Anda di halaman 1dari 13

Historia de la Salud publica La salud pblica fue definida por el lder de la salud pblica estadounidense, Charles-Edward A.

Winslow, en 1920 como "la ciencia y el arte de prevenir las enfermedades, prolongar la vida, y promover la salud fsica y profesional a travs de esfuerzos organizados de la comunidad para el saneamiento del medio ambiente , el control de las infecciones de la comunidad, la educacin del individuo en los principios de la higiene personal, la organizacin del servicio mdico y de enfermera para el diagnstico precoz y el tratamiento preventivo de la enfermedad y el desarrollo de la maquinaria social que asegure a cada individuo en el comunidad un nivel de vida adecuado para el mantenimiento de la salud ". A pesar de una moderna nosologist aadira mental a los aspectos fsicos de la salud, la definicin de Winslow no ha sido superada. Se sirvieron de base para la definicin de la Organizacin Mundial de la Salud de la salud: "Un estado de completo bienestar fsico, mental y el bienestar social y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades" (1948).

EL ALBA DE LA HISTORIA DE LA CADA DE ROMA

Elementos del concepto de Winslow de la salud pblica se pueden encontrar en la ms temprana evidencia de vida en comn. Paleopatologa, el estudio de los fsiles y otros artefactos, revela que el Homo sapiens primitivos, que eran cazadores-recolectores, sufri en esencia las mismas enfermedades que las personas que afligen en la actualidad.

En algunas partes remotas del mundo-en la Amazonia, Indonesia, Australia, frica y las comunidades aisladas que los antroplogos existen creyentes siguen un estilo de vida tpico de las poblaciones prehistricas. Estos pueblos comparten la creencia de que las enfermedades son causadas por malvolas fuerzas sobrenaturales. Para diagnosticar, tratar, y, en algunos casos, prevenir la propagacin de estas fuerzas malvolas,

todas las sociedades primitivas han creado una clase de "chamanes"personas especialmente capacitadas para intervenir en el nivel espiritual y fsico. As, las sociedades ms primitivas ofrecer un "organizado" aproximacin al reconocimiento y tratamiento de la enfermedad.

La estructura social de los primeros pueblos primitivos probablemente no era muy diferente a la de las tribus de cazadores-recolectores anteriores, y las comodidades fsicas eran, sin duda, del mismo modo sin cambios. Sin embargo, el establecimiento de las ciudades provoc grandes desarrollos. Los arquelogos han encontrado que todas las grandes ciudades de la antigedad en Asia, Europa, frica y Amrica del Sur haba suministros municipales de agua potable y alcantarillado. La culminacin de la ingeniera sanitaria se realiz en la antigua Roma, donde acueductos suministran agua a la ciudad en cantidades comparables a muchos sistemas modernos municipales y las alcantarillas y los desages llevar las aguas residuales. Parte de la fuga de grandes centrales de la antigua Roma, la Cloaca Mxima, todava sirve como parte de la red de alcantarillado de la ciudad moderna.

Se las exigencias de la vida urbana y no consideraciones de salud y enfermedad, que hizo necesaria la ingeniera sanitaria. explicaciones sobrenaturales de la enfermedad no evocar o requieren un origen ambiental para la enfermedad. Sin embargo, en los siglos V y IV a. C., en Grecia, una explicacin emprica de la enfermedad fue propuesta por el mdico Hipcrates y sus seguidores, quien describi las enfermedades en trminos objetivos, y rechaz causas sobrenaturales. En su libro Sobre aires, las aguas, Lugares, las relaciones de la enfermedad a, sociales y de comportamiento configuracin fsica se presentan por primera vez. Este libro sirve como gua para las decisiones sobre la ubicacin de los sitios urbanos en el mundo greco-romano, y puede ser considerada como la primera gua racional para el establecimiento de una salud pblica basada en la ciencia.

