las fuerzas electromagnticas por contigidad, lo que ms tarde ayudara al descubrimiento de las ondas electromagnticas y de la naturaleza electromagntica de las ondas luminosas.

2.2

DESCARTES Y LA RAZN En su Discurso del Mtodo, dice Descartes: El buen sentido, es la cosa

que mejor est repartida en el mundo(), con eso afirma su plena confianza en la razn y, a la vez la establece como una caracterstica o posesin de toda la humanidad. Sobre la razn edifica, entonces, la filosofa y la ciencia.

Se rebela contra el yugo de los argumentos de autoridad, porque considera que para ser filsofo no basta con creer, es ms, ni siquiera se necesita creer, sino que ante todo hay que pensar y esto es necesario y suficiente. Por eso escribe:

() la lgica, sus silogismos y la mayor parte de sus instrucciones, sirven ms bien para explicar a otros las cosas que saben o aun, como en el arte de Lulio, para hablar sin juicio de las que se ignoran, que para aprenderlas.

Como consecuencia el aprendizaje tiene que obtenerse directamente del contacto experimental y, de modo tal, que el pensamiento que explica los resultados solamente es correcto en la medida en que corresponda a la conexin real que liga a los hechos observados. As pues, el anlisis de la experiencia lo lleva a la extensin de la razn y viceversa, el examen de la razn lo lleva a ampliar la experiencia.

A tal podero humano de la razn se debe el entendimiento infinito e ilimitado del mundo, porque (.) no hay cosas tan lejanas que la razn no pueda abarcar, ni tan ocultas que no llegue a descubrirlas (). De este modo no solo se explican las cosas y se contemplan tal como son en realidad, sino que, y esto es lo ms importante, se avanza en la tarea humana por excelencia de dominar a la naturaleza, hasta que lleguemos a convertirnos en amos y seores de ella.

Anlogamente descubre que la deduccin se funda en la induccin y la requiere a cada paso. Y esta relacin recproca entre el fundamento y la consecuencia (causa y efecto), las encuentra en todas las cosas y, en consecuencia la establece como regla general del pensamiento: ()porque las razones se entrelazan de tal modo, que, si las ltimas son demostradas por las primeras que son sus causas, estas primeras lo son recprocamente por las primeras, que son sus efectos. As establece claramente que son las causas que se prueban por sus efectos, y no al contrario.

En su reconocimiento de la interaccin de todo lo existente, Descartes se da perfecta cuenta de la determinacin que el mundo exterior ejerce sobre la conciencia. Eso se entiende as cuando expresa: ()aspiraba siempre a cambiar mis deseos y no a esperar que el orden del mundo se cambiara para cumplirlos.
7

2.3

EL MECANICISMO CARTESIANO La caracterstica ms importante de la fsica cartesiana se encuentra en la

consideracin sistemtica del movimiento, en el sentido de su traslacin espacial y, por lo tanto material.

Podemos decir, entonces, que para Descartes, la objetividad de los fenmenos radica en la manifestacin de su movimiento y es acerca de este que se pueden realizar explicaciones acertadas de los propios fenmenos. Todo desplazamiento produce necesariamente otros desplazamientos ya que el vaco no existe, ni siquiera es posible resulta que el movimiento es continuo. La ciencia del universo, afirma Descartes, deber, entonces, tratarse nicamente en trminos de extensin y movimiento, siguiendo los principios de la geometra y la mecnica, ya que los principios mecnicos son homogneos con los geomtricos, puesto que la idea de movimiento no contiene ningn elemento que no est implicado en la nocin del espacio

Esta afirmacin trae como consecuencia que si la materia queda definida, en el pensamiento cartesiano, como aquello que es extenso en longitud, anchura y profundidad, resulta que el movimiento es tambin una magnitud cuya dimensin es susceptible de ser medida. Siendo el movimiento la caracterstica esencial del universo existente, tambin las leyes de la naturaleza tienen su fundamento en el movimiento. Por ltimo y para terminar esta fundamentacin, Descartes dice () cada cosa permanece en el estado en que se encuentra, en tanto que no es perturbada por algo que la cambie y ()todos los cuerpos que se mueven tienden a conservar su movimiento en lnea recta, estableciendo as el carcter dinmico de la inercia y considerando tanto el reposo como el movimiento, son el resultado de la accin de fuerzas contrarias.

