Anda di halaman 1dari 34

http://Rebeliones.4shared.

com

Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia; Ediciones de la Presidencia de la Repblica. Palacio de Miraflores Caracas-Venezuela www.venezuela.gob.ve

HASTA LA VICTORIA SIEMPRE, COMPAERO FIDEL Fidel castro Atilio Born Frei Betto Nstor Kohan Deposito Legal: If53320089001456 Abril 2008. Impreso en la Repblica Bolivariana de Venezuela

Hugo Chvez Fras Presidente de la Repblica Bolivariana de Venezuela Jesse Chacn Ministro del Poder Popular del Despacho de la Presidencia Ana Prieto Directora General de Gestin Comunicacional

Daro Di Zacomo Director de Archivos y Publicaciones Gladys Ortega Jefa de la Divisin de Publicaciones

Fotografa de portada: Liborio Noval

Diseo y diagramacin: Ral Tamars Correccin: Xiomara Rojas y Betty Gmez

NDICE

pgina

Seguir escribiendo bajo el ttulo Reexiones del Compaero Fidel Fidel Castro...................................................... 7

El retorno de Fidel Atilio Born......................................................15

La renuncia de Fidel Frei Betto...........................................................19

Compaero Fidel, Hasta la victoria siempre! Nstor Kohan................................................. 25

Entrada de Fidel con el Ejrcito Rebelde La Habana, 1959

Seguir escribiendo bajo el ttulo Reexiones del Compaero Fidel


18 de febrero de 2008 Queridos compatriotas:Les promet el pasado viernes 15 de febrero que en la prxima reexin abordara un tema de inters para muchos compatriotas. La misma adquiere esta vez forma de mensaje.

Fidel Castro

Desempe el honroso cargo de Presidente a lo largo de muchos aos. El 15 de febrero de 1976 se aprob la Constitucin Socialista por voto libre, directo y secreto de ms del 95% de los ciudadanos con derecho a votar. La primera

Ha llegado el momento de postular y elegir al Consejo de Estado, su Presidente, Vicepresidentes y Secretario.

Era incmoda mi posicin frente a un adversario que hizo todo lo imaginable por deshacerse de m y en nada me agradaba complacerlo.

Conociendo mi estado crtico de salud, muchos en el exterior pensaban que la renuncia provisional al cargo de Presidente del Consejo de Estado el 31 de julio de 2006, que dej en manos del Primer Vicepresidente, Ral Castro Ruz, era denitiva. El propio Ral, quien adicionalmente ocupa el cargo de Ministro de las F.A.R. por mritos personales, y los dems compaeros de la direccin del Partido y el Estado, fueron renuentes a considerarme apartado de mis cargos a pesar de mi estado precario de salud.

Asamblea Nacional se constituy el 2 de diciembre de ese ao y eligi el Consejo de Estado y su Presidencia. Antes haba ejercido el cargo de Primer Ministro durante casi 18 aos. Siempre dispuse de las prerrogativas necesarias para llevar adelante la obra revolucionaria con el apoyo de la inmensa mayora del pueblo.

Ms adelante pude alcanzar de nuevo el dominio total de mi mente, la posibilidad de leer y meditar mucho, obligado por el reposo. Me acompaaban las fuerzas fsicas sucientes para escribir largas horas, las que comparta con la rehabilitacin y los programas pertinentes de recuperacin. Un elemental sentido comn me indicaba que esa actividad estaba a mi alcance. Por otro lado me preocup siempre, al hablar de mi salud, evitar ilusiones que en el caso de un desenlace adverso, traeran noticias traumticas a nuestro pueblo en medio de la batalla. Prepararlo para mi ausencia, sicolgica y polticamente, era mi primera obligacin despus de tantos aos de lucha. Nunca dej de sealar que se trataba de una recuperacin no exenta de riesgos. Mi deseo fue siempre cumplir el deber hasta el ltimo aliento. Es lo que puedo ofrecer.

