Anda di halaman 1dari 32

ElPrximoEscenarioGlobal: DesafosyOportunidadesenunMundo SinFronteras

Kenichi Ohmae

Contenido ElMundocomounEscenario...................................................................... 2 UnViajeGlobalRpido ............................................................................... 3 CHINA.................................................................................................................... 4 MientrastantoenIrlanda ............................................................................. 8 Finlandia:EnelFro ......................................................................................11 QueslaEconomaGlobal? .....................................................................14 SinFronteras..................................................................................................16 Comunicaciones............................................................................................17 Capital ...............................................................................................................19 Corporaciones ...............................................................................................22 Consumidores................................................................................................24 Invisible............................................................................................................25 TecnologasdelaInformacinyComunicacionesConectado ................................................................................................................................26 MedidoenMltiplos(PlusvalaExponencial) .................................29 RESUMEN ..........................................................................................................30 1

ElMundocomounEscenario
Todo el Mundo es el Escenario donde los todos los hombres y de las mujeres son simplemente actores; Esto era una metfora elegante para Shakespeare, pero para nosotros, no es metafrico: Es realidad. El mundo es un enorme escenario para la actividad econmica, dividida en nichos no por barreras u otros obstculos innecesarios en el escenario. Todos formamos parte de una compaa gigante de actores y de actrices interdependientes. Nadie recita o acta con las mismas lneas a veces realizamos fragmentos similares dentro del repertorio, pero ninguno de nosotros es enteramente independiente. Cmo en cualquier obra Riverdance simplemente y directamente todo se conecta entre s, as es la dimensin del trabajo de los ejecutivos. Qu corporacin teniendo un tamao adecuado no es global?; de pronto est implicada en proyectos globales. Estos proyectos son complejos, involucran a participantes del mundo entero, exigen sensibilidad cultural, requieren de financiamiento global, y se orientan en general a las economas emergentes. La economa esta interconectada, es interactiva, y es global esta es una realidad. Es a menudo confusa y en ocasiones causa desorientacin: Visualiza en forma diferenciada la manera de cmo vemos el negocio (teora-paradigma) y a la manera en cmo hacemos el negocio (prctica-realidad). La economa global se presenta en diversas formas, de la misma forma que un agente libre requiere del uso de diversas mscaras y trajes. Por ejemplo, en los gigantescos flujos globales de dinero, estn acompaados de una montaa creciente de compras de la tarjeta de crdito, de procesos mejorados y ampliados por el Internet. Podemos verla, tambin, en el enorme dficit comercial entre los Estados Unidos (La economa ms grande) y la China. Esto preocupa continuamente porque se puede producir una quiebra tcnica. China, tiene tambin un dficit comercial cada vez mayor, pues parece una aspiradora voraz de materiales primas, materias semielaboradas, maquinaria y robots en su economa. Pero stas son las preocupaciones que pertenecen al Viejo Mundo de paradigmas econmicos cada vez ms anticuados y de sus indicadores.

La economa global es en gran parte invisible. (Como la llam mi libro anterior el continente invisible.) No debe ser confundida con un ente oscuro que se asoma y est al acecho amenazando lista para apaar y devorar al descuidado o distrado. Los efectos de la economa global; son claramente evidentes en el mundo entero. Todos somos actores en el escenario global, y todos sentimos sus efectos.

UnViajeGlobalRpido
De hecho, para ver la escena, es una buena idea tomar un viaje muy rpido alrededor de todo el mundo. Durante nuestro viaje, veremos ejemplos de la economa global en la accin.

CHINA
La ciudad de Dalian se sita cerca de la extremidad del sudeste de la pennsula Liaodong que cuelga abajo de la costa de China de nordeste, la regin conocida antes como Manchuria. Es una parte de China, pero hace frente en el Mar Amarillo hacia Corea y Japn. El clima garantiza no tener hielo a lo largo de todo el ao a sus puertos, as que destinaron Dalian y a sus vecinos para aprovechar los frutos del comercio, sea comunista o no. Los alrededores de Dalian en la pennsula de Liaodong, cuenta con una costa hermosa y un paisaje de colinas, de valles, y de bosques ricos en recursos naturales, tales como carbn de coque e hierro. Con todo eso Dalian ha sabido siempre mirar hacia fuera para su prosperidad. El puerto fue establecido por los rusos en el siglo de fines del siglo diecinueve. El japons introdujo ms adelante industria pesada. Dalian adopt un papel como almacn para China de nordeste. Pero en la ltima dcada, la ciudad ha cambiado de ser un puerto a ser el centro industrial ms importante y dinmico de China, con una poblacin sobrepasando cinco millones. Cuentan con personal experto, suministrado por universidades e institutos tcnicos los cuales tienen una gran demanda. Dalian, atrae a inmigrantes de la China noreste, por sus niveles de salario que son ms altos que los disponibles en la China rural. Sus habitantes viven en una ciudad que cuenta con su propio sistema del tren suburbano, buena vivienda, parques e instalaciones de entretenimiento y ocio y, sobre todo, aire, y agua limpia. Los habitantes tienen necesidades ms sofisticadas que las de sus abuelos. En el apogeo de la ortodoxia maosta, los trabajadores eran mal pagados, con mala vivienda, y alimentados pobremente. Nunca tuvieron alguna oportunidad de quejarse. Las tiendas de Dalian presentan una amplia gama internacional de bienes de consumo: la ltima moda de diseadores reconocidos, cines proyectan las ltimas superproducciones, los ltimos juegos para DVD y, la gente cuenta con mayor poder adquisitivo, gracias a la prosperidad creciente de la ciudad.

