Anda di halaman 1dari 45

INTRODUCCIN Todas las criaturas se mueven.

El llanto vigoroso del recin nacido y los movimientos de su cuerpo indican al mdico que la criatura est viva. La falta de movimiento es el primer signo observable de muerte. El movimiento es un componente tan esencial de la vida del ser humano que la prdida permanente de la capacidad para mover alguna parte del cuerpo es una de las peores tragedias que pueden ocurrirle a una persona.

La necesidad de movimiento incluye no solamente el caminar, sentarse, acostarse o mantener una postura, sino tambin los gestos y las expresiones faciales necesarias para la comunicacin. Es frecuente que por el solo hecho de tener que permanecer inmviles o con limitacin de movimientos muchas personas se consideren enfermas. La prdida de la movilidad, aunque sea parcial o dure poco tiempo, es suficiente para que la persona deba modificar sus hbitos y modo de vida, lo cual va a suponerle un cierto grado de dependencia de las personas que le rodean. La alteracin de cualquiera de estas estructuras puede modificar parcial o totalmente los aspectos relacionados con los mecanismos corporales, referidos a la alineacin corporal, a la coordinacin de movimientos y al equilibrio necesario para mantener la estabilidad. La postura o alineacin corporal habitual del individuo puede influir de forma considerable en la morfologa y tamao del trax y del abdomen, dificultando la respiracin normal y alterando la posicin y presin que se ejerce sobre diferentes rganos del cuerpo. A pesar de que la postura o la alineacin corporal no sea la causante directa de enfermedades, s puede favorecer su aparicin o su evolucin. Algunas enfermedades o trastornos crnicos pueden

mejorar considerablemente si se corrigen las posturas defectuosas que han dado lugar a deformidades o incapacidades de determinadas partes del cuerpo. Del mismo modo, la alineacin corporal influye en el equilibrio y la estabilidad, ya que la posicin que adopta el individuo determina la distribucin del peso y la presin que se ejerce sobre las articulaciones, modificando el centro de gravedad del cuerpo.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL: conocer, clasificar y valorar la importancia de la mecnica corporal, movimientos, tipos de posiciones, alteraciones y beneficios en las posiciones durante el embarazo. Con responsabilidad.

OBJETIVOS ESPECFICOS: Conocer los tipos de movimientos corporales que adopta el ser humano: abduccin, aduccin, flexin, extensin, etc.

Analizar y conocer los tipos de posiciones que se realizan en pacientes con diferentes finalidades.

Conocer los principios de mecnica corporal que se realizan durante la movilizacin y transferencia del individuo.

CONSIDERACIONES SOBRE LA MOVILIDAD DEL PACIENTE:

El movimiento es esencial en la vida del hombre.

La prdida de la movilidad disminuye la estima que la persona tiene de si misma; puede relacionarse con la incapacidad fsica del paciente o de las personas discapacitadas que pierden la seguridad de si mismos de manera que debemos ayudarles a superar sus problemas y sobre todo respetar su dignidad humana. Si la persona posee la facultad de moverse, esta es la mejor oportunidad que tiene para relacionarse con su ambiente y comunicarse con las dems personas. La comunicacin depende de las facultades motoras de hablar, escribir y de ejercer estas habilidades, adems de poder utilizar el lenguaje corporal. La persona que debe guardar reposo en cama ms de unos das o cuya movilidad se ve limitada por trabajo, edad, soledad, depresin, accidente, etc. Requiere ejercitar la parte de su cuerpo que no est inmovilizado por necesidad. En la actualidad, algunos paciente operados se levantan y caminan con ayuda, unas horas despus de la ciruga. Si tiene instalas una venoclisis o zonda de drenaje se debe ensear a pacientes y familiares como manejarlas sin riesgo. La ambulacin temprana en el postparto, en pacientes operados y enfermedades agudas, ha tenido ptimos resultados en la prevencin de complicaciones, as como en la pronta recuperacin de los pacientes. La persona que no puede dejar la cama debe hacer ejercicio en ella ya sea con movimientos activos o pasivos en su arco de movimiento, segn los tolere, ya que esto aumenta la eficacia del funcionamiento de todos los procesos corporales. En la mayora de las enfermedades, los pacientes deben iniciar el ejercicio casi inmediatamente despus de la etapa de crisis.

El personal de salud que atiende al paciente que requieren varios das de cama tienen la responsabilidad, desde la etapa aguda, de planear los cuidados para evitar la degeneracin de los msculos en desuso, as como evitar complicaciones que pueden limitar la movilidad de la persona y as favorecer su pronta recuperacin y el restablecimiento de su salud e integracin a su vida activa. El plan de cuidados se formula de acuerdo a las incapacidades especficas del individuo. Hay dos maneras de considerar la rehabilitacin una consiste en restituir a pacientes incapacitados su utilidad optima, desde el punto de vista fsico, mental, social y econmico; la otra considerar el proceso de restauracin como parte del cuidado integral que debe proporcionar a toda persona cuando un paciente sufre de trastorno motor, el mdico y el fisioterapeuta valoran el grado de actividad muscular del enfermo y formulan el plan teraputico. Para ello se usa calor frio presin, luz electricidad ejercicios activos, pasivos y masajes