A mis entraables compatriotas, que me hicieron el inmenso honor de elegirme en das recien-

Prrafos seleccionados de la carta enviada a Randy Alonso el 17 de diciembre de 2007:

En breves cartas dirigidas a Randy Alonso, Director del programa Mesa Redonda de la Televisin Nacional, que a solicitud ma fueron divulgadas, se incluan discretamente elementos de este mensaje que hoy escribo, y ni siquiera el destinatario de las misivas conoca mi propsito. Tena conanza en Randy porque lo conoc bien cuando era estudiante universitario de Periodismo, y me reuna casi todas las semanas con los representantes principales de los estudiantes universitarios, de lo que ya era conocido como el interior del pas, en la biblioteca de la amplia casa de Kohly, donde se albergaban. Hoy todo el pas es una inmensa Universidad.

tes como miembro del Parlamento, en cuyo seno se deben adoptar acuerdos importantes para el destino de nuestra Revolucin, les comunico que no aspirar ni aceptar -repito- no aspirar ni aceptar, el cargo de Presidente del Consejo de Estado y Comandante en Jefe.

10

Mi ms profunda conviccin es que las respuestas a los problemas actuales de la sociedad cubana, que posee un promedio educacional cercano a 12 grados, casi un milln de graduados universitarios y la posibilidad real de estudio para sus ciudadanos sin discriminacin alguna, requieren ms variantes de respuesta para cada problema concreto que las contenidas en un tablero de ajedrez. Ni un solo detalle se puede ignorar, y no se trata de un camino fcil, si es que la inteligencia del ser humano en una sociedad revolucionaria ha de prevalecer sobre sus instintos. Mi deber elemental no es aferrarme a cargos, ni mucho menos obstruir el paso a personas ms jvenes, sino aportar experiencias e ideas cuyo modesto valor proviene de la poca excepcional que me toc vivir.

Carta del 8 de enero de 2008: ...Soy decidido partidario del voto unido (un principio que pre-

Pienso como Niemeyer que hay que ser consecuente hasta el nal.

11

Tena muy presente que toda la gloria del mundo cabe en un grano de maz, reiteraba en aquella carta.

serva el mrito ignorado). Fue lo que nos permiti evitar las tendencias a copiar lo que vena de los pases del antiguo campo socialista, entre ellas el retrato de un candidato nico, tan solitario como a la vez tan solidario con Cuba. Respeto mucho aquel primer intento de construir el socialismo, gracias al cual pudimos continuar el camino escogido.

Afortunadamente nuestro proceso cuenta todava con cuadros de la vieja guardia, junto a otros que eran muy jvenes cuando se inici la primera etapa de la Revolucin. Algunos casi nios se incorporaron a los combatientes de las montaas y despus, con su herosmo y sus mi-

Traicionara por tanto mi conciencia ocupar una responsabilidad que requiere movilidad y entrega total que no estoy en condiciones fsicas de ofrecer. Lo explico sin dramatismo.

12

El camino siempre ser difcil y requerir el esfuerzo inteligente de todos. Desconfo de las sendas aparentemente fciles de la apologtica, o la autoagelacin como anttesis. Prepararse siempre para la peor de las variantes. Ser tan prudentes en el xito como rmes en la adversidad es un principio que no puede olvidarse. El adversario a derrotar es sumamente fuerte, pero lo hemos mantenido a raya durante medio siglo. No me despido de ustedes. Deseo slo combatir como un soldado de las ideas. Seguir escribiendo bajo el ttulo Reexiones del compaero Fidel . Ser un arma ms del arsenal con la cual se podr contar. Tal vez mi voz se escuche. Ser cuidadoso. Gracias.

siones internacionalistas, llenaron de gloria al pas. Cuentan con la autoridad y la experiencia para garantizar el reemplazo. Dispone igualmente nuestro proceso de la generacin intermedia que aprendi junto a nosotros los elementos del complejo y casi inaccesible arte de organizar y dirigir una revolucin.

13

Fidel en la fraternidad con Ernesto Che Guevara, 1960

El retorno de Fidel
20 de febrero de 2008 Si algo haca falta para raticar por ensima vez que Fidel es un personaje histrico universal, como dira Hegel, y por aadidura uno de los pocos estadistas que quedan en el mundo, lo prueba el fenomenal impacto que tuvo la difusin del mensaje en el cual el lder cubano anunciaba que ni aspirara ni aceptara ocupar nuevamente los cargos de Presidente del Consejo de Estado y Comandante en Jefe.