Dalian en 1992 tuvo un gobernante local extraordinario, en la persona del alcalde BO Xilai. Su diligencia y habilidad fueron ampliamente usadas cuando lo designaron alcalde de Dalian. La ciudad est abierta al mundo, BO y su equipo atrajeron la inversin interna y la del mundo, especialmente de Japn. Hoy, se estiman que son 3,000 firmas japonesas en Dalian. Dalian se ha beneficiado del cambio ssmico que ha barrido el pensamiento chino oficial en la economa desde 1992, cuando Deng Xiaoping propuso Un Pas, Dos Sistemas. BO redefini la descripcin de las funciones del alcalde chino tpico de la ciudad. No ms gestin con el alcantarillado y la vivienda, l se convirti en l principal arquitecto y ejecutivo del marketing, estableciendo vnculos cercanos con las cpulas de la industria y de los negocios japoneses. Pero su papel no termin despus de que los negocios se establecieron. Se volvi a transformar en el encargado de un hotel de cinco estrellas, amable y solcito al bienestar de sus huspedes. Los negocios extranjeros fueron entrando para descubrir cmo se haca negocio y si encontraban dificultades estas podan ser eliminadas. Por su xito BO fue designado gobernador de la provincia entera de Liaoning. El ascenso de BO contina: A principios de 2004, lo nombraron ministro del comercio para la Repblica Popular China a la edad de 53. Dalian, junto con una docena de otras regiones de China, se han convertido en un estado Regional de Facto, estableciendo su propia agenda econmica. Mientras que an forma parte de China, en teora, conforme a la regla de Pekn, es en gran parte autnoma. La realidad es que sus lazos con Pekn son ms dbiles que con los centros de negocios en el mundo entero. El xito produce xito, las compaas en Dalian actan como catalizadores para atraer a compaas del sector y de otros sectores. Dalian es casi una entidad econmica autosuficiente, con gran variedad de servicios disponibles para los negocios y los residentes. Dalian tambin ha estado en la vanguardia de los servicios fronterizos para la Externalizacin (Outsourcing) del Proceso de Negocio (BPO) en China. Estos nuevos progresos han sido conducidos por BO. La memoria histrica del japons en esta parte de China no siempre han sido positivas, pero stas se quedaron en el pasado. Los cursos del idioma japons son muy populares y estn continuamente sobre saturados. Se estima que 50.000 residentes de Dalian hablan japons fluido.

Esta ciudad, representa un centro econmico moderno, y disfruta de una industria de turismo con playas e instalaciones acuticas. Una zona turstica especial, el Pebble Beach de Oro, se ha erigido con infraestructura deportiva, dos campos de golf y hoteles, atendiendo a todo tipo de presupuesto. Los visitantes desde Dalian pueden volar a cualquier parte de China. Parte del turismo es coreano y japons actualmente prefieren Dalian y no a Singapur. El xito Dalian recae en su buena voluntad de conectarse con la nueva economa basada en Tecnologas de la Informacin y Comunicaciones (TIC) y sin fronteras. Tambin se ha beneficiado de seguir su propia trayectoria; Reacciona rpidamente con el resto del mundo, en forma instantnea y directa, como una regin. Por muchas dcadas, Dalian junto con la Repblica Popular de China, le haban dado la espalda al mundo. Ahora Dalian y otras Estado-Regin Chinos han abrazado con entusiasmo a la economa global. Hay 13 otras ciudades dentro de la provincia de Liaoning cuya poblacin exceda el milln. Todas estas intentan tomar su lugar en el escenario global o mnimo, convertirse en parte de la zona econmica del Mar Amarillo. Se asemejan a una multitud de gansos en vuelo dirigidos por Dalian. China es probablemente el pas que ms se est beneficiando de la economa global. China tiene las segundas mayores reservas de divisas ($432 mil millones) en el mundo (superado por Japn en $817 mil millones) y ahorros domsticos de $2.5 trillones. Ms que cualquier otro pas, est fijando el paso en la economa global. Su PIB 2003 era estimado en $1.3 trillones, y el estado comunista haba ocupado el lugar siete en el mundo (nmero dos en trminos de poder adquisitivo). Su economa crece a un ritmo del 7% anual entre el 7 y 9%. Si recordamos la metfora de teatro, podemos ver China como un teatro rentado. Es un escenario que se est utilizando como un terreno de pruebas para las realidades de la economa global. Pero es un poco desconcertante, ya que en las diversas partes del escenario se utilizan diversos tipos de desempeo. stos se diferencian en habilidad y maestra.