NECESIDAD DEL MOVIMIENTO Y EJERCICIOS


1.- DEFINICIN: Los principales sistemas que participan en los movimientos del cuerpo son el esqueltico, muscular y nervioso. Tambin se incluye el circulatorio, porque es el que nutre a los tejidos de los sistemas. Si se deteriora la circulacin de cualquier parte del cuerpo, se inicia la degeneracin de los tejidos de esa regin, porque las clulas no pueden vivir sin los nutrientes adecuados. Sin embargo los huesos, los nervios y los msculos son los que hacen posible la movilidad. (1) Los huesos del sistema esqueltico tienen dos funciones en el movimiento: proporcionan puntos de insercin para msculos y ligamentos, y actan como palancas. El extremo proximal de un msculo est unido a un hueso menos mvil, como el omplato en el hombro. Este punto de fijacin se llama origen del msculo. (1) Su extremo distal se une a un hueso de movilidad libre, como el hmero en el brazo. Este punto se llama insercin del msculo. Palanca es el nombre que se da en fsica a una barra rgida que se mueve alrededor de un eje fijo llamado punto de apoyo. El ejemplo ms simple de una palanca es un sube y baja. Dos nios de igual peso pueden balancearse en un sube y baja, apoyando en un punto fijo o eje, si se sientan equidistantes del centro. Si uno de los nios hace fuerza hacia abajo, o pasa su peso hacia atrs, su extremo de la tabla baja, ayudado por la gravedad. Para elevarlo y bajar a su compaero debe hacer fuerza hacia arriba, a fin de vencer la resistencia de la gravedad. (2) Los msculos se contraen para producir movimiento. Los que sirven para la movilidad siempre existen en pares, uno en cada lado de un hueso o articulacin, y tiene funciones opuestas: cuando uno se contrae, el otro se extiende (estira) para que el hueso se mueva en cierta direccin. Por ejemplo:

la manipulacin de una marioneta de cuerdas. Se acorta una y se alarga la otra para moverla en la direccin deseada. Los msculos tambin tienden a trabajar en grupos, y no en pares aislados. Por ejemplo: la respiracin requiere la actividad coordinada de varios msculos: intercostales, diafragma, esternocleidomastoideos, escalenos, humeral y escapular. Tan slo para mover el muslo, participan los msculos glteos y los abductores. (2) Los nervios raqudeos se relacionan directamente con los movimientos del tronco y los miembros. Cada nervio raqudeo tiene una raz anterior y una posterior en la columna vertebral. La anterior conduce impulsos del sistema nervioso central a los msculos. La posterior lleva mensajes de los receptores sensoriales al sistema nervioso central. Casi todos los tipos de movimiento pueden ser inducidos por la mdula espinal sola. Sin embargo, el equilibrio y la progresin, coordinacin y finalidad de los movimientos requieren la participacin de los niveles progresivamente ms altos en el cerebro. Las reas motoras localizadas en los lbulos frontales de la corteza cerebral sirven como control maestro para dirigir y regular movimientos especficos en diversas partes del cuerpo.
(2)

2.- TIPOS DE MOVILIZACIN: La movilizacin consiste en la aplicacin de un programa de ejercicios encaminados a conseguir el resto de restablecimiento de funciones disminuidas por la enfermedad y mantener el alineamiento corporal y la fuerza y el tono muscular. Por lo general los fisioterapeutas son los profesionales sanitarios que valoran la movilidad del paciente encamado y planifican los cuidados especficos para conservarla y estimularla en el mayor grado posible. El ejercicio favorece la circulacin. El aporte de oxgeno y nutrientes a los tejidos y la eliminacin de productos de desecho .aumenta la frecuencia y profundidad respiratoria, facilita la eliminacin intestinal, etc.

El termino movilizacin se suele emplear tanto para hacer referencia a los ejercicios realizados bajo la supervisin de los fisioterapeutas como tcnicas de desplazamiento o movilizacin postural del paciente en la cama Dependiendo que el paciente pueda o no hacer por si mismo los ejercicios .las movilizaciones se clasifican de forma esquemtica en: A) ACTIVAS: Son aquellas realizadas por el propio paciente bajo la supervisin del personal de salud. En ellas se mueven tanto los msculos como las articulaciones de las partes corporales que interese ejercitar.

B) PASIVAS: Las movilizaciones son realizadas por el terapeuta sobre las distintas partes corporales del paciente, segn sus arcos de movimiento ,suele tratarte del pacientes que no pueden hacer el esfuerzo que requiere de ejercicios

C) ARCO DE MOVIMIENTO: Es el grado de movilidad que permite una articulacin del cuerpo. Varia de unas personas a otras segn sus caractersticas individuales (edad, preparacin fsica) y la presencia de afecciones que disminuye la capacidad

3.- FACTORES QUE ALTERAN LA FUNCIN MOTORA: La lesin de msculos, huesos y articulaciones, nervios que inervan las estructuras mencionadas y alteracin en la circulacin que las nutre ,afectan la capacidad motora de diversas partes del cuerpo Las enfermedades o o problemas congnitos afectan o deterioran la funcin motora Un esguince o fractura de un hueso, limita la movilidad de la regin La lesin de la medula espinal, puede suprimir todos los movimientos debajo de la lesin Un accidente cerebral suele detener el riesgo sanguneo de reas motoras , como perdida de la funcin de un lado del cuerpo o deteriorarse la capacidad motora para hablar Las enfermedades graves de cualquier tipo disminuyen la fuerza y el tono muscular del paciente el cual puede estar semi o completamente imposibilitado

4.-Problemas comunes en el cuidado del paciente: Incapacidades Limitaciones para levantar la cabeza, moverse por voluntad propia en la cama voltearse de un lado a otro; levantar la cadera estando acostados, usar el cmodo, sentarse, ponerse de pie o caminar y tomar objetos

5.- PLANOS DEL CUERPO: Los movimientos del cuerpo suelen describirse en relacin con planos, otro trmino tomado de la fsica. Segn esto, cuando el cuerpo esta en posicin vertical est en un plano sagital que lo divide en secciones derecha e izquierda, uno frontal en dorsal y ventral, y uno transverso en secciones superior e inferior.

