Anda di halaman 1dari 10

SARA ISABEL URIBE PALACIO INFORME CONSTRUCCIN V ENERGA ELICA ID: 000171077

LAS ENERGAS VERDES Dentro de este grupo se clasifican las siguientes energas alternativas no contaminantes o limpias: La energa azul- la que se obtiene en el proceso en el que una masa de agua dulce llega a una masa de agua salada. La energa elica- El viento La energa solar- La radiacin del sol La energa geotrmica- el calor de la tierra La energa hidrulica o hidroelctrica- corrientes de agua dulce La energa mareomotriz- Los mares y los ocanos La energa undimotriz- las olas

Destacaremos una de estas que son las ms usadas dentro de la nueva tendencia a utilizar energas verdes: La elica. ENERGA ELICA Es aquella energa que proviene del viento. Este produce energa cintica mediante el movimiento la cual es transformada en formas tiles y aprovechables para las actividades humanas. La energa elica toma su nombre del griego Eolo, que en la mitologa griega se refera al dios de los vientos. A travs de la historia este tipo de energa se ha utilizado para realizar actividades bsicas, por ejemplo, en la antigedad los barcos navegantes eran impulsados por la energa elica, es decir, las corrientes de aire, por medio de las velas. Tambin se utilizaba para mover los molinos de viento y as hacer funcionar su maquinaria. Hoy en da este tipo de energa ha adquirido importancia pues las condiciones medioambientales a las que ahora estamos sometidos producto de la contaminacin por emisiones de dixido de carbono que emiten los combustibles fsiles, ha obligado al ser humano a buscar nuevas alternativas de producir energa, aunque an no se ha tomado plena conciencia de ello.

Aunque la energa elica est catalogada como una energa limpia y renovable (puesto que se produce con un elemento natural abundante) que ayuda a disminuir las emisiones de gases del efecto invernadero, an no ha logrado reemplazar a las termoelctricas a base de combustibles fsiles debido a que tiene un defecto muy grande y es su intermitencia, puesto que la recepcin de corrientes de aire es muy incierta e inestable. Las tecnologas actuales solo permiten aprovechar los vientos horizontales que viajan a velocidades intermedias, ni tan altas ni tan bajas. Para poder utilizar la energa del viento, es necesario que este alcance una velocidad mnima que depende del aerogenerador que se vaya a utilizar pero que suele empezar entre los 3 m/s (10 km/h) y los 4 m/s (14,4 km/h), velocidad llamada "cut-in speed", y que no supere los 25 m/s (90 km/h), velocidad llamada "cut-out speed". En el ao 2009, se data que la energa elica conform un 2% del total del consumo de electricidad en el mundo, lo cual equivale a la demanda total de electricidad de un pas como Italia. Si se aprovechara en su totalidad, sera suficiente para abastecer 5 veces la necesidad energtica mundial.

