Anda di halaman 1dari 3

Escuela Secundaria N 78 Intendente Juan Carlos Esparza

Asignatura: Msica. Profesora: Gigena, Elisa Mara del Carmen. Curso: 1 C. Ciclo Lectivo: 2012

Propsitos:
-Conocer elementos propios del lenguaje musical. -Desarrollar experiencias artsticas. -Conocer elementos de la simbologa y del discurso musical. -Provocar el desarrollo de potencialidades artsticas. Teniendo en cuenta que el potencial musical es una de las habilidades bsicas presente en cada persona. -Se pretende educar la sensibilidad, la expresin, la percepcin y la apreciacin, aprovechando las cualidades de la Msica para el desarrollo integral de la persona, transformar los vnculos sociales, motivar situaciones ldicas y recreativas, favorecer el equilibrio emocional y desarrollar la emotividad.

Contenidos:
Unidad 1: Elementos constitutivos del cdigo sonoro: sonido, tiempo, silencio. Componentes de la estructura mtrica: Tiempo y Acento. Atributos del Sonido: Altura, Duracin, Intensidad y Timbre. Sostn en el tiempo de los sonidos. Notas Musicales. Figuras Musicales. Motivos rtmicos recurrentes: claves rtmicas y Ostinato. Ritmizacin de textos. El Sonido y el Ruido.

Unidad 2: Fuentes Sonoras: Convencionales y no convencionales. Clasificacin de los instrumentos: cuerda, viento y percusin. Construccin de instrumentos no convencionales. Ejecucin instrumental con fuentes convencionales y no convencionales. Usos convencionales de las fuentes sonoras de acuerdo a estilos y situacin social y/o contextos culturales determinados. Unidad 3: Meloda: definicin. Contorno meldico. Representacin grfica del contorno meldico. Movimientos sonoros ascendentes y descendentes en relacin a lo corporal, discriminacin y graficacin. Los saltos, los pasos. Alturas determinadas e indeterminadas. Forma musical: relaciones de igualdad, semejanza y diferencia entre partes del discurso. Forma monopartita, bipartita y tripartita.

Recursos:
-Pizarrn y tiza. -Instrumentos musicales convencionales y no convencionales. -Reproductor musical. -Ejemplos sonoros de diferentes instrumentos musicales.

Estrategias:
-Clase expositiva. -Dinmica de grupos. -Corporizacin. -Fononimia. -Percusin corporal e instrumental. -Reconocimiento auditivo. -Eco (rtmico, meldico).

-Grafa analgica.

Instrumentos de evaluacin:
-Trabajos Prcticos. -Pruebas escritas. -Lista de control.

Criterios de Evaluacin:
-Carpeta completa. -Participacin en las actividades ulicas. -Nivel de comprensin y retencin de conceptos. -Aplicacin de los conceptos en la fundamentacin de sus producciones y apreciaciones estticas. -Creatividad en la resolucin de proyectos musicales. -Integracin y solidaridad en el contexto grupal. -Asistencia a clases.

Bibliografa:
*AKOSCHKY, Judith. Cotidifonos *FREGA, Ana Luca. Msica para maestros. Ediciones Marymar. Buenos Aires. 1978. *GAINZA, Violeta. H de y GARCIA Sergio. Construyendo con sonidos. Tiempos Editoriales. Buenos Aires. 1997. *MAINERO, Norma Ethel y MONK, Norman Douglas. Danzas, Canciones y Leyendas. Editorial Lesa. 2006. *SCHAFER, R. Murray. El Rinoceronte en el Aula. Ricordi. Buenos Aire. 1975.

Anda mungkin juga menyukai