En posicin anatmica, el individuo est de pie con los brazos a los lados, los pulgares en aduccin y las manos en supinacin. La cabeza recta; la pelvis y los pies alineados con la cabeza. Los pies separados un poco y dirigidos hacia fuera, y las rodillas y los dedos de las manos ligeramente flexionados.
(1)

El centro del peso (centro de masa o gravedad) del cuerpo se localiza en la pelvis a nivel de la segunda vrtebra sacra. La lnea de gravedad es una recta imaginaria que pasa desde la parte superior de un objeto a travs de su centro de gravedad, para formar un ngulo recto con el suelo. Cuando el cuerpo est erecto, en buena posicin anatmica, la lnea de gravedad cae en el plano frontal hacia abajo, delante de la oreja, a travs del centro de gravedad en la pelvis y ligeramente enfrente de las articulaciones de la rodilla y el tobillo, hasta la parte media dela base de apoyo del cuerpo, de tal forma que, es perpendicular al piso. El cuerpo es ms estable en esta posicin porque su eje de gravedad se encuentra en lnea directa con la fuerza gravitacional de la Tierra. (1)

6.-TIPOS DE MOVIMIENTO: El cuerpo tiene seis grandes partes que son mviles: Cabeza, tronco, los dos brazos y las dos piernas. Tambin se mueven otras ms pequeas, como manos, pies y dedos, que conforman parte de la porcin mayor, pero pueden moverse el resto del brazo o los dedos, independientemente de cualquier otra cosa. Por ejemplo: Es posible mover una mano sin mover el resto del brazo, independientemente de cualquier otra zona.
(2)

Estas regiones del cuerpo pueden realizar diversos movimientos:

Abduccin: Movimiento que separa el eje central (lnea media) del cuerpo.

Aduccin: Movimiento hacia el eje central (lnea media) del cuerpo.

Flexin: Acto de doblarse; disminuyendo el ngulo entre las dos partes que se mueven.

Extensin: Consiste en estirar; aumenta el ngulo entre las dos partes que se mueven.

Hiperextensin: Extensin ms all del arco de movilidad; por ejemplo: Echar de cabeza para atrs.

Deslizamiento: Movimiento en un plano, como resbalar.

Rotacin: Movimiento circular alrededor de un eje fijo.

Circunduccin: Movimiento circular de un miembro o una regin cuando forma parte de un cono, como al dar al brazo movimiento circular.

Pronacin: Voltear para abajo, hacia el suelo.

Supinacin: Voltear para arriba (opuesto a pronacin).

Inversin: Girar para adentro, hacia el cuerpo.

Eversin: Girar hacia afuera, separndose del cuerpo.

LA POSTURA
Es la alineacin corporal que se adopta espontneamente en forma correcta e incorrecta; la posicin es la alineacin de segmentos orgnicos que se adecua intencionalmente con fines de comodidad, diagnsticos y teraputicos. Los objetivos de las posiciones son: Mantener el funcionamiento corporal en equilibrio de los sistemas circulatorios, respiratorios, urinarios y musculo esqueltico. Contribuir a la exploracin fsica. Apoyar en la aplicacin de algunos tratamientos. Favorecer el estado anmico del individuo. Las posiciones bsicas son tres: Posicin erguida o anatmica. Posicin sedente Posicin yacente o en decbito Estas posiciones tienen a su vez variaciones diversas:

Erguida o anatmica

Fowler elevada Sedente fowler Semi fowler.

Decbito dorsal o supino

Yacente o en decbito decbito ventral o prona

Decbito lateral

1. Posicin erguida o anatmica Alineacin de segmentos corporales en sentido vertical con extremidades superiores a los lados del cuerpo, manos en pronacin, cabeza recta y pies dirigidos hacia adelante. Los pies pueden tener diferente separacin, segn el caso. Indicaciones: Valoracin de conformacin exterior. Definicin de planos corporales. Reduccin de tensin excesiva sobre articulaciones que soportan el peso corporal.

2. Sedente: Fowler elevada: Paciente sentado en silla o cama con el tronco en posicin vertical y extremidades inferiores apoyados sobre un plano resistente.

Indicaciones: Exploracin fsica de regin anterior del cuerpo. Alimentacin Favorecer exhalacin respiratoria adicional. Disminuir la tensin muscular abdominal y lumbar. Aplicacin de algunos tratamientos o intervenciones quirrgicas en cabeza o cara. Descanso

FOWLER: Paciente sentado en cama con elevacin de la cabecera a 45 y ligera flexin de extremidades inferiores. Indicaciones: Similares a la anterior a excepcin de la tercera indicacin. Favorecer la respiracin. Los enfermos con patologas respiratorias (Enfermedades Pulmonares Obstructivas crnicas) tales como el Asma, Enfisema, Bronquitis crnica, etc., prefieren esta posicin para estar en la cama, puesto que facilita la respiracin.

Se utiliza para exploraciones de cabeza, ojos, cuello, odos, nariz, garganta y pecho. Es una posicin usada muy frecuentemente en las exploraciones de los servicios de Otorrinolaringologa

Semi fowler: Paciente sentado en cama con elevacin de la cabecera a 30 y ligera flexin de extremidades inferiores. Indicaciones: Similares a la posicin de fowler

3. Yacente o en decbito dorsal o supino: El paciente est acostado sobre su espalda. Sus piernas estn extendidas y sus brazos Alineados a lo largo del cuerpo. El plano del cuerpo es paralelo al plano del suelo. Es una posicin utilizada para la Exploracin del abdomen, piernas y pies as como para la palpacin de las mamas en las mujeres.

Dorsal con piernas elevadas: Paciente en decbito dorsal o supina con extremidades inferiores elevadas sobre almohada o piecera de la cama. Indicaciones: Favorecer relajacin muscular Disminuir edema de extremidades inferiores

Decbito dorsal o supina: Paciente acostado sobre su regin posterior, extremidades

Superiores a los lados del cuerpo y las inferiores ligeramente flexionadas.

Descansa sobre la espalda Cabeza y hombros elevados Curvatura lumbar en posicin anatmica Alineacin miembros inferiores Rodillas ligera flexin Pies, manos y muecas en posicin anatmica.

Indicaciones: Exploracin fsica de regin anterior del cuerpo. Relajacin muscular. Aplicacin de tratamientos especficos en regin anterior del cuerpo. En laparotomas. Palpacin de las mamas en las mujeres.

Posicin dorso sacra: Paciente en decbito dorsal o supina con separacin de rodillas y pies apoyados sobre un plano resistente.

Indicaciones: Similares a las anteriores.

Posicin ginecolgica o litotoma: Paciente en decbito dorsal con regin gltea apoyada en el borde de la mesa de exploracin, extremidades inferiores flexionadas y separadas por medio de pierneras.