Debemos intentar alejarnos de viejos modos de pensar. Uno el ellos es la nocin de la Estado - Nacin. En teora las regiones se encuentran bajo un mismo estado soberano, pero en la prctica se debe permitir que los Estado-Regin aren sus propios surcos.

Diagrama de la Evolucin del Estado

MientrastantoenIrlanda
Comenzamos este captulo a describir Riverdance. Ahora miremos el pas que lo inspir: Irlanda. Cuando Irlanda lleg a ser independiente como nacin en 1922. Sus gobernantes y ciudadanos observaban codiciosamente el cuadrante del noreste de la isla de Irlanda, que haba sido guardada por la Gran Bretaa. Era ms rica; era la una rea de Irlanda que haba sido considerado para la industrializacin intensiva. A partir de los aos 60s, las tentativas fueron hechas de atraer industria manufacturera del extranjero. La autoridad de desarrollo industrial (IDA), una agencia de estatal, construyo una infraestructura industrial e instalaciones, adems de que el gobierno ofreci rebajas de impuestos abundantes tales como una moratoria de diez aos en los pagos del impuesto para las inversiones directas extranjeras (FDI). La competitividad irlandesa era baja y contaba con la infraestructura adecuada. En los aos 70 y principios de los 80, la geografa fsica jug un papel grande en la economa internacional, la localizacin en la periferia lejos de Europa occidental era demasiado lejana de mercados potenciales. La confianza del pas en operaciones comerciales exteriores hizo su sector industrial vulnerable a las tendencias del ciclo de negocio global. La emigracin de Irlanda aument otra vez de los aos 80, con un alto nivel, volviendo a Irlanda despus de ganar experiencia y contactos fuera del pas. Ganando confianza en s mismo y fortaleciendo los cimientos del pas con ello una nueva actitud hacia el resto del mundo. Ya no era un lugar del exilio, ahora se presenta como un pas de oportunidades y fuente de prosperidad. El hecho de que el pas hubiera perdido la industrializacin fue considerado cada vez ms como una bendicin. Signific que no haba plantas industriales que aherrumbraban y ninguna mano de obra parada. Tambin signific que poda aprovecharse la economa global. Los progresos en Tecnologas de la Informacin y Comunicaciones hicieron claro que el trabajo y la prosperidad podran venir por el extremo de una lnea telefnica.

El potencial de Irlanda para desempear un papel principal en el sector de la tecnologa de la informacin fue detonado. El conocimiento de la informtica en todos los sectores de la poblacin fue promovido, y la infraestructura de telecomunicaciones fue mejorada. En 1992 surge la visin de Irlanda como el eHUB de Europa (Concentrador de las tecnologas de la Informacin de Europa); dirigido en la direccin de un mercado nico, contando Irlanda con una gran base de trabajadores jvenes, educados que podran satisfacer las demandas de trabajo. El concepto del e-HUB es visionario y la naturaleza casi proftica ya que fue desarrollado en 1992; es decir, antes que el Internet se acopl en el mundo comercial. La economa global comenz en 1985, y cmo fecho progresos segn mi propio calendario como siendo BG (antes de Bill Gates) o AG (despus de Bill Gates). El desarrollo del e-HUB ocurri tan relativamente temprano en esta cronologa, en el ao 8 de AG. Dubln contaba con infraestructura desde 1987 como centros de servicios financieros. Esto atrajo a muchos proveedores de servicios financieros para establecer operaciones de la habitacin de atrs. Irlanda tambin se convirti en un lugar atractivo para compaas americanas y centros de atencin telefnica en Europa. Esto fue acompaado por un crecimiento explosivo de fbricas de software. Irlanda es afortunada; es un estado nacin que tiene el mismo tamao como regin-estado. Una de las llaves al xito de una regin-estado es ser confiable (por ejemplo e-HUB) y para ofrecer algo diferente que la competencia. Irlanda ha sido muy eficaz en el Customer Response Management Gestin de la Atencin al Cliente; y en Back Office la Oficina Posterior. Tambin ha podido capitalizar su imagen en un lugar agradable para trabajar, con una vida social vibrante y abundantes centros culturales y recreativos. Los fenmenos tal como Riverdance y el xito internacional de los grupos de rock irlandeses tales como U2 y el Corrs tambin han jugado a partes significativas en la reinvencin de la nacin. En la nueva economa global, el ingls es la plataforma lingstica de comunicaciones; como primera lengua es una ventaja importante para los ciudadanos irlandeses.

La prosperidad tambin ha atrado a inmigrantes de todas partes de la unin europea. Han agregado habilidades a la economa global y ayudado a la sociedad irlandesa con ms colorido y sensibilidad hacia la apertura global. Irlanda lleg sorpresivamente como el primer pas alineado en 2002 en la economa global, y 2003 en el A.T. Kearney/el ndice de la globalizacin de la poltica exterior. Irlanda tiene muchas fortalezas. Tiene una poblacin relativamente pequea pero de alto nivel. Se sita en la periferia de Europa, con todo es la parte ms cercana de Europa a Norteamrica. En el pasado econmico, dominado por industria fabril y apremios fsicos en el movimiento, en la era de la economa global, la localizacin fsica es mucho menos importante. Sin duda, la ventaja ms grande que posee ha sido su visin de cmo puede caber en las nuevas realidades evolutivas econmicas del siglo XXI. Esto ha permitido a Irlanda crear ms de 300.000 nuevos trabajos en las reas de la Cross Border Extra Frontera BPO, de CRM, y de R&D durante una dcada. Entre Irlanda y Nueva Zelanda existen grandes diferencias (Dos islas separadas). Irlanda, se ha transformado de un pas con una base en gran parte agrcola, en un pas con base fuerte de las TIC. Sin embargo Nueva Zelanda todava le juega a la desregulacin que no le ha permitido ingresar en los nuevos tipos de industrias, sentndose en una base de la agricultura y de las agro-industrias y la aplicacin de las TIC que no es suficiente.