COMO SE PRODUCE Y SE OBTIENE LA ENERGA ELICA? Esta se relaciona con el movimiento de las masas de aire que se desplazan de reas de alta presin atmosfrica hacia reas de baja presin, y su velocidad est relacionada con los gradientes de presin. La energa elica se produce as: 1. El sol es el responsable de que se produzca el viento, entre el 1 y el 2% de la energa proveniente del sol se convierte en viento. 2. La atmsfera terrestre absorbe de manera irregular la radiacin solar, la cual calienta de manera no uniforme la superficie terrestre dependiendo de factores como nubosidad, orografa, ocanos. Las masas de aire sobre ros, lagos y ocanos permanece ms fra y pesada que en la superficie continental. En donde existe ms radiacin por parte de los rayos solares, el aire se calienta ms. 3. Debido a la radiacin solar, el aire se dilata y se expande por lo cual se vuelve ms liviana y asciende formando bolsas de aire. El aire frio y pesado que proviene de los ocanos y grandes lagos, se desplaza para ocupar el espacio dejado por el aire caliente. 4. En las zonas con menor radiacin solar el aire asciende menos y se concentra en bolsas sometidas a altas presiones, el aire caliente queda sometido a presiones mas bajas en bolsas ms altas. Aire fro=altas presiones Aire caliente=bajas presiones 5. La diferencia de presiones hace que el aire se desplace desde las zonas de alta presin a las de baja presin en donde el aire est ms alto. Este movimiento de aire se denomina viento. 6. Los aeromotores son aquellos que transforman la energa cintica del viento en energa mecnica de rotacin que se utiliza despus para producir energa elctrica o electricidad. Esta conversin a energa elctrica se realiza mediante los aerogeneradores (Generador elctrico con sus sistemas de control y de conexin a la red). Estos aerogeneradores poseen unas turbinas que son movidas por el viento, stas se apoyan por medio de una columna que mide entre los 40 o 60 m (torre) que mejora el rendimiento porque a mayor altura mayor es la velocidad del viento. Estos se ubican en zonas muy despejadas para evitar que el viento choque con otros obstculos. 7. Se usan los aerogeneradores con 3 aspas porque son mucho ms eficaces pues rozan menos con el viento. El viento mueve las hlices de la mquina elica y el aerogenerador hace que mediante un sistema mecnico se mueva el rotor de un alternador que genera energa elctrica. Estas mquinas elicas se instalan en agrupacin y estos se denominan parques elicos.

RESEA HISTRICA La historia de la energa elica es una de las ms antiguas junto con la energa trmica. El viento como fuerza motriz se ha utilizado durante siglos para mover los barcos mediante las velas y para los molinos de viento, los cuales funcionan transformando la fuerza del viento sobre las aspas del molino unidas a un eje, en energa aprovechable. El eje se conectaba a ciertas maquinarias que permitan moler grano, bombear agua o generar electricidad (en el caso de los generadores de turbinas de viento). A partir de los aos 80 debido a que ya se empezaba a plantear el problema de la crisis ambiental y la industrializacin y la utilizacin de energas limpias empez a tener un auge importante. A partir del siglo XXI la energa elica adquiere un crecimiento imparable. Los pioneros en esta forma de aprovechar el viento son los pases como Alemania, Estados Unidos y Espaa. COSTOS El coste de la unidad de energa producida en instalaciones elicas se deduce de un clculo bastante complejo. Para su evaluacin se deben tener en cuenta diversos factores, entre los cuales cabe destacar: El coste inicial o inversin inicial, el costo del aerogenerador incide en aproximadamente el 60 a 70%. El costo medio de una central elica es, hoy, de unos 1.200 Euros por kW de potencia instalada y variable segn la tecnologa y la marca que se vayan a instalar ("direct drive", "sncronas", "asncronas", "generadores de imanes permanentes"...; Debe considerarse la vida til de la instalacin (aproximadamente 20 aos) y la amortizacin de este costo. Los costos financieros. Los costos de operacin y mantenimiento (variables entre el 1 y el 3% de la inversin); La energa global producida en un perodo de un ao, es decir el denominado factor de planta de la instalacin. Esta se define en funcin de las caractersticas del aerogenerador y de las caractersticas del viento en el lugar donde se ha emplazado. Este clculo es bastante sencillo puesto que se usan las "curvas de potencia" certificadas por cada fabricante y que suelen garantizarse a entre 95-98% segn cada fabricante. Para algunas de las mquinas que llevan ya funcionando ms de 20 aos se ha llegado a respetar 99% de las curvas de potencia. En agosto de 2011 licitaciones en Brasil y Uruguay para compra a 20 aos presentaron costos inferiores a los U$S65 el MWh.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS VENTAJAS Es un tipo de energa renovable que se basa en aprovechar naturalmente los recursos que produce un fenmeno atmosfrico, para producir energa por medio de este. Energa limpia. No produce emisiones contaminantes No produce combustin y por ello no emite dixido de carbono a la atmsfera. No contribuye al efecto invernadero ni al cambio climtico. Se pueden ubicar en sitios no aptos para otros usos por sus condiciones hostiles: desiertos, laderas, costas. Convive perfectamente con otros usos del suelo como ganadera y agricultura. Su instalacin dura entre 4 y 9 meses. Genera empleo. Puede cubrir 5 veces la demanda energtica del mundo. Distintos parques elicos pueden compensar entre ellos la ausencia de produccin en el otro. Permite ahorrar combustible en las centrales trmicas y agua en las centrales hidroelctricas Se pueden construir en el mar, en donde hay un menos impacto social y donde se puede aprovechar que el viento es ms fuerte, el problema sera que los costes de instalacin aumentan.