Indicaciones: Esta posicin es utilizada en ginecologa para el examen manual de pelvis, vagina, recto. Para la exploracin de la embarazada. Atencin al parto. En intervenciones mdicas y quirrgicas de rganos plvico.

Posicin rossier: Paciente en decbito dorsal con almohada por debajo de los hombros para producir hiperextensin de cuello. Indicaciones: Favorecer la ventilacin pulmonar. Exploracin e intervenciones quirrgicas en el cuello.

Posicin trendelenburg: Paciente en decbito dorsal con elevacin de piecera de cama entre 30 a 45, de tal manera que la cabeza se encuentre en un plano ms bajo que los pies. Indicaciones: Favorecer drenaje postural. los pacientes con shock, desmayos, lipotimias ya que mejora el aporte sanguneo cerebral. Intervenciones quirrgicas de vejiga y colon. Favorecer retorno venoso.

4. Decbito ventral o prona: Paciente acostado sobre regin anterior del cuerpo, cabeza de lado, extremidades superiores en extensin a los lados del cuerpo y las inferiores en extensin. Indicaciones: Exploracin de regin posterior del cuerpo. Aplicacin de tratamientos en regin posterior del cuerpo. Recuperacin pos anestsica. cambios posturales.

Posicin Prona de urgencia: Paciente en decbito ventral con cabeza fuera del borde de la cama y extremidad superior correspondiente sobre un banco de altura. Indicaciones: Evitar la bronco aspiracin por expulsin de vmito en proyectil o secreciones de vas respiratorias. Favorecer drenaje postural.

Posicin genu cubital: A partir de la posicin prona, el paciente descansa sobre brazos y rodillas, con la cabeza de lado. Indicaciones: Exploracin de regin plvica. Exploracin sigmoidoscopica. En tratamientos rectosimoideos.

Posicin genu pectoral o de Bozeman: A partir de la posicin prona, el paciente descansa sobre la cara anterior del trax y rodillas; cabeza lateral y las extremidades superiores alrededor de esta. Indicaciones: Similares a la genucubital

Posicin de kraske o navaja sevillana: Paciente en decbito ventral con inclinacin de muslos formando un ngulo de 90 y piernas apoyadas sobre la parte inferior de la mesa de exploracin, inclinar parte superior de la mesa o cama, de tal forma que las caderas queden ms elevadas que el cuerpo. Indicaciones: Exploracin e intervenciones quirrgicas en recto Aplicacin de tratamientos en recto.

5. Decbito lateral: Paciente acostado sobre el lado derecho o izquierdo, extremidades superiores en ligera flexin y la inferior del lado opuesto ligeramente flexionadas sobre la otra. Indicaciones: Favorecer la relajacin muscular. Recuperacin pos anestsica. Aplicacin de varios tratamientos para cambiar las sbanas de la cama, realizar la higiene corporal y efectuar cambios posturales.

para administrar enemas (decbito lateral izquierdo).

Posicin de sims: Paciente en decbito lateral izquierdo con extremidades superiores en ligeramente flexionadas, extremidad inferior izquierda ligeramente flexionada y la derecha flexionada hasta casi tocar el abdomen. Indicaciones: Aplicacin de enemas. Exploracin de recto. Relajacin muscular. Administracin de medicamentos por va rectal

MECNICA CORPORAL

1.- DEFINICIN: Es la coordinacin mecnica de los diferentes sistemas del organismo, principalmente de los sistemas esqueltico, muscular, circulatorio y sus acciones neurolgicas. El campo del conocimiento que estudia el uso eficiente del cuerpo como una mquina y como medio de locomocin por el cual se relaciona el funcionamiento eficaz de los sistemas antes mencionados. Conjunto de procedimientos y tcnicas que sirven para el movimiento de los msculos, que pueden ser suaves y seguros, que se le brinda al paciente cuando este se encuentra en incapacidad de moverse.
(2)

2.- IMPORTANCIA: La movilidad es a menudo la primera actividad que se pierde o se limita cuando la persona se enferma, a veces se restringe la movilidad por imposicin del tratamiento, que impone el reposo en cama; afectando a todos los sistemas del organismo y puede ocasionar efectos devastadores peores que la misma enfermedad, esa incapacidad puede inclusive repercutir en la recuperacin, rehabilitacin fsica y mental del enfermo. (2) Por lo tanto es de vital importancia comprender que la mecnica corporal es necesaria, universal y que sus principios bsicos deben ser evidentes en toda actividad incluso en los periodos de reposo. El uso correcto del cuerpo es otra fase de la prevencin de enfermedades y la promocin de la salud: de modo que el personal de salud tiene la responsabilidad de brindar enseanza directa e indirectamente mediante ejemplos, utilizando los principios de la mecnica corporal a fin de evaluar las necesidades msculo esquelticas del paciente. Los segmentos del cuerpo con mayor movilidad son: la cabeza, el tronco, los brazos y las piernas, por lo tanto siempre deben permanecer alineados

Entre si, para poder el cuerpo moverse y funcionar con fuerza y eficiencia, debe ser en todo momento, cuando se halla parado, sentado o inclinado.

3.- PROPSITOS: Estimular el sentido de independencia del paciente, mediante incentivos y establecimientos de metas. Prevenir lesiones y las complicaciones de la inmovilidad. Proporcionar instruccin al paciente sobre mecnica corporal si el paciente se halla consciente. Fomentar un concepto positivo de la propia imagen corporal, en especial sobre casos de inmovilidad crnica o permanente.
(2)

4.- FUNCION MOTORA NORMAL

Los principales sistemas que participan en los movimientos del cuerpo son : esqueltico, muscular, nerviosos y circulatorio encargado de nutrir los tejidos de los dems sistemas.

Si se altera la circulacin en cualquier parte del cuerpo da inicio a la degeneracin de los tejidos de esa rea limitando por lo tanto el funcionamiento de los huesos, nervios y msculos que hacen posible la movilidad.