10

Finlandia:EnelFro
Finlandia ha pasado de largo en la periferia de Europa, lejos de la periferia opuesta a Irlanda. As que se encuentra lejos de la pista para el comercio. Finlandia esta en el noreste del Bltico, era una avenida para los productos primarios tales como pieles, madera, y mbar, Finlandia estaba realmente demasiado lejano a beneficiarse de esto. Sus puertos han sido abiertos solamente por los rompehielos a lo largo de todo el ao. La industria finlandesa se ha basado tradicionalmente en el proceso de sus recursos naturales, especialmente en sus abundantes bosques. Hay tambin una ingeniera industrial de alta calidad. Sin ser esttica. A travs del siglo XX, se invirtieron cantidades relevantes en Investigacin y Desarrollo (I&D) (R&D), y en la innovacin permanente en la produccin. En la ltima mitad del siglo XX, el pas fue colocado entre los mbitos de influencia de las superpotencias rivales: los Estados Unidos y la OTAN al norte y por oeste, a la Unin Sovitica y al pacto de Varsovia al este y sur. Aunque su sociedad y gobierno fueran libres y pluralista, el pas (Hacia el mundo) reconoci que esta situacin de tener el compromiso de Neutralidad Finlandizacin trmino que se incorpor el vocabulario poltico como smbolo del desprecio. Nadie quiere ser como Finlandia. Tambin desarroll un estado de bienestar al estilo Escandinavo, pagado por prstamos y por los ms altos niveles de impuestos directos e indirectos en el mundo. En medio de esto, las compaas tales como Nokia y Sonera (ahora llamado TeliaSonera despus de una fusin con el Telia sueco en 2002) son los pioneros globales en telecomunicaciones. Los progresos importantes en la ingeniera de programas informticos, SSH, y el sistema operativo de computadora del Linux (Inventado por el Finlands Linus Torvalds) con impacto global. El foro econmico del mundo (WEF) en Ginebra, declar a Finlandia el pas ms competitivo del mundo en 2003. Adelante de los Estados Unidos y Singapur. Tambin destaco con posiciones muy altas en la conectividad y la compatibilidad en la red, adems de estar considerado como el pas que tena la

11

mejor respuesta para el mercado aprovechando las oportunidades del comercio electrnico. Cmo un pas aislado con altos impuestos le ha dado vuelta a la marea econmica? reconocido que su prosperidad miente haca la mirada del resto del mundo; siendo un pas era vulnerable a las oscilaciones en los costos energticos con pocos recursos minerales. La desintegracin del gigante comunista (URSS) como socio comercial, ocasiono un desequilibrio en la balanza de pagos. Los finlandeses son una nacin inventiva, y con valenta realizaron la apertura al resto del mundo. El turismo fronterizo contribuyo al sector. La habilidad en ingls para los finlandeses es extensa es una necesidad. Los finlandeses son orgullosos de su finlands, pero son bastante sabios saber que solamente los finlandeses (y estonianos) pueden aprenderlo. Es una lengua muy compleja, sin relacin a los idiomas indoeuropeas tales como sueco y ruso. Se ha obligado a los finlandeses de largo del tiempo que se comuniquen con el resto del mundo por medio del ingls, para avanzar en la educacin. El ingls es la lengua de las juntas de alto nivel en las compaas tales como Nokia (La compaa ms grande finlandesa). El ingls se ve como una oportunidad. La instruccin en el ingls comienza a temprana edad en las escuelas. sta es una de las razones porque las universidades tienen grandes contingentes de estudiantes extranjeros. Los finlandeses lderes y los encargados de dar la cara al exterior, adquieren una perspectiva internacional y global casi natural. La gerencia superior en Finlandia del sector corporativo es mente amplia broad-minded y busca, recluta y utiliza a los mejores talentos dondequiera que vengan. Por ejemplo, dos de los directores superiores Nokia; son noruego y americano. La bolsa de acciones finlandesa es operada por una compaa sueca, OM. El elemento en el caso de xito finlands es su apetito por la tecnologa. El Internet fue adoptado con entusiasmo a mediados de los 90s. Cada oficina del gobierno y del turismo local genero su propia presencia en la WEB. En 2002, Finlandia tena un nmero elevado de conexiones a internet en el mundo: 230 conexiones por 1.000 personas. Ms gente estaba en lnea en trminos del porcentaje que en cualquier otro pas; 30% de personas de los 5 millones de los habitantes han utilizado la WEB aproximadamente cinco das en la semana.

