Anda di halaman 1dari 4

Anlisis de la novela Disturbio de Miguel ngel Manrique

Nombre: Rubn Abelardo Mesia Matos

Segundo ao Literatura

1.- Descripcin Titulo de la novela: Disturbio Autor: Miguel ngel Manrique Contexto histrico: Los eventos de la novela giran en torno a Bogot, Colombia, entre los aos setenta y ochenta, particularmente centrada en un saln de clases de crtica literaria en una universidad. Tcnica: Escrita desde un narrador omnisciente que cambia continuamente el punto de vista entre los personajes, adems de algunas retrospecciones y elementos metaliterarios. 2.- Presentacin de autor Gyrgy Lukcs (Budapest, 13 de abril de 1885 ibdem, 4 de junio de 1971) fue un filsofo marxista y hegeliano y un crtico literario. 3.- Sistema critico Tipologa de la forma de la novela. 4.- Principios Tericos - Dejada la totalidad inmanente de las primeras culturas y formas, surge -al ya no estar todo predispuesto, cristalizado en un ser superior, redondeado en s- un mundo donde todo se prefigura a partir de la bsqueda que vive el individuo, el hroe problemtico. Tipologa de la novela: - Novela de idealismo abstracto, personaje con conciencia demasiado estrecha para el mundo lo que lleva a la imposicin de esos ideales frente a la realidad exterior. - Novela psicolgica o romntica de desilusin, personaje con alma demasiado amplia, condenado a buscar sus ideales en un mundo real que se opone a estos, su alma es ms ancha

y amplia que los destinos que consigue ofrecerle la vida, pero jams escapado hacia el ensimismamiento de la novela de idealismo abstracto. - Novela educativa, renuncia consiente, aceptacin de la concreta realidad social asumiendo su forma de vida, pero tras haber vivido un proceso hacia esa resolucin, madurez hacia el entendimiento y la afirmacin de todas las formas de vida social como necesarias para la comunidad humana. 5.- Mtodo Abordar la problematicidad dentro de la novela Disturbio e identificar a que tipologa pertenece. 6.- Anlisis En la novela contempornea, debido al sustento del individualismo general y a la mirada contemplativa del subjetivismo, el gnero se hace cada vez ms maleable. Es a causa de esta propiedad, y gracias a ella, que todava se pueden ajustar las novelas a los modelos tericos, a pesar del imperfecto acople de algunos elementos dentro de los parmetros estrictamente formales. En el caso del anlisis Lukcsiano, en particular de sus tipologas dentro de la Teora de la Novela, la mayor dificultad es que su enfoque radica en torno a la problemtica del personaje principal, del hroe problemtico, mientras que en la novela contempornea el paso de un personaje principal a unos personajes principales cada vez se hace ms comn, este cambio formal genera varias dificultades al agregarle la polifona heredada gracias a Dostoievski. De esta manera muchas de las novelas contemporneas podran ser situadas dentro de las tres tipologas propuestas por Lukcs, haciendo fracasar todo intento de catalogar una novela, pero triunfando como mtodo de clasificacin de personajes. Sin embargo, con el propsito de seguir el fin que dio Lukcs a su teora, y gracias a la flexibilidad de la novela Disturbio podemos situar a Manuel Martnez como hroe problemtico, dejando de lado el otro hilo conductor de la ficcin, el que recae en Elizabeth Romero, la madre de Manuel, y que nos narra la historia paralela del pandillero John Jairo Jaramillo y nos permite ver la totalidad de la historia de Elas Martnez, padre de Manuel. Toda bsqueda empieza en el reconocimiento de una carencia, o de una disconformidad con la realidad, Manuel Martnez se desenvuelve en un medio hostil, en el que se halla en constante confrontacin con la postura snob exigida por su medio. La problematicidad de Manuel surge al no poder conciliar la disparidad entre su mundo interior y el mundo aparente