Atilio Born *

Al promediar la tarde un sencillo recuento en el buscador Google en espaol e ingls revelaba que ya haba cerca de medio milln de pginas

* Profesor Titular de Teora Poltica y Social, Facultad de

Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires, Secretario Ejecutivo del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO)

15

referidas a la decisin del gobernante cubano, una cifra absolutamente inalcanzable por cualquier declaracin formulada por la inmensa mayora de los polticos y gobernantes del mundo entero. Por supuesto, esta conmocin mundial sirvi para excitar la imaginacin de quienes vieron en este acto el inicio de un proceso de apertura en Cuba, vagusima nocin bajo la cual se oculta la precisa ambicin de instaurar en la isla un rgimen poltico calcado del modelo norteamericano. Es decir, un bipartidismo en donde quien recauda ms fondos gana las elecciones para luego gobernar a favor de sus nancistas; o como en Italia, donde gracias a ese modelo puede triunfar un producto del bajo fondo como Berlusconi, de quien la conservadora revista The Economist hace rato viene diciendo que debera estar en la crcel; o como en Espaa, donde puede hacerlo un poltico de la poca de Torquemada como Rajoy, capaz de agitar los esperpentos mentales que an hoy oprimen el alma de un amplio sector de la sociedad espaola sumida en los vapores de la Inquisicin.

16

La esperanza negra de los progres de Amrica Latina y Europa, Barack Obama, dijo que el da de hoy debera marcar el n de una era tenebrosa en Cuba. Y conrmando que en materia de poltica exterior las diferencias ya ni siquiera son de retrica, para no hablar de sustancia, Hillary Clinton celebr el n de 58 aos (sic!) de one-man rule en Cuba y en un alarde de sensatez aconsej a los cubanos a que se inspiraran en las ejemplares lecciones aportadas por las recientes elecciones en Paquistn y la declaracin de la independencia (lase: secesin) de Kosovo. John McCain, para no desentonar en esta grotesca cacofona de disparates, declar que Estados Unidos puede y debe acelerar el encendido de la chispa de la libertad en Cuba,

Entre los exaltados aperturistas guran prominentemente los tres precandidatos de los Estados Unidos, en una desaforada carrera para ver quin mejor se congracia con los srdidos personajes que manejan la clientela electoral de Miami.

17

seguramente como tan felizmente lo hiciera en Irak y Afganistn. No sorprende, por lo tanto, que la nave de la revolucin cubana siga su curso impertrrita ante tantos dislates; o que su institucionalidad le haya permitido absorber sin sobresalto alguno la salida de Fidel del gobierno y su reemplazo por Ral; y que aqul pueda regresar ahora para dedicarse, con el empeo que pone en todos sus actos y la sabidura adquirida a lo largo de los aos, a librar la crucial batalla de ideas que tanto necesita no slo nuestra regin sino una humanidad cuya supervivencia, segn Noam Chomsky, se encuentra seriamente amenazada por una catstrofe capaz de poner n a toda forma de vida en nuestro planeta.

18

La renuncia de Fidel
20 de febrero de 2008 Fidel Castro, de 81 aos, renunci a sus funciones de presidente del Consejo de Estado de Cuba y de Comandante en Jefe de la Revolucin. Dedicado a cuidar su salud, preere mantenerse fuera de las actividades de gobierno y participar en el debate pblico -que siempre le encant- a travs de sus artculos en los medios. Permanece, sin embargo, como miembro del Bur Poltico del Partido Comunista de Cuba. El prximo domingo, da 24, Ral Castro de 77 aos, ser elegido por los nuevos diputados de la Asamblea Nacional, para ocupar las funciones de primer mandatario de Cuba.

Frei Betto *

* Fraile dominico, escritor, autor de Calendario del poder, entre otros libros

19

Es la segunda vez que Fidel renuncia al poder. La primera fue en julio de 1959, siete meses despus de la victoria de la Revolucin. Elegido primer ministro, choc con el presidente Manuel Urrutia, que consider muy radicales las leyes revolucionarias, como la de reforma agraria, promulgadas por el consejo de ministros. Para evitar un golpe de Estado, el lder cubano preri renunciar. El pueblo sali a las calles apoyndole. Presionado por las manifestaciones, Urrutia no tuvo otra alternativa que dejar el poder. La presidencia fue ocupada por Oswaldo Dortics, y Fidel volvi a la funcin de primer ministro. Estuve en Cuba en enero de este ao, para participar en el Encuentro Internacional sobre el Equilibrio del Mundo, a la luz del 155 aniversario del nacimiento de Jos Mart, gura paradigmtica del pas. Regres a mediados de febrero para otra reunin internacional, el Congreso Universiade 2008, en el que participaron varios rectores de universidades brasileas.