LA EDAD OSCURA Y EL PERIODO MEDIEVAL

Durante la Edad Media (500-1000 acerca CE), Europa occidental experiment un perodo de desintegracin social y poltica. Las grandes ciudades desaparecido, sustituido por pequeos pueblos que rodean los castillos de los jefes feudales. La nica fuerza unificadora era el cristianismo, y fue en los monasterios que el aprendizaje y la cultura del mundo greco-romano se ha conservado. Adems, en muchas de estas instituciones, los suministros de agua entubada, drenaje y alcantarillado, letrinas, las instalaciones de bao y calefaccin y ventilacin fueron proporcionados. Adems, algunos monasterios construidos hospicios refugio a los viajeros y los enfermos, aunque la asistencia mdica prestada de ellos era el mejor de los primitivos. En Europa oriental y Asia Menor, sin embargo, el feudalismo no exista, y la medicina avanzada y se convirti centrada en los principales hospitales y laica establecida en Bizancio, Bagdad y El Cairo.

La enfermedad ms importante del perodo fue la lepra, que se manifiesta por una epidemia en todo el continente a partir del siglo VI y duradera a travs de la decimoquinta. Los leprosos eran excluidos de las comunidades y segregados. Elaborar normas y regulaciones se establecieron para diagnosticar la enfermedad y aislar los casos. Leproso casas (leproseras) fueron establecidas, y se estima que a finales del siglo XII hubo 19.000 de esas casas en toda Europa. Aislamiento de los casos de lepra en la Edad Media representa la primera aplicacin de una prctica de salud pblica an en uso.

Alrededor de 1000 de nuestra era, el estancamiento en el Occidente dio paso al cambio. seores feudales se consolidaban en estados nacionales, las ciudades fueron creciendo, la educacin estaba empezando a ser secularizado, y las Cruzadas traan una mayor interaccin entre el Oriente islmico y el Occidente cristiano. Dado que estos cambios se produjeron, la responsabilidad de las funciones comunales fue transferido de los seores feudales y las autoridades eclesisticas para establecer consejos presidida por una jerarqua de funcionarios hereditarios o designados. actividades de salud pblica, tales como la supervisin del

abastecimiento de agua y alcantarillado, limpieza de calles, y la supervisin de los mercados, cay bajo la jurisdiccin de los consejos.

El establecimiento, en Salerno, Italia, de la primera escuela mdica organizada era indicativo de los cambios ocurridos en Europa occidental. Esta institucin, fundada en el siglo XI o XII, fue particularmente notable por dos razones: "Ha sido una organizacin laica, independiente de la iglesia, y la bienvenida a estudiantes de cualquier raza o credo. Sus profesores fueron las mujeres, que al parecer abord cuestiones obsttricas, y el estudioso peripattico de renombre, Constantino el Africano (1020-1087), que tradujo muchas obras importantes rabe al latn. Su producto literario ms prominente fue el Regimen sanitatis Salernitanum, un largo poema, la prescripcin de hbitos saludables desde el nacimiento hasta la vejez. Tomando como referencia el corpus entero de greco-romana y rabe escritos mdicos del Rgimen destac la higiene personal, dieta, ejercicio, y la templanza. Fue la primera "gua de salud" para las masas.

EL RENACIMIENTO Y LA PESTE SIGLOS

Fue durante el Renacimiento, un perodo de gran desarrollo comercial, cientfica, cultural y poltico, que la peste bubnica, o "Negro Muerte", recorri Europa y el Cercano Oriente matando a un estimado de un cuarto a un tercio de los poblacin entre 1347 y 1351. Durante los siguientes dos siglos y medio, las epidemias peridicas de la peste diezm a estas poblaciones.

Hubo otras epidemias tambin. En el siglo XVI dos nuevas enfermedades, la sfilis y el sudor "Ingls", una condicin mal definida, posiblemente una forma de gripe, se han generalizado en Europa. La viruela siempre presente fue transportado a Amrica, donde diezm a las poblaciones nativas. Estos acontecimientos catastrficos precipit las tres aportaciones ms importantes para la salud pblica del Renacimiento: la organizacin de los consejos de salud, la promulgacin de una teora del

contagio, y la introduccin de las estadsticas sanitarias.