DESVENTAJAS La energa elica tiene limitaciones en cuanto a la velocidad del viento: necesita cierta velocidad mnima para que las aspas se puedan mover, pero al mismo tiempo hay un tope de velocidad mxima, si la velocidad aumenta ms de esa potencia mxima, el aerogenerador corre el riesgo de sobrepasar su capacidad y la estructura puede resultar daada por lo que se hace necesario desconectar el circuito o cambiar la inclinacin de las aspas para que dejen de moverse. A pesar de que haya abundancia de viento, en estos casos de manera inversamente proporcional, se disminuye la produccin elctrica. Las bajas de tensin tienen que suplirse instantneamente mediante un aumento en la produccin de la central trmica porque si no, se produciran apagones por bajas de tensin. Esto se solucionara mediante dispositivos de almacenamiento elctrico La energa elctrica producida no es almacenable, se consume instantneamente o se pierde. La energa elica no puede ser utilizada como nica fuente de energa elctrica debido a que la presencia de viento es inconstante e inestable, no se tiene la seguridad de que siempre haya existencia de viento, por lo que la produccin de energa elica no es autosuficiente y tiene que estar

respaldada por energas convencionales como las centrales de carbn. Pero estas como respaldo de la energa elica no utilizan todo su potencial sino que su produccin sube en el momento en que el viento disminuye para contrarrestar la ausencia de energa elica, por lo que la maquinaria tiende a desgastarse mucho al subir y bajar constantemente su produccin. La aleatoriedad del viento. No se puede prever cuanta energa se va a generar y esto representa un problema a pesar de los nuevos avances en previsin del viento.

ASPECTOS MEDIOAMBIENTALES Aunque esta sea una energa renovable necesita ser combinada con otras formas de produccin de energa como las centrales trmicas por lo que es imposible que no haya emisiones de dixido de carbono. Ninguna forma de produccin de energa puede cubrir toda la demanda. Aun as usar este tipo de energa puede no dejar de emitir dixido de carbono pero si lo reduce considerablemente. Al comienzo de su instalacin, los lugares seleccionados para ello coincidieron con las rutas de las aves migratorias, o zonas donde las aves aprovechan vientos de ladera, lo que hace que entren en conflicto los aerogeneradores con aves y murcilagos. Afortunadamente los niveles de mortandad son muy bajos en comparacin con otras causas como por ejemplo los atropellos. Aunque algunos expertos independientes aseguran que la mortandad es alta. Actualmente los estudios de impacto ambiental necesarios para el reconocimiento del plan del parque elico tienen en consideracin la situacin ornitolgica de la zona. Adems, dado que los aerogeneradores actuales son de baja velocidad de rotacin, el problema de choque con las aves se est reduciendo. Muchos parques elicos en Europa se han ubicado en zonas de proteccin ambiental lo cual puede generar un problema porque aunque esta energa no genera mayor impacto ambiental por aprovechar naturalmente los recursos, si garantiza la presencia humana en estas zonas, alterndolas. El aspecto paisajstico tambin se puede ver afectado. Grandes elementos verticales rompen con la visual horizontal. Las aspas proyectan sombras en constante movimiento cuando hay presencia de sol y tambin los aerogeneradores producen ruidos molestos.