12

Es el tercero en el mercado global y que su mercado interior es menos de 1 por ciento de sus ventas. En los aos 70, proporcion los sistemas de comunicaciones para los ferrocarriles del estado, y para las fuerzas armadas finlandesas. De hecho, la compaa casi se hundi a principios de los 90s. En 1994, el Chief Executive Officer (CEO) de Nokia; Jorma Ollila, tom una decisin verdaderamente histrica: el futuro de Nokia ser estar en las telecomunicaciones mviles apoyado por la innovacin y una R&D agresiva. A partir de ese ao, la compaa ha perseguido el xito en este mercado. Por lo que se ha privado de la participacin en muchas otras reas. Finlandia ha tomado las ventajas de la economa basada en el conocimiento. Buscando soluciones a los problemas para el mercado externo. La apertura a la economa global ha animado a inversionistas, tales como fondos de jubilacin americanos, a comprar acciones de corporaciones finlandesas. Hoy, ms de 60% de la bolsa de valores finlandesa es de los extranjeros. Finlandia no est sola en Escandinavia y es a travs de la tecnologa, Suecia su vecina es el hogar de Ericsson, tambin es lder en la tecnologa mvil y el desarrollo de muchas plataformas informticas.

13

QueslaEconomaGlobal?
Cules son las caractersticas de esta nueva economa global aplicada en lugares tan diversos como Dalian, Dubln, y Helsinki? La terminologa es siempre una ciencia inexacta. Cada trmino tiene un filtro lingstico. As pues, antes de intentar definirlo, se definir qu no es la economa global. La Economa Global se debe distinguir de la nocin de la Nueva Economa; esa se origin en el finales de los 90s. Un nuevo orden econmico basado en los avances tecnolgicos a travs del Internet. Era un modelo que consider equivocadamente una subida paralela e imparable de la productividad. Las ruedas se cayeron de este carro conceptual en abril de 2000 con la declinacin repentina en la accin tecnolgica. Aparte de sus debilidades intelectuales de la Nueva Economa; han sido evidentes. La economa global se basa en un mundo sin fronteras borderlessness. . Esto ha sido ayudado por las Tecnologas de la Informacin y Comunicaciones revolucionando la actividad econmica, pero no es el mismo fenmeno que la Revolucin de las Tecnologas de la Informacin y Comunicaciones en s mismo. Y en gran parte invisible, Los mltiplos plusvala exponencial de los valores, tan bien como derivados y otros productos financieros, importantes en la economa global. Esta economa global tiene su propia lgica y su propia dinmica, es como abrir y cerrar la llave de agua. No es una teora; es una realidad. Va a seguir creciendo y ser ms fuerte. Se alimentar de sus propias fuerzas. Es una fuerza irresistible, y est destinada a tener un impacto en todo el mundo, en general a los hombres de negocios, polticos, y burcratas, pero, el ms importante es el ciudadano de a pie. La gente tendr que aprender vivir con ella. El nfasis est en el aprendizaje porque el xito e incluso la supervivencia dependen de adquirir perspectivas y relaciones nuevas con el resto del mundo. Este libro muestra una ruta hacia estas nuevas perspectivas y relaciones.

14

Sin embargo, algunas personas y pases pueden estar determinados a luchar contra una realidad de una economa global, usando los viejos mapas mentales y los viejos paradigmas. Los costos en lo econmico y especialmente en trminos humanos sern enormes. El progreso es tan inevitable como muerte y los impuestos. Las naciones estado tradicionales y los gobiernos nacionales hacen frente a un gran desafo. Algunos parecen querer acercarse a este nuevo mundo con un pie pegado con obstinacin a la orilla del pasado, mientras que cautelosamente prueban el agua con los dedos del pie en el otro. Algunos se colocan mejor para aprovechar las oportunidades que la Economa Global ofrece. La historia favoreci los Estados Unidos a travs una forma de gobierno verdaderamente federal. Consecuentemente, los estados tales como Carolina Norte y del Sur, pueden perseguir una agenda econmica innovadora sin riesgo de obstruccin por el gobierno central. Las batallas entre el estado y el centro han sido excesivas, pero ya se han resuelto. Los estados constituidos estn cada uno acomodados para aprovechar la economa global. Esto no significa que lo hacen los 50 estados. Algunos todava parecen casados con el pasado basados en la proteccin de los sectores econmicos estratgicos (Proteccionismo). Otros estados federales en el mundo no permiten a sus miembros estados constituidos la autonoma verdadera, y el gobierno central mantiene un dominio muy apretado en los progresos regionales. Los ejemplos incluyen la India y el Brasil, dos del BRICs (Brasil, Rusia, India, y China), segn Morgan-Stanley estas son las nuevas economas que prometen destacar en un futuro cercano. En trminos de la economa global, estas naciones son una nacin todava dormida. Pero en el extremo opuesto, hay estados tales como Japn, Rusia, e Indonesia, que mantienen el centralismo de la toma de decisin en la teora y en la prctica. Ninguna regin tiene xito porque no se permite que ninguna regin tenga xito independientemente del resto del estado. Del BRICs, solamente China tiene la estructura del gobierno para ayudar a sus regiones para trabajar recprocamente con la economa global. Por primera vez en la historia de la humanidad la prosperidad y riqueza no dependen de la riqueza existente.