20

En ambas ocasiones me encontr con Ral Castro y otros ministros cubanos. Me reun tambin con la direccin de la FEU (Federacin Estudiantil Universitaria); con estudiantes de la Universidad de Ciencias Informticas; con profesores de nivel bsico y medio; y con educadores populares.

Se engaa quien crea que la renuncia de Fidel signica el comienzo del n del socialismo en Cuba. No hay ningn sntoma de que sectores signicativos de la sociedad cubana aspiren a que regrese el capitalismo. Ni siquiera los obispos de la Iglesia Catlica. Con excepcin de unos pocos, a quienes no les importara que el futuro de Cuba fuese equivalente al presente de Honduras, Guatemala o Nicaragua. Adems, ninguno de los que salieron del pas continu la defensa de los derechos humanos al insertarse en el mundo encantado del consumismo. Cuba no es reacia a los cambios. El mismo Ral Castro desencaden un proceso interno de

21

El pas presenta una tasa de alfabetizacin del 99.8%; cuenta con 70.594 mdicos para una poblacin de 11.2 millones (1 mdico por cada 160 habitantes); un ndice de mortalidad infantil de

A pesar de todo ello el pas mereci elogios del papa Juan Pablo II con ocasin de su visita en 1998. En el IDH 2007 de la ONU el Brasil se alegr de gurar en el puesto 70. Los primeros setenta pases son considerados los mejores en calidad de vida. Cuba, donde no se paga nada por el derecho universal a la salud y educacin, gura en el puesto 51.

crticas a la Revolucin a travs de las organizaciones de masas y de los sectores profesionales. Son ms de un milln de sugerencias analizadas por el gobierno. Los cubanos saben que las dicultades son enormes, pues viven en una cudruple isla: geogrca; nica nacin socialista de Occidente; desprovista del apoyo que le daba la Unin Sovitica; bloqueada hace ms de 40 aos por el gobierno de los EE.UU.

22

5.3 por cada mil nacidos vivos (en los EE.UU. son 7, y en Brasil 27); 800 mil diplomados en 67 universidades, en las que ingresan cada ao 606 mil estudiantes.

Habr, s, cambios en Cuba cuando cese el bloqueo de los EE.UU.; cuando sean liberados los cinco cubanos presos injustamente en la Florida por luchar contra el terrorismo; y si la base naval de Guantnamo, utilizada ahora como crcel clandestina -smbolo mundial del irrespeto a los derechos humanos y civiles- de supuestos terroristas fuera devuelta.

Hoy da Cuba mantiene mdicos y profesores trabajando en ms de 100 pases, incluido Brasil, y promueve en toda Amrica Latina la Operacin Milagros, para curar gratuitamente enfermedades de los ojos, y la campaa de alfabetizacin Yo s puedo (S, soy capaz), con resultados que convencieron al presidente Lula a adoptar el mtodo en el Brasil.

23

Traduccin de J.L. Burguet

No esperemos, sin embargo, que Cuba quite de las entradas a La Habana dos carteles que nos avergenzan a nosotros los latinoamericanos, que vivimos en islas de opulencia rodeadas de miseria por todos lados: Cada ao 80 mil nios mueren vctimas de enfermedades evitables, Ninguno de ellos es cubano. Esta noche 200 millones de nios dormirn en las calles del mundo. Ninguno es cubano.

Fidel con Daniel Ortega

24

Hasta la victoria siempre!


20 de febrero de 2008

Compaero Fidel,
Nstor Kohan *

Fidel est enfermo y renuncia. Decisin lcida y sabia, como siempre. No huye en helicptero, como el pattico presidente argentino De la Rua, derribado por su pueblo en rebelin en diciembre de 2001. No se tiene que ir acusado de corrupcin, enriquecido y millonario pero escupido por el pueblo, como tantos otros. No termina esca-

Sentimos un poquito de tristeza, por qu no admitirlo? Sin embargo, como alguna vez dijo Julio Antonio Mella, todo tiempo futuro tiene que ser mejor. Las luchas ms profundas, las ms radicales, las ms decididas, todava no han empezado. O mejor dicho, recin comienzan.