Con la reaparicin de las epidemias de peste, que finalmente se hizo evidente en las ciudades del norte de Italia que los acuerdos ad hoc de los ayuntamientos son insuficientes para hacer frente a estos episodios. A mediados del siglo XV, las principales ciudades de la regin haban creado juntas permanentes de salud que tenan la responsabilidad de determinar la existencia de la plaga, el establecimiento de cuarentena, la expedicin de pases de salud, organizacin para el entierro de vctimas de la peste y la fumigacin de sus viviendas y la gestin de los lazaretos (casas e instituciones de la cuarentena). Las juntas mantenido estrechas relaciones con los mdicos locales que proporcionan asistencia mdica y asesoramiento profilctico. Con el tiempo, las juntas ampliado su alcance para el control de los mercados, sistemas de alcantarillado, abastecimiento de agua, cementerios, y la limpieza de calles, tomaron la jurisdiccin sobre las actividades profesionales de los mdicos y cirujanos, la preparacin y venta de drogas, y las actividades de los mendigos y prostitutas. Con la desaparicin de la peste a finales del siglo XVII, los consejos de salud del norte de Italia sec. Sin embargo, proporcionaron un modelo de organizacin del siglo XIX de las actividades de salud pblica.

Aunque las teoras vagas de la naturaleza contagiosa de determinadas enfermedades haban existido desde la antigedad, fue el mdico italiano y estudioso, Girolamo Fracastoro (quien haba escrito una descripcin de poca de la sfilis, dando nombre a la enfermedad), quien, en 1546, publicada el Contagiosas y la curacin de las enfermedades contagiosas. Fracastoro propone que muchas enfermedades son causadas por transmisibles, propaga por s mismo, los agentes especficos de la enfermedad llamada "grmenes" (seminaria), que se propagan en los tejidos del husped infectado y provocar la enfermedad mediante la creacin de procesos qumicos. Lo ms importante es Fracastoro propone que los grmenes se propagan por contacto directo (persona a persona), por el contacto con fomites (objetos inanimados), y por transmisin a distancia.

A principios del siglo XV, los consejos de salud italiano estableci un sistema de registro de la muerte, primero para las enfermedades contagiosas y, posteriormente, para todas las enfermedades. Los proyectos de ley resultante de la mortalidad han proporcionado los datos continuos sobre la mortalidad en Italia desde el Renacimiento hasta el presente. En el Londres del siglo XVII, el anlisis de las cuentas de la mortalidad por John Graunt en su tratado de poca Naturales y observaciones polticas ... asignadas a los proyectos de ley de mortalidad (1662) sent las bases para el uso moderno de las estadsticas para la planificacin y evaluacin de las actividades de salud pblica .

La Ilustracin y la Reforma Sanitaria

La Ilustracin (el perodo comprendido entre 1750 hasta mediados del siglo XIX) se caracteriz por la evolucin sin precedentes industrial, social y poltica, y los consecuentes impactos sociales han sido inmensos, que culminaron en la Revolucin Industrial. Fue en Alemania que la primera contribucin importante de la poca para la salud pblica se produjo. Entre 1779 y 1816, Johann Peter Frank, un mdico lder, educador mdico, y administradora del hospital, public un tratado de seis volmenes, un completo Sistema de Poltica Mdica, en el que propona un plan de barrido de las regulaciones gubernamentales y programas para proteger a la poblacin contra las enfermedades y para promover la salud. Sus propuestas abarcaban todo el ciclo vital desde el nacimiento hasta la muerte. Las acciones que iban desde abog por medidas de higiene personal y atencin mdica a la regulacin ambiental y la ingeniera social.

Mientras tanto, en Inglaterra, Jeremy Bentham (1748-1832) fue enunciar una filosofa humanitaria similar sociales y la reforma poltica consecuente. En Introduccin a los Principios de moral y legislacin (1789), Bentham argumenta, entre otras ideas, que la sociedad debe organizarse para el mayor beneficio para el mayor nmero (utilitarismo).

En su Cdigo Constitucional (1830), Bentham propuso la nueva legislacin de radicales se ocupan de cuestiones tales como la reforma penitenciaria, el establecimiento de un

ministerio de salud, control de la natalidad, y una variedad de medidas sanitarias.