15

SinFronteras
Las fronteras nacionales son menos exigentes de lo que una vez fueron antes. Mientras que esto ha sido gracias a la: Tecnologa, y al resultado de los acuerdos internacionales especialmente en el rea del comercio. y bilaterales,

Los aranceles se estn evaporando mientras que algunos pases los usan todava porque necesitan sobrevivir econmicamente. No es todava totalmente sin fronteras, pues las naciones estado todava tienen razones para mantener controles sobre el movimiento de la gente y de las mercancas en el inters de la seguridad y de la seguridad pblica. En el mundo las regiones que han logrado ya la posicin de permanecer con eficacia sin fronteras, presentan cuatro factores claves para la vida de los negocios. Estos Cuatro C factores del negocio son: Comunicaciones, Capital, Corporaciones, y Consumidores.

16

Comunicaciones
Las Comunicaciones eficaces dependen siempre de la no existencia de fronteras, jugando un papel importante las TIC. Era una cosa cuando la comunicacin era predominante fsica. Si una persona quera ir de A a B o enviar algo all, ya sea un documento o un producto. La lentitud del movimiento fue agregada ms a fondo por a los puntos de comprobacin de la frontera, la necesidad de visas, y control de pasaportes, sin mencionar aduana y la inspeccin del impuesto sobre artculos de viaje. Las lneas telefnicas permitieron que una persona hablara con alguien directamente en el otro lado del mundo, sin tener que pasar a travs de un anfitrin de intercambios intermedios. Estas lneas de telecomunicacin, podan ser utilizadas para la transferencia de datos. Las mejoras tambin ocurrieron en la produccin de cables usando tecnologa de fibra ptica. Segua habiendo una barrera a las comunicaciones mientras que los conductores de esta comunicacin todava tenan que pasar los alambres a travs de las montaas o de los ocanos. Los ltimos avances tecnolgicos eliminan los alambres y su instalacin y mantenimientos costosos. Los datos por radiofrecuencias presentan mejoras como la:

Rapidez: las transacciones financieras pueden llevarse a cabo de 10 a 25 veces ms rpido que en el viejo mundo. Escala: la cantidad de participantes es mayor, permitiendo que se hagan transacciones significativamente mayores.

La telecomunicacin se benefici de un proceso de la desregulacin en los aos 80, y muchos monopolios de estado anteriores fueron privatizados, de tal modo que la competencia fue creciendo y la reduccin de costos fue mayor para los consumidores. Los mercados internos de las comunicaciones que haban sido confinados antes por los mecanismos de los monopolios nacionales fueron abiertos. Muchas compaas de las comunicaciones cooperaron y entraron en alianzas.

17

El desarrollo del Internet a mediados de los 90 es probablemente el impacto ms grande en la transformacin en el mundo de comunicaciones evidentemente sin fronteras. sta es una tecnologa que est extensamente - disponible, accesible por los ordenadores personales donde sea. Los intersecciones de trfico son aligerados y las fronteras disminuidas.

18

Capital
La segunda C, Capital, es tambin es un gran beneficiado por: El mundo sin fronteras. Ayudada por la desregulacin de mercados financieros. La posicin del dlar de los E.E.U.U. como plataforma monetaria. o Es la moneda principal del comercio y de las corporaciones, o Es la opcin para muchos ahorradores en el mundo entero En la mayora de los pases desarrollados, de la poblacin de adultos mayores hace el dinero necesario el retiro y los fondos de pensin administrados por empresas privadas u organismos gubernamentales no tienen fuentes de inversin suficientes y adecuadas dentro de su frontera. El inventario de dinero no son ganancias en ese momento, ganancias potenciales. El apuro es que ningn pas miembro de la OCDE ofrece un rendimiento adecuado para una inversin en el propio pas. El mundo tiene un exceso de capital. Los Indicadores econmicos tradicionales pierden funcionalidad y representatividad en la ECONOMA GLOBAL, entre otros: Inflacin contra Ahorro, ndice de deflacin y PIB; Tasa de Inters y Ahorro. Requiere de nuevos instrumentos como la teora del CAOS y la Complejidad para poder explicar la transformacin de la economa. Los generadores de resultados en la Regin Estado, van cambiado las cifras del Estado Nacin por lo que se ve el promedio global y esta cifra no expresa la situacin real. Esta es una de las razones ms grandes por las que ha ocurrido una migracin fronteriza masiva del capital, ambos a corto y largo plazo.

19


Trillones de Dolares
35.0 30.0 25.0 20.0 15.0 10.0 5.0 -

Intercambio en Trillones de Dolares


Comercial Financiero

1950 1955 1960 1965 1970 1975 1980 1985 1990 1995 2000 2005

El 80% de las transacciones las explican los fondos de pensin.

