Anda di halaman 1dari 3

Clima organizacional: es ambiente generado por las emociones de los miembros de un grupo u organizacin, el cual est relacionado con

la motivacin de los empleados.


1. El clima puede ser considerado como sinnimo de ambiente organizacional. Desde este punto de vista se incide en las condiciones fsicas del lugar de trabajo (instalaciones), as como en el tamao, la estructura y las polticas de recursos humanos que repercuten directa o indirectamente en el individuo. 2. Otro enfoque vincula el clima organizacional con los valores y necesidades de los individuos, sus aptitudes, actitudes y motivacin, ms que con las caractersticas de la organizacin. 3. Finalmente, la definicin ms utilizada hace referencia a la naturaleza multidimensional del clima, asumiendo la influencia conjunta del medio y la personalidad del individuo en la determinacin de su comportamiento.

Clima organizacional muestra un cierto nivel positivo o negativo en las interacciones, de seguridad o inseguridad para expresar los sentimientos o hablar sobre las preocupaciones, de respeto o falta 1 de respeto en la comunicacin entre los miembros de la organizacin. Clima organizacional implica tratar un grupo de componentes que ofrece una visin amplia de la organizacin. Estos componentes son: Ambiente fsico: comprende el espacio fsico, las instalaciones, los equipos instalados, el color de las paredes, la temperatura, el nivel de contaminacin, entre otros. Cmo se mide el Clima Laboral?: Observacin directa del trabajo. Se observan dimensiones clave del clima de cada unidad y factores del ambiente de trabajo fsicos y no fsicos- que afectan al desempeo. Entrevistas. Realizadas a los miembros de la organizacin donde se recogen datos de forma objetiva, consistente y fiable. Encuestas escritas o cuestionarios. Donde se evalan opciones en un continuo. Al mismo tiempo se evala clima actual y clima ideal. Dinmicas de grupo. Donde se observan las relaciones y comportamientos de equipos de trabajo en situaciones problema. Otros instrumentos. En ocasiones se disean o utilizan instrumentos especficos para evaluar factores relevantes como puede ser a modo de ejemplo, los socio gramas. Dimensiones del Clima Organizacional 1. ESTRUCTURA Representa la percepcin que tiene los miembros de la organizacin acerca de la cantidad de reglas, procedimientos, trmites y otras limitaciones a que se ven enfrentados en el desarrollo de su trabajo. La medida en que la organizacin pone el nfasis en la burocracia, versus el nfasis puesto en un ambiente de trabajo libre, informal e inestructurado.

2. RESPONSABILIDAD Es el sentimiento de los miembros de la organizacin acerca de su autonoma en la toma de decisiones relacionadas a su trabajo. Es la medida en que la supervisin que reciben es de tipo general y no estrecha, es decir, el sentimiento de ser su propio jefe y no tener doble chequeo en el trabajo. 3. RECOMPENSA Corresponde a la percepcin de los miembros sobre la adecuacin de la recompensa recibida por el trabajo bien hecho. Es la medida en que la organizacin utiliza ms el premio que el castigo. 4. DESAFIO Corresponde al sentimiento que tienen los miembros de la organizacin acerca de los desafos que impone el trabajo. La medida en que la organizacin promueve la aceptacin de riesgos calculados a fin de lograr los objetivos propuestos. 5. RELACIONES Es la percepcin por parte de los miembros de la empresa acerca de la existencia de un ambiente de trabajo grato y de buenas relaciones sociales tanto entre pares como entre jefes y subordinados. 6. COOPERACIN Es el sentimiento de los miembros de la empresa sobre la existencia de un espritu de ayuda de parte de los directivos y de otros empleados del grupo. Enfasis puesto en el apoyo mutuo, tanto de niveles superiores como inferiores. 7. ESTANDARES Es la percepcin de los miembros acerca del nfasis que pone la organizacin sobre las normas de rendimiento. 8. CONFLICTOS Es el sentimiento de los miembros de la organizacin, tanto pares como superiores, aceptan las opiniones discrepantes y no temen enfrentar y solucionar los problemas tan pronto surjan. 9. IDENTIDAD Es el sentimiento de pertenencia a la organizacin y que se es un elemento importante y valioso dentro del grupo de trabajo. En general, la sensacin de compartir los objetivos personales con los de la organizacin.
Como se diagnostica: Mediante el diagnstico organizacional como el proceso de evaluar el funcionamiento de la organizacin, departamento, equipo o puesto de trabajo, para descubrir las fuentes de problemas y reas de posible mejora. Para mejorar algo primero debemos medirlo. El realizar un diagnstico de clima organizacional nos permitir conocer cmo se encuentra la organizacin de acuerdo a diversas dimensiones, una vez que tengamos un panorama de la situacin actual podremos tomar medidas que nos permitan mejorar el ambiente en el que se desarrollan los empleados.
ventajas del Clima Organizacional?
Obtiene informacin confiable y vlida sobre su funcionamiento con indicadores humanos. Establece el valor promedio del Clima Organizacional y lo compara con los diferentes departamentos o reas.

Establece Benchmarking interno a los fines de aprovechar las mejores prcticas dentro de la empresa. Monitorea y evalua los avances en el Clima Organizacional en diferentes momentos, lo cual es importante cuando se estn adelantando procesos de cambio organizacional. Adicionalmente, es posible conocer los elementos satisfactores y aquellos que provocan insatisfaccin en el personal de una organizacin. Detecta reas organizacionales robustas y reas que requieren atencin. Hace seguimiento del efecto de Programas de Intervencin y Cambio. Realiza comparaciones con otras organizaciones y se apoya en ellas con fines de Benchmarking. Genera espacios conversacionales y de aprendizaje entre el personal. Desventajas

No hay separacin entre el trabajo y la vida familiar o el ocio. Es un mtodo de trabajo muy solitario, que nunca se tienen cenas de trabajo o se crean amistades y que quizs incluso el rendimiento del trabajador se ve mermado ya que no puede consultar con otros colegas, al menos no en persona, cmo est evolucionando su trabajo. A nivel de empresa, se difuminan las jerarquas hasta el punto de desaparecer, ya que el trabajador suele tener contacto directo nicamente con un jefe.

Anda mungkin juga menyukai