Los huesos tienen dos funciones proporcionan puntos de insercin para los msculos y ligamentos y la otra funcin es que actan como palancas.

El punto de fijacin se produce cuando el extremo proximal de un msculo se une a a un hueso menos movible, ejemplo el omoplato en el brazo.

El punto de insercin se produce cuando el extremo distal del msculo se une a un hueso de movilidad libre ejemplo el humero en el brazo.

Palanca se denomina en fsica a una barra rgida que se mueve alrededor de un eje fijo llamado punto de apoyo.

Los msculos se contraen para producir movimiento, los que sirven para la movilizada se hallan en pares a cada lado de un hueso o de una articulacin y tienen funciones opuestas cuando una se contrae la otra se extiende, para permitir que el hueso se mueva en cierta direccin.

Los msculos tambin tienden a trabajar en grupos y o en pares aislados. Los nervios raqudeos se relacionan directamente con los movimientos del tronco y los miembros tanto superiores como inferiores. Cada nervio tiene una raz anterior encargada de conducir los impulsos del sistema nerviosos central a los msculos y la raz posterior encargada de llevar los mensajes de los receptores sensoriales al sistema nervioso central.

Casi todos los tipos de movimientos lo puede inducir solo la medula espinal, sin embargo el equilibrio y la progresin, coordinacin y finalidad de los movimientos requieren la participacin de niveles

progresivamente altos del cerebro

Las reas motoras localizadas en los lbulos frontales de la corteza cerebral sirven como controles maestros para dirigir y regular movimientos especficos en diversas partes del cuerpo.

6.- PREVENCIN: Prevenir lesiones: Cuando se asiste a una persona inmovilizada, frecuentemente se debe ayudar parcial o totalmente para que se mueva, se alce o se transporte de un lado a otro. Si tales movimientos se efectan respetando los principios de la mecnica corporal y utilizando dispositivos apropiados, es posible prevenir lesiones, fatiga y molestias al paciente: por el contrario si se hace incorrectamente puede ocasionar lastimaduras en el personal de salud y/o paciente.

Prevenir complicaciones: La inmovilidad plantea riesgos especiales al individuo postrado en cama son: presin sobre las prominentes seas, estasis: venosa, pulmonar y urinaria: falta de uso de los msculos y articulaciones, adems pueden terminar en complicaciones mucho ms graves como lceras por decbito, trombosis, flebitis, neumonas, clculos urinarios y contracturas.

Promover la rehabilitacin: El plan de rehabilitacin deber plantearse el mismo da que ingresa el paciente al hospital y a lo largo de toda su hospitalizacin, si es necesario con ayuda de bastones, muletas o andaderas. Ensearle al paciente y familiares mediante la demostracin de los procedimientos de cambios de posicin, ejercicios movilizarlo y trasladarlo de un lugar a otro.

7.- ELEMENTOS BSICOS DE LA MECNICA CORPORAL:

Alineacin corporal

Debemos conocer :
Lnea de gravedad Centro de gravedad Base de apoyo

8.- PRINCIPIOS BSICOS DE LA MECNICA CORPORAL:

1. Los msculos grandes se fatigan menos que los pequeos 2. Los msculos se hallan en ligera contraccin. 3. La estabilidad de un objeto es mayor cuando su base de apoyo es amplia, su centro de gravedad es bajo y la lnea de gravedad es perpendicular al suelo dentro de la base de apoyo. 4. El esfuerzo necesario para mover un cuerpo, depende de la resistencia del cuerpo y de la fuerza de gravedad. 5. La fuerza requerida para mantener el equilibrio de un cuerpo es mxima, cuando la lnea de gravedad est mas alejada del centro de la base de apoyo. 6. Los cambios de actividad y posicin contribuyen a conservar el tono y evitan la fatiga. 7. La friccin entre objeto y la superficie sobre la que se desplaza afecta la magnitud del trabajo necesario para moverlo. 8. Empujar o deslizar un objeto requiere menos esfuerzo que levantarlo, porque para ello es necesario moverlo contra la fuerza de gravedad.

coordinacin

Equilibrio

Es la ordenacin de las partes del cuerpo entre s. Alineacin y postura son sinnimos.

Consecuencia de una buena alineacin

Implica funcionamiento integrado de msculos y sistema nervioso.

9. Utilizar el peso propio para contrarrestar el peso del paciente, requiere menos energa en el movimiento. 10. Se debe estar consciente de las propias limitaciones y capacidades, y las del paciente, antes de moverlo. (1)

9.-

RECOMENDACIONES

GENERALES

PARA

LA

MECNICA

CORPORAL: Se debe ayudar a mover o levantar al paciente teniendo en cuenta el estado del paciente. Ayudar al paciente a conservar su tono y fuerza muscular necesarios para caminar. Ayudar a los pacientes ambulatorios a participar en programas regulares de ejercicios. Ayuda a movilizar al paciente en el momento en que lo necesite, evitando el esfuerzo innecesario del paciente. Cuando se moviliza a un paciente dentro de su cama, tener cuidado porque el paciente puede caerse de la cama.

Antes de someter al paciente a los ejercicios se conocer su edad, grado de movilidad y limitaciones del paciente; adems realizarle un examen clnico completo y que no exista contraindicaciones alguna. Iniciar con la de ambulacin progresiva, que es el regreso gradual a la de ambulacin completa, comienza uno o dos das despus de su intervencin quirrgica, o de un reposo en cama. Contribuir as mismo a restablecer el sentido de equilibrio del paciente y le mejora la confianza as mismo y el concepto de la propia imagen. (2)

10.- VALORACIN DE LAS AFECCIONES NEUROMUSCULARES EN ZONAS DE PRESIN

Observar si hay presencia de trastornos cardiovasculares y neuronales como: entumecimiento y hormigueo, producidos por la presin prolongada en sitios vulnerables. Inspeccionar la piel en zonas de prominencias seas en busca de eritemas e irritaciones de la piel. Si el enrojecimiento no pasa despus de 30 minutos y la zona est ms caliente que la piel circundante, no vuelva a colocar al paciente en esa posicin hasta que desaparezca el enrojecimiento.