En esta definicin de la ley de la inercia, que sucede a la de galileo y precede a la de Newton, Descartes quiso resaltar que: (a) Aunque dotada de movimiento por Dios, a la materia no le es algo intrnseco, (b) el mvil transporta pero no produce su movimiento y (c) la materia es totalmente inerte, as, la modificacin o cambio, le es extrnseca. En suma esta es la presentacin formal de su mecanicismo, donde la materia carece de poderes slo recibe y trasmite el movimiento.

Luego, de los argumentos esgrimidos en esta fundamentacin realizada sobre la influencia del dualismo filosfico de Descartes en los principios filosficos de la fsica, se puede seguir afirmando rotundamente que Descartes fue un racionalista puro, o que su pensamiento filosfico era dual? Si era dual y mecanicista en su forma de concebir el universo existente, qu fue lo que lo llev a filosofar de esta particular manera llegando a una contradiccin idealistamaterialista consigo mismo? 3. CONCLUSIONES

Primera conclusin En todos sus trabajos, Descartes muestra su profundo convencimiento acerca del orden de la naturaleza, de la coherencia necesaria entre todos los fenmenos, de la existencia objetiva de las leyes generales que los gobiernan y, sobre todo, de la unidad del universo.

Segunda conclusin El pensamiento cartesiano se encuentra penetrado con la nocin de la unidad de la ciencia. En este sentido, lleg a establecer los principios fundamentales de la ciencia moderna: unidad de la teora y la prctica; racionalismo y objetividad en las investigaciones, carcter social del trabajo cientfico.
9

Tercera conclusin La concepcin cartesiana del espacio es materialista, y su idea de la conexin inseparable entre el espacio y la materia resulta muy til. Pero llev su idea demasiado lejos en la unidad inseparable entre el uno y la otra, lo que trajo como consecuencia llegar a una concepcin metafsica de su absoluta identidad.

Cuarta conclusin La coherencia y accin recproca entre los procesos del universo, se reflejan en la unidad del mtodo cientfico y en la muta relacin entre las diversas disciplinas. As es como la fsica avanza con la geometra, la geometra con el algebra, el algebra con la lgica, la medicina con la fisiologa, la fisiologa con la fsica y as recprocamente.

Quinta conclusin La fsica experimental a la que tanto contribuy, signific la ruptura definitiva con la fsica idealista de los escolsticos y los empiristas artesanos. Ya slo el planteamiento de la necesidad de un mtodo para investigar constituye un gran mrito para descartes y ms aun si este se funda en la naturaleza misma.

Sexta conclusin Finalmente podemos concluir que la filosofa cartesiana, tuvo una importancia irrefutable en los principios filosficos de la fsica y en su posterior desarrollo como ciencia moderna, la dualidad de su pensamiento y el mecanicismo que aplica a la explicacin de los fenmenos naturales, fue de gran ayuda para los hombres de ciencia ya que luego se constituy por s misma en el nico medio que se considera suficiente para lograr una explicacin objetiva de la naturaleza.

10

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS

DESCARTES, R., (1986), El Mundo o tratado de la luz, traducido por Laura Benitez G. L., Instituto de investigaciones Filosficas de Mxico, UNAM

DESCRATES, R., (1945), Obras completas, traduccin de M. de la Revilla, Editorial el Ateneo, Buenos aires, argentina, citado por Frondizi, F.

FRONDIZI, F., (1991), Descartes, Editorial centro editor de America Latina, Buenos Aires, Argentina

GAARDER, J., (1995), El mundo de Sofa, 1ra edicin, Editorial Patria, de S. A. de C. V., Mxico

GORTARI, E., (1973), Siete ensayos filosficos sobre la ciencia moderna, Editorial Grijalbo, Mxico, D. F.

11

Anda mungkin juga menyukai