* Coordinador de la Ctedra Che Guevara Colectivo Amauta de Argentina y autor del libro Fidel para principiantes

25

Fidel no se rinde. No se arrodilla. No implora clemencia. No se degrada ni se deteriora. Simplemente toma la decisin de renunciar por limitaciones de salud, pero conservando intacto su prestigio poltico, el cario y el consenso de su pueblo y la admiracin de numerosos pueblos del mundo. Sin el gigante sovitico en la espalda, pero rodeado de muchos pueblos del tercer mundo que lo siguen tomando como gua. No es casual que cada nuevo revolucionario, cada nuevo rebelde o cada nuevo presidente que aspira a enfrentar al gigante monstruoso del norte, el de Washington, Virginia y Wall Street, viaja a La Habana para verlo y pedirle consejo. Fidel, ya canoso y entrado en aos, es el viejo maestro de las nuevas generaciones de rebeldes. Desde ese lugar, ganado en la lucha, aconseja, gua, opina y provoca debates incluso generando

pando en lo oscuro de la noche como los dictadores latinoamericanos, protegidos por el Pentgono y la CIA, con el traje manchado de sangre y los bolsillos llenos de dlares.

26

Si tuviramos que sintetizar el ncleo de su pensamiento poltico creemos no equivocarnos si lo ubicamos en la tica. El marxismo de Fidel -como el de su entraable hermano argentino, Ernesto Che Guevara- ha sido y es un marxismo eticista y culturalista. La clave de la historia humana no est en el desarrollo de las fuerzas productivas sino en los valores y la cultura. En todo caso, las principales fuerzas productivas de la historia han sido las fuerzas morales. La Revolucin Cubana no se derrumb, an sin comida, dinero ni petrleo, debido a los valores, la tica y la cultura.

opiniones que discuten con el maestro o problematizan algunas de sus decisiones. Esa es, precisamente, la misin pedaggica de un buen revolucionario. No fabricar dcil y sumisa apologtica ni repeticin burocrtica de frmulas sino discusin, reexin y elaboracin colectiva. Nunca calco ni copia. Esa es una de las mejores enseanzas de Fidel como pedagogo popular (Qu han sido sus largos discursos de todos estos aos sino pedagoga popular?).

27

Ese es, a nuestro juicio, el ncleo de fuego que ha recorrido como un hilo rojo todo el pensamiento de Fidel a lo largo de dcadas, de coyuntura en coyuntura, desde los tiempos de la clandestinidad y la guerrilla hasta los tiempos de estadista, desde la poca encendida de la OLAS hasta la alianza coyuntural con la Unin Sovitica, desde las guerras de liberacin en frica y

La batalla de las ideas con la que insiste Fidel es otro nombre para lo que Antonio Gramsci ha denominado la lucha por la hegemona. Todo el pensamiento poltico de Fidel, su prctica revolucionaria al frente de Cuba durante tanto tiempo, sus discursos y sus escritos, han sido una prolongada y larga marcha por la hegemona socialista. En esa batalla de las ideas y los valores, la tica ha jugado un papel fundamental. Ya de jovencito, muchos aos antes de iniciar la guerra revolucionaria en Cuba, el joven Fidel lo haba resumido con una sentencia fenomenal: el verdadero ser humano no pregunta de qu lado se vive mejor sino de qu lado est el deber.

28

Fue distinto el marxismo del Che? Guevara no plante que la mayor satisfaccin posible para una persona revolucionaria no reside jams en la bsqueda de dinero sino en sentirse pleno y feliz por haber cumplido con el deber social? Quin inuy a quien? El Che a Fidel o Fidel al Che? Probablemente haya habido una inuen-

El deber. No el clculo mezquino del dinero y el bienestar individual sino el deber. Pero no el deber en abstracto -aquel imperativo categrico de origen protestante, estricto, vaco, ahistrico y genrico, que puede ser llenado con cualquier cosa- sino el deber con un contenido sumamente preciso: la justicia, la rebelin contra el capitalismo, los poderosos y los explotadores, el patriotismo, el internacionalismo, el antiimperialismo, la autoestima popular. Cul es entonces nuestro deber? Pues...El deber de todo revolucionario es hacer la revolucin, nos aconseja Fidel.