Averiguar con el paciente si siente hormigueos o entumecimiento en las zonas distales de las zonas enrojecidas de las extremidades, puede determinar algn tipo de neuropata. Verificar la presencia de parlisis de los nervios cubital, citico, poplteo externo; siempre comenzando con parestesias y termina en alteracin funcional. Registrar toda alteracin que se encuentre en el paciente para establecer una modificacin en el esquema de cambios de posicin. (3)

11.- FACTORES QUE ALTERAN LA MECNICA CORPORAL Existe un gran nmero de factores que pueden influir en la mecnica corporal. Pueden ser biolgicos, psicolgicos o socioculturales, y todos ellos pueden afectar tanto a la postura que adopte el individuo y a su coordina-cin de movimientos como al equilibrio que le permite mantener la estabili-dad.
(4)

Factores biolgicos Entre los factores biolgicos que pueden influir en la mecnica corporal, y por lo tanto en los movimientos, destacan la edad, el embarazo, la nutricin, el ejercicio fsico y la enfermedad. La edad La postura o la alineacin corporal en un individuo se modifica a medida que transcurren los aos. En los nios aumenta progresivamente el equilibrio y la coordinacin de movimientos en tanto avanza su crecimiento y desarrollo. Si no se corrigen las posturas defectuosas que se adoptan durante la infancia, pueden provocar alteraciones en la edad adulta. Con el envejecimiento, las modificaciones que sufren los cartlagos y los huesos pueden originar cifosis y otras alteraciones que dificulten el movimiento.

El embarazo En las mujeres embarazadas se modifica la alineacin corporal y el equili-brio debido al aumento del peso que hace variar el centro de gravedad del or-ganismo. Aparece normalmente una lordosis, con el consiguiente dolor de espalda. Estos trastornos pueden agravarse si la mujer embarazada utiliza calzado inadecuado. La nutricin La nutricin puede igualmente afectar a la mecnica corporal. En un es-tado de desnutricin, los msculos estn debilitados y dificultan la correcta alineacin corporal; al individuo le resulta difcil mantener el cuerpo erecto. Los casos graves de desnutricin, aunque son poco frecuentes, pueden dar lugar a una lordosis debido al esfuerzo que debe realizarse para mantener el equilibrio si el abdomen est abultado. Por otro lado, las personas obesas presentan una modificacin del centro de gravedad, que conlleva una cifosis torcica y una alteracin de las articu-laciones por sobrecarga, al mismo tiempo que disminuye considerablemente su actividad, por la fatiga que supone realizar determinados ejercicios. (4) La enfermedad Es evidente que cualquier enfermedad que afecte al sistema nervioso o al musculo esqueltico influir en la capacidad del individuo para moverse, per-manecer activo o adoptar determinadas posturas. No obstante, hay que tener en cuenta que adems de las alteraciones musculo esquelticas o ner-viosas, cualquier enfermedad que padezca el individuo limitar en mayor o menor grado su actividad. En algunos casos ser debido al miedo a moverse por el dolor que provoque el movimiento, como sera el caso de un paciente intervenido

quirrgicamente. En otros casos, la reduccin de la actividad se debe a la necesidad de permanecer en reposo durante el transcurso de una enfermedad aguda, como por ejemplo tras un infarto de miocardio. (4)

Factores emocionales Cada persona manifiesta sus emociones y sus sentimientos por medio de la postura y de los gestos u otras actividades fsicas. Los movimientos que realiza un individuo, ya sea de forma consciente o inconsciente, reflejan claramente sus impulsos psicolgicos internos o la falta de ellos. No obstante, algunas emociones, como el miedo, pueden disminuir de forma considerable los movimientos y la actividad del individuo. Los valores que cada persona concede a la postura corporal tambin influ-yen de manera importante en esta necesidad. Un individuo alto, sobre todo joven, que no valore su estatura o que se sienta acomplejado por ser ms alto que sus compaeros adoptar una mala postura; su alineacin corporal no ser la correcta, ya que intentar encorvarse para resultar ms bajo. Por el contrario, una persona que conceda importancia a la alineacin corporal, que considere que la postura correcta beneficia el estado de salud por su in-fluencia sobre los distintos rganos del cuerpo, mantendr intencionada-mente una buena alineacin corporal. (4) Factores socioculturales: Actividad laboral La realizacin de ejercicio fsico y el mantenimiento de determinadas posturas tiene una relacin evidente con el trabajo o la profesin que desempea cada individuo. Las posturas incorrectas que se adoptan de forma continuada durante las horas de trabajo pueden provocar alteraciones permanentes en la alineacin corporal. En este sentido, es importante que en las escuelas se ensee a los nios a mantener una postura correcta mientras permanecen sentados. Tambin deben valorarse las caractersticas de los objetos relacionados con la mecnica corporal que utiliza habitualmente el individuo durante las horas de trabajo. Las sillas, los bancos, las mesas, los escritorios, etc.

Deben proyectarse y seleccionarse de forma que favorezcan la buena postura del estudiante y del trabajador (4) La vivienda El tipo y la situacin de la vivienda pueden influir de forma notable en la actividad que desarrolla un individuo. Una vivienda situada en un piso alto y que no disponga de ascensor puede favorecer la actividad en aquellas personas que no tienen problemas de movilizacin en individuos con ocupaciones muy sedentarias, subir las escaleras a menudo es el nico ejercicio fsico que realizan. Por el contrario, en personas ancianas limita mucho sus movimientos, ya que presentan mayores problemas para subir y bajar escaleras, dificultando de esta forma la posibilidad de dar un paseo diario. El interior de la vivienda debe acondicionarse de manera que haya espacio suficiente para proporcionar libertad de movimientos. (4) 12.- Reglas bsicas de la Mecnica Corporal

Mantener el cuerpo en buena alineacin en todo momento. Mantener el equilibrio. Separar los pies al levantar un peso, y orientarlos en direccin al movimiento. Proteger la espalda, no doblndola nunca; usando las piernas para moverse y levantarse. Hay que hacer el trabajo del cuerpo con los msculos de las piernas. Contraer los msculos antes de utilizarlos. Usar al mximo el centro de gravedad. Tirar de un peso o rodarlo es ms fcil que levantarlo. Hay que utilizar el peso del cuerpo, objeto para ayudar en el movimiento. Adaptar el rea en que se realizar la actividad, retirando objetos que la entorpezcan.