La aplicacin de estos conceptos a mediados del siglo XIX cay a los discpulos de Bentham, en particular Edwin Chadwick. Chadwick haba sido secretario de la Comisin pobres de Inglaterra Ley, establecida en 1834 para efectuar la Nueva Ley de los Pobres, y es consciente de la interaccin penetrante de la enfermedad y la pobreza. As, cuando la Comisin llev a cabo un estudio especial en 1839 de la prevalencia y la causalidad de las enfermedades prevenibles, en particular de los trabajadores pobres, Chadwick tom la delantera. La publicacin resultante, Informe General sobre la condicin sanitaria de la poblacin Labouring de Gran Bretaa (1842), es considerado uno de los documentos importantes de la mayor parte de la salud pblica moderna.

Chadwick documentado la situacin de la vivienda de la poblacin activa, la falta de alcantarillado y suministro adecuado de agua, las circunstancias poco higinicas de los lugares de trabajo, la esperanza de vida de distintas clases sociales, el impacto econmico de las condiciones insalubres, y la evidencia sobre

los efectos beneficiosos para la salud de las medidas preventivas. Como resultado, alcantarillado, abastecimiento de agua potable y abundante, recogida de basuras, la ventilacin adecuada de las residencias y lugares de trabajo, supervisin de obras pblicas por parte de profesionales cualificados, y la autorizacin legislativa de las medidas para obtener estos resultados se presentaron.

informe de Chadwick fue ampliamente difundido y considerado

cuidadosamente. En los Estados Unidos, estimul una encuesta similar sobre la base de mtodos ms sofisticados y con la encuesta ms amplias recomendaciones. El informe de un Plan General de Promocin de la salud pblica y personal (1850), escrito por el organizador y primer presidente de la Asociacin Americana de Estadstica, Lemuel Shattuck, formular recomendaciones cincuenta (muchos an digno de aplicacin, pero no se dio cuenta todava) y una ley estatal modelo de salud pblica. Aunque ambos informes impactado la legislacin nacional y local, su efecto ms duradero fue la definicin de la competencia y establecer el marco organizativo del campo de la salud pblica a finales del siglo xix y xx.

BACTERIOLOGA

Con los descubrimientos de bacterias patgenas por Louis Pasteur en Francia y Robert Koch en Alemania a finales de 1870 y principios de 1880, la ciencia de la microbiologa naci. Como consecuencia de la evolucin de la inmunologa y parasitologa siempre epidemilogos y otros trabajadores de salud pblica con las herramientas para estudiar y comprender fenmenos epidemiolgicos. Saneamiento podra convertirse en sciencebased y el desarrollo de vacunas prometi a la prevencin de muchas enfermedades infecciosas. Una nueva era de la salud pblica se estableci racional.

COLONIALISMO Y LA SALUD PBLICA

Desde el siglo XVI hasta el siglo XIX, los pases europeos haban colonizado competitivamente la mayor parte del mundo tropical. Las enfermedades contagiosas que trajeron con ellos a menudo devastado las poblaciones indgenas. Por el contrario, las enfermedades prevalentes de las zonas colonizadas amenaz a los invasores. Colonial saneamiento y la atencin mdica fue diseado originalmente para servir a los intereses de los colonos. Sin embargo, tras el establecimiento de la ciencia biomdica, haba mejorado de incentivos para controlar las

principales enfermedades tropicales que estaban interfiriendo con el desarrollo econmico de las colonias (por ejemplo, la malaria y la fiebre amarilla). En la India, en 1897, Ronald Ross identific el mosquito vector de la malaria, lo que el control parcial de la enfermedad en el mundo endmica ms frecuente y aumentando enormemente la produccin agrcola y, de paso, la poblacin del subcontinente. En Cuba, en 1900, Walter Reed y sus colegas identificaron el mosquito vector de la fiebre amarilla. Posteriormente, William C. Gorgas, por aplicacin extensiva del larvicida, erradicacin de la enfermedad de Cuba y controlado por l, junto con el paludismo, en Panam. Esta accin permiti la construccin del canal que haba sido abandonado a causa de los efectos devastadores de estas enfermedades.