en que se desenvuelve, recordemos que Omar Hernndez, el personaje antagnico, en una parte se encuentra con Sara Montenegro viendo una telenovela y esta dice por telfono estar leyendo a Homero haciendo relucir la artificialidad de sus posturas. Inmediatamente despus de haber caracterizado a Manuel como un personaje solitario y desadaptado, con problemas de identidad por haber sido abandonado por su padre y por las peculiaridades de su madre, la novela empieza a narrar el proceso de aceptacin que vive el protagonista, e incluso los cambios que sufre por adaptarse al grupo de Erney. Sin embargo y a pesar de los lazos afectivos que consigue; esa aceptacin no es real porque el mundo exterior sigue en conflicto con sus ideales. La aceptacin que consigue en el pequeo grupo no logra imponerse al inmenso mundo exterior. Esto se aprecia claramente al final, con la muerte de la simblica Sara, y con el dialogo final que hace Manuel en el cual muestra como cualquier clase de trascendencia en los ideales es intil, la polica dice que mat a un hombre, y cuando lo dice debe ser verdad, t que te has fugado varias veces, explcale bien a Papillon como debe actuar, puesto que ninguno de los tres se ha fugado antes, siendo mortal, las armas que han de darle muerte, es fuego de puro amor, mrame, pero recuerda que se olvida, cuida bien a Manuel, cul justicia?1 y entonces la suelta, como reconciliando al protagonista con el inmenso mundo exterior. Si lo dice la polica, el cuerpo encargado del orden pblico, debe ser as. Al final, Papillon no logra imponerse al sistema penitenciario. Se olvida, nada puede con el tiempo que acaba degenerndolo todo. Manuel no cree en la justicia, pero no mata a Omar, nunca quiso matarlo, No voy a discutir eso con usted, solo qudese donde est y esperemos a que la polica lo resuelva - dijo Manuel sin dejar de apuntarle2 solo quera justicia y al dudar de la existencia de esta, cul justicia?, se conforma con el smil de ella en su realidad, cercando la tipologa de la forma de esta novela en Educativa. Todo el proceso de bsqueda por hallar en las formaciones sociales vinculaciones con su ideal llevan a Manuel a la comprensin de la discrepancia entre la interioridad y el mundo, realizacin activa de la comprensin en esta dualidad: pacto con la sociedad asumiendo resignadamente sus formas de vida, y cerrazn en s, preservacin para s de la interioridad que solo es realizable en el alma3 es una novela del proceso que lleva a la conciencia de lo imponente que puede ser la vida social. Manuel Martnez, ms all de sus ideales y de sus diferencias, pertenece a ese mundo real, solo que le falto la gua de su padre para vivir en l. Manuel comprendi que su padre le haba enseado los secretos para vivir, no para ser feliz ni para ser rico4.
1) 2) 3) 4) Fragmento del final de Disturbio de Miguel ngel Manrique Dialogo de la novela Disturbio, Pg. 190 Cap. 3, Segunda Parte, Teora de la Novela, Lukcs Fragmento de Disturbio,Pg. 100, en que Manuel en un sueo se encuentra con su padre y vuelve a vivirlo todo, pero con la compaa del padre, dentro de esa realidad el comentario aparece.

La novela, con la ltima accin de Manuel, revela esa renuncia consiente, esa aceptacin, hacia lo existente, hacia la vida social, esa reconciliacin del mundo interior con la realidad, que en el fondo es la finalidad de la novela educativa. Por ltimo, cabria sealar que la frase final de la novela Disturbio Entonces la solt, podra presentar una ambigedad semntica, si bien, la tendencia de la novela y de cierta manera lo ms lgico por el contexto y por el discurso final es que lo que suelta es el arma, semnticamente podra significar que suelta la bala, que la deja salir del can para matar a Omar, lo cual devendra en un ltimo acto romntico, desintegrando todo intento por justificar la novela como educativa, sera imposible recurrir a la idea de la reconciliacin de Manuel con el mundo si es que mata a Omar porque sera enviado a la crcel, al lugar donde las personas que no logran conformar parte de la sociedad son retiradas, transformando la novela en una romntica o psicolgica de desilusin.

Anda mungkin juga menyukai