Anda di halaman 1dari 2

ENCUENTRO INTERNACIONAL SABERES HBRIDOS

Centro Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales, UNAM Escuela Superior de Artes de Yucatn (ESAY) Proyecto PAPIIT IN403409 Saberes y culturas Yoochel Kaaj, A. C. 22 al 24 de septiembre de 2011 Hoy en da resulta comn pensar al conocimiento como modelador de las sociedades. Se indaga en sus formas de produccin, validacin y usos, y se piensa en l como motor de desarrollo, incluso econmico. No obstante, en general, cuando se habla de conocimiento se alude a aqul que es producido al amparo de instituciones cientfico-tecnolgicas o acadmicas, ignorando en gran medida muchos otros saberes con los cuales los individuos se identifican y alrededor de los que construyen su vida cotidiana. Tocar las geografas de la vida cotidiana es ineludible cuando se considera al conocimiento como algo vivo. En ellas, este ltimo se manifiesta como algo en perpetua transformacin que es llevada a cabo por los individuos y colectividades que de l se apropian. Los procesos de apropiacin dan lugar a diferentes saberes que, en mltiples ocasiones, no se pueden comprender desde los modelos tradicionalmente avalados por las instituciones cientfico-tcnicas. De ah que comencemos a hablar de saberes hbridos. Por saberes hbridos puede entenderse a todo aquel conocimiento que, para su estabilizacin requiere de la interaccin de mltiples, diferentes, y algunas veces incompatibles, procesos normativos que al entrecruzarse propician la emergencia de habilidades, competencias e identidades que se expresan en acciones, creencias, rituales, gestos, oficios, e incluso en la creacin de instituciones novedosas. El ENCUENTRO INTERNACIONAL SABERES HBRIDOS, ser la culminacin de dos aos y medio de investigacin y actividades conexas, realizadas como parte del seminario Saberes y culturas (CEPHCIS-UNAM, en colaboracin con la ESAY y la organizacin de arte en medios Yoochel Kaaj). Tiene como objetivo construir una plataforma para establecer conexiones entre una amplia diversidad de proyectos de las artes, las humanidades y las ciencias, con el fin de indagar, desde perspectivas inter y transdisciplinarias, el papel de los conocimientos en las sociedades contemporneas, a partir de enfoques que consideren su carcter plural y situado, y en el que se ponga de relieve la importancia que tienen en la constitucin de las identidades de las personas y de los colectivos. El ENCUENTRO se organizar en torno a una serie de mesas redondas, sesiones de psters y exposiciones que comprendan prcticas artsticas contemporneas. Sern especialmente bienvenidas aquellas propuestas que aborden problemas relacionados con: la diversidad cognoscitiva, los conocimientos locales o tradicionales, tica y poltica del conocimiento, contextos de emergencia de saberes, tecnologas y formas de vida, prcticas y conocimientos, as como otros temas afines.

La convocatoria est abierta a filsofos de la tecnologa, la ciencia y el arte, artistas, compositores y colectivos artsticos, especialistas de diferentes reas de las ciencias y de las humanidades; as como a cualquier persona interesada en el estudio de los saberes. Todas las propuestas sern sometidas a un proceso de evaluacin por parte de un Comit Acadmico.

ENVO DE PROPUESTAS: Ponencias: deber enviarse ttulo acompaado de un resumen de 600 palabras y una bibliografa mnima de cinco ttulos. El tiempo destinado a la presentacin ser de 20 minutos ms 15 minutos destinados a la discusin e intercambio. Pster: deber enviarse ttulo y resumen de 600 palabras. Fecha lmite de recepcin: Las propuestas sern recibidas a partir de la publicacin de esta convocatoria y hasta 15 de junio de 2011, en las direcciones: saberes_hibridos@geografias.org y saberes.hibridos@gmail.com Notificacin de aceptacin: La aceptacin de ponencias y psters para su presentacin en el ENCUENTRO ser comunicada a los autores a ms tardar el 1 de julio de 2011. Publicacin: Los trabajos aceptados para su presentacin en el ENCUENTRO sern propuestos para su publicacin en formato electrnico ante un Comit evaluador. Para participar en este proceso, las ponencias debern contar con una extensin de entre 3500 y 6000 palabras. Las versiones finales (pster y ponencia) debern ser enviadas antes del 5 de noviembre de 2011.

COSTOS DE INSCRIPCIN:*** Expositores: MX$ 1000.00 Estudiantes: MX$500.00 Asistentes con derecho a constancia: MX $200.00 ***Se considerar la posibilidad de otorgar becas a quienes as lo soliciten.

PROYECTOS Y OBRAS DE ARTE: Adems de sesiones panel y pster, el ENCUENTRO incluir exposiciones que pongan de relieve las prcticas contemporneas de arte que exploren el concepto de saberes hbridos. Si se desea participar en esta variante deber solicitar las bases en la siguiente direccin electrnica: geografias_hibridas@geografias.org

PARA MAYOR INFORMACIN VISITE: http://cephcis.unam.mx http://esay.edu.mx http://yoochel.org

Anda mungkin juga menyukai