LA ENERGA ELICA EN COLOMBIA Buenos vientos para energa elica en Colombia jun. 13 de 2009 Por: lvaro Pinilla, Ph.D. Departamento de Ingeniera Mecnica, Universidad de Los Andes. Colombia debe voltear a mirar los vientos que soplan en las Islas de San Andrs y Providencia, los alrededores de Villa de Leyva, Ccuta y Santander, entre otras zonas que esconden un verdadero potencial de energa elica. El calentamiento global, la disminucin de reservas de petrleo y gas, as como la incertidumbre en el precio y sostenibilidad en el suministro de combustibles fsiles estn presionando al mundo a diversificar su canasta energtica. A la hora de hablar de un ambiente ms limpio y de seguridad energtica, fuentes renovables, como la energa elica, adquieren especial inters para afrontar estos, entre otros problemas. La energa elica (o energa del aire en movimiento) se usa desde hace cientos de aos para labores agrcolas como molienda de grano y bombeo de agua. Tambin para propulsin aerodinmica de barcos, de tablas de vela y/o esculturas elicas (hoy llamado arte cintico). En la actualidad, el uso de la energa elica como fuente para generacin de electricidad, libre de polucin, se ha convertido en otra alternativa atractiva y est presentado un enorme crecimiento en el mundo. Se debe aclarar que la totalidad de equipos elicos instalados y en operacin, tan solo suministran el 1 por ciento de la energa elctrica consumida en todo el mundo, sin embargo este nivel de generacin de electricidad est aportando cerca del 4 por ciento de la reduccin mundial de emisiones de gases de efecto invernadero. Para finales de 2009, en el mundo se tendrn instalados 140.000 MW para suministro de electricidad con cerca de 100.000 turbinas elicas instaladas. Los pases con mayor nivel de penetracin en su canasta energtica son: Estados Unidos, Espaa, China, Alemania, Dinamarca, Reino Unido, Portugal y Canad. Solamente, la Unin Europea (UE) tendr instalados ms de 75.000 MW en el 2010, de los cuales al menos 10.000 MW estarn instalados en el mar. El objetivo de la UE para el ao 2020 es tener instalados 180.000 MW elicos, lo cual implica que el 12 por ciento del consumo de electricidad provendr de la energa elica. Vientos elicos en Latinoamrica En Amrica Latina, el total de plantas elicas instaladas a inicios de 2008 sumaban 550 MW, preferencialmente en Brasil, Mxico, Costa Rica, Argentina, Chile y Colombia. Los programas nacionales ms agresivos en la implementacin de esta energa son Brasil, Argentina, Chile, Mxico y Costa Rica con proyectos para los prximos 3 aos por ms de 2.000 MW. Adicionalmente, Brasil, Mxico y Argentina ya cuentan con plantas de produccin de equipos elicos para suplir el mercado latinoamericano. Colombia cuenta desde el ao 2004 con un nico parque elico, Jepirachi, instalado en cercanas del Cabo de La Vela en la Guajira. Durante los dos primeros aos de operacin, el parque aliment la red elctrica nacional con aproximadamente 120 GWh. Las condiciones de viento en el sitio son bastantes favorables, ya

