Anda di halaman 1dari 1

Qu es el plan de empresa?

Definicin del plan de empresa El plan de empresa (tambin comnmente denominado plan de negocio) es la tarjeta de visita o carta de presentacin con la que el emprendedor transmitir tanto los conocimientos que acredita sobre el negocio y su mercado, como la propia solidez y rentabilidad empresarial que proyecta la idea que promueve. Y a quin ha de comunicarlo? A quin va dirigido? Pues a las instituciones pblicas, proveedores potenciales, posibles inversores, socios y entidades financieras, etc. a los que acuda en busca de recursos para habilitar el proyecto. En este plan, que tendr un horizonte temporal de 3 o 5 aos, se habr de precisar, detallar y examinar, con exhaustividad, rigor y talante vendedor, la oportunidad de negocio objeto del plan (desde la definicin de la idea hasta la forma de llevarla a la prctica) analizando los distintos factores que la condicionan, de forma que favorezca su futura transformacin en un proyecto empresarial viable y exitoso. Estos factores son, entre otros, el producto/servicio objeto de la idea, el mercado en el que va a competir, la estrategia de venta y marketing que va a desplegar, la organizacin e infraestructura que necesitar dotar, un anlisis econmicofinanciero que justifique su viabilidad y rentabilidad, etc. Como se puede deducir de esta descripcin, la construccin del plan de empresa por parte del emprendedor va a reportarle un profundo conocimiento de la oportunidad de negocio que desea aprovechar y, adicionalmente, constituir un instrumento o herramienta de inestimable ayuda para, una vez puesto en marcha el proyecto, valorar la marcha del negocio y detectar posibles desviaciones respecto a las previsiones planificadas inicialmente.

Objetivos del plan de empresa Respecto a los diferentes objetivos o finalidades que se persiguen con la confeccin de un plan de estas caractersticas, convendra subrayar los siguientes:
dejar constancia documental por escrito, que constituya una garanta para los posibles socios, entidades o instituciones que cooperen en la puesta en marcha del proyecto, comunicar las capacidades, competencias y habilidades del emprendedor o equipo de emprendedores involucrado en la promocin de la idea de negocio, comprender con mayor precisin el propio negocio, su mercado y la competencia, facilitar el establecimiento de alianzas estratgicas con posibles socios, propiciar la obtencin de recursos o lneas de financiacin y subvenciones, fomentar la firma de contratos (con proveedores o clientes) a largo plazo, definir el marco de trabajo y pasos a seguir para favorecer la puesta en marcha del negocio, servir de instrumento de anlisis a los propios emprendedores que promueven la iniciativa, monitorizar el seguimiento del proyecto, una vez ya puesta en marcha, y medir desviaciones incurridas, adoptar medidas correctoras, etc.

Anda mungkin juga menyukai