13.- PRINCIPIOS RELACIONADOS CON EL EJERCICIO PARA LOS PACIENTES

Cuando los msculos no se utilizan el proceso de degeneracin se inicia de inmediato

La degeneracin incluye tejido seo, el msculo y la piel

Todas las articulaciones tienen un lmite circunscrito de movilidad

Los ejercicios pasivos en el arco completo del movimiento, evitan el desarrollo de contracturas, las que entorpecen el movimiento articular

Para mantener el tono y la fuerza muscular se requiere de contraccin activa de los msculos

La contraccin activa de los msculos de un lado del cuerpo hacen que se contraigan los msculos del otro lado del cuerpo.

Cualquier persona que

guarde reposo en cama unos das o cuya

movilidad se limita en alguna otra forma requiere ejercitar las partes del cuerpo que no estn afectadas de inmovilidad

Para recuperarse de algunas enfermedades se requiere inmovilizacin forzada, como por ejemplo en huesos rotos, en desgarro de ligamentos, es necesario el reposo para ayudar a reparar los tejidos o las fibras seas o musculares

Los ejercicios tienen efectos beneficiosos en todos los sistemas del organismo como son: Incremento del tono tamao Mayor eficacia del corazn y los pulmones Aumento de la tolerancia al trabajo

Mejora la eficacia de la digestin Aumenta la viveza mental Mejoran los patrones del sueo Incremento de los valores de hemoglobina en sangre Disminucin de la presin arterial Reduccin de los depsitos de tejido adiposo y disminucin de los Valores de colesterol en la sangre Los efectos adversos del reposo prolongado en cama incluye : Retraso del ndice metabolismo basal Disminucin de la fuerza, tono y tamao muscular Cambios posturales inadecuados Estreimiento Mayor incidencia de afecciones cardiacas Degeneracin de los huesos, articulaciones, msculos de la piel Aumento de la frecuencia cardiaca, debido a que el corazn trabaja ms para hacer frente a la cantidad de sangre vaciada de las piernas a la circulacin general debido a que el individuo permanece acostado La excrecin de calcio, nitrgeno y fsforo es mayor y descender a niveles por debajo de lo normal y producir alteraciones en el organismo Paciente desarrolla angustia y hostilidad, por alteracin de las actividades fsicas y mentales Alteracin en los patrones del sueo

Las personas que no pueden dejar la cama deben hacer ejercicios activos o pasivos en su arco de movimiento segn lo toleren estos son: Pronacin : colocar el cuerpo mirando hacia el suelo Supinacin: colocar el cuerpo mirando hacia el techo Deslizamiento : resbalar, movimiento en un solo plano Rotacin : movimiento circular alrededor de un eje fijo, puede ser externa o interna Aduccin: es el movimiento hacia el eje central (lnea media del cuerpo)

Abduccin: Movimiento que los separa del eje central Flexin : es el movimiento de doblarse hacia el eje central del cuerpo Inversin : girar para dentro hacia el cuerpo (dedos pulgares del pie unidos) Extensin : estirar, aumentar el ngulo entre las dos partes del cuerpo que se mueven Hiperextensin : extensin ms all del lmite de movilidad Eversin : girar hacia fuera separndose del cuerpo (dedos pulgares del pies separados) (4)

En la poca final del embarazo ocurre una relajacin general de todos los ligamentos del cuerpo en particular los relacionados con los huesos de la pelvis y la espalda.

El centro de gravedad de la mujer embarazada se mueve hacia atrs por el tero en crecimiento y por lo tanto tiende a alterar su equilibrio, sus movimientos son torpes obstaculizados por el volumen creciente de su abdomen

La mujer embarazada necesita hacer ejercicios durante toda la gestacin, para conservarse en buenas condiciones fsicas, fomentar la circulacin, fortalecer los msculos y aprender tcnicas de relajacin, encaminadas a facilitar el trabajo de parto.

POSICIN DECBITO DORSAL EN EL EMBARAZO

EL EFECTO POSEIRO EN EL EMBARZO: Es la reduccin del flujo de sangre materna a la placenta debido a la compresin de los grandes vasos (aorta, vena cava y arterias ilacas) contra la columna vertebral. El peso acumulado del beb (2,800 a 3,200 grs), tero (1,100 grs), placenta (600 grs), lquido amnitico (900 grs) y flujo sanguneo tero placentario (650 grs), produce un efecto mecnico comprimiendo estos vasos con consecuencias que pueden ser graves. Se disminuye el gasto cardiaco y se depleta la post carga, disminuye el retorno venoso y se abate el volumen sistlico. Se produce consecuentemente hipotensin arterial. La paciente presenta palidez, sudoracin, nausea, vmito, inquietud, somnolencia y lipotimia (choque postural). Se puede detectar clnicamente por la disminucin de la amplitud del pulso femoral durante la contraccin uterina, y se puede suprimir en forma instantnea cambiando la posicin de la mujer As mismo, puede ocasionar alteracin de la irrigacin de la placenta, y por ende reduccin el aporte de oxgeno que recibe el beb, repercutiendo a su vez, en la acumulacin del CO2. Esto se traduce en cambios significativos en los latidos fetales verificables por el monitoreo llegando al sufrimiento fetal si el periodo expulsivo se prolonga. Con ello se producen una cascada de efectos de muy alto riesgo que pueden terminar con la muerte fetal: cada del PH fetal, aumento de hidrogeniones, interferencia en el funcionamiento enzimtico, disminucin de las reservas de glucgeno, alteracin del metabolismo del potasio, cambios tisulares irreversibles y finalmente falla miocrdica.

