Anda di halaman 1dari 6

INSTITUTO TECNOLOGICO DE PIEDRAS NEGRAS

Series de Taylor
Investigacion
Eugenio Garca Espinoza 04/06/2012

Contenido
Serie de Taylor..................................................................................................................................... 3 Representacin de series de Taylor .................................................................................................... 4 Calculo de Integrales ........................................................................................................................... 5

Serie de Taylor
En matematicas, una serie de Taylor de una funcion f(x) infinitamente derivable (real o compleja) definida en un intervalo abierto (a-r, a+r) se define como la siguiente suma:

Aqu, n! es el factorial de n y f (n)(a) indica la n-sima derivada de f en el punto a. Si esta serie converge para todo x perteneciente al intervalo (a-r, a+r) y la suma es igual a f(x), entonces la funcin f(x) se llama analtica. Para comprobar si la serie converge a f(x), se suele utilizar una estimacin del resto del teorema de Taylor. Una funcin es analtica si y solo si se puede representar con una serie de potencias; los coeficientes de esa serie son necesariamente los determinados en la frmula de la serie de Taylor. Si a = 0, a la serie se le llama serie de Maclaurin. Esta representacin tiene tres ventajas importantes:

La derivacin e integracin de una de estas series se puede realizar trmino a trmino, que resultan operaciones triviales. Se puede utilizar para calcular valores aproximados de la funcin. Es posible demostrar que, si es viable la transformacin de una funcin a una serie de Taylor, es la ptima aproximacin posible.

Algunas funciones no se pueden escribir como serie de Taylor porque tienen alguna singularidad. En estos casos normalmente se puede conseguir un desarrollo en serie utilizando potencias negativas de x Definicin La serie de Taylor de una funcin f de numeros reales o complejos que es infinitamente diferenciable en un entrono de nmeros reales o complejos a, es la serie de potencias:

que puede ser escrito de una manera ms compacta como

donde n! es el factorial de n y f (n)(a) denota la nsima derivada de f en el punto a; la derivada cero de f es definida como la propia f y (x a)0 y 0! son ambos definidos como uno. Series de Taylor en el siglo XVIII.

Representacin de series de Taylor

sin(x) y aproximaciones de Taylor, con polinomios de grado 1, 3, 5, 7, 9, 11 y 13.

Aqu, n! es el factorial n y f (n)(a) indica la n-sima derivada de f en el punto a. Si esta serie converge para todo x perteneciente al intervalo (a-r, a+r) y la suma es igual a f(x), entonces la funcin f(x) se llama analtica. Para comprobar si la serie converge a f(x), se suele utilizar una estimacin del resto del teorema de Taylor. Una funcin es analtica si y solo si se puede representar con una serie de potencias; los coeficientes de esa serie son necesariamente los determinados en la frmula de la serie de Taylor. Si a = 0, a la serie se le llama serie de Maclaurin.

Esta representacin tiene tres ventajas importantes:


La derivacin e integracin de una de estas series se puede realizar trmino a trmino, que resultan operaciones triviales. Se puede utilizar para calcular valores aproximados de la funcin.

Es posible demostrar que, si es viable la transformacin de una funcin a una serie de Taylor, es la ptima aproximacin posible.

Algunas funciones no se pueden escribir como serie de Taylor porque tienen alguna singularidad. En estos casos normalmente se puede conseguir un desarrollo en serie utilizando potencias negativas de x (vase Serie de Laurent. Por ejemplo f(x) = exp(1/x) se puede desarrollar como serie de Laurent.

Calculo de Integrales
En clculo, el teorema de Taylor, recibe su nombre del matemtico britnico Brook Taylor, quien lo enunci con mayor generalidad en 1712, aunque previamente James Gregory lo haba descubierto en 1671. Este teorema permite obtener aproximaciones polinmicas de una funcin en un entorno de cierto punto en que la funcin sea diferenciable. Adems el teorema permite acotar el error obtenido mediante dicha estimacin Este teorema permite aproximar una funcin derivable en el entorno reducido alrededor de un punto a: (a, d) mediante un polinomiocuyos coeficientes dependen de las derivadas de la funcin en ese punto. Ms formalmente, si 0 es un entero y una funcin que es derivable veces en el intervalo cerrado [ , ] y +1 veces en el intervalo abierto ( , ), entonces se cumple que.

O en forma compacta

Donde denota el factorial de , y y es pequeo si est prximo al punto se mencionen a continuacin:

es el resto, trmino que depende de . Existen dos expresiones para que

donde y , pertenecen a los nmeros reales, real entre y :

a los enteros y

es un nmero

Si es expresado de la primera forma, se lo denomina Trmino complementario de Lagrange, dado que el Teorema de Taylor se expone como una generalizacin del Teorema del valor medio o Teorema de Lagrange, mientras que la segunda expresin de R muestra al teorema como una generalizacin del Teorema fundamental del clculo integral. Para algunas funciones , se puede probar que el resto, , se aproxima a cero cuando se acerca al ; dichas funciones pueden ser expresadas como series de Taylor en un entorno reducido alrededor de un punto y son denominadas funciones analticas. El teorema de Taylor con expresado de la segunda forma es tambin vlido si la funcin tiene nmeros complejos o valores vectoriales. Adems existe una variacin del teorema de Taylor para funciones con mltiples variables.

Anda mungkin juga menyukai