Vietnam hasta la escasez material del perodo especial.

29

Quienes nos hemos considerado y nos continuamos considerando delistas (castristas nos llaman despectivamente nuestros enemigos), guevaristas y mariateguianos, es decir, marxistas latinoamericanos, vemos a Fidel como un maestro. Aprendemos de su historia y de su ejemplo. Lleg a lograr lo que logr no por haberse sometido a la geoestrategia diplomtica circunstancial de un Estado sino por haber conado en las fuerzas de su pueblo y en sus propias fuerzas. Para triunfar en la Revolucin Cubana, Fidel no sigue las directivas de ningn Estado. Privilegia siempre las necesidades de su propio movimiento popular, con una mirada profundamente latinoamericana e internacionalista. Ese es el camino. Esa

cia mutua y recproca. Y en el medio de ambos, la tica de Jos Mart, el rechazo al hombre mediocre de Jos Ingenieros, el humanismo socialista, todos entretejidos en la perspectiva revolucionaria del viejo barbudo Carlitos Marx y su joven continuador con calva, nuestro amigo Lenin. Eso ha sido Fidel. Ese es Fidel.

30

No tiene sentido cantar las apologticas a las glorias del pasado cuando se visita La Habana (o el sol y la playa de Varadero...) mientras en el pas propio se deende a los empresarios y a los banqueros. Resulta insostenible y esquizofrnico emocionarse frente a un retrato de Fidel o con las canciones de Silvio Rodrguez cuando se demoniza, se insulta y se desprecia a los jvenes

La mejor manera de ayudar hoy a la Revolucin Cubana es luchar por la revolucin antiimperialista y anticapitalista en nuestros propios pases. Cuntos le rindieron aplausos una vez que Fidel triunf, pero lo haban insultado cuando slo era un insurgente y un guerrillero! Cuntos asisten a cocteles y cenas en nombre de Cuba, pero en su momento llamaron a Fidel aventurero, putchista, foquista, militarista y muchos otros adjetivos destinados a desprestigiar y combatir las herejas revolucionarias!

es la enseanza de Fidel que nos gua. Ese es nuestro futuro.

31

rebeldes que actualmente enfrentan a la polica y a los militares.

Fidel renuncia. Todo el mundo habla y opinar de eso. Los poderosos del imperio continuarn denostndolo desde sus multimedios monoplicos mientras los pueblos seguirn querindolo y admirndolo. Aunque su voz no aparezca en los noticieros comprados de la televisin. Pero a la larga, esa noticia dejar de ocupar la atencin. Lo que permanecer, a largo plazo, son las ense-

El deber de todo revolucionario es hacer la revolucin. Esa es la enseanza que nos deja Fidel con su ejemplo de vida. Una vida entera dedicada a la revolucin! Cunta razn tena tambin Fidel cuando nos dijo: nuestro campo de batalla abarca todo el mundo. Qu impactante actualidad!

La mejor solidaridad con Cuba, con su pueblo, con el futuro del socialismo y con Fidel, sigue siendo la lucha popular. Una lucha contra el capitalismo y por el socialismo que no tiene fronteras.

32

Fidel tena razn. Nuestro campo de batalla abarca todo el mundo y nuestro deber es hacer la revolucin. Sabremos estar a la altura de ese deber?

Continuar, hoy y en el futuro, las enseanzas de Fidel y del Che. Ese es el gran desafo para las nuevas generaciones. Dentro de Cuba, poniendo toda la fuerza en profundizar la perspectiva socialista y en combatir el regreso al capitalismo. Pero tambin fuera de Cuba, en las nuevas batallas que vendrn por un mundo ms justo y solidario, el mundo socialista!

anzas de Fidel. Las banderas de su pensamiento poltico rebelde y su tica revolucionaria inquebrantable. Esa misma que le permiti mantenerse de pie, sin trastabillar, durante medio siglo frente a la potencia ms poderosa de la tierra y de la historia.

Querido comandante, compaero, maestro y hermano Fidel. Hasta la victoria siempre!

33

Anda mungkin juga menyukai