Trillones de Dolares 25.0 20.0 15.0 10.0 5.0 0.0 2001

Fondos de Pensin por Regin por Ao


Africa Asia Europa America

2002

2003

2004

2005

2006

20

Fuente Mckinsey

21

Corporaciones
Algunas Corporaciones han respondido con xito a la economa global sin fronteras cambiando las vestimentas del Estado Nacin. Era comn en el pasado que una corporacin consciente se identifique con su Home Base; una compaa establece su Cuartel General o Corporativo o HeadQuarters HQ; en su ciudad natal, donde todo inicio. Las mejoras en telecomunicaciones significan que las compaas no se sienten atadas a jefaturas corporativas en una ciudad. Si las circunstancias lo exigen, puede ser que incluso cambien los lazos legales con sus bases de origen por el nuevo registro en otro lugar, una localizacin ms viable. Las dos dcadas pasadas han considerado una desagregacin de funciones corporativas alrededor del mundo, extendindose a R&D, fabricacin, ventas/comercializacin y financiamiento, entre otras Ahora es algo comn que una compaa pueda situar sus funciones extra fronteras; por ejemplo, R&D en Suiza, ingeniera en la India, fabricacin en China, finanzas en Londres, mientras que la funcin de marketing y el HQ sigue en los Estados Unidos. Ms recientemente, se ha externalizado el trabajo indirecto (Outsourcing) Se atestigua el crecimiento de los centros de atencin telefnicas en la India y a en otras partes, y el Outsourcing de la logstica por los especialistas tales como Fedex, DHL y UPS.

22

23

Consumidores
Est en trminos de C pasada, los Consumidores son el elemento natural sin fronteras de la economa global, impulsados a realizar compras y con la capacidad para hacerlo. El Internet da a los consumidores (Adems de ser ms educados) la capacidad de comparar productos y precios para la toma de decisiones mucho ms fcil, ya que estn ms informados. Las plataformas informticas permiten pagar con tarjeta de crdito simplificando los procesos de: bsqueda, seleccin, identificacin, pago, transaccin, recepcin y entrega de producto de la manera lo ms sencilla posible. Puede todava haber algo que se ata emocionalmente al ideal de la nacin estado, que apoya a los demagogos que buscan la mayor proteccin de los negocios domsticos y de los trabajos. La realidad es que es casi imposible comprar una camisa que sea genuino Hecho en Amrica. La tela puede venir de Egipto, los Hilos de Japn y los botones de las Filipinas. Si solamente el proceso de costura ocurre en los Estados Unidos, que hace que sea americana la camisa acabada? El costo de la adquisicin de la materia prima, la mano de obra y la exportacin

24

Invisible
Los observadores pudieron ser perdonados por no ver en forma completa la potencia y el predominio de la economa global. Esta es en gran parte invisible. Puede ser mejor dicho: No es totalmente visible al ojo desnudo. Esto se debe a que permanece de manera reservada o recluida. Es porque las acciones que se realizan ocurren a menudo en las terminales de cmputo y no en las calles o los compartimientos de discusin de los parlamentos nacionales. Uno de los mecanismos que ha permitido la transferencia rpida del efectivo es un pedazo de plstico: La tarjeta de crdito. Es el medio preferido para gastar dinero y la portan centenares de millones de consumidores. Los poseedores de la tarjeta de crdito hacen el gasto nunca ven el dinero y el consumo es mayor. Algunos de los progresos ms importantes es de Sacudir al Mundo earthshaking es un evento con gran potencial pero sus implicaciones no se entienden totalmente fuera de un pequeo crculo de jugadores. Estas no son noticias para los encabezados. En cuanto a los medios impresos, estos permanecen enterrados dentro del mar de noticias o aparecen discretamente en las pginas WEB del negocio. Considerando algunos aspectos de este mundo invisible. Las transacciones de las instituciones financieras y el flujo de dinero se da a travs de las computadoras, y stas no tienen fronteras. Algunos productos tambin se compran en la plaza conocida como intercambios comerciales de B2B y de B2C, o subastas como C2C. La mayora del ATMs (Cajeros Automticos), casi en todo el mundo desplaza el uso de la moneda local, y si se utiliza la tarjeta de crdito lo convierte en miembro local de calidad. No hay manera de que el gobierno sepa cunto efectivo se ha retirado en el extranjero o cunto se ha comprado con una tarjeta de crdito en bienes y servicios a travs de las fronteras nacionales.

25

TecnologasdelaInformaciny ComunicacionesConectado

La economa global no sera posible, o an comprensible, sin la Tecnologas de la Informacin y Comunicaciones, permitiendo que las grandes cantidades de datos sean transferidas increblemente rpidamente. Esto no hubiera sido posible sin las reducciones masivas de costos en la tecnologa y en el Internet. El Internet es solamente la parte ms global pblica-privada de esto. Hoy, el Internet Protocol (IP) es capaz de manejar la transmisin no slo de datos, tambin lo es de imgenes, de voz, de msica, y de videos. La voz sobre IP (VoIP), est haciendo nuevas rutas en el mundo con gran velocidad para los abastecedores de la telecomunicacin. Hoy tambin, la msica y pelculas tambin se transfieren a travs de las fronteras, mientras que se cuente con una lnea con IProuters. Los negocios en Internet se basan en tres plataformas: 1. Lenguaje: el ingls es el idioma no oficial, con ms de 70% de todo el contenido y ms de 80% de todas las comunicaciones se realizan en este idioma. 2. Moneda: el dlar norteamericano es empleado de manera universal para realizar casi todas las transacciones. 3. Mercado abierto: los mercados de valores y acciones no tienen restricciones para su acceso. El Outsourcing por ejemplo, las capacidades para modelar nuevos procesos y entregar los componentes de software crticos inmediatamente o en minutos. El xito de las casas de software indias, tales como Infosys, WiPro, HCL, servicios informativos de Tata, y otros, subrayan el hecho de que el tiempo de