SNDROME DE VENA CAVA INFERIOR O DE HIPOTENSIN SUPINA: Los cambios hemodinmicos tambin se ven afectados por la postura de la embarazada; segn progresa la gestacin puede aparecer el sndrome de la vena cava inferior o de hipotensin en decbito supino, es decir cuando la gestante adopta esta postura. Tanto la aorta como la vena cava inferior pueden ocluirse por el peso de la mujer y por el aumento de tamao del tero. La obstruccin del retorno venoso produce ajustes hemodinmicos disminuyendo el gasto cardiaco al comprimir tambin la aorta. a medida que progresa el embarazo y aumenta el tamao del tero, se dificulta a la madre el permanecer acostada boca arriba, debido a un fenmeno denominado el sndrome de vena cava inferior, el cual consiste en que por el gran tamao del tero presenta, este comprime dicha vena disminuyendo la cantidad de sangre que llega al corazn despus de recorrer el cuerpo de la mujer, por lo que disminuye la sangre que es oxigenada en los pulmones y posteriormente bombeada de nuevo al cuerpo por el corazn, pudindose producir mareos o sensacin de asfixia. Adems, por estar menos oxigenada la sangre y ser bombeada por el corazn en menor cantidad, el mantener esta posicin puede influir sobre el desarrollo del feto, al tener menos cantidad de oxgeno y nutrientes para su desarrollo el feto.

POSICIN DECBITO LATERAL EN EL EMBARAZO:


Las embarazadas deben recostarse cargando el peso hacia el costado izquierdo, es decir, decbito lateral izquierdo. Para facilitar el retorno venoso de las piernas de la madre, porque el peso del bebe aplasta la vena cava inferior y se ve restringido el aporte sanguneo (y por lo tanto de oxgeno y nutrientes) en el feto. La compresin del tero grvido, sobre la vena cava inferior provoca reduccin significativa del retorno venoso, lo que puede provocar hipotensin y shock, de ah que en estas situaciones sea recomendable colocar a la embarazada en decbito lateral izquierdo, o bien desplazar el tero suavemente con la mano hacia la izquierda. Cuanto ms desarrollado sea el embarazo mayor ser la incomodidad de sta al estar en decbito prono o boca arriba. Por esta razn, siempre es mejor que una embarazada descanse de costado o de lado (aunque no sea del izquierdo). La posicin decbito lateral es benfica en los siguientes casos: En el sufrimiento fetal.

Durante el embarazo se observan cambios posturales importantes del esqueleto que se van acentuando a medida que la gestacin progresa.

LORDOSIS LUMBAR:
Este es un mecanismo compensatorio para mantener el centro de gravedad de la embarazada sobre las extremidades inferiores. En embarazo normal debido al crecimiento del tero grvido en la porcin anterior del cuerpo, se produce una lordosis progresiva. Esta lordosis produce en la paciente contractura de los msculos

paravertebrales lo que ocasiona dolor lumbar, debilidad y "calambres" de los miembros inferiores. Debido a la lordosis fisiolgica, se produce un desplazamiento del centro de la gravedad hacia las extremidades inferiores, lo que hace que la paciente est ms propensa a perder el equilibrio y se caiga con mayor frecuencia. Esta es la razn por la cual se les prohbe el uso de zapatos de Tacn alto a las pacientes, generalmente a partir del cuarto mes de gestacin. Una lordosis pronunciada con flexin anterior del cuello y descenso de los hombros que provoca una traccin sobre los nervios cubital y mediano hace que aparezcan dolores, entumecimiento y debilidad de los miembros superiores.

Marcha de pato Al modificar su centro de gravedad, las embarazadas proyectan la

cabeza y el tronco hacia atrs aumentando la curvatura de la columna lumbar. Esto produce una forma particular de caminar

conocida como "marcha de pato".

CONCLUSIONES

Los principios de la mecnica corporal se relacionan con los msculos, la fuerza aplicada, los cambios de actividad y los cambios de posicin que puede tener el cuerpo del paciente.

Las distintas posiciones en las que puede encontrarse un sujeto dependen de su patologa y del riesgo de ulceracin. Adems pueden emplearse para facilitar maniobras de exploracin.

Se logr conocer los tipos de movimientos corporales que adopta el ser humano: abduccin, aduccin, flexin, extensin, etc.

Definimos la mecnica corporal como el uso coordinado y eficaz de las diferentes partes del cuerpo con el fin de lograr el movimiento y mantener el equilibrio, de modo que la fatiga sea mnima y se prevengan posibles lesiones para la persona.

La movilizacin, es la aplicacin de una serie de ejercicios dirigidos a la consecucin del restablecimiento de las funciones fsicas disminuidas por la enfermedad; se realiza para ayudar al paciente a adoptar determinadas posturas que l por s mismo no puede adoptar y ello para: Prevenir lceras por decbito o presin y dems efectos nocivos que puede ocasionar la inmovilizacin. Ayudar al enfermo a recuperar progresivamente la movilidad de los miembros lesionados (movilizaciones pasivas). Favorecer el retorno venoso y prevenir problemas vasculares.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS DUGAS,

BEVERLY

WITTER.

ENFERMERIA

BASICA.

QUINTA

EDICIN. EDITORIAL MAC HILL. MXICO 2004 MANUAL DE ENFERMERIA. EDICIONES EDUCACIONALES Y

MOVILIZACIONES NOVENA EDICION EDITORIAL GUADALUPE 2009 LIC ENF, MARGARITA ALCALDE GIOVE.MANUAL DE ENFERMERIA PARA ESTUDIANTES DE OBSTETRICIA. UNT PRIMERA EDICION EDITORIAL LIMUZA ESPAA 2006 CANIZALES HINOJOSA MARIA CONCEPCIN, CALDERON DIMAS MARA ELENA, CONOCIMIENTO DE LA MECANICA CORPORAL Y SU APLICACIN EN LA PRCTICA DEL PERSONAL DE ENFERMERIA. SEGUNDA EDICION , EDITORIAL THOMPSON PERU 2008

Anda mungkin juga menyukai