Cuando estas colonias obtuvieron la independencia, sobre todo durante el siglo XX, gran parte de la infraestructuras de salud pblica aplicadas por las potencias coloniales fueron trasladados intacto a las nuevas naciones. La capacidad de utilizar eficazmente estos recursos ha variado considerablemente, contribuyendo al desarrollo de las organizaciones internacionales de salud pblica.

Principios del siglo XX

Aunque el movimiento Sanitaria del siglo XIX y el desarrollo de la bacteriologa redujo sustancialmente los ndices de mortalidad por enfermedades entricas, que otros problemas de salud graves todava exista. Uno de ellos era un ritmo espantoso y ubicua de la mortalidad infantil. Primero en Europa, entonces en Gran Bretaa y en Estados Unidos, derivada de la maternidad y los programas de salud infantil se iniciaron con un nfasis en la nutricin, atencin mdica, y, finalmente, la inspeccin sanitaria en las escuelas. periodistas investigacin de escndalos vergonzosos condiciones expuestas en la industria de procesamiento de alimentos, dando lugar a la imposicin de la reglamentacin gubernamental generalizada. Las altas tasas de enfermedades profesionales y accidentes de trabajo dirigido a los programas de higiene industrial y salud ocupacional. La salud mental fue

identificado como un problema de salud pblica y las deficiencias nutricionales especficas fueron reconocidas como factores de riesgo para un espectro de enfermedades. Adems, los estudios pioneros de la pelagra, una enfermedad por deficiencia de vitamina A, por Joseph Goldberger y Sydenstricker Edgar, puso de manifiesto las complejas interacciones ambientales, sociales y biolgicos responsables de la aparicin y distribucin de dichas enfermedades.

El alcance y la complejidad crecientes de las preocupaciones de salud pblica llev a la creacin de programas acadmicos de ampliar la investigacin y capacitar a personal tcnico pertinente. En la Universidad de Londres, una escuela de Medicina Tropical fue establecida en 1905 y, en los Estados Unidos, una Escuela para Oficiales de la Salud fue creado conjuntamente por la Universidad de Harvard y el Instituto de Tecnologa de Massachusetts en 1913. La primera escuela de salud pblica en los Estados Unidos fue establecida en 1916 en la Universidad Johns Hopkins con una donacin de 267.000 dlares de la Fundacin Rockefeller. Posteriormente, la Fundacin apoya el establecimiento de escuelas de salud pblica en Harvard, la Universidad de Michigan, la Universidad de Londres, y en varios otros lugares alrededor del mundo.

A mediados de siglo, las actividades bsicas de la salud pblica ha sido ampliamente reconocida en el mundo industrializado. Estos componentes fueron: control de las enfermedades transmisibles, saneamiento ambiental, derivada de la maternidad y servicios de salud, educacin sanitaria, ocupacional e higiene industrial, la nutricin y, en los pases ms desarrollados, la prestacin de atencin mdica. En los Estados Unidos, slo la atencin mdica para los indigentes, los ancianos, y de ciertas enfermedades (por ejemplo, tuberculosis) se consideran dentro del mbito de la salud pblica.

Un papel importante tambin se ha jugado por las fundaciones filantrpicas y organizaciones de voluntarios de salud. Por ejemplo, la Fundacin Rockefeller dio el mpetu y los recursos financieros para iniciar la educacin profesional de salud pblica y el Fondo Milbank fue

pionera en el establecimiento de departamentos de salud locales en Nueva York mediante la realizacin de proyectos de demostracin en todo el estado. Otras fundaciones importantes son el Julius Rosenwald Fondo, la Fundacin Russell Sage, y la Twentieth Century Fund.

Las agencias voluntarias de salud se desarroll a finales del siglo xix y xx en Europa y Amrica del Norte, que surgen de la falta de organizaciones de salud pblica para aplicar plenamente el conocimiento creado por las ciencias biomdicas nueva, y por la condicin deplorable de continuar los pobres urbanos. Organizaciones como la Sociedad de Pennsylvania para la Prevencin de la Tuberculosis (que se convirti en la American Lung Association) dio a la tarea de la educacin pblica, asesoramiento caso, la ayuda financiera, y la promocin de medidas legislativas pertinentes, mientras que organizaciones como la solucin de Henry Street, en Nueva York Ciudad y Hull House de Chicago, siempre en servicios sociales y mdicos en los barrios de tugurios. A mediados del siglo XX haba ms de 20.000 agencias de salud de carcter voluntario en los Estados Unidos solamente.