que cuenta con velocidades de viento promedio altas casi todo el ao; vientos alisios prevalentes en direccin Este-Oeste y baja intensidad de turbulencia del viento, lo cual representa reducidas cargas de vibracin en los equipos. Jepirachi cuenta con 15 equipos de fabricacin alemana de la compaa Nordex, cada uno con una potencia nominal de 1.3 MW, para una potencia nominal total en el parque de 19.5 MW. Cada equipo tiene 60 metros de dimetro y 60 metros de altura de torre. Este se ha considerado como un proyecto piloto, con el propsito de transferencia de tecnologa, aprendizaje y entendimiento para futuros proyectos de energa elica en el pas. Potencial en Colombia Las perspectivas para la energa elica en Colombia son grandes, sobre todo en el Caribe, en donde el recurso elico ha demostrado ser alto. Solamente en esta regin, incluida la Guajira, se cuenta con un potencial efectivo de conversin de energa elica a energa elctrica de 20.000 MW, en parques elicos. Ahora, si se quisiera extender a zonas de playa o al mar, este potencial se podra duplicar. La evaluacin del recurso elico se realiza a alturas entre 60 y 100 m sobre la superficie. Entre las zonas con buenos vientos en el territorio nacional se encuentran las Islas de San Andrs y Providencia, los alrededores de Villa de Ley-va, Ccuta, Santander, Risaralda, el Valle del Cauca, el Huila y Boyac. Valorar su verdadero potencial como fuente de suministro energtico ampliara el aporte de Colombia a la reduccin mundial de emisin de gases de efecto invernadero. Es necesario mencionar que en el pas se han realizado diseos locales comerciales innovadores como la aerobomba Gaviotas. Este desarrollo se volvi comercial en 1977. En 1979, se desarroll el molino de viento el Gaviln, estos dos proyectos contaban con aspectos novedosos para su operacin en bombeo de agua y fueron la base de fabricacin de la aerobomba Jober, comercializada en Duitama, Boyac. En el mbito universitario, en los aos 80, profesores y estudiantes de la Universidad Nacional realizaron importantes avances en el desarrollo de equipos elicos para generacin de electricidad, sin embargo, estos esfuerzos fueron truncados por falta de financiamiento. Otras universidades han continuado en estos esfuerzos de entender la tecnologa elica, y se hacen visibles trabajos importantes en la Universidad Nacional en Medelln, con el apoyo de las Empresas Publicas de Medelln, y la Universidad de Los Andes, que con el trabajo de estudiantes y profesores aport al desarrollo del equipo comercial Gaviotas. Del inters por la energa elica en Colombia y la bsqueda de otras fuentes renovables de energa, estn emergiendo acciones como, por ejemplo, el estudio recientemente realizado por las universidades Nacional en Medelln y Los Andes sobre la regulacin para incentivar las energas alternas y la generacin distribuida, el concurso abierto para el financiamiento de proyectos emprendedores en energas limpias y renovables y eficiencia energtica, financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo, el proyecto actual de la Cmara de Comercio de Bogot con el BIDFOMIN sobre la promocin de eficiencia energtica y el uso de energas limpias para la pequea y mediana industria, y el foro que tendr lugar en Medelln, el 7 de Julio, sobre los elementos necesarios para la promocin de la energa elica en Colombia, organizado por la Asociacin Latinoamericana de Energa Elica (LAWEA) Edicin: UN Peridico Impreso No. 123