26

desarrollo es el de 24x7 (Horas x Das en la semana) este ya no es no un deseo, es una realidad.

27

28

MedidoenMltiplos(Plusvala Exponencial)

El dinero hace que el mundo camine. El papel del dinero en una economa global debe ser muy importante. El dinero ya no se ve solo como una unidad de valor en un futuro prximo. Al final de los 90s y los primeros aos del nuevo siglo, han sido testigos de las tomas hostiles va bolsa y de reestructuraciones corporativas que habran sido vistas como surrealistas en las dos dcadas anteriores. Los mltiplos o Plusvala Exponencial son los signos de los tiempos para la gestin de alto nivel y para los accionistas a fin de aprovechar las oportunidades de negocios que se presentan en el horizonte. Si la gestin de alto nivel no hace nada con el negocio como es la costumbre, el mltiplo o Plusvala Exponencial bajar, reflejando la desilusin de los accionistas. Los mltiplos o Plusvala Exponencial son ficticios, en general no reflejan el valor corporativo, sino expresan una expectativa. sta puede convertirse en realidad si se compra una compaa o se realiza una nueva inversin, lo que genera condiciones para un detonar su el valor mostrando el poder de los mltiplos o Plusvala Exponencial. En Economa Global que opera sin fronteras, invisible y Tecnologas de la Informacin y Comunicaciones y su unidad de medida son los mltiplos o Plusvala Exponencial. Estos elementos se consolidan en s mismos: Se alimentan entre ellos, de uno a otro. Todos implican dar un salto, que al principio es solamente un salto intelectual sobre aguas desconocidas.

Valor de la Organizacin en Bolsa Valor en Libros (Contable) Activos Tangibles

Valor Agregado por los Activos Intangibles

Valor de la Organizacin en Bolsa

Valor en Libros (Contable) Activos Tangibles

Valor Agregado por los Activos Intangibles

29

RESUMEN
La Economa Global est en su infancia. Desafortunadamente esta descripcin contiene una analoga con el desarrollo humano, en esta etapa el nio est desinformado. Se puede decir que la economa global est en su primera etapa de desarrollo. La Economa Global ha: Penetrado en el mundo con las acciones y la inteligencia de los seres humanos. No ha sido vendida con engao sobre el mundo, Ni como un intento de construir una red de dominacin en el mundo. Se ha venido desarrollado de una manera colectiva. Y, como vemos, prometiendo ser muy beneficiosa para el mundo en su totalidad.

Cabe mencionar que hoy no existe el modelo de una economa global y menos la teora que lo explique.

El futuro econmico se presenta por regiones; Regin- Estado opera como una Unidad Econmica y no como Unidad Poltica.

Algunas regiones a observar en corto plazo: Satyam, India; Isla de Hainan, China; Petropavlosk - Kamchatsily, Khabarosk, Primorye, Isla de Sakhalin, Rusia; Vancouver y la Columbia Britnica, Canad; Estonia, Pas Bltico y otros Blticos; Ho Chi Minh, Vietnam; Sao Paulo, Brasil; y Kyushu, Japn.

En la Economa Global los Mapas Geopolticos todava no se trazan, ya que se tienen que incluir a las corporaciones y otros elementos.

30

El exceso de capital en los pases desarrollados est buscando oportunidades para crecer. Si se entiende la lgica de la Economa Global, se puede atraer a las compaas, los clientes, y el capital a la regin o poner a la compaa al servicio del resto del mundo. Si usted no naci rico o naci en un pas rico para prosperar. Las cuatro C; pueden y vendrn a usted si usted tiene la receta correcta. Alternativamente, si su lgica y sistemas estn fuera de sincrona de la economa global, las cuatro C; se evaporarn, y se perder la oportunidad de participar en el escenario global. La estrategia nmero uno es la definicin de la empresa y sta se desarrolla, a travs de las tres Cs: Compaa (Capacidades y Competencias, Propias y Rentadas), Competencia (Procesos, Visin, Plan de Negocios, Desarrollo Estratgico [incluye el desarrollo y retencin del Talento]), y Clientes; La estrategia estriba en definir cada una de ellas y luego en tratar de definir sus relaciones de una manera dinmica y secuencial en el tiempo.

Ahora es turno de subir al Escenario Global y comenzar a Actuar.

Elaborado por:

Salvador Zepeda Pea

31

Revisado por

Berenice Rivas del Castillo

32

Anda mungkin juga menyukai