Finales del siglo XX

En la ltima mitad del siglo XX, la salud pblica sigui ampliando sus roles establecidos. Sin embargo, nuevas fuerzas se encontraban trabajando para ampliar an ms su mbito de competencia. Entre ellos estaban el envejecimiento de la poblacin en las regiones industrializadas, el reconocimiento de la importancia de los factores de comportamiento en la determinacin de la salud de la poblacin, la exacerbacin de las desigualdades sociales en salud, aumento de la violencia (a nivel nacional, as como en el civil e internacional) , y la globalizacin.

Como la mortalidad infantil disminuy en los pases industrializados, la esperanza de vida y las proporciones de adultos mayores en poblaciones mayores. En consecuencia, las enfermedades tales como enfermedad

cardaca y el cncer se volvi ms importante. Despus de la Segunda Guerra Mundial, la investigacin epidemiolgica se concentr en identificar los factores de riesgo para estas y otras enfermedades crnicas. Un papel destacado para los factores de comportamiento fue demostrarse fcilmente. En particular, el tabaquismo fue identificado como un importante factor etiolgico de las enfermedades del corazn y para varios tipos de cncer, especialmente cncer de pulmn. Otros factores de comportamiento, como la dieta, el ejercicio y la obesidad, se consideraron asociados causalmente con varias otras enfermedades. Amortiguando adversos factores de riesgo de comportamiento se ha convertido en una funcin importante de los organismos de salud pblica.

Desde mediados del siglo XIX, la relacin entre el nivel socioeconmico y la salud ha sido ampliamente reconocida. Sin embargo, en la investigacin de finales del siglo XX epidemiolgica ha sealado diferencias adicionales en el estado de salud entre el gnero, tnicos, y grupos profesionales. Estas desigualdades parecen ir en aumento y se estn reconociendo como un gran reto para la salud pblica moderna.

La violencia domstica, las guerras entre bandas, conflictos tnicos y el genocidio y las guerras civiles y guerras entre naciones se han traducido en la mortalidad considerable y una gran perturbacin de las sociedades. En algunos pases, incluyendo Estados Unidos, el homicidio se ha convertido en una de las principales causas de muerte entre los menores de veinte aos de edad. En todo el mundo, muchos millones de personas desplazadas viven en campamentos de refugiados enorme con un mnimo de instalaciones mdicas y de salud pblica. Es evidente que los efectos sanitarios de la guerra y la violencia de la demanda que deben abordarse.

La creciente globalizacin y los avances tecnolgicos han dado lugar a todo el mundo econmico, poltico, social y la interdependencia. Sin embargo, el reconocimiento de la interdependencia de las regiones y naciones con respecto a la salud y la enfermedad se institucionaliz en 1902, cuando la Organizacin Panamericana de la Salud se cre para

coordinar la vigilancia de enfermedades transmisibles y de cuarentena en el hemisferio occidental. A finales del siglo, los principales problemas mundiales de salud pblica figura la mltiples consecuencias del calentamiento atmosfrico, la contaminacin de los ocanos y las aguas dulces del mundo y el agotamiento de las pesqueras, el rpido crecimiento del mundo

poblacin, la aparicin de nuevas enfermedades infecciosas, incluido el VIH / SIDA (virus de inmunodeficiencia humana / sndrome de inmunodeficiencia adquirida), y el aumento de la produccin y el uso de las drogas adictivas. Estos son desafos de enormes proporciones para la Organizacin Mundial de la Salud y otros organismos internacionales.

Sin embargo, en 1977, la salud pblica registr su mayor hazaa histrica. En ese ao, la erradicacin de una de las enfermedades de la especie humana ms terrible y letal, la viruela, ha finalizado. El ltimo caso ocurri en 1977 en la nacin africana de Somalia y la erradicacin fue certificado por una comisin de la Organizacin Mundial de la Salud en 1979.

WINKELSTEIN WARREN, JR.

Anda mungkin juga menyukai