POSICIN PERSONAL Estamos en el siglo del abismo, pienso yo. Hay cientficos que opinan que la nica forma de que el ser humano se d cuenta del dao que le ha hecho al planeta en donde vive y empiece a tomar medidas para solucionar esta problemtica es viviendo una catstrofe, llegando al fondo del abismo es cuando se puede empezar a subir, ya no se puede bajar ms. Con la revolucin industrial empieza el mundo como lo concebimos ahora. Hubo un gran descubrimiento y fue la maquinaria que hacia mas rpido y eficiente el trabajo, pero este descubrimiento no se utilizo de forma planificada, no se previ que la explotacin desmesurada de los recursos naturales que en un principio parecan no mostrar sntomas de algn da llegar a acabarse, podra llevar al mundo a ciertas consecuencias letales. As surgen las fbricas y las industrias, surge la electricidad, se crean energas bastante eficientes a base de la combustin de ciertos materiales (la energa trmica), pero con un nico precio, la emisin de dixido de carbono a la atmsfera que poco a poco llenara el mundo de una gran nube de polucin. El ser humano tiene ciertas necesidades que siempre busca satisfacer, pero con cada descubrimiento, se crea una nueva necesidad que en realidad no merece tal denominacin porque ya no es una necesidad lo que cada vez va demandando el ser humano, sino que estas demandas provienen nicamente del deseo de obtener lujos o elementos que garantizan la comodidad, siendo ms acordes con la jerga, un capricho. Es decir por ejemplo, que los individuos son difcil de satisfacer, si hace calor la demanda ser la de contrarrestar ese calor de cualquier forma, si hace frio entonces necesita elementos que le proporcionen calor, si el lugar en donde vive no tiene buena iluminacin durante el da entonces hay que buscar la manera de buscar luz; en consecuencia se crean respectivamente, el aire acondicionado, la calefaccin y la luz elctrica, por citar algunos ejemplos. Para adaptar los anteriores lujos, entonces se necesita una conexin, una instalacin elctrica en cada hogar que permita solucionar este tipo de problemticas de confort y es ah en donde sin pensar en nada ms, se pone la comodidad humana por encima de su medio ambiente pues hay una demanda desmesurada de electricidad y como se va a satisfacer esa demanda? Pues generando formas de produccin energtica que sean eficientes y econmicas, y en su mayora estas son: las centrales trmicas, las plantas nucleares o en amrica en donde abunda el agua: las hidroelctricas. Precisamente estas formas de produccin energtica ms rentables, generan mayor impacto ambiental. No se desconoce que las centrales trmicas mediante la combustin, emiten dixido de carbono a la atmosfera, la energa nuclear es altamente radioactiva y txica y puede producir catstrofes de inmensas magnitudes (mutaciones, contaminacin, intoxicacin de los suelos, vase el desastre de Chernobyl) y las hidroelctricas desvan el cause natural de los ros para represarlos en valles, cuyos ecosistemas posteriormente se destruyen debido a la inundacin, adems de que altera el ciclo del ro que ya no correr por el curso natural que tena, secando los ecosistemas que se beneficiaban de l. En Colombia, un pas con abundancia de agua, se han creado las hidroelctricas como principal fuente de energa y en las casas predomina ms el confort creado mediante conexiones elctricas, que el diseo estratgico que genere soluciones en la vivienda mucho ms amigables con el medio ambiente. Pero a raz de este caos climtico y ambiental mundial, en muchos pases desarrollados han buscado tales alternativas, por ello surge la vivienda bioclimtica, que busca crear soluciones respecto al clima, la iluminacin y la electricidad por medio de un diseo arquitectnico estratgico (arquitectura que contrarreste sin necesidad de usar conexiones, los problemas de clima e iluminacin) y buscando opciones nuevas de produccin de la energa, por medio del aprovechamiento de recursos renovables y evitando la contaminacin atmosfrica. Por eso, surgen las energas verdes.

La energa elica y la energa solar por ejemplo convierten la energa de fuentes inagotables como el sol y el viento en electricidad, sin la necesidad de generar emisiones de dixido de carbono ni de destruir ecosistemas por medio de la explotacin de fuentes naturales no renovables. Hoy en da vamos en camino de hacer que estas energas en un futuro se conviertan en indispensables en cada lugar, tal vez solo as el ser humano dejara de ser el principal enemigo del planeta tierra y respetaramos a la madre naturaleza creando una relacin de armona con el medio ambiente, aprovechando este tipo de recursos que nos brinda y que jams se van a agotar si se sabe prevenir el caos. Por ultimo quisiera resaltar que aunque en Colombia no hay una utilizacin significativa de este tipo de alternativas energticas, si se han creado ya parques elicos en zonas en donde las poblaciones tienen condiciones precarias, por ejemplo en la Guajira. Aunque estos representan una inversin inicial costosa, el beneficio se ver a largo plazo cuando ya se libre la inversin y la energa que se consuma sea de bajo precio, pues viento siempre va a existir y es gratis acceder a l. Aun as aunque estas energas sean verdes y renovables, no podemos olvidar que toda actividad o forma de produccin humana tendr siempre un impacto ambiental, por ejemplo, para respaldar estas energas es necesaria la utilizacin de las energas tradicionales de combustin que contaminan, las aspas de los parques elicos han alterado a las poblaciones de aves que mueren al chocar con ellas y los paneles solares al llegar al final de su vida til, son residuos difcilmente reciclables. Pero a pesar de estas consecuencias, en realidad es mas el beneficio que proporcionan que el dao y aunque se respaldan de centrales de combustin, disminuyen significativamente la emisin de CO2, contrario a si solo se utilizaran las energas tradicionales sin respaldo. Y los otros problemas se pueden llegar a evitar en un futuro mediante el avance tecnolgico y el mayor estudio de estas energas.

Anda